Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marketing estratégico. Caso práctico restaurante italiano

14,456 views

Published on

Empieza a desarrollar la estrategia de marketing estratégico para tu negocio ahora mismo gracias a esta presentación. Realizada con un caso práctico de un resturante italiano que te facilitará entender todo el proceso. Incluye el análisis de mercado y competidores previo junto a todas las estrategias elegidas y desarrolladas. Las conclusiones te ayudarán a verlo todo un poco más claro. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario y/o ponerte en contaco conmigo. Gracias!

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

Marketing estratégico. Caso práctico restaurante italiano

  1. 1. ADRIÁN SÁNCHEZ VALLS Adrián Sánchez Valls
  2. 2. Adrián Sánchez Valls
  3. 3.  Aquí explicaremos el origen de la empresa y su historia, por muy breve que sea.  Se trata de conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos.  Se debe ser breve.  Explicar el por qué y cómo empezó todo.  Hacer repaso de los valores de la empresa. Adrián Sánchez Valls
  4. 4. Adrián Sánchez Valls 1. Apertura 2. Recepción de pedidos 3. Almacenamiento 4. Preparación del servicio 5. Organización de mesas 6. Servicio al cliente 7. Comunicación a cocina 8. Realización de comidas 9. Entrega de comidas 10. Servicio de cobros 11. Limpieza 12. Cierre
  5. 5. Adrián Sánchez Valls  En este apartado expondremos nuestro balance del año anterior.  Si no tenemos dicho balance, haremos una cuenta de resultados, es decir, ingresos- gastos.  Deberemos también de hacer unas previsiones de ingresos para el año siguiente.  La idea es saber en qué estado económico nos encontramos actualmente.
  6. 6. Adrián Sánchez Valls  En este apartado detallaremos cómo está la organizada la empresa.  Expondremos el Organigrama de la empresa.  Explicaremos las responsabilidades de cada uno de los trabajadores de la empresa y los distintos departamentos.  La idea aquí es saber las funciones de cada uno y tener una visión del conjunto.  En el caso de la Pizzería es muy sencillo. Jefe, pizzeros/cocineros y camareros.
  7. 7. Adrián Sánchez Valls  En este apartado detallaremos la cartera de productos generando una clasificación entre los distintos tipos de productos.
  8. 8. 1.5. CARTERA DE PRODUCTOS Adrián Sánchez Valls Se debería de acompañar al producto con una foto para una mejor definición.
  9. 9. Adrián Sánchez Valls
  10. 10. Adrián Sánchez Valls  Se analizan los factores que no dependen de la empresa pero que sí afectan a ella. También llamado “Análisis PEST”. Político • Ley de contaminación acústica, antitabaco y horaria • Subida del impuesto del alcohol Económico • Alta tasa de desempleo • Subida de los precios del 3’1% en Almería Social • Tendencia a beber a bajo precio • Aumenta el envejecimiento poblacional Tecnológico • Existencias de redes Wifi en locales • Auge de redes sociales
  11. 11. Adrián Sánchez Valls  Factores más cercanos a la empresa los cuales son más susceptibles de controlar por la misma. También llamado “Fuerzas de Porter”.  Son 5 las fuerzas del mercado que puede intentar controlar la empresa.  Cuanto mayor control ejerza en cada una de estas fuerzas, más poder tendrá en el mercado.  Se debe de realizar este análisis con el mayor detalle posible para una mejor visión de la posición de la empresa en el mercado.
  12. 12. Adrián Sánchez Valls 1. Rivalidad entre competidores 2. Amenaza de nuevos competidores 3. Poder negociación compradores 4. Amenazas productos sustitutivos 5. Poder negociación proveedores
  13. 13. Adrián Sánchez Valls
  14. 14. 2.2. ANÁLISIS DE COMPETIDORES Adrián Sánchez Valls  Se debe de realizar un “DAFO” con cada uno de los máximos competidores de la empresa, para analizarlos y saber más sobre ellos.
  15. 15. Adrián Sánchez Valls
  16. 16. Adrián Sánchez Valls  Los objetivos de Marketing se dividen en 3 tipos: Objetivos de ventas, objetivos de beneficio y de clientes.
  17. 17. Adrián Sánchez Valls  En esta parte de nuestro trabajo, elegiremos las estrategias genéricas de entre todas las que hay, para luego poder desarrollarlas una por una
  18. 18. Adrián Sánchez Valls  Es la estrategia que, con productos innovadores, intenta hacerse un hueco en un mercado conocido.
  19. 19. Adrián Sánchez Valls  Esta estrategia nos da la posibilidad de elegir de qué manera desarrolla la empresa sus productos. El objetivo es pasar de ser una empresa “Seguidora” a una “Innovadora”
  20. 20. Adrián Sánchez Valls
  21. 21. 3.5. ESTRATEGIAS DE IMITACIÓN Adrián Sánchez Valls  En la estrategia de imitación decidimos elegir la de Miles y Snow. Es el enfoque que escoge la empresa con respecto al mercado. En este caso, queremos pasar de una estrategia defensora a una analizadora.
  22. 22. 3.6. ESTRATEGIA COMPETITIVA Adrián Sánchez Valls  En este caso elegimos la estrategia de Kotler y Sighn. Es la posición de la empresa frente a la competencia. En este caso se pretende pasar de una posición de Seguidor a la de retador. • El líder del mercado Líder • Ataca abiertamente al líderRetador • Actúa como imitador del líderSeguidor • Se concentra en un nicho de mercadoEspecialista
  23. 23. Adrián Sánchez Valls
  24. 24. Adrián Sánchez Valls  En este apartado queremos conocer cuál o cuáles son los productos o servicios menos favorables para la empresa.  Se divide en 3 fases y deberemos tomar ciertas decisiones si queremos mantenerlos en la empresa o si queremos dejar de invertir en ellos.  Es una estrategia importante ya que algunas empresas tienen entre sus productos algunos que no le son lo suficientemente rentables.
  25. 25. Adrián Sánchez Valls
  26. 26. Adrián Sánchez Valls  En esta Fase 2 se analizan en más detalle todas las características necesarias del producto para ver si está acorde o no con la estrategia de la empresa.
  27. 27. Adrián Sánchez Valls  En la Fase 3, dependiendo de los análisis anteriores, la empresa tiene 3 elecciones: Reinvertir en el producto o servicio ya que cree que puede ir bien, retirar rápidamente el producto del mercado o retirarlo lentamente. En nuestro caso elegimos retirarlo lentamente.
  28. 28. Adrián Sánchez Valls
  29. 29. Adrián Sánchez Valls  ¿Cómo ha de ser la estrategia en internet de la empresa? Atrevida Divertida Creativa Inteligente Constante Innovadora Ingeniosa Planificada Diferente
  30. 30. Adrián Sánchez Valls  ¿Dónde va a tener presencia la empresa?
  31. 31. Adrián Sánchez Valls  ¿Qué realizará la empresa en redes sociales?
  32. 32. Adrián Sánchez Valls
  33. 33. Adrián Sánchez Valls
  34. 34. Adrián Sánchez Valls  En este apartado se expondrán los elementos con los que se relaciona el marketing relacional.  Se detallarán las etapas para desarrollar una estrategia de marketing relacional profesional.  El marketing relacional es fundamental para cualquier tipo de negocio y más si, como el nuestro, se trata de un negocio de cara al público 100%.  Debe de ser una estrategia obligatoria para cualquier empresa.
  35. 35. Adrián Sánchez Valls  ¿Qué tipo de asociaciones con nuestra empresa queremos conseguir con el marketing relacional?
  36. 36. Adrián Sánchez Valls  A continuación se expondrán las etapas que hay que realizar para llevar a cabo una buena estrategia de marketing relacional.
  37. 37. Adrián Sánchez Valls
  38. 38. Adrián Sánchez Valls
  39. 39. Adrián Sánchez Valls
  40. 40. Adrián Sánchez Valls

×