Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cueva de altamira iker

1,967 views

Published on

  • Be the first to comment

Cueva de altamira iker

  1. 1. HECHO POR IKER LEÓN MONTALBÁN 5º B
  2. 2.  ARTE RUPESTRE …………………………………. PÁG. 3 HISTORIA DE LA CUEVA ……………………. PÁG. 4-5 ARQUEOLOGÍA DE LA CUEVA ………….. PÁG. 6-7 ARTE DE ALTAMIRA ………………………….. PÁG. 8-9 CONSERVACION DE LA CUEVA …………. PÁG. 10 PLANO DE LA CUEVA ………………………… PÁG. 11 ALGUNAS IMÁGENES SON ……………….. PÁG. 12-13 OPINIÓN …………………………………………….. PÁG. 14 PÁGINA WEB VISITADA ……………………… PÁG. 15
  3. 3.  A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugaren el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre delPaleolítico superior. Su singularidad y calidad, su magníficaconservación y la frescura de sus pigmentos, hicieron que sureconocimiento se postergara un cuarto de siglo. Fue una anomalíacientífica en su época, un descubrimiento realizado en la cumbre y noen su grado elemental, un fenómeno de difícil comprensión para unosociedad, la del siglo XIX, sacudida por postulados científicos extremosy rígidos. Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintadoso grabados durante los milenios en los que la cueva de Altamira estuvohabitada, entre hace 35.000 y 13.000 años antes del presente. Estasrepresentaciones se extienden por toda la cueva, a lo largo de más de270 metros, aunque sean las famosas pinturas policromas las másconocidas. Su conservación en las mejores condiciones constituye unreto científico y de gestión del Patrimonio y es el objetivo prioritario y larazón de ser del Museo de Altamira.
  4. 4.  El hallazgo de la cueva de Altamira se debió a Modesto Cubillas, hacia 1868, quien selo comunicó a Marcelino Sanz de Sautuola, que visitó a la cueva por primera vez en1875. Tres años más tarde acudió a la Exposición Universal que se celebraba enParis y allí conoció de primera mano algunos objetos prehistóricos encontrados encuevas del sur de Francia, donde se excavaba desde hacía años en busca de losmás remotos tiempos de la humanidad. Sautuola, que ya tenía una amplia formaciónen Ciencias Naturales y en Historia, regresó a España con una perspectiva renovaday decidido a emprender sus propios trabajos en las cuevas de Cantabria. Volvió aAltamira, acompañado por su hija, María, y será la niña la primera en ver las famosaspinturas polícromas. En 1.880 publicó el hallazgo en el folleto Breves apuntes sobre algunos objetosprehistóricos de la Provincia de Santander, atribuyendo las pinturas a la prehistoria, alperiodo paleolítico. A pesar su lúcido análisis, sus contemporáneos, desde diferentesperspectivas intelectuales, evolucionistas, creacionistas o los incrédulosprehistoriadores del momento, fueron incapaces de asumir su planteamiento. Altamirase sumió en el olvido. En 1902, el prehistoriador francés E. de Cartailhac publicó "Les cavernes ornées dedessins. La grotte dAltamira, Espagne. Mea Culpa dun sceptique", reconociendo suvalor original. A partir de este momento, la cueva de Altamira adquirió reconocimientouniversal, convirtiéndose en un icono, en el destino quienes querían conocer el origendel hombre.
  5. 5.  La cueva de Altamira contiene los restos de las actividades cotidianas desus habitantes durante los milenios que la cueva estuvo ocupada. Elyacimiento arqueológico está en el interior, en la zona cercana a la entradaactual, buena parte sepultado bajo una espesa colada estalagmítica o porlos muros artificiales construidos en el s. XX. Recientes investigaciones hanpermitido localizar yacimiento arqueológico bajo el derrumbe que destruyóla entrada, actualmente en el exterior de la cueva. Marcelino Sanz de Sautuola realizó en 1879 “rebuscas en el vestíbulo”,descubriendo abundantes objetos de sílex, hueso y asta, colorantes, restosde fauna y conchas que le sirvieron para fijar la edad paleolítica de lasfamosas pinturas polícromas. El primero que excavó en profundidad y extensión fue H. Alcalde del Río,Director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, desde 1903.Describió dos niveles consecutivos, el inferior y más antiguo, de épocaSolutrense y el superior, más reciente, del Magdaleniense. Esta secuenciafue confirmada por los trabajos de Hugo Obermaier (1924 y 1925). J.González Echegaray y L. G. Freeman en su excavación de 1980/81percibieron una complejidad mayor del registro arqueológico, en la línea delo que las recientes excavaciones han confirmado.
  6. 6.  El estudio de los cortes conservados en el vestíbulo y las dataciones porC14AMS permitieron, en 2006, redefinir la ocupación humana de la cueva ydistinguir ocho niveles, desde el Magdaleniense medio hasta el Gravetiense,hace 22.000 años. Esta mayor antigüedad explica que una parte del arterupestre de Altamira tenga características artísticas correspondientes a lasfases antiguas del arte paleolítico. Entre 2008 y 2010 se ha excavado en el yacimiento bajo el desplome,descubriendo un nivel del Magdaleniense inferior que proporcionó un objetosingular de arte mueble, un omóplato grabado con una cabeza de cierva.Además, esta intervención permitirá reconstruir la forma y dimensiones de lacueva con anterioridad al derrumbe.
  7. 7.  El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie, Homo sapiens,portadora de capacidades neurobiológicas que hacen posible la creaciónsimbólica. El conocimiento actual permite asumir que el Arte de Altamira correspondeal mismo marco cronológico que el depósito arqueológico, entre 35.000 y13.000 años. La zona derecha del Techo de los Polícromos contiene las más antiguasrepresentaciones: grandes caballos de color rojo, de entre 150 y 180 cm delongitud, una mano en positivo y dos en negativo, y varias series de puntos. Otras figuras de color negro, dibujadas con carbón, han permitido sudatación por Carbono 14 en el Magdaleniense inferior. A este momentocorresponden los signos cuadrangulares, y “las máscaras” que son formasnaturales de la pared a las que se han añadido ojos o boca,humanizándolas. El ciervo es la especie más representada, la mayoría son figuras grabadasdurante el Magdaleniense inferior, entre 14.800 y 14.400 antes del presente,contemporáneas de los polícromos.
  8. 8.  Los 25 grandes polícromos son caballos, bisontes que midenentre 125 y 170 cm de longitud, y la cierva, de más de dosmetros. Primero se grabó el contorno y se dibujó a línea negracon carbón; luego se rellenaron con pintura roja o amarillenta. Enalgunos bisontes se marcó con pintura negra el cambio decoloración de su vientre o se utilizó el lápiz de carbón paradetallar el pelo o la joroba. Además, el grabado se utilizó en ojos,cuernos, pelo del cuello, etc. La calificación de polícromos es inexacta ya que solo se utilizandos pigmentos: el negro de carbón y óxido de hierro rojo o pardo,aplicados directamente o disueltos en agua. La impresión depolicromía viene dada por la incorporación del color de la rocapara que rojo y negro no choquen cromáticamente. También losbultos naturales del techo y las grietas se utilizaron para darvolumen o para dibujar el contorno de las figuras.
  9. 9.  Actualmente la cueva de Altamira se encuentra cerrada al público. En 2012se ha puesto en marcha el Programa de Investigación para la ConservaciónPreventiva y Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira impulsado por laSecretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura yDeporte (MECD), según lo acordado por el Patronato del Museo deAltamira. Participan especialistas del Instituto de Patrimonio Cultural deEspaña (IPCE), de las Subdirecciones Generales de Protección delPatrimonio y de los Museos Estatales del MECD, de las Universidades deCantabria y del País Vasco, del Instituto de Ciencias del Patrimonio(INCIPIT) del CSIC, del Centro Nacional de Investigación sobre la EvoluciónHumana (CENIEH) y del propio Museo de Altamira. El Programa contemplalos siguientes Proyectos: Seguimiento ambiental, Control del biodeterioro,Conservación del soporte y policromía, Accesibilidad, Valor social yConservación Preventiva. El programa de investigación tiene como objetivo determinar el impacto quela presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas, con el finde decidir si es compatible su adecuada conservación con un régimen devisita a la cueva y elaborar un plan de conservación preventiva.
  10. 10.  Estaba interesado en realizar este trabajo porque sabíaque iba a descubrir cosas nuevas y muy interesantessobre las cuevas que tenemos en España. Si las Cuevas de Altamira estuvieran abiertas al públicome encantaría visitarlas, pero como no es así, hepodido ir a visitar otra como es la Cueva de Nerja(Málaga).
  11. 11.  http://museodealtamira.mcu.es/Prehistoria_y_Arte/colecciones.html

×