Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Economía y políticas alimentarias

294 views

Published on

Primera unidad de Economía y Políticas Alimentarias

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to like this

Economía y políticas alimentarias

  1. 1. Economía y Políticas Alimentarias Unidad 1.- Economía Asael Martínez de león Dra. Rocío Uresti Marín
  2. 2. Introducción La economía es la ciencia que estudia:  La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios.  La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.
  3. 3. La economía es una Ciencia Social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento… y para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
  4. 4. ¿Qué es el juicio?  El juicio es la facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen. La moral, está asociada a las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social.
  5. 5. Teorías del valor  Las teorías del valor se han dividido globalmente en dos grandes grupos:  Objetivas.- Sostienen que el valor está en las cosas.  Subjetivas.- Sostienen que el valor lo da el individuo.
  6. 6. Necesidades Humanas  La mayoría de las necesidades humanas tienen carácter económico, puesto que para satisfacerlas se requieren recursos.  1. Necesidades básicas o primarias.- Son aquellas que es imprescindible satisfacer para sobrevivir.  2. Necesidades secundarias.- Son aquellas que no son imprescindibles para la supervivencia pero que su satisfacción mejora el bienestar de las personas.
  7. 7. Los principios universales  En la predicción del futuro se requiere considerar dos principios universales:  1.- El principio de causalidad  2.- El principio de incertidumbre
  8. 8.  El primer principio refleja la conexión entre el pensamiento y la acción. Para toda causa, hay un efecto. Detrás de cada evento económico; un incremento de precios, devaluación monetaria o declinación del empleo, hay causas que la provocan.  La segunda ley de la predicción es la incertidumbre. Los economistas difieren sobre cuánta incertidumbre existe en el mercado. El futuro de la acción humana es incierto.
  9. 9. En resumen  La economía, es la ciencia que se ocupa de l amanera en que se administran los recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
  10. 10. 1.2 Antecedentes Económicos  1.2.1 Grecia El estudio de la economía entre los griegos, comparado con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta más compacto, sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.
  11. 11.  La economía no se destaca como ciencia independiente, más bien dependía de la política y de la moral. La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron durante ese periodo.
  12. 12. Bases Económicas  Se identifican con tres clases de causas:  A) Político.- la creencia de la omnipotencia del estado, es decir, la convicción de que la economía debía ejercer en el estado y por el estado.  B) De Orden Social.- Radicaba en el régimen de esclavitud, a la cual estaba confiada la producción.  C) Religioso.- La prioridad de los valores humanos frente al concepto de riqueza.
  13. 13. Crematística  Es el arte de hacerse rico, de adquirir riquezas. Según Aristóteles, la acumulación de dinero por dinero es una actividad contra natura que deshumaniza a aquellos que a ella se libran.
  14. 14. La crematística consiste en dos partes:  Crematística necesaria: la venta de los bienes se realiza directamente entre el productor y el comprador al precio justo, donde no se forma un valor agregado al producto.  Crematística propiamente como tal: Se le compra al productor para revender al consumidor por un precio mayor, formando valor agregado.
  15. 15. 1.3 Teoría del Valor  La teoría del valor representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica.  Pretende explicar históricamente el concepto de valor, es decir como funciona el valor en una sociedad capitalista, por lo cual tiene 3 valores principales:
  16. 16.  Histórica: porque no pretende tener validez universal ni para todo el tiempo sino solo por un periodo determinado  Objetiva: porque reconoce la existencia de procesos económicos de una colectividad  Social: porque estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad
  17. 17.  Trabajo concreto: trabajo específico de los productores, trabajo útil que produce objetos útiles, valores de uso, por ejemplo el panadero, carpintero, joyero, etc.  Trabajo abstracto: es el trabajo igual que realizan todos los productores por lo tal representan desgaste de energía física y mental y eso es lo que determina el valor de las mercancías. Según Marx
  18. 18. Otra clasificación del trabajo  Trabajo simple: aquel cuya realización no requiere de ninguna preparación en especial.  Trabajo complejo: no es más que el trabajo simple potenciado por lo que una pequeña parte de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple.
  19. 19. Teoría Objetiva  La teoría objetiva asegura que lo que realmente intercambiamos es el trabajo de diferentes productores, es decir el intercambio de mercancías esconde relaciones entre personas, por ello el valor es una cuestión social, el trabajo se mide en tiempo, por lo tanto la magnitud del valor de la mercancía está dada por el tiempo de trabajo que se necesite para producirlo.
  20. 20. La actualidad de la teoría objetiva del valor
  21. 21.  El valor de las mercancías está formado por tres elementos, cada uno de los cuales representa determinada cantidad de trabajo.  Capital constante(C): se incorpora a las mercancías bajo los medios de producción  Capital variable(V): representa el salario de los obreros, es importante mencionar que el capitalista no paga el trabajo, si no la fuerza del trabajo  Plusvalía(P): valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo excedente y que el dueño se apropia por ser el dueño del medio de producción
  22. 22. Teoría Subjetiva  Se basa en la utilidad y escases de los bienes.  Empieza planteando las actividades que realizan los hombres para satisfacer sus necesidades. La necesidad se puede definir como la carencia o insuficiencia de algo y provoca en el sujeto ruptura de equilibrio entre las fuerzas de su organismo y las del medio cósmico que las rodea.
  23. 23.  Las características de las necesidades: la primera es que las necesidades tienen un objetivo que finalmente ayudará a satisfacer la necesidad, este objetivo constituye asimismo el propio contenido de la necesidad, la segunda es que las necesidades no existirían si el individuo no estuviera consiente de los bienes que satisfacen la necesidad que el exprese.
  24. 24. Por otra parte…  El maestro Zamora afirma que las características de las necesidades son 3:  Calidad: son los rasgos de cada necesidad que hacen la diferencia con los demás Son limitados en número Compiten entre sí Son complementarias, por ej. Comer y beber
  25. 25.  Cantidad: cualidad cuantitativa del desequilibrio y se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso. No siempre es posible medir la satisfacción de la necesidad La cantidad tiene un límite máximo Puede variar con la sugestión  Intensidad: es la fuerza con que se siente la necesidad independientemente de la cantidad o calidad. Aumenta la conciencia que tenemos de la necesidad
  26. 26. Clasificación de los bienes y servicios  Bienes de consumo: productos que satisfacen directamente las necesidades de las personas.  Bienes intermedios: son bienes que agotan su proceso productivo, pudiendo ser o no adquiridos por otros agentes económicos que lo utilicen como una mercancía de Consumo (C) o una mercancía de Inversión (I), es decir, ser utilizado durante varios periodos contables.
  27. 27.  Bienes de capital o de producción: los bienes de capital de una empresa son normalmente equipos pesados que requieren una inversión relativamente grande, y se compran para ser utilizados durante varios años.
  28. 28. 1.4 Estructura socioeconómica y política de México  A partir de la existencia de las leyes naturales, que rigen todo lo existente, podemos inferir la existencia de un orden natural. El sentido de la vida de cada individuo, y el principal objetivo de la humanidad, consisten en adaptarnos a dicho orden. Nuestros intentos dan como resultado un orden social que puede, o no, coincidir con la finalidad implícita en el propio orden natural.
  29. 29.  El sufrimiento humano puede interpretarse como un efecto derivado del grado de desadaptación al orden mencionado. De ahí que la solución de nuestros males provendrá de una posible adaptación.  El punto de partida de toda actividad social ha de ser el conocimiento de la conducta humana.
  30. 30. Democracia  La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.
  31. 31. Ubicación geográfica de México  El nombre oficial de nuestro país es el de Estados Unidos Mexicanos, plasmado en la constitución política de 1824. Limita con EUA al norte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste con el Océano Pacífico.
  32. 32.  Más conocido como México, nombre que proviene del náhuatl Mexhitli.  Cuenta con una población total de 112 336 538 habitantes, de los cuales 51.2% corresponde a mujeres, mientras que el 48.8% son hombres.  En lo referente a la Densidad de población, esa relación cantidad de personas habitando en la superficie de 1 km2 es de 53.3 personas en promedio 53.3/km2.
  33. 33. Los tres poderes  Poder Legislativo: reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras: La Cámara de Senadores (senado) y La Cámara de Diputados (cámara baja).  Poder Ejecutivo: Su función es administrativa y de gestión, llevando a cabo los actos gubernamentales, y reglamentando las leyes resguardando su espíritu.
  34. 34.  Poder Judicial: Se encarga de la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, los tribunales colegiados y unitarios de Circuito, así como los Juzgados de distrito.

×