Historia de Panama ati

2,535 views

Published on

Historia de Panama

Published in: Education
  • Be the first to comment

Historia de Panama ati

  1. 1. HISTORIA DE PANAMÀ Preparado por : Aristides Alba
  2. 2. Etapas de la Historia de Panamá  Época Precolonial  Época Colonial  Época de la Unión a Colombia  Época Independiente  Los Símbolos Patrios  Época Republicana  La Dictadura Militar y Sus Víctimas  La Épca democrática
  3. 3. Etapas Precolonial  11.000 a.C., llegaron los primeros panameños a este suelo. Es decir, lo descubrieron y aquí asentaron sus reales y aquí se quedaron hasta la fecha de hoy. A la llegada de los aventureros españoles, se calcula que la población nativa del istmo sería de entre seiscientos mil hasta un millón y medio de habitantes. Las naciones originarias contaban con sus propias organizaciones políticas y militares, donde una élite sacerdotal estructuraba un gobierno teocrático y representaba la nobleza. El resto de la población se dividía en nobles, militares, sacerdotes, pueblo y esclavos.
  4. 4. Época Precolonial  Durante el siglo XVI, la cultura Gunas se estableció en la región de Bayano y Darién al ser diezmada la población original del área. A partir del siglo XVIII , el área fue ocupada por la cultura Emberá-Wounan. En otras palabras, antes del siglo XVIII, la región del Darién estuvo habitada por los gunasdule. Posiblemente desde el período precolonial, los emberá habitaron la parte sudeste del Darién.
  5. 5. Época Colonial  El 15 de agosto de 1519, Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá, que de inmediato se convirtió en la capital de la Castilla de Oro.  Esta ciudad llegó a ser el punto de partida del pillaje y del genocidio del Perú y sirvió igualmente de ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas saqueadas a los americanos, provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano y que así robados eran enviadas a España.
  6. 6.  En 1671 la ciudad fue atacada por las fuerza de Henry Morgan. El capitán general de Tierra Firme, el español Juan Pérez de Guzmán ordenó volar los depósitos de pólvora. Como consecuencia de esta determinación se produjo un abrumador incendio que destruyó totalmente la ciudad.  El 10 de noviembre d 1821, marca el inició de la independencia de Panamá con el Primer Grito de Independencia en la Villa de los Santos dado por Rufina Alfaro. Esa exclamación contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.  El 28 de noviembre, el Ayuntamiento convocó a un Cabildo Abierto y en acto solemne, en presencia de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, se declaró la independencia de nuestra patria.
  7. 7. Época de la Unión con Colombia  Durante los años de 1899 y 1902 tuvo lugar la Guerra de los Mil Días entre liberales y conservadores. Nuestro país se convirtió en un campo de sangrientas batallas.  Por fin, el 22 de noviembre de 1902 los contendientes firmaron en el barco de guerra estadounidense "Wisconsin", el pacto llamado la Paz del Wisconsin. Con este pacto se ponía fin al conflicto entre los dos bandos.  En el mes de noviembre de 1902, el caudillo Victoriano Lorenzo fue capturado, so pretexto de que no compartía el acuerdo de paz y que tomaría de nuevo las armas. El gobierno colombiano, en complicidad con sus copartidarios los liberales, decidió condenarlo a muerte presentándolo como un delincuente común. El 15 de mayo de 1903 fue ejecutado en la ciudad de Panamá. Su cadáver nunca fue entregado ni a sus familiares ni a sus amigos.
  8. 8. Separación de Colombia  La tarde del 3 de noviembre de 1903 el Consejo Municipal de la ciudad de Panamá presidido por Demetrio H. Brid se reunió bajo la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente, y soberano, sin la subordinación a Colombia, bajo el nombre de República de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país.  José Agustín Arango, Federico Boyd y Tomás Arias, conformaron una Junta Provisional de Gobierno, bajo la congratulación del Consejo Municipal de Panamá el 4 de noviembre.  Esta Junta de Gobierno ejerció funciones hasta febrero de 1904, cuando la Convención Nacional Constituyente designó al Dr. Manuel Amador Guerrero como primer Presidente Constitucional de la
  9. 9. La Bandera Nacional
  10. 10. Creadores de la Bandera Nacional  Manuel Encarnación Amador nació en Santiago de Veraguas el 25 de marzo de 1869. Fue hijo de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de Panamá. Participó en los planes revolucionarios que llevó a cabo el movimiento secesionista de 1903. Su padre le encomendó la patriótica misión de crear la bandera nacional. En el nuevo gobierno provisional, ocupó el cargo de Ministro de Hacienda y en ese puesto le correspondió firmar la primera Constitución Nacional.  María Ossa de Amador nació en la ciudad de Panamá el 1 de marzo de 1855 y murió en Estados Unidos en la ciudad de Charleston el 5 de julio de 1948. Fue esposa del Primer Presidente de la República de Panamá don Manuel Amador Guerrero y madrastra de Manuel E. Guerrero quien fue el que diseño la Bandera Panameña.
  11. 11. El Escudo de Armas
  12. 12. Creadores del Escudo de Armas  Nicanor Villalaz nació el 8 de diciembre de 1855 en la Villa de Los Santos y falleció el 21 de abril de 1832. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. Fue un estudioso del idioma y también escribió poesías. Es recordado principalmente por ser el autor del escudo nacional.  En un concurso fue escogido el modelo del escudo que presentó como símbolo nacional.  Don Sebastián Villalaz (1879-1919).   Nació en La Villa de Los Santos el 22 de agosto de 1879. Cursó sus estudió literarios en el Colegio del Rosario, en Bogotá, dirigido por el ilustre Dr. Gil Colunje.  Se dedicó a la pintura dejando valiosas obras. Fue diputado en la primera Asamblea Legislativa y en 1909 se le nombró Alcalde de la Provincia de Colón.  Como pintor colaboró con su hermano Nicanor en el diseño y el coloreado del primer Escudo Nacional.
  13. 13. Creadores del Himno Nacional  Don Santos Jorge, autor de nuestro Himno Nacional, nació el I de noviembre de 1870 en Peralta, un poblado de la provincia de Navarra, España. Estudió música en el conservatorio de Madrid. Más tarde fue organista en su país. En 1889, en el mes de septiembre se trasladó a Panamá. Desempeñó el cargo de organista de la Catedral de Panamá y fue maestro de canto en el colegio de la capital. Luego fue nombrado Director de la Banda Militar del batallón “Colombia”.  Murió el 22 de septiembre de 1941. La ley 71 de 1955 honra su memoria.  Don Jerónimo De La Ossa (1847-1907).  Insigne poeta y autor de la letra del Himno Nacional. Nació en Panamá el 9 de abril de 1847. Viajó a Chile donde obtuvo el título de Ingeniero Civil  El gobierno de Chile le otorgó el nombramiento de Cónsul de aquel país, cargo que desempeño hasta su muerte. Fue literato, poeta, periodista y colaboró en diarios y revistas.  Murió el 6 de septiembre de 1907.
  14. 14. Época Republicana  Tan pronto como se hubo formalizado el nacimiento de nuestra república, nuestro gobierno logró la firma de un tratado para la construcción de un canal interoceánico, que se inauguró en 1914 y cuya presencia trajo muchos malestares a nuestra patria por el asunto de la soberanía.  El 9 de enero de 1964, los estudiantes del Instituto Nacional encabezaron un movimiento que reclamaba la izada de la bandera panameña junto a la estadounidense en que terminó en disturbios. Para controlar la situación, el gobernador de la Zona del Canal autorizó al ejército estadounidense que abriera fuego contra civiles panameños En abril de ese año, las dos naciones reasumieron las relaciones diplomáticas y el presidente estadounidense Lyndon Johnson accedió a iniciar conversaciones con el propósito de eliminar las causas de conflicto entre los dos estados.
  15. 15. Entre la Dictadura y La Democracia  El 11 de octubre de 1968,, Boris Martínez y los mandos medios de la Guardia Nacional, dieron un golpe de Estado y se justificaron aduciendo que lo hacían porque el nuevo gobierno violaba la voluntad en las elecciones legislativas, así como la integración ilegal del Tribunal Electoral.  21 años después, El 20 de diciembre de 1989, el ejército de Estados Unidos invadió Panamá y unos días después, el 3 de enero de 1990, al cabo de dos semanas de asedio a la Nunciatura, donde se había escondido el dictador Noriega, éste se entregó a las tropas estadounidenses. No contento con estos las tropas estadounidense tomaron la ciudad de Panamá y allí se quedaron, so pretexto que esa operación
  16. 16. La democracia  En 1994se realizó primera vez desde 1968 un proceso electoral transparente, donde ganó el candidato de oposición el Dr. Ernesto Pérez Balladares, que por medio de una combinación de alianzas a lo interno del PRD logró retomar el poder político perdido en 1989, ganando con un mínimo de de tan sólo el 33% de los votos .  En las elecciones de mayo de 2009, Ricardo Martinelli, de origen italiano, empresario millonario ganó en las votación y tomó posesión de la administración del gobierno desde el día uno de julio de 2009 hasta el año 2014.  Es un gobierno antipopular que va de traspiés en traspiés.
  17. 17. GRACIAS

×