Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La energía y sus fuentes

4,050 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

La energía y sus fuentes

  1. 1. -¿Qué es la energía? -Fuentes de energía. -Tipos de energía. -Propiedades de energía. -Transformaciones de la energía. -¿Cómo se produce la electricidad? -Tipos de centrales eléctricas -Calentamiento global, efecto invernadero y lluvia acida. -Los residuos radiactivos. -¿Qué puedo hacer para ahorrar energía en mi vida cotidiana?
  2. 2. A menudo observamos cambios en los objetos que nos rodean : una tostada se quema en el tostador, una bombilla se enciende e ilumina una habitación, un automóvil comienza a moverse… Todos estos cambios ocurren gracias a la energía. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran los cambios.
  3. 3. La energía se obtiene de las fuentes de energía. Estas pueden ser de dos tipos: Fuentes de energía renovables: Son aquellas que no se agotan, como la leña, la luz del sol o el viento. Fuentes de energía no renovables: Son aquellas que se agotan a medidas que las usamos, como el carbón, el gas natural o el petróleo.
  4. 4. Renovables No renovables
  5. 5. Existen muchos tipos de energía. Los principales tipos son los siguientes: Energía mecánica: Es la que tienen los cuerpos debido a su movimiento. Energía sonora: Es la que transporta el sonido. Energía luminosa: Es la que tiene la luz. Energía calorífica: Es la que se transmite en forma de calor.
  6. 6. Energía eléctrica: Es la energía que transporta corriente eléctrica por un circuito. Energía química: Es la energía que tienen algunas sustancias, como los combustibles o los alimentos. Energía nuclear: Es la que tienen algunas sustancias, como el uranio o el plutonio.
  7. 7. La energía tiene algunas propiedades que nos resultan muy útiles, como las siguientes: La energía se transfiere: Es decir, puede pasar de unos objetos a otros. La energía se puede almacenar: Las pilas y las baterías, por ejemplo, almacenar energía. La energía se transporta: Es decir, se puede trasladar de unos lugares a otros.
  8. 8. El calor esta presente en las transformaciones de energía, pues siempre que se produce una transformación de energía, una parte de ella se transforma en calor. Por ejemplo, cuando la energía química del combustible se transforma en energía mecánica en el motor de un automóvil. Pero una parte de la energía química se transforma en calor y hace que el motor se caliente.
  9. 9. La mayor parte de las centrales eléctricas producen la corriente eléctrica gracias a un generador. Un generador es una maquina en cuyo interior hay imanes y bobinas de hilos conductores que pueden girar. Cuando se hacen girar las bobinas cerca de los imanes, se produce una corriente eléctrica. Para hacer girar el generador, se emplean turbinas. Las turbinas son hélices o ruedas que giran aprovechando la energía mecánica del agua corriente o de un chorro de vapor de agua a presión.
  10. 10. Existen distintos tipos de centrales eléctricas, dependiendo de la fuente de energía que emplean: Centrales hidroeléctricas: Utilizan la energía mecánica del agua. Centrales eólicas: Emplean la energía mecánica del viento. Centrales térmicas: Aprovechan la energía química almacenada en un combustible, como el carbón , el petróleo o el gas natural para producir calor.
  11. 11. Centrales nucleares: Aprovechan el calor que genera la energía nuclear para producir vapor de agua. Centrales solares térmicas: Emplean el calor del sol para producir vapor de agua. Centrales solares fotovoltaicas: Estas centrales no utilizan turbinas ni generadores, sino unas placas solares que producen corriente eléctrica cuando recibe la luz.
  12. 12. El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
  13. 13.   Efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinado gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria memite por haber sido calentada por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte. El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
  14. 14. La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
  15. 15. Un tipo especial de contaminantes son los residuos radiactivos, que se producen en las centrales nucleares y se almacenan en ellas. Estos residuos emiten unas radiaciones que, si llegan a los seres vivos, le causan enfermedades graves. Algunos residuos tardan miles de años en perder su peligrosidad. Aún no se ha resuelto totalmente que hacer con este tipo de residuos.
  16. 16. -Puedo apagar el ordenador cuando no lo utilizo. -Puedo quitar el cable cuando el teléfono esta totalmente cargado. -Apagar la luz cuando no estoy en una habitación. -Podemos ir mas de uno en un coche para no echar tanto dióxido de carbono a la atmósfera.

×