TE: U3: Fundamentos del Estado Moderno

9,826 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,826
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TE: U3: Fundamentos del Estado Moderno

  1. 1. LICENCIATURA EN DERECHO SEGUNDO SEMESTRE TEORÍA DEL ESTADOFundamentos del Estado Moderno Mtro. Politología: Arturo Murillo Lemus
  2. 2. CONDICIONES QUE CONDUCEN A LA APARICIÓN DEL ESTADO MODERNO ELEMENTO HUMANO Y ELEMENTO TERRITORIAL (Dabin) Población y comunidad. Nación: comunidad que advierten cómo la historia la ha hecho, que valora su pasado y que se ama a sí misma tal cual saben o se imaginan ser. Nación no es un grupo político. ¿Nación = pueblo? Pueblo tiene connotación política y societaria. No comunitario.
  3. 3. CONDICIONES QUE CONDUCEN A LA APARICIÓN DEL ESTADO MODERNO La nación toma o consiente una decisión para organizarse políticamente, o sea, cuando su organización política es el fin que persigue o que acepta, se convierte en una sociedad política. opera mediante un orden jurídico que es el que establece su estructura orgánica. Pueblo = ciudadanía. Pueblo y naciones. La creación del orden jurídico-político supone necesariamente un poder como medio para conseguir el fin. Autodeterminación y legitimación del poder.
  4. 4. CONDICIONES QUE CONDUCEN A LA APARICIÓN DEL ESTADO MODERNO Poder creativo del derecho y del Estado: división de poderes. Poder público: se desarrolla en funciones legislativa, jurisdiccional y administrativa. Se denomina gobierno.
  5. 5. CRITERIOS DE ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO Tres corrientes sobre la formación del Estado Moderno: Comparación Histórica: inducción y datos históricos. Posturas idealistas: deber ser Posición de aprender del pasado y mejorar el presente (Latinoamérica)
  6. 6. CRITERIOS DE ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO ALGUNAS TEORÍAS DE LA POSGUERRA: Estado como gobierno. Estado como instancia neutral de resolución de conflictos y de realización de la política. Estado como expresión de la relación de fuerzas en la sociedad. Estado corporativo. Organización y acción que influyen en los significados y métodos de las políticas para todos los grupos y clases en la sociedad y que influyen en la cultura política; Alientan ciertos tipos de formación de grupos y de acciones políticas colectivas (pero otros no) y hacen posible el surgimiento de ciertas salidas políticas
  7. 7. CRITERIOS DE ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El sistema político-administrativo se distingue en este contexto por tres factores: Se caracteriza por el interés en sí mismo y sigue su propia lógica. Está en condiciones de formular e imponer metas sociales por sí mismo. Es determinado por conflictos internos
  8. 8. CRITERIOS DE ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO Elementos comunes a posturas sobre formación estatal: Ningún sistema social parcial, ni el Estado, puede reclamar la supremacía para sí. El Estado no es homogéneo o jerárquico, sino fragmentado e interconectado. Es matriz. El Estado sigue contando con un grado notable de autonomía y capacidad de conducción. Las relaciones entre el Estado y la sociedad están determinadas por una serie de contradicciones estructurales: pide autonomía. Al Estado le toca más que nunca ser parte en las negociaciones. Importancia del pueblo en el Estado Moderno: personalidad
  9. 9. ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA Representación política, término que se aplica al sistema en el que los encargados de llevar a cabo las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales pueden ser elegidos mediante el voto del electorado. Rousseau: pacto, estado de naturaleza, voluntad general, soberanía, pueblo, leyes: Las relaciones entre el particular y el soberano -pueblo o nación- instituidas por el contrato social, se regulan por actos llamados "leyes", emanadas de la voluntad general y que tienen como finalidad el interés social, o sea, la ley nunca puede ser injusta, porque nadie puede serlo consigo mismo. opinión "Lo que el hombre pierde con el contrato social es su libertad natural y su derecho ilimitado sobre todo lo que tienta y está a su alcance. Lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee.
  10. 10. TEORÍA DE LA DIVISIÓN DE PODERES Y DE LA DIVISIÓN DE FUNCIONES Montesquieu tiene el mérito de haber proporcionado una base científica de valor jurídico a la teoría de división de los poderes de un estado soberano, de la separación de las diversas funciones del estado, donde el equilibrio de los poderes supremos se logra con la división de los mismos de acuerdo con el contenido de sus funciones.  Ventajas la eliminación del peligro de que un órgano ignore cuál es el campo preciso de sus atribuciones y lo desborde. Repartida la soberanía entre varios órganos, repartida dentro de un mismo plano de igualdad, Equilibrio que se traduzca en un prudente ejercicio del poder, en un balance de poderes, en el que el poder sirva de freno y control al otro, Es una teoría se le conoce como la de los frenos y contrapesos.
  11. 11. TEORÍA DE LA DIVISIÓN DE PODERES Y DE LA DIVISIÓN DE FUNCIONES La teoría de Montesquieu fue recogida en primer término, por las Declaraciones de Derechos, es decir, por las Constituciones de los Estados Unidos y de Francia.

×