Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DiseñO Xperimental 10 A

530 views

Published on

programa diseño expeimental cal 2010-A

Published in: Design
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DiseñO Xperimental 10 A

  1. 1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Departamento de Proyectos de Diseño PROGRAMA DE ASIGNATURA 2009 A 1.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1.1.Nombre de la materia: Diseño Experimental 1.2. Código de la materia: D 117 1.3. Departamento: Proyectos de Diseño 1.4. Código de Departamento: DI 1.5. Carga horaria: Teoría: Práctica: Total: 2 Hrs 10 30 40 1.6 Créditos: 1.8. Nivel de formación Profesional: 1.7. Tipo de curso ( modalidad ): 4 Licenciatura Curso –taller 2.- ÁREA DE FORMACIÓN EN QUE SE UBICA Y CARRERAS EN LAS QUE SE IMPARTE: AREA DE FORMACIÓN Optativa CARRERA: Abierto a todas las licenciaturas MISIÓN: FILOSOFÍA: La Universidad de Guadalajara, en El diseño en la Universidad de Guadalajara es la disciplina creativa la carrera de Diseño Industrial cuyo objetivo es establecer las cualidades multifacéticas de los tiene como misión formar objetos, procesos, servicios y sus sistemas considerando su completo profesionales de Diseño Industrial ciclo de vida. con actitudes, habilidades y conocimientos para satisfacer las Nuestra intervención de diseño se caracteriza por la ponderación del necesidades sociales, método y la planeación estratética del proyecto como un recurso para productivas y de mercado por la búsqueda de soluciones óptimas a necesidades reales. Nos medio del diseño de productos ocupamos del oficio como herramienta imprescindible para la que logren una mejor calidad de conceptualización y representación del diseño, que se distingue por su vida. carácter ante todo funcional y por consecuencia, estético. PERFIL DEL EGRESADO El Diseñador Industrial atiende a la solución dde productos acorde a las necesidades de la sociedad que los demanda, de la industria que los produce, y al medio ambiente que los sustenta. Tiene un gran campo de acción tanto en la industria como en el desarrollo de ejercicio profesional independiente, actualmente una parte del éxito en la actividad del sector productivo depende de las posibilidades que éstas tengan de implementar estrategias de diseño y desarrollo de productos. VÍNCULOS DE LA MATERIA CON LA CARRERA: La actividad experimental es un factor fundamental en el proceso de diseño para la generación de nuevas formulaciones. La educación tradicional privilegia La memoria en perjuicio de los sentidos, a la conformidad en detrimento de la iniciativa; sin embargo ante los retos del nuevo milenio, la formación del diseñador debe privilegiar el sentido de la observación amplia, aquella que permite la interacción de todos los sentidos, que le permita desarrollar su capacidad de abstracción para acceder a la esencia de los problemas; debe desarrollar su capacidad de extrapolar soluciones conceptuales de un campo de conocimiento a otro, y finalmente, pero no al último, estimular la experimentación y la interpretación creativa de la realidad hacia nuevos parámetros. MATERIAS CON QUE SE RELACIONA: Con todas por su carácter multidisciplinario.
  2. 2. 3.- OBJETIVOS GENERALES: Lo que el alumno debe saber hacer al finalizar el curso 3.1. INFORMATIVOS ( conocer, compreender, manejar ) Generar a través de las acciones desarrolladas, una actitud de búsqueda constante y de autocrítica como estrategia para el desarrollo y la formulación de nuevas soluciones, buscando la innovación como una conducta permanente. A través del curso se busca aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a imaginar, aprender a crear, aprender a hacer y aprender a gestionar, considerados como elementos fundamentales en la formación de un diseñador. 3.2. FORMATIVOS ( INTELECTUAL: habilidades, destrezas; HUMANO: actitudes, valores; SOCIAL: cooperación, tolerancia; PROFESIONAL: formación integral. ) INTELECTUAL 1.- Que el alumno sea capaz de percibir su entorno a partir del lebguaje del diseño. 2.- Que el alumno desarrolle su capacidad de análisis para interpretar su entorno. 3.-Que el alumno desarrolle su capacidad de síntesis que le permita transformar el concepto en ´propuestas objetivas. HUMANO 1 Que el alumno desarrolle una actitud de responsabilidad,creatividad, disponibilidad, y tolerancia así como se maneje con honestidad en sus proyectos SOCIAL: Que el alumno se integre al trabajo en equipo con participación,respeto y tolerancia hacia los conocimientos que se generen . PROFESIONAL: Que el alumno fomente la conciencia de calidad profesional para que pueda reflejarlo en sus proyectos. 4.- CONTENIDO TEMÁTICO PRINCIPAL. ( Agrupando de preferencia en tres o cuatro unidades ) UNIDAD I. Introducción: Investigar analizar los conceptos de experimentación y creatividad. UNIDADII Pequeño objeto inútil, absolutamente indispensable (Chindogu). UNIDAD III Del concepto al objeto UNIDAD IV Proyecto “Utopía realizable” 5.- METODOLOGÍA DE TRABAJO Y/O ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO: Especificar solo los aspectos generales de cómo se desarrollará el curso, para los aspectos particulares y específicos tomar en consideración el AVANCE PROGRAMATICO, anexo. PROFESOR : Exposición oral por parte del profesor, con apoyo de medios eléctronicos u otros. Reuniones personalizadas por parte del profesor y/o invitados ALUMNO: Recopilación y análisis de la investigación documental y de campo de sus ejercicios, Lecturas y realización de ensayos, Realización de los ejercicios proyectuales. Investigación y exposición de temas de interes actualizados de diseño 6.- CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN. Especificar los criterios y mecanismos. ( asistencia, requisitos, exámenes, participación, trabajos, etc. ) Evaluación: Participación: 10% (Asistencia, realización de actividades, puntualidad). Oficio: 20% (Realización técnica del proyecto). Concepto: 70% (Originalidad, coherencia forma-función, calidad estética). Evaluación por ejercicios: 1. Pequeño objeto inútil absolutamente indispensable 10%; 2. Del concepto al objeto, 30%; 3. Proyecto "Utopía realizable", 50 %; Investigaciones, 10%. Total 100%.
  3. 3. 7.- BIBLIOGRAFÍA BASICA. Mínimo la que debe ser leída AICHER, Otl. El mundo como proyecto, Gustavo Gili, México, 1994. BROKER, Mallory, Ohlman. Diseño eco-experimental. Arquitectura, moda, producto, Gustavo Gili, Barcelona, 2007. CHÄVES, Norberto. El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Gustavo Gili, Barcelona, 2001. CONRAN, Terence and Max Fraser. Designers on design, Collins-Design, London, 2004. GARDNER, Howard. Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidós Ibérica, Barcelona, 1995. KLANTEN, Robert. Furnish. Furniture and interior design for the 21st Century, Die Gestalten Verlag, Berlin, 2007. MITCHELL, William. J. E-topia. Vida urbana, Jim; pero no la que nosotros conocemos, Gustavo Gili, Barcelona, 2001. MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual, Gustavo Gili, Barcelona, 1983. NORMAN, Donald A. El diseño emocional. Porque nos gustan (o no) los objetos cotidianos, Paidós, Ibérica, Barcelona, 2005. ROMO, Manuela. Psicología de la creatividad, Paidós Ibérica, Barcelona, 1997. WILLIAMS, Christopher. Los orígenes de la forma, Gustavo Gili, Barcelona, 1984.
  4. 4. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Departamento de Proyectos de Diseño 2008 9A Título Total de horas INTRODUCCIÓN 2 Aula Descripción: Definiciones de experimentación y creatividad Entender los elementos La creatividad y del diseño Objetivos: experimental Requisitos: Modelo de Presentación Valor: (para la nota final) 10% integrado al proyecto final Fecha de Entrega: 17/18 de febrero de 2009 Total de horas Título Pequeño objeto inútil 4 Taller Descripción: Producto Chindogu Objetivos: Identificar una necesidad muy particular y resolver de manera individual el problema. Requisitos: Modelo de Presentación Valor: (para la nota final) 10% Fecha de Entrega: 10/11 de marzo de 2009 Total de horas Título DEL CONCEPTO AL OBJETO 12 Taller Descripción: LECTURA DE UN TEXTO E INTERPRETAR EN OBJETO Desarrollar su capacidad de análisis y a través del proceso generar como propuesta un objeto específico con toda la imaginación que el propio tema le Objetivos: permita. Requisitos: Modelo .Escala I:I Valor: (para la nota final) 30%
  5. 5. Fecha de Entrega: 21/22 de abril de 2009
  6. 6. Total de horas Título UTOPÍA REALIZABLE 20 Taller Descripción: PROPUESTA PARA EL PLANETA Entender el papel del diseñador en el desarrollo yb protección de los recursos del planeta. Objetivos: Requisitos: Modelo de presentación Valor: (para la nota final) 50% Fecha de Entrega: 2/3 de junio de 2008 Total de horas Título 79 Aula Taller Descripción: Objetivos: Requisitos: Valor: (para la nota final) Fecha de Entrega:
  7. 7. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Departamento de Proyectos de Diseño Ciclo 2009 A Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado 1 2 1 2 3 Inicio del ciclo 5 6 7 escolar 2009-A Febrero 4 8 9 Introducc.10 Introducc.11 12 13 14 15 16 Chindogu17 Chindogu18 19 20 21 22 23 Chindogu24 Chindogu25 26 27 28 Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado 1 1 2 Concepto 3 Concepto 4 5 6 7 Marzo 8 9 Concepto10 Concepto11 12 13 14 15 16 Concepto17 Concepto18 19 20 21 22 23 Concepto 24 Concepto 25 26 27 28
  8. 8. 29 30 Estructura31
  9. 9. Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Concepto1 2 3 4 Inicio Vacaciones 5 6 7 8 9 10 11 Vacaciones Abril 12 13 14 15 16 17 18 Vacaciones 19 20 Utopía21 Utopía22 23 24 25 Fin de vacaciones 26 27 Utopía28 Utopía29 30 Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado 1 2 Día del trabajo 3 4 Utopía 5 Utopía6 7 8 9 Mayo 10 11 Utopía12 Utopía13 14 15 16 Día del maestro 17 18 Utopía19 Utopía20 21 22 23 24 25 Utopía26 Utopía27 28 29 30
  10. 10. Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado 31 1 Utopía2 Utopía3 4 Exposición5 6 7 8 9 10 11 12 13 Fin de Curso y registro de Junio ordinarios 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Inicio Cursos de Verano 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Julio 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 Fin de Curso y registro de ordinarios

×