Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposicion prof. allende 16.02.2013

145 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exposicion prof. allende 16.02.2013

  1. 1. UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LOSINTERCAMBIOS COMUNICATIVOS YLINGÜÍSTICOS ENTRE NIÑOS PEQUEÑOS YADULTOS
  2. 2. EQUIPO 2 SEXTO SEMESTREGUS.
  3. 3. LOCK-1980, KAYE-1986Y BRUNER-1986.SEGÚN ESTOS AUTORES EL CONTEXTO FAMILIAR Y MÁS ESPECÍFICAMENTEDETERMINADOS TIPOS DE INTERCAMBIOS ENTRE NIÑOS Y CUIDADORES ENEL HOGAR, SERIAN ELEMENTOS MUY IMPORTANTES PARA COMPRENDEREL DESARROLLO DEL LENGUAJE.DESDE QUE HABLAMOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EL LÓGICOPREOCUPARSE POR CONOCER COMO SON Y EN QUE CONSISTEN LOSINTERCAMBIOS COMUNICATIVOS ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO, A FIN DE IRDESENTRAÑANDO LOS MECANISMOS PRECISOS DE ENSEÑANZA YAPRENDIZAJE INFORMALES QUE TIENEN LUGAR EN LOS CONTEXTOSNATURALES.
  4. 4. EL LENGUAJE PATERNOYMATERNO DIRIGIDOAL NIÑOPEQUEÑO SUFRECIERTASMODIFICACIONESYADAPTACIONESQUEVANCAMBIANDOA MEDIDA QUE LACAPACIDAD LINGÜÍSTICA DELNIÑO SE DESARROLLA.ESTUDIOS EN ENTORNOSDIFERENTES HAN COMPROBADOQUE EL LENGUAJE QUE LOSADULTOS DIRIGENA LOS NIÑOS ESDIFERENTE DEL QUE USAN CON LOSADULTOS,ADEMÁS DE QUECOMPARTENCARACTERÍSTICASSIMILARES EN CONTEXTOSDIFERENTES.CUANDO UN NIÑOY UN ADULTO SE COMUNICAN,VEMOS UNA SITUACIÓNINTERACTIVA DE AFECCIÓN MUTUA, PERO DESEQUILIBRADAO ASIMÉTRICA,EN EL SENTIDO DE QUE UNO DE LOS INTERLOCUTORES (ADULTO), ES UNCOMUNICADOR MUCHO MAS HÁBIL QUE EL OTRO, SIN EMBARGO ESEVIDENTEQUEAMBOS LOGRAN CON MUCHA FRECUENCIA SU PROPÓSITODE ENTENDERSE.
  5. 5. RUTINAS INTERACTIVAS.(DE 9 A 12 MESES)COMO ES SABIDO SE ESTABLECENGENERALMENTEA PARTIR DE SITUACIONESDE JUEGO O CUIDADOS COTIDIANOSTALES COMO: EL BAÑO, MOMENTOS DEVESTIRO DESVESTIR, ETC.DE HECHO CUALQUIER SITUACIÓN DEVIDA COTIDIANA.INTERACCIÓN PORTURNOS.(HASTA LOS 3 AÑOS)EN LOS INICIOS LA RESPONSABILIDAD DE ESTA ORGANIZACIÓN PORTURNOS,RECAE DE MANERA PRIORITARIA,AUNQUE NO EXCLUSIVA, SOBRE EL ADULTO(RONALD-1990)
  6. 6. PARA ILUSTRAR ESTA ESTRATEGIA SE HABLA DE LAHABILIDAD DEL ADULTO PARA DEJAR (RANURAS OHUECOS), MUY EVIDENTES EN EL FLUIR DE LACOMUNICACIÓN, MISMAS QUE INDICARÍAN AL NIÑO, LOSMOMENTOS MAS APROPIADOS PARA SUS PROPIASINTERVENCIONES.AL PARTICIPAR EN JUEGOSY ACTIVIDADES COTIDIANASQUE NATURALMENTE IMPLICAN ACTUACIONES PORTURNOS, EL NIÑO VA APRENDIENDO LO QUE MASADELANTE SERA LA ESTRUCTURA BASICA DE LOSDIALOGOSY LAS CONVERSACIONES, ESTO ES:SITUACIONES DE COMUNICACIÓN EN QUE LOSINTERLOCUTORESTOMANY DAN LA PALABRA PORTURNOS.
  7. 7. USOCOMUNICATIVO DE LA ESPERAY DEL SILENCIO:LA ESPERA ESTRUCTURADA, BRINDA OPORTUNIDADES PARA QUEEL NIÑO ANTICIPE O INICIE UN TURNO, ESTO IMPLICA SILENCIO YQUIETUD, ADEMÁS DE SER UNA SEÑAL DE RESPETO HACIA EL NIÑOY DE BUENAS EXPECTATIVASCON RESPECTOA SU DESARROLLO.

×