Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Método de lectura crítica

23,422 views

Published on

Published in: Education

Método de lectura crítica

  1. 1. Lectura Crítica El método de lectura critica propuesto por Van Dijk es una manera sistemática por medio de la cual podemosapropiarnos del contenido de un texto. El apropiarse de dicho contenido quiere decir que no solamente memorizaremos el texto, ni tampoco que solamente nos quedaremos en la comprensión del mismo. El apropiarse del contenido en elsentido que lo hablamos se refiere a que podemos analizarloy criticarlo desde nuestro punto de vista, a través de los ojos que hemos madurado como resultado de la experiencia.
  2. 2. Lectura rápida La lectura rápida se refiere a que debemos referenciar el texto y familiarizarnos con su estructura, para poder darnos una idea de la calidad de la lectura y saber qué es lo que leeremos. La referencia será como en el ejemplo siguiente: Morales, A. (2003). Tendencias contemporáneas en la educación. México: Trillas En lo referente a la estructura anotaremos el número de páginas totales, si está dividido por capítulos, si es un volumen de alguna saga o serie de libros, etc.
  3. 3. Lectura de comprensión En la lectura de análisis nos contentaremos con subrayar las partes más importantes o significativas del texto. Para identificar las ideas relevantes, las ideas que nos quiere transmitir el autor, etcétera.
  4. 4. Lectura de síntesis Esta fase implica que elaboremos un escrito en donde concreticemos la idea de lo leído, es decir una especie de resumen o sinópsis.
  5. 5. Lectura de análisis Este nivel de lectura requiere que actuemos, que tengamos un producto. Dicho producto puede ser: - Un mapa conceptual. - Fichas de trabajo. - Preguntas de estudio. - Un cuadro sinóptico o; - cualquier otra estrategia cognitiva de comprensión.
  6. 6. Lectura crítica Ésta es la cúspide del método, aquí debemos de elaborar una crítica a lo leído, mencionar lo que nos parece correcto o incorrecto (lo que nos gustó o nos desagradó), a fin de adueñarnos de la lectura, en esta parte de la lectura plasmaremos nuestra impresión y nuestras ideas.

×