Parapsicologia

4,342 views

Published on

los fundamentos teoricos y las clasificaciones de la parapsicologia...

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
200
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parapsicologia

  1. 1. Parapsicología Bases de la teoría Bajo licencia creative commons, propiedad de artespsiquicas.tk
  2. 2. Etimologia Parapsicologia PARA : más alla, por sobre de PSICO : alma, sentimientos LOGIA : tratado, estudio Podemos definir la parapsicologia como: rama del conocimiento que investiga y estudia aquellas interrelaciones entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y su entorno ya sea este biológico, físico o social, y en las que no intervienen órganos sensoriales conocidos. El término Parapsicología se debe a Max Dessoir y éste lo propuso en Junio de 1.889
  3. 3. Clasificacion de los fenomenos parapsicologicos a) Efectos psíquicos:     Se incluyen todos aquellos que tienen relación con el psiquismo y son de carácter subjetivo, podemos citar como ejemplos: La telepatía, la clarividencia, las precogniciones...etc. (De todo ello hablaremos extensamente en posteriores temas). b) Efectos físicos:    Existe un flujo del psiquismo sobre la materia. Podemos incluir en este apartado todos aquellos fenómenos paranormales objetivos, aquellos que se pueden cuantificar, medir y registrar. Las psicofonías (grabaciones sobre cinta virgen de ruidos, susurros, etc., de procedencia desconocida) y telecinesias ( desplazamientos de objetos sin causa física a conocida) son ejemplos característicos. c) Efectos mixtos: Dentro de este punto podemos reunir gran cantidad de temas que participan, de una manera u otra, de los puntos anteriores. Los yoguis, los curanderos, las operaciones psíquicas, los faquires y n largo etc...; el estudio de todo ello, a efectos de clasificación lo podemos incluir en este apartado.
  4. 4. Los efectos anteriores, forman parte del grupo principal de parapsicologia llamado: parapsicologia humana Ademas existen dos tipos, el primero animal, que es la rama que estudia los efectos de la parapsicologia en los animales, usualmente vemos delfines, ratas y perros dentro de ellos. El segundo, la parapsicologia naturalista , que estudia principalmente los efectos sobre las plantas, o sobre los elementos de la naturaleza, existen muchos tipos de psicokinesis relacionados y tambien de disciplinas orientales basadas en el poder de las piedras, hiervas, etc.
  5. 5. Por otra parte, las facultades psiquicas se clasifican de dos formas, dependiendo de sus caracteristicas PSI gamma : aquel tipo de percepción que transciende los límites del espacio y del tiempo, o sea, la capacidad que algunas personas tienen de conocer los hechos, sentirlos o percibirlos sin hacer uso de sus normales sentidos físicos. PSI kappa: El estudio de la psicocinésia o Psi-Kappa abarca todos los efectos físicos. Son los llamados fenómenos paranormales objetivos. Podemos citar como ejemplos: ·         La psicocinésia. Según el Dr. Rhine, la define como la influencia directa que ejerce el sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida
  6. 6. Algunos ejemplos de ambas: Psi gamma: telepatia, cronopercepcion , viajes astrales Psi kappa: telekinesis, electrokinesis , etc Aqullos fenomenos que son objetivos y apreciables . El PSI es aquel prefijo usado para denominar a todas las habilidades parapsicologicas englobando a la psi kappa y a la psi gamma, ademas, el psi es tambien el nombre asignado a la energia mental globalmente usada, vendira siendo un sinonimo de el ki, el chi, el nem, el prana y diversos otros nombres dados según la cultura a la fuerza energetica universal.
  7. 7. Antecedentes fundamentales historicos de la Parapsicologia como ciencia dentro de la Parapsicología podemos considerar una etapa precientífica a la cual llamaremos metapsíquica.    Como punto de partida consideraremos que la metapsíquica. empezó con las investigaciones del físico y químico ingles William Crookes sobre el año 1.869. Crookes formaba parte y fue miembro activo de la Dialectical Society de Londres (Sociedad Dialéctica de Londres).      La sociedad se dedicó a estudiar unas cincuenta sesiones de espiritismo y elaboró un informe extrayendo una serie de conclusiones o resultados.    
  8. 8. Las más interesantes fueron: a)    Se comprobó la existencia de sonidos de diferente tipo que parecían que emanaban del piso, de los muebles, de los objetos, sin que se pudiera encontrar explicación alguna. b)    Tenían Lugar movimientos de cuerpos pesados sin que hubiera presión mecánica, ni acción muscular por parte de los presentes (levitación). c)   Los sonidos y movimientos se producían normalmente, como lo indicaban las personas allí presentes; respondían a preguntas y dictaban alfabéticamente mensajes coherentes, por medio de un código de señales.     Tales fenómenos se producían en condiciones variables, observándose que era necesario, generalmente, la presencia de ciertas personas sensitivas o mediums para la aparición de los mismos.
  9. 9. "No sé cuales son las causas de los hechos que presencié, pero existen ciertos fenómenos físicos, como el movimiento de objetos materiales y los estruendos parecidos a descargas eléctricas, se producen en circunstancias que no se pueden explicar por ninguna de las leyes físicas actualmente conocidas. Son hechos de los que tengo la misma certeza que de los hechos más elementales de la química. Mis estudios científicos han sido una larga serie de observaciones exactas, y quiero que se entienda bien, que de los hechos que se refieren a continuación derivan las más escrupulosas investigaciones". William Crooke, fisico.
  10. 10. En 1.884 se fundó en estados Unidos la American Society for Psychical Research ( Sociedad Americana para la investigación Psíquica). Esta entidad se unió con la de Londres (S.P.R.) y posteriormente recobró su independencia, fue fundada por Hodgson, William James, Stanley Hall, etc.     A partir de la fundación de estas sociedades, fueron surgiendo instituciones parecidas en todo el mundo dedicadas al estudio de los fenómenos paranormales.     De todas formas la S.P.R., que contaba con numerosos científicos, incluso premios Nobel, fue la que marcó la línea de investigación y pudo recoger gran cantidad de material sobre telepatía, clarividencia, hipnotismo, escritura automática, desdoblamiento, viaje astral.... etc. y dos volúmenes sobre aparecidos y casas encantadas. Si bien hasta ahora sólo hemos hablado de Inglaterra y Estados Unidos, no podemos, ni debemos olvidarnos de la contribución, en este campo, del fisiólogo y Premio Nobel de Medicina en 1.913, el francés Charles Richet.     Fue un infatigable trabajador y confirió una denominación a los fenómenos paranormales que fue aceptada internacionalmente. Hay que destacar su célebre y famoso Tratado de la Metapsíquica, documento valioso que aún, hoy en día, es digno de estudio por su gran valor.     Es importante reseñar que en 1.893 Albert Coste logra el título del doctor en Medicina, otorgado por la Universidad de Montpellier, con una tesis sobre Parapsicología.     A principios de siglo existe un desarrollo importante sobre estos temas y culminará en 1.921 con el Primer Congreso Internacional de investigación Psíquica que tuvo lugar en Copenhague.
  11. 11.   Vemos que, a lo largo del tiempo, la Parapsicología se va imponiendo y va entrando en las universidades, normalmente como ampliación de las cátedras de psicología. Así en 1.927 se inició en Duke la investigación en Parapsicología bajo la dirección del profesor William Mc.Dougall, en el departamento de Psicología y en 1.934 se fundó el laboratorio de Parapsicología en el mismo centro.     Tenemos muchos hechos, acontecimientos y publicaciones sobre numerosos temas paranormales, se establecen premios y becas para promocionar el estudio e interés sobre esta temática; como ejemplos podemos citar la beca Perrot para investigación Psíquica en la Universidad de Cambridge que se estableció en 1.940 y la donación que otorgó la Fundación Rockefeller a la Universidad de Duke para investigación en Parapsicología.
  12. 12. Por las palabras que aquí se han expuesto, parece que la Parapsicología se haya impuesto de una forma radical en todo el mundo; esto no es así y posiblemente la culpa la tengas los mismos estudiosos del tema, porque muchas veces al no encontrar una explicación rigurosa de un fenómeno PSI, el mismo entusiasmo hace que se lancen teorías y que se intente explicarlo de una forma u otra, con el consiguiente desprestigio, al comprobar, no la falsedad del hecho en concreto, sino el razonamiento y métodos de estudio aplicados.     De todas formas, y acabaremos este grafico con una nota optimista, la Parapsicología, si bien no en todos los fenómenos que estudia; existen una serie de hechos comprobados y aceptados por todo el mundo científico (clarividencia, telepatía,...) y que cada vez más, existen una mayor cantidad de personas dedicadas a su estudio, de un nivel cultural superior.
  13. 13. www.ArtesPsiquicas.blogspot.com

×