figura humana a través de la historia

769 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
769
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

figura humana a través de la historia

  1. 1. Evolución de la figura humana en el arteIntegrantes: Claudio CandiaVicente OrmazabalCurso:2ºc
  2. 2.  Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua Roma nacen bajo elinflujo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieronen las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en elproceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C.La influencia griega se acrecienta cuando, en el sigloII a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia. Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación yampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu queanimó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos. La Romaconquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácterutilitario y funcional que sus obras requerían. Desde el punto de vista cronológico, el arte romano se desarrolló con bastantehomogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C hasta el siglo V de nuestraEra. Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca, destacan al menos laRepública, hasta el año 27 a. C., y el Imperio, que se extendió desde los tiemposde Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476después de C.
  3. 3. Pórtico del la Gloria, detalle. Catedral de Santiago de Compostela. Obra del MaestroMateo.
  4. 4.  La primera tiene como espacio cronológico todo elsiglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprendeel Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia. La segunda, surge en el siglo XVI, se denominaCinquecento, y su dominio artístico queda referido alClasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en elprimer cuarto del siglo. En esta etapa surgen lasgrandes figuras del Renacimiento en las artes:Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arterenacentista. Este periodo desemboca hacia 1520-1530en una reacción anti clásica que conforma elManierismo, que dura hasta el final del siglo XVI.
  5. 5. Imágenes:Hombre de Vitruvio .Leonardoda VinciTiziano, Amor sagrado y amorprofano,
  6. 6.  Es un periodo histórico desarrollado en Europa occidentaly en algunas colonias de Latinoamérica, se desarrolladodurante el siglo XVll y a principios del XVlll es una nuevaforma de crear las artes visuales y que, partiendo desdediferentes contextos histórico-culturales, produjo obras ennumerosos camposartísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se suele situar entreel Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada porfuertes disputas religiosas entre países católicos yprotestantes, así como marcadas diferencias políticas entrelos estados absolutistas y los parlamentarios, donde unaincipiente burguesía empezaba a poner los cimientosdel capitalismo.
  7. 7. Pequeño baco enfermo Caravaggio : La vocación de san mateo
  8. 8.  Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artescomo la música y la literatura, su vertiente más conocida, yaquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. Elmovimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de lasegunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmenteen Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento deplasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar enla identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si susantecesores pintaban formas con identidad, los impresionistaspintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacenbajo este. El movimiento fue bautizado por la crítica comoImpresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadrode Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmenteopuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en eldesarrollo del arte posterior, especialmentedel postimpresionismo y las vanguardias.
  9. 9. GUSTAVE CAILLEBOTTE:"Calle de París, día lluviosoGUSTAVE CAILLEBOTTE:"Les raboteurs
  10. 10.  El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania aprincipios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número decampos: artesplásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Suprimera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo enel tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió aambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de lasllamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con característicaspropias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y unaforma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendenciasmuy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido comoreacción al impresionismo, frente al naturalismo y elcarácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX losexpresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, dondepredominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a laplasmación de la realidad –la “impresión”–.
  11. 11. Munch, Edvard"El grito"Müller, Otto "Drei Aktevor dem Spiegel", 1912
  12. 12.  El gótico es un estilo artístico europeo que va desde el año 1140 y hastalas primeras décadas del siglo XVI, según el país en que se desarrolló yel gótico clásico nace en el año de 1194 con la catedral de Chartres y seentiende que tiene su final hacia el 1210 con la construcción dela Catedral de Reims. Se practicó en el campo de la arquitecturareligiosa y civil principalmente, aunque también hay gran número deobras en esculturas, pintura mural, vidrieras y manuscritos minados yen otras artes decorativas. El término gótico fue empleado por los artistas del renacimiento, ensentido despectivo, para referirse al arte de la Edad media, al queconsideraban de calidad inferior y bárbaro (gótico viene de godo)comparado con el arte clásico que se practicaba en la época. El góticoapareció inmediatamente después del periodo románico, a lo largo dela baja Edad Media, y hoy día se considera uno de los momentos másimportantes desde el punto de vista artístico que se ha desarrollado enEuropa. En el siglo XIX se produjo una revaloración de este periodorescatado por los movimientos románticos.
  13. 13. Llanto sobre elcuerpo deCristo, pinturarealizadapor Giotto, enlaCapilla de losScrovegni dePadua.
  14. 14.  Es la denominación historiográfica de un movimientocultural, estético e intelectual inspirado en los patronesestéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica, que sedesarrolló de forma simultánea a los distintos estilosartísticos y movimientos literarios de la Edad Moderna. Seexpresó en todos los dominios del arte, desdela arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura.Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio pasoal Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a travésdel Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo. Llegó aser la tendencia dominante en las artes y el pensamientooccidentales durante buena parte de los siglos XVIII yXIX, en su vertiente institucionalizada enlas academias(el academicismo).
  15. 15. Diego Velaquez, Venus at Her Mirror (The Rokeby Venus).

×