Expresionismo

675 views

Published on

Presentación que describe lo más importante de la vanguardia denominada expresionismo.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
675
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expresionismo

  1. 1.  DIANA LAURA GALVAN ROSAS  EXPRESIONISMO  GRUPO : 401 MATERIA : ARTES PLASTICAS ll PROFESOR: ARTURO MONTIEL
  2. 2. El expresionismo fue un movimientocultural surgido en Alemania aprincipios del siglo XX, que tuvoplasmación en un gran número decampos: artesplásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primeramanifestación fue en el terreno de lapintura, coincidiendo en el tiempo conla aparición del fovismofrancés, hecho que convirtió aambos movimientos artísticos en losprimeros exponentes de las llamadas“vanguardias históricas”. Más que unestilo con características propiascomunes fue un movimientoheterogéneo, una actitud y una formade entender el arte que aglutinó adiversos artistas de tendencias muydiversas y diferente formación y nivelintelectual. Surgido como reacciónal impresionismo frenteal naturalismo y el carácter positivistade este movimiento de finalesdel siglo XIX los expresionistasdefendían un arte más personal eintuitivo, donde predominase lavisión interior del artista –la“expresión”– frente a la plasmaciónde la realidad –la “impresión”–.
  3. 3. El expresionismo suele serentendido como la deformación dela realidad para expresar de formamás subjetiva la naturaleza y el serhumano, dando primacía a laexpresión de los sentimientos másque a la descripción objetiva de larealidad. Entendido de estaforma, el expresionismo esextrapolable a cualquier época yespacio geográfico. Así, a menudose ha calificado de expresionista laobra de diversos autorescomo Matthias Grünewald, PieterBrueghel el Viejo, El Grecoo Francisco de Goya.Algunos historiadores paradistinguirlo, escriben“expresionismo” –en minúsculas–como término genérico y“Expresionismo” –en mayúsculas–para el movimiento alemán.1
  4. 4. Con sus colores violentos y sutemática de soledad y de miseria, elexpresionismo reflejó la amargura queinvadió a los círculos artísticos eintelectuales de la Alemaniaprebélica, así como de la PrimeraGuerra Mundial (1914-1918) ydel período de entreguerras(1918-1939). Esa amargura provocó un deseovehemente de cambiar la vida, debuscar nuevas dimensiones a laimaginación y de renovar loslenguajes artísticos. El expresionismodefendía la libertad individual laprimacía de la expresiónsubjetiva, el irracionalismo, elapasionamiento y los temasprohibidos –lomorboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar unavisión subjetiva, una deformaciónemocional de la realidad, a través delcarácter expresivo de los mediosplásticos, que cobraron unasignificación metafísica, abriendo lossentidos al mundo interior.
  5. 5. Entendido como una genuinaexpresión del alma alemana, sucarácter existencialista, su anhelometafísico y la visión trágica del serhumano en el mundo le hicieronreflejo de una concepción existencialliberada al mundo del espíritu y a lapreocupación por la vida y lamuerte, concepción que se suelecalificar de "nórdica" por asociarse altemperamento que tópicamente seidentifica con el estereotipo de lospaíses del norte de Europa. Fiel reflejode las circunstancias históricas en quese desarrolló, el expresionismo revelóel lado pesimista de la vida, laangustia existencial del individuo, queen la sociedadmoderna, industrializada, se vealienado, aislado. Así, mediante ladistorsión de la realidad pretendíanimpactar al espectador, llegar a sulado más emotivo e interior.
  6. 6. El expresionismo no fue unmovimiento homogéneo, sino de grandiversidad estilística: hay unexpresionismo Aunque su mayorcentro de difusión se dio enAlemania, también se percibe en otrosartistas europeos y americanos EnAlemania se organizó principalmenteen torno a dos grupos: DieBrücke (fundado en 1905), y Der BlaueReiter (fundado en 1911), aunquehubo algunos artistas no adscritos aningún grupo. Después de la PrimeraGuerra Mundial apareció lallamada Nueva Objetividad, que sibien surgió como rechazo alindividualismo expresionistadefendiendo un carácter más socialdel arte, su distorsión formal y sucolorido intenso les hacen herederosdirectos de la primera generaciónexpresionista.

×