Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Webinar - Introducción a PrestaShop

420 views

Published on

Presentación del webinar Introducción PrestaShop, en el que hemos repasado cómo instalar y configurar esta plataforma de comercio electrónico, además de analizar sus principales características y funcionalidades, concebidas para que cualquier empresa saque el máximo partido a la venta de productos y servicios a través de Internet.

Vídeo íntegro del webinar disponible en https://www.youtube.com/arsys

Más información en https://blog.arsys.es y https://www.arsys.es

Published in: Internet
  • Be the first to comment

Webinar - Introducción a PrestaShop

  1. 1. www.arsys.es Introducción a PrestaShop
  2. 2. Prestashop ¿Por qué elegir PrestaShop? Preparando el Entorno Instalación de PrestaShop Configura tu PrestaShop
  3. 3. Consideraciones Previas Antes de instalar PrestaShop: • Hosting donde va ha estar alojado: es la base de la seguridad de nuestro proyecto web y debemos estar en un entorno seguro. • Creación de las cuentas FTP necesarias con los accesos que queramos darles a cada una. • Creación de la base de datos, definiendo una buena contraseña. • Definir la ruta de administración de PrestaShop. • Definir los usuarios que van a tener acceso a la administración de PrestaShop. Indicando si es necesario los Roles y accesos que van a tener.
  4. 4. Consideraciones Previas Durante la instalación de WP • Debemos establecer un prefijo diferente a “ps_” a las tablas de nuestro proyecto. • Indicar una contraseña lo suficientemente fuerte. • Pensar en un nombre adecuado para el directorio de nuestra administración.
  5. 5. Instalación  Selección de idioma http://www.TUDOMINIO.com/install/
  6. 6. Instalación Contrato y Acuerdos de licencia
  7. 7. Instalación Compatibilidad del sistema
  8. 8. Instalación Compatibilidad del sistema Si nos aparece algún mensaje de notificación o error, suele ser por permisos en los directorios del servidor o por valores en el php.ini. Las opciones del php.ini las tenemos disponibles en el Panel de Control: - Panel de Control  Configuración web y php (pestaña Configuración PHP)
  9. 9. Instalación  Información sobre su tienda
  10. 10. Instalación  Configuración del sistema
  11. 11. Instalación Configuración del sistema
  12. 12. Instalación Configuración del sistema
  13. 13. Instalación Completada  acceso administración Al pinchar en el acceso a la administración de PrestaShop, apunta inicialmente hacia: http://www.midominio.com/admin Al intentar acceder con la ruta por defecto de administración nos renombrará el directorio por un nombre mas difícil de acceder: http://www.midominio.com/admin739uhgoge Como recomendación, una vez terminada la instalación, accedemos con nuestro programa de FTP y renombramos por un nombre un poco mas amigable para nosotros: http://www.midominio.com/admintienda  Ingresa con el email y password indicados en la instalación.
  14. 14. Instalación Completada  acceso administración Al acceder por primera vez nos ofrecerá la posibilidad de seguir un asistente que nos ayudará en la personalización inicial de la página y en la configuración general de la tienda y productos.
  15. 15. Mejoras  Diseño  Temas y logotipo Mediante esta opción podremos modificar: - Tema o plantilla a utilizar: modificar opciones de nuestra plantilla si dispone de opciones, subir o seleccionar un tema que tengamos instalado en nuestro PrestaShop. - Modificar los diseños de cada página. - Logotipos. - Favicon.
  16. 16. Mejoras  Diseño  Temas y logotipo  Añadir Tema Podemos añadir un nuevo tema de tres maneras diferentes: Una vez añadido el nuevo tema nos aparecerá en la página principal de Temas y Logotipo. https://www.prestashop.com/forums/topic/334191-plantilla-gratis-para-prestashop-16-17-minimal/
  17. 17. Mejoras  Diseño  Páginas Ésta opción es la que teníamos disponible en la anterior versión como:  Preferencias  CMS En esta sección podremos crear nuevas páginas estáticas de nuestra web, por ejemplo: - Aviso Legal - Política de Cookies - Condiciones de compra - Historia de la empresa - …
  18. 18. Mejoras  Diseño  Posiciones de los módulos • Hasta la versión 1.6 disponíamos de una herramienta bastante útil a la hora de mover módulos por los Hooks de nuestra plantilla, el Live Edit, en esta versión, de momento, no la tenemos disponible y tenemos que hacerlo manualmente. Listado de hooks: http://build.prestashop.com/news/new-updated-hooks-1-7-1-0/ • Un módulo puede tener dos aspectos: uno en el back-office, y el otro en el front-office. La parte front-office corresponde a cómo y dónde se mostrará el módulo en tu tema. Podemos cambiar la posición de un módulo mediante un "trasplante”, podemos conectar un módulo a varios hooks. • La página "Posiciones de los módulos" te muestra todos los hooks (ganchos) disponibles, así como los módulos correspondientes que están enganchados a ellos. • Hay dos cosas que debes conocer antes de trasplantar un módulo: • Algunos módulos están escritos para sólo poder conectarlos a un conjunto de hooks específicos. • Algunos hooks han sido desarrollados para no aceptar ciertos tipos de módulos. Por lo tanto, debes ser consciente de que no siempre puedes trasplantar un módulo a cualquier hook.
  19. 19. Mejoras  Diseño  Posiciones de los módulos
  20. 20. Mejoras  Diseño  Ajustes de imágenes En esta sección disponemos lo tipos de imágenes que se van a utilizar, tanto tamaño como en las secciones donde se aplican. Si modificamos los tamaños de imagen, deberemos regenerar las imágenes, según el número de productos y/o categorías que dispongamos puede ser un proceso bastante largo y puede dar algún problema de timeout.
  21. 21. Mejoras  Diseño  Ajustes de imágenes
  22. 22. Mejoras  Diseño  Widget de enlaces Permite gestionar los diferentes enlaces y bloques de enlaces disponibles en la web enlazados a hooks. Podemos incluir enlaces a páginas de contenido o páginas de producto/categorías.
  23. 23. Mejoras  Módulos En PrestaShop 1.7, la página Módulos y Servicios se divide en tres pestañas para ayudarte a realizar fácilmente lo que deseas hacer en relación con tus módulos: • Selección: aquí es donde puedes descubrir e instalar nuevos módulos. • Módulos instalados: donde puedes administrar los módulos disponibles en tu PrestaShop. • Notificaciones: Avisos de actualizaciones y configuraciones en los módulos instalados, hay que comprobar que la actualización sea compatible con nuestro PrestaShop. En la parte superior de la página, también encontrarás dos características importantes: la conexión a Addons y la opción "Subir un módulo".
  24. 24. Mejoras  Módulos  Instalar un módulo
  25. 25. Mejoras  Módulos  Notificaciones
  26. 26. Mejoras  Transporte  Transportistas En esta sección podemos gestionar los métodos de envío que vayamos a utilizar en nuestra web. Por defecto, PrestaShop viene con dos opciones de envío: Podemos editar estas opciones si queremos, o instalar nuevos módulos de logística. PrestaShop dispone de módulos de transporte pero si trabajamos con una empresa en concreto, suele disponer de módulos para las diferentes soluciones de eCommerce o, dentro de los módulos oficiales, disponemos de un módulo que se adapte a su manera de trabajar:
  27. 27. Mejoras  Transporte  Transportistas  Configuración
  28. 28. Mejoras  Transporte  Transportistas  Configuración
  29. 29. Mejoras  Transporte  Transportistas  Configuración
  30. 30. Mejoras  Transporte  Transportistas  Configuración
  31. 31. Mejoras  Pago Por defecto, disponemos de dos métodos de pago preinstalado con PrestaShop que tendremos que configurar: Podemos instalar nuevos métodos de pago, mediante la sección de módulos o los disponibles en esta misma sección. El propio banco puede disponer de soluciones para comercio electrónico.
  32. 32. Mejoras  Internacional  Localización La página principal bajo el menú "Localización" te permite configurar las unidades utilizadas para tus productos. Si queremos trabajar en otros países podemos importarnos el paquete completo de configuración para dicho país: - Países - Impuestos - Monedas - Idiomas - Unidades Podemos añadir un nuevo idioma, moneda y localizaciones de manera manual con el resto de pestañas.
  33. 33. Mejoras  Internacional  Ubicaciones Geográficas Las ubicaciones son las zonas geográficas (estados, provincias, países o incluso zonas más grandes formadas por muchos países), que son necesarias configurar a la hora de realizar el envío de un pedido. Es importante que seas preciso y que todas las regiones a las que desees realizar envíos, sean incluidas y habilitadas en estas páginas. Esta sección contiene los siguientes capítulos: • Países • Zonas • Estados (Provincias)
  34. 34. Mejoras  Internacional  Impuestos De manera predeterminada en PrestaShop, un impuesto se aplica a todos los países/estados/zonas. Para aplicar un tipo de gravamen específico para un país o un conjunto de países (y no para algunos otros), debes crear una regla de impuesto. La regla de impuesto se aplica sobre la base de cada producto, durante la creación del producto (pestaña "Precios"). No puedes aplicar directamente un impuesto a un producto; sólo puedes aplicarle reglas de impuesto. Por lo tanto, debes registrar primero todos los impuestos pertinentes, y a continuación crear una regla de impuesto para dicho impuesto, con el fin de especificar los países a los que se les aplica el impuesto y, finalmente, establecer el impuesto al producto.
  35. 35. Mejoras  Internacional  Traducciones PrestaShop proporciona una completa para poder realizar la traducción de nuestra tienda sin necesidad de terceros.
  36. 36. Mejoras  Internacional  Traducciones
  37. 37. Ventas  Catálogo  Categorías Las categorías son esenciales, ya que permiten agrupar productos equivalentes. Esto ayuda a los clientes a navegar fácilmente a través del catálogo de productos de tu tienda, y restringir la búsqueda a un tipo específico de producto. Debes crear una nueva categoría en el momento en que tengas al menos dos productos con atributos o características equivalentes. Los productos dentro de una misma categoría deben ser comparables, e incluso intercambiables. Mantén esta idea al añadir nuevos productos y al crear nuevas categorías.
  38. 38. Ventas  Catálogo  Categorías
  39. 39. Ventas  Catálogo  Atributos y Vvalores Los atributos son la base de las variaciones (o "combinaciones" en la interfaz de PrestaShop) de un producto: puedes crear variaciones de un producto, si al menos uno de los atributos del producto cambia. Debes pensar en los atributos como propiedades de un producto que pueden cambiar entre cada variación, aunque el nombre del producto se mantenga: color, capacidad, tamaño, peso, etc. Puedes utilizar cualquier cosa que varíe entre las versiones de un mismo producto, excepto el precio.
  40. 40. Ventas  Catálogo  Atributos y Valores Ver Modificar
  41. 41. Ventas  Catálogo  Marcas y Proveedores A menos que fabriques tu mismo los productos que vendes, deberás registrar las marcas de tus productos en PrestaShop. Al introducir la información de las marcas, los visitantes de tu sitio puedan tener un acceso rápido a todos los productos de una marca determinada. Esto facilita a ellos la navegación por tu sitio web. En términos de visibilidad, al rellenar estos campos mejorarás el posicionamiento de tu tienda en los motores de búsqueda. Tener proveedores registrados es opcional si dispones de un fabricante que directamente te suministra los productos. Todo depende de tus necesidades, pero si tu proveedor no es el fabricante del producto, entonces deberías tener ambos registrados en el sistema, y asociarlos con cada producto.
  42. 42. Ventas  Catálogo  Productos En PrestaShop 1.7, la página del producto está organizada en pestañas: • Ajustes básicos: contiene todo lo que necesitas para crear un producto de manera rápida y fácil. Sin embargo, si necesitas añadir más detalles a tu producto, debes echar un vistazo a las otras pestañas. • Cantidades, Combinaciones o Producto virtual: define las cantidades del producto y otras opciones relacionadas con el stock. Cuando tu producto tenga combinaciones, la pestaña se renombrará a Combinaciones. Aquí es donde se administran todas tus combinaciones. Por otro lado, si tienes un producto virtual, aquí es donde debes subir el archivo asociado, si lo hay. • Transporte: ofrece detalles que puedan tener un impacto en la entrega del producto. • Precios: refine tus precios mediante precios específicos o precio por unidad (entre otras opciones de precios disponibles). • SEO: administra la meta descripción o URL del producto para asegurarte de que se encuentran optimizadas para los motores de búsqueda. • Opciones: características adicionales para gestionar la visibilidad de tu producto, referencias específicas, archivos adjuntos o proveedores. También es aquí donde puedes establecer la personalización.
  43. 43. Ventas  Catálogo  Descuentos Las Reglas de precios pueden ser de dos tipos: • Reglas del carrito. Te permite crear códigos de cupón por cliente, pero también mucho más. Estas son en realidad las sucesoras de lo que en anteriores versiones de PrestaShop se denominaban cupones de descuento. • Reglas de precios del catálogo. Permite asignar descuentos por categoría, marca, proveedor, atributo o característica. Por ejemplo, puedes establecer una regla que diga que los clientes españoles que pertenecen al grupo de "buenos clientes" obtengan un 10% de descuento en la categoría de Electrónica en todos los productos de una marca concreta durante la primera semana de julio.
  44. 44. Opciones de interés Activar el modo catálogo Configuración  Parámetros de la tienda  Configuración de Productos Activar SSL Configuración  Parámetros de la tienda  Configuración URL Amigable Configuración  Parámetros de la tienda  Tráfico & SEO Cache Configuración  Parámetros Avanzados  Rendimiento
  45. 45. Opciones de interés
  46. 46. Activar el modo Debug Si tenemos algún problema en la web y no vemos indicios de error, activaremos el modo debug para que nos aparezca el posible error y podamos actuar en consecuencia. Abrir el archivo /config/defines.inc.php Modificar el valor a true, guardar y subir al servidor.
  47. 47. Gracias

×