Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Premios a la calidad

76,195 views

Published on

Published in: Education

Premios a la calidad

  1. 1. PREMIOS A LA CALIDAD
  2. 2. OBJETIVOSDar a conocer cuáles son los premios a la calidad otorgados a nivel mundial.Explicar en forma breve en qué consiste cada uno de estos premios, a quién y cada cuanto se otorgan.
  3. 3. CALIDAD TOTAL La calidad cumple ciertos lineamientos mínimos en la organización, que en su conjunto resultan de vital importancia, tales como:  Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.  Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.  Despertar nuevas necesidades del cliente.  Lograr productos y servicios con cero defectos.  Hacer bien las cosas desde la primera vez.  Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.  Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.  Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.  Sonreír a pesar de las adversidades.  Una categoría tendiente siempre a la excelencia.  Calidad no es un problema, es una solución.
  4. 4. PREMIOS DE EXCELENCIA Los organismos comisionados de la gestión de estos modelos utilizan como elementos de trasmisión de los mismos la entrega anual de unos “Premios a la excelencia de la gestión”. Los beneficios que pueden provenir de su manejo para las organizaciones son, entre otros, los siguientes:  Como metodología de autoevaluación, se toman en consideración los siguientes criterios:  Establecer una referencia de calidad para la organización.  Detectar áreas fuertes y áreas débiles en la organización.  Conocer el camino de la mejora continua en los aspectos que conforman el modelo.
  5. 5. PROCESO DE SELECCIÓNEn el mundo empresarial, los candidatos al premio siguen los siguientes procesos:  Someterse a un diagnóstico realizado por expertos externos que aportan múltiples ideas de mejora.  Tensionar a la organización para lograr un objetivo.  Si se obtiene el premio, la publicidad inherente al mismo.
  6. 6. PREMIOS A LA CALIDAD A NIVEL MUNDIAL
  7. 7. AMÉRICA DEL NORTE
  8. 8. PREMIO MALCOLM BALDRIGE Este premio fue creado mediante el proyecto de ley 100- 107, establecido propiamente el 20 de Agosto de 1987. Se dio gracias a Malcom Baldrige, Secretario de Comercio de los EEUU desde 1981. El proponía la filosofía de la calidad como factor clave de la prosperidad de su país. El Premio Malcolm Baldrige es otorgado por el presidente de los EEUU a empresas de manufactura, servicios, pequeñas empresas, de salud, de educación, así como organizaciones sin fines de lucro que logran liderazgo prominente en calidad .
  9. 9. Puntos a Evaluar Premio Malcolm Baldrige: Liderazgo Planificación estratégica Enfoque del cliente y de mercado Medida, análisis, y gerencia del conocimiento Enfoque del recurso humano Gerencia de procesos Anualmente se pueden dar tres concesiones del premio en cada categoría; aplica únicamente para Resultados empresas cuya casa matriz este en EEUU.Ganadores del 2009: Honeywell Federal Manufacturing & Technologies  MidwayUSA, VA Cooperative Studies Program Clinical Research  AtlantiCare, Pharmacy Coordinating Center  Heartland Health
  10. 10. PREMIO NACIONAL DE CALIDAD DE MÉXICO En 1989 se funda el Premio Nacional de Calidad como una institución no lucrativa, creada por la Fundación Mexicana para la Calidad Total. Este premio es un reconocimiento otorgado en México que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la calidad total y que por ello representan un modelo a seguir.
  11. 11. 2. PREMIO NACIONAL DE CALIDAD DE MÉXICO  La estructura del premio cuenta con un esquema en el que la sociedad civil y el Gobierno Federal conjuntan esfuerzos en favor de la promoción de la cultura de la calidad total en el país.  El Premio Nacional de Calidad cuenta con las categorías de empresa pequeña, mediana y grande en los sectores Comercial, Industrial y Servicios. Así como Gobierno y Educación que se fueron incluidos recientemente.Ganadores del 2007: • Hotel Royal Playacar• Grupo Bimbo • Clínica Vitro• Grupo Cementos de Chihuahua • Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas
  12. 12. OTROS PREMIOS EN AMERICA DEL NORTE
  13. 13. AMÉRICA DEL SUR
  14. 14. PREMIO IBEROAMERICANO A LA CALIDAD El Premio Iberoamericano de la Calidad está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y es administrado por FUNDIBEQ. Al Premio Iberoamericano de la Calidad pueden acceder las organizaciones iberoamericanas tanto públicas como privadas. Hasta el año 2008, más de 55 organizaciones han sido premiadas gracias a la colaboración de más de 1000 evaluadores de 17 países que colaboran de forma altruista con la fundación.
  15. 15. Objetivos del Premio Iberoamericano a la Calidad: Reconocer la calidad de las organizaciones premiadas Estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas Promover la autoevaluación y la focalización Difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadorasGanadores del 2009:• Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia)• Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (Chile)• TEYMA, S.A. (Uruguay)• Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde – Comisión Federal de Electricidad (México)
  16. 16. OTROS PREMIOS EN AMERICA DEL SUR
  17. 17. ASIA
  18. 18. PREMIO DEMING En 1951, se implantó en Japón el Premio Nacional a la Calidad, llamado Premio Deming en honor a Edwards Deming. Fue creado por la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers). Este premio es considerado como el número uno en la calidad. El Premio Deming se le da a las empresas japonesas y no japonesas, privadas o públicas, o a individuos que demostraran un comportamiento ejemplar en el mejoramiento de la calidad.
  19. 19. Puntos a Evaluar Premio Deming: Políticas de la Calidad y gestión de Calidad Organización de la Calidad y su difusión. Formación y difusión de las técnicas de control de Calidad. Recogida, transmisión y utilización de la información de Calidad. Análisis de la Calidad Estandarización. Kanri: Control diario, control del proceso y mejora. Aseguramiento de la Calidad. Resultados de la implantación.
  20. 20. Categorías del Premio Deming: The Deming Prize for Individuals The Quality Control Award for Operations Business Units The Deming Application Prize The Deming Application Prize for Overseas Companies The Japan Quality MedalGanadores del 2009: Niigata Diamond Electric Co., Ltd. (Japan) • Dr. Hiroshi Osada Mr. Shigeji Ikenaga, CEO and Representative Director The Siam White Cement Company Limited (Thailand) Mr. Chatchawan Sethaburth, Managing Director
  21. 21. OTROS PREMIOS EN ASIA
  22. 22. EUROPA
  23. 23. PREMIO EUROPEO DE LA CALIDAD El Premio Europeo a la Calidad, nace en 1991 y cuenta como organizadores a la EOQ "European Organization for Quality", la EFQM "European Foundation for Quality" y la Comisión Europea. Este modelo es el más ampliamente utilizado en Europa. El premio pone bastante énfasis en la importancia de la autoevaluación, que es la base del premio. A pesar del poco tiempo que ha pasado desde la creación del premio, muchas empresas del continente lo están tomando como herramienta básica para la evaluación y mejora de su gestión de calidad total.
  24. 24. Puntos a Evaluar Premio Europeo a la Calidad: La evaluación de dicho premio se realiza repartiendo 1000 puntos entre 9 criterios diferenciados en dos grupos: AGENTES (500 puntos) RESULTADOS (500 puntos) RESULTADOS EN PERSONAS LAS PERSONAS (90 puntos) (90 puntos) POLÍTICA Y RESULTADOS EN RESULTADOS LIDERAZGO PROCESOS ESTRATEGIA LOS CLIENTES CLAVE (100 puntos) (140 puntos) (80 puntos) (200 puntos) (150 puntos) ALIANZAS Y RESULTADOS EN RECURSOS LA SOCIEDAD (80 puntos) (60 puntos) INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE
  25. 25. Modalidades de Premio Europeo a la Calidad: El European Quality Award como tal. Los European Quality Prizes que premian a un determinado número de empresas que demuestran la excelencia de su gestión de calidad como proceso básico de mejora continua. El Premio Europeo a la Calidad para organismos públicos, presentado en 1995. En 1996 y 1997 quedó desierto. El Premio Europeo a la Calidad para pequeñas y medianas empresas, con unos criterios semejantes a los del Premio Europeo a la Calidad, pero adaptados a la realidad de las pymes.
  26. 26. OTROS PREMIOS EN EUROPA
  27. 27. AFRICA Y OCEANIA
  28. 28. OTROS PREMIOS EN AFRICA Y AUSTRALIA
  29. 29. CENTROAMERICA
  30. 30. LOS PREMIOS BIZZ The Bizz Awards es el premio empresarial más importante del mundo. Creado y desarrollado por la Confederación Mundial de Negocios para reconocer la excelencia empresarial en todas las empresas del mundo. Esta excelencia, a nuestro criterio, esta compuesta por 6 componentes:  Liderazgo empresarial  Sistemas de Gestión A los ganadores se les entrega el  Calidad en producto y servicios premio, así como un Título Honorífico “Excellence in Quality Management”,  Innovación y creatividad que reconoce al Gerente de Calidad de  Responsabilidad social empresarial la empresa.  Resultados.
  31. 31. RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES Espresso Americano  DHL Café El Indio  Tigo Williams y Asociados  IPSA Inversiones Diversas  Grupo Cropa Panalpina UNITEC  UTH Cooperativa Elga  ANED Consultores Industrias Panavisión  CONATEL Cervecería Hondureña.  Cablecolor Multidata
  32. 32. CONCLUSIONES El término de calidad ha ido evolucionando cada vez más a través del tiempo. En la actualidad es muy común que los clientes soliciten y sean más exigentes en cuanto a la calidad de los productos y de los servicios que estos demandan, por esta razón es sumamente importante premiar a las empresas que la toman como parte integral de sus procesos. Los premios más importantes a la calidad son: Premio Deming, Premio Malcolm Baldrige, Premio Iberoamericano a la Calidad y Premio Europeo a la Calidad. En Honduras la calidad se premia mediante los Bizz Awards. A la vez existe otro premio que reconocen la excelencia de las empresas hondureñas como ser el Premio Aurum.
  33. 33. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×