PLAN LA CAPACITACION DE DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD BETA –PANAMÁ

3,718 views

Published on

Plan de capacitación de los docentes en la universidad Beta, fase Planificación.

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Bastante precisa la información de tu plan. Felicitaciones.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,718
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PLAN LA CAPACITACION DE DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD BETA –PANAMÁ

  1. 1. Programa de Experto en Procesos Elearning Modulo Nº 5 – Modelo PACIE – Capacitación PLAN DE ESTÍMULO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS  DOCENTES NECESARIAS EN EL MANEJO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD BETA –PANAMÁ Equipo de Asesoría Tecno pedagógica “ECUVEN” Rocío Azuaje Alberto Arroyo Maribel Biggott Mariela Alonso Franklin Cumbal Slogan: "Excelencia en Docencia, Tecnología e Innovación” Autor: Luis Alberto Arroyo Velasco
  2. 2. FASE DE PLANIFICACION El presente trabajo, es un proyecto para la capacitación de los docentes a nivel de Postgrado en la Universidad Beta en Panamá; cuenta con tres núcleos y un número de 160 docentes. La Actualización de los docentes en base al Elearning, es un factor muy importante ya que permite desarrollar destrezas y nuevos conocimientos para desarrollarse eficientemente en los nuevos horizontes que han creado la tecnología y la educación virtual. Al momento la necesidad de docentes capacitados en Elearning es alta, es decir profesionales que desarrollen adecuadamente actividades de gestión educativa, aplicaciones del Elearning, manejo de la metodología PACIE, Tutorización, etc.
  3. 3. El docente, para poder desarrollar su función en un entorno tecnológico deberá contar necesariamente con un buen dominio de la tecnología a nivel de usuario (como mínimo) y será tanto más creativo e innovador cuanta más capacidad tenga para comprender (aunque no tendrá que diseñar) todos los aspectos técnicos. El proyecto de capacitación a los docentes de la Universidad Beta - Panamá planteado proveerá de una competencia adecuada y eficiente manejo de la educación virtual y del Elearning.
  4. 4. DISEÑO DEL CURSO: Se trata de implementar una plataforma tecnológica para la educación virtual en la Universidad beta, la misma que deberá cumplir con las siguientes especificaciones:   Los objetivos son: Habilitación y configuración de las dos plataformas Moodle, se deberá contar con conexión de Banda Ancha a Internet en los tres núcleos. Implementación del EVA Experimental, basado en aplicaciones informáticas, estándares abiertos y aplicables a nuevos escenarios educativos. El Entorno Virtual de Aprendizaje contendrá 5 módulos cada uno con su correspondiente contenido. Todos los docentes deben capacitarse para obtener una uniformidad de conocimientos y destrezas. Creación de una infraestructura administrativa que maneje, coordine y controle eficientemente las plataformas existentes.
  5. 5. Definición del tamaño:  El tamaño referencial para la creación de la plataforma tecnológica y conseguir los objetivos planteados son los 160 docentes que trabajan en la Universidad Beta. Definición del lugar:   El proyecto se implementará en la Universidad Beta ubicada en la ciudad de Panamá, se asume que los dos núcleos restantes se ubican en ciudades importantes como: Santiago y Colón.
  6. 6. Definición de la tecnología:   Partiendo de que un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVA) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza/aprendizaje, se pueden diferenciar dos tipos de herramientas: Herramientas para la Comunicación Asíncrona: pensadas para la comunicación en tiempo no real (correo-e, news). Herramientas para la Comunicación Síncrona: pensadas para los procesos de comunicación en tiempo real (IRC, audio-videoconferencia).
  7. 7. El interfaz de usuario se basa en un navegador WWW ya que dos objetivos fundamentales son la simplicidad y la independencia de la plataforma Moodle utilizada. La interacción con el usuario se consigue a partir de formularios en HTML (utilizando el protocolo CGI), Java-Script y JAVA. También es importante el uso de la metodología PACIE, es decir: Se debe considerar la Imagen Corporativa Institucional, información actualizada, configurar correctamente el Campus Virtual, para crear la necesidad de uso y una presencia Institucional. Con una planificación correcta, se conseguirá aplicar eficientemente la metodología sin crear la mínima resistencia a los cambios generados. La capacitación del docente debe ser total y en forma permanente o tal vez cíclica, en el uso de tecnología, comunicación y motivación.
  8. 8. Definición del proceso: Dotación de computadores personales al 30% de los docentes. Universalización del uso de las plataformas Moodle, mediante una correcta conexión del internet a los tres núcleos o sedes de la Universidad. Dotación del equipamiento físico necesario para el desarrollo de las actividades de capacitación y de enseñanza virtual. Dotación y compra de las Herramientas para la aplicación del Elearning, es decir provisión del Software y Hardware, además de implementos como licencias, etc. Desarrollar la evaluación de la aplicación del proyecto, hacer el seguimiento correspondiente.
  9. 9. FASE DE PLANIFICACION Fases: Creación de 5 módulos para la enseñanza, adiestramiento y consecución de las destrezas en base al siguiente detalle: EVA-REV. MPP-MPA. MPC-MPI. MPE-SLD. ESV-EPE. Dependiendo del módulo se desarrollarán el número de Bloques, sin embargo todas inician con el bloque cero que es el detalle y explicación del trabajo a realizar en el respectivo modulo.
  10. 10. Actividades y cronograma: Cronograma
  11. 11. Recursos a utilizarse: Humanos:   1 Pedagogo 1 Experto en comunicación. 2 Técnicos en informática 5 Tutores 1 Investigador Grupo de asesores ECUVEN.
  12. 12. Tecnológicos Contiene los siguientes componentes: Datos de gestión (base de datos). Comunicación asíncrona básica (correo-e, listas de discusión, servicio de news). Comunicación asíncrona avanzada o multimedia (vídeo "on-demand"). Comunicación síncrona básica (Chat). Comunicación síncrona avanzada (video conferencia). Apoyo al trabajo colaborativo y en grupo. Materiales curriculares en formato electrónico. Herramientas de apoyo a la orientación, la tutoría y seguimiento de los alumnos. Herramientas de apoyo al diseño y desarrollo de materiales y para la integración de los ya existentes.
  13. 13. Económicos Recursos y Presupuesto: La Universidad Beta, utilizará un crédito del Banco del Estado auspiciada mediante el programa de Actualización educativa.
  14. 14. BIBLIOGRAFIA http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm http://www.alfa.une.edu.ve/biblio/BiblioGenreral/E/E/entornosvirtuales.asp http://www.revistaalternativa.org/numeros/no13/taxo13.pdf http://www.slideshare.net/mpupuche/pasos-para-realizar-un-slideshare-presentation-736967 http://www.youtube.com/watch?v=WNbl4vyNBrA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=WNbl4vyNBrA&feature=related http://www.slideshare.net/marianelam/programa-capacitacion-docente-universidad-de-chimborazo http://faseplanificacion.wikispaces.com/ http://www.slideshare.net/ravsirius/proyecto-elearning-1315688 http://postgradoeducacionudobolivar.files.wordpress.com/2008/03/planificacion_educativa.pdf http://www.authorstream.com/Presentation/angela2807-613304-fase-planificacion-grupo-fatla-modulo-capacitaci-n/
  15. 15. GRUPO DE TRABAJO “ECUVEN” (grupo “R”) Autor: Luis Alberto Arroyo Velasco

×