Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diccionario informatico por velasco andres

336 views

Published on

Libro didactico con significados acerca de la informatica.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diccionario informatico por velasco andres

  1. 1. Elaborado por: Andres Ricardo Velasco P.
  2. 2. Las respuestas a algunas de las tantas palabrasinformáticas y de sistemas en nuestrodesarrollo del pensamiento, la tecnologíaavanza y hay que estar actualizados antes lasdefiniciones de Software o Hardware.
  3. 3. Índice:Adware: Se trata de todo programa que permite publicidad no deseada vía Internet y que generalmente seinstala sin nuestro consentimiento. Pueden estar combinados con Spyware también, recogiendoinformación sobre los hábitos de uso de Internet, páginas visitadas, inventario de las aplicacionesinstaladas en el equipo, etc. El tránsito web de por sí ya está atestado de publicidades, si sumamos teneren nuestro sistema programas que las buscan, se magnifican.Algoritmo: conjunto de reglas bien definidas para la resolución de un problema. Usamos algoritmos todoslos días, por ejemplo, una receta de cocina es un algoritmo. La mayoría de los programas, con excepciónde algunas aplicaciones de inteligencia artificial, consisten de algoritmos. Crear algoritmos elegantes, esdecir, que sean simples y requieran la menor cantidad de pasos posibles, es uno de los grandes desafíosde la programación.Ancho de banda (bandwidth): expresa la cantidad de información que puede ser transmitida por un mediofísico de comunicación de datos en un determinado lapso. A mayor ancho de banda, mejor velocidad deacceso; más personas pueden utilizar el mismo medio simultáneamente. En dispositivos analógicos semide en Hertz, y en dispositivos digitales se usan bps (bits por segundo), por ejemplo 32 kbps, 64 kbps,1Mbps, etc.Antivirus: programa que busca y eventualmente elimina los virusinformáticos que pueden haber infectado un disco rígido, disquete o lamemoria. La mayoría de los antivirus tiene una función de autoactualización que le permite descargar perfiles de nuevos virus paraaumentar su capacidad de detección. Cuanto más frecuente sea suactualización, mayores posibilidades hay de que estos programaslogren cumplir su función defensiva.AVI: Audio Video Interleave. Formato de Microsoft para archivos deaudio y video. Se suele utilizar para almacenar pequeños videos ypelículas. No es muy práctico ya que un clip de 20 segundos en esteformato puede ocupar unos 3 MB.
  4. 4. Índice:Backup: copia de seguridad, copia de respaldo. Copia de archivos o datos de forma que esténdisponibles en caso de que un fallo produzca la pérdida de los originales. Esta sencilla acción evitanumerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica.Bit: abreviatura de BInary digiT (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en unsistema binario dentro de una computadora. Equivalente a un ―si‖ (0) o un ―no‖ (1) binarios. La unión de 8bits da lugar a un byte.Blog: Web log. Un blog es una página Web que sirve como diario personal público para un particular.Típicamente se actualizan a diario y reflejan la personalidad del autor.Bluetooth: sistema de comunicación inalámbrica que permite la interconexión dediferentes dispositivos electrónicos (PCs, teléfonos fijos o móviles, agendaselectrónicas, auriculares, etc.). Es un estándar creado por importantes empresasdel sector de la informática y de las telecomunicaciones, como lo son Ericsson,IBM, Intel, Nokia y Toshiba, las cuales son miembros fundadores del BluetoothSpecial Interest Group, la organización que califica y aprueba los tests deinteroperabilidad de productos que usen esta tecnología.Bluetooth, que en inglés significa literalmente ―diente azul‖, era el apodo de un jefevikingo del siglo IX D.C.Buteo dual: es una configuración del sistema operativo que le permite al usuariobutear el sistema con uno o dos sistemas operativos diferentes, instaladosambos en la misma unidad de disco. El sistema operativo que se elija tendráentonces el control del sistema, asignado por un programa de administración debuteo que ignora el MBR original y se carga en lugar del sistema operativo.
  5. 5. Índice:C++: es un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por Bjarne Stroustrup de Bell Labs. C++añade características orientadas a objetos a su predecesor, el C. Es uno de los lenguajes más popularespara aplicaciones gráficas, tales como las que corren bajo ambientes Windows y Macintosh.Cookies: son pequeños archivos que generan los sitios de Internet para facilitarle al usuario la utilizaciónde algunas páginas. Existen componentes Adware y Spyware que revisan o archivan cookies pararecopilar información que un usuario nunca desearía revelar o para facilitar el ingreso donde nuncabuscaría ingresar.Conector: es la parte de un cable que se enchufa a un puerto o interfaz para conectar un dispositivo conotro. La mayoría de los conectores pueden ser macho (conteniendo uno o más pines expuestos) o hembra(conteniendo hoyos en los que el macho pueda insertarse).Copyright: derecho que tiene un autor, incluido el autor de un programa informático, sobre todas y cadauna de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas.Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tangenerosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©.CPU: Central Processing Unit. Unidad central de procesamiento. Es el cerebro dela computadora. A veces se lo llama procesador o procesador central. El CPU esdonde se realiza la mayoría de los cálculos. En términos de poder de cómputo, elCPU es el elemento más importante del sistema de una computadora. En grandesmáquinas, los CPUs requieren una o más placas de circuitos integrados. Encomputadoras personales y pequeñas estaciones de trabajo, el CPU se aloja enun chip llamado microprocesador.Dos componentes típicos de un CPU son: La unidad de lógica aritmética (arithmetic logic unit: ALU), que realizaoperaciones aritméticas y lógicas. La unidad de control, que extrae instrucciones de la memoria, las decodifica yejecuta, usando la ALU si es necesario.
  6. 6. Desfragmentar: es la acción de optimizar un disco desfragmentando sus archivos. Ver tambiénfragmentación.Dirección IP: es el identificador de una computadora o dispositivo en una red TCP/IP. Estas redes ruteanlos mensajes basados en la dirección IP del objetivo. El formato de estas direcciones es una direcciónnumérica de 32 bits escrita como cuatro números (entre 0 y 255) separados por puntos, p.ej., 200.32.3.238es una dirección de IP.Dentro de una red aislada se pueden asignar direcciones de IP al azar siempre que no hayan duplicados.Sin embargo, si esa red se conectará a Internet será necesario usar direcciones de IP registradas(direcciones de Internet) para evitar duplicados. Los cuatro números de una dirección IP se usan dedistintas maneras para identificar una red en particular o un equipo en una red.Tres registros regionales de Internet (ARIN, RIPE NCC y APNIC) asignan direcciones de Internet de una delas siguientes clases:Clase A: soporta 126 redes con 16 millones de hosts en cada una.Clase B: soporta 16.000 redes con 65.000 hosts en cada una.Clase C: soporta 2 millones de redes con 254 hosts en cada una.Índice:Cada vez quedan menos direcciones de Internet disponibles, de modo que seestá desarrollando un nuevo esquema llamado CIDR, que remplazarágradualmente al sistema de clases arriba descripto, y está ligado a la adopcióndel IPv6.
  7. 7. Índice:Directorio web: sitio de Internet que provee links a gran cantidad de sitios clasificados por rubros ycategorías. Usan editores humanos para categorizar los links manualmente. Los más conocidos sonYahoo, el Open Directory (DMOZ) y Business.com.Dominio: extensión de una dirección en Internet que indica el paísde origen mediante un conjunto de caracteres. Así, por ejemplo, elnombre de dominio .ar identifica a los usuarios dados de alta en elregistro argentino de nombres de dominio.Sistema de Nombre de Dominio (DNS en ingles), que constituyeuno de los pilares sobre los que se asienta la presente estructurade Internet y es un elemento básico de su funcionamiento. Graciasa los DNS se hace factible la identificación de los ordenadoresconectados a la Red. Así, los DNS condicionan la configuración dela dirección de Correo que utilizan los usuarios de Internet yconstituye el principal elemento de las direcciones de las páginasWeb y el modo de identificar a una empresa, negocio o marca paralos usuarios de Internet.
  8. 8. Índice:E-book: electronic book: libro electrónico. Libro en formato digital que, en algunos casos, requiereprogramas específicos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de loshiperenlaces y del multimedia, y puede estar disponible en la red o no.Encriptar: encrypt. proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajescifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números mediante complejosalgoritmos. El proceso inverso se denomina desencriptar (decrypt). Los datos encriptados suelen llamarse―texto cifrado‖.Expresión Booleana: es una expresión que resulta en un valor de VERDADERO o FALSO. Por ejemplo,la siguiente:2 < 5 (2 es menor que 5)es una expresión Booleana porque el resultado es VERDADERO. Todas las expresiones que contienenoperadores relacionales, como lo es el signo ―menor que‖ (<), son Booleanas. Los operadores (AND, OR,XOR, NOR, y NOT) se denominan operadores Booleanos.Las expresiones Booleanas se llaman también expresiones comparativas, condicionales y tambiénrelacionales.Extensión: los ficheros se representan asignándoles un nombre y una extensión,separados entre sí por un punto: NOMBRE.EXTENSIÓN. El archivo puede tenercualquier nombre, pero la EXTENSIÓN (si existe) tendrá como máximo trescaracteres. La extensión es la que indica el formato o tipo de fichero (texto,documento de Word, imagen, sonido, base de datos, programa, etc.).extranet:parte de una intranet de acceso disponible a clientes y otros usuarios ajenos a lacompañía.E-zine: e-magazine: Revista electrónica. Dícese de cualquier revista publicada enInternet pero muy especialmente de aquellas que solamente se publican en Internet.
  9. 9. Índice:FAT: File Allocation Table: Tabla de Asignación de Archivos. Es una tabla que utilizan los sistemasoperativos de Microsoft para ubicar los archivos en un disco. Debido a la fragmentación, un archivopuede estar dividido en muchas secciones que están repartidas a lo largo del disco. Por esto, la FATpermite seguir todas estas piezas.En sistemas de DOS, las FATs se almacenan a continuación del sector de buteo.El sistema FAT para las viejas versiones de Windows 95 se denomina FAT16, y el de las nuevasversiones de Windows 95 y Windows 98 es el FAT32.FAT32: es un sistema FAT de 28 bits. Es una versión de la tabla de ubicación de archivos disponible apartir de Windows 95 OSR 2 y de Windows 98. La FAT32 aumenta la cantidad de bits usados paraasignar clusters y también reduce el tamaño de cada uno de ellos a 4 KB. Como resultado, puedesoportar discos más grandes (hasta 2 terabytes) y mejorar así la eficiencia de almacenamiento.Fibra óptica: tecnología para transmitir información como pulsos luminosos a través de un conducto defibra de vidrio. La fibra óptica transporta mucha más información que el cable de cobre convencional. Lamayoría de las líneas de larga distancia de las compañías telefónicas utilizan la fibra óptica.Formatear: dar formato a una unidad de disco, eliminando todo sucontenido, para que pueda ser utilizado para almacenar nuevosarchivos.Freeware: política de distribución libre o gratuita de programas.Utilizada para gran parte del software de Internet. En general, estosprogramas son creados por un estudiante o alguna organización(usualmente una Universidad) con el único objetivo de que muchagente en el mundo pueda disfrutarlos. No son necesariamentesencillos: muchos de ellos son complejos y han llevado cientos dehoras de desarrollo. Ejemplos de freeware son el sistema operativoLinux (un Unix) o el PGP (Pretty Good Privacy, un software deencriptación), que se distribuyen de este modo.
  10. 10. Índice:Gigabyte (GB): unidad de medida de memoria o almacenamiento.1 gigabyte = 1024 megabytes = 1.048.576 kilobytes = 1.073.741.824 bytesGPS: Global Positioning System: sistema de localización global. Compuesto por 24 satélites. Se usa,por ejemplo, en automóviles, para indicarle al conductor dónde se encuentra y sugerirle rutas posibles.Grabación zonal de bits: es un método de grabación de datosen un disco duro, en el cual los sectores por pista en la unidad noson consistentes a lo largo del plato.En general, las pistas más cercanas al centro tienen menossectores que aquellas cerca de los extremos. Dado que el platogira a una velocidad angular constante, la velocidad de accesocambia a medida que los cabezales de lecto-escritura se muevende una zona a otra a lo largo del plato.Gráficos: se refiere a cualquier dispositivo de computadora o programa quepermite a una computadora mostrar y manipular imágenes. Por ejemplo, lasimpresoras laser y plotters son dispositivos gráficos porque permiten que lacomputadora muestre figuras.Un monitor gráfico es una pantalla que puede mostrar imágenes. Una tarjetade video (o placa de vídeo) es una placa de circuitos impresos que cuando seinstala en una computadora, permite mostrar imágenes.Gigabit :aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits)
  11. 11. Índice:Hacker: experto informático especialista en entrar en sistemas ajenos sin permiso, generalmente paramostrar la baja seguridad de los mismos o simplemente para demostrar que es capaz de hacerlo. LosHackers son muy respetados por la comunidad técnica de Internet, y proclaman tener una ética y unosprincipios contestatarios e inconformistas pero no delictivos, a diferencia de los Crackers que utilizan susconocimientos para fines destructivos o delictivos.Hardware: se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos,unidades de disco, monitor, teclado, mouse, impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, elsoftware es intocable, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia. Una buenametáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones,párrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como unlibro con páginas en blanco.HDD: Hard Disk Device. Forma inglesa de denominar al disco rígidoHD-DVD: High Definition-DVD. Es un término genérico para denominar latecnología de grabación de video de alta definición en un DVD. En general, elHD-DVD es capaz de almacenar entre dos y cuatro veces más datos que unDVD standard. Las tecnologías más competitivas en este campo son el Blu-rayy AOD.HDTV: High-Definition Television. Es un nuevo tipo de televisores que proveenuna mucho mayor resolución que los actuales, basados en el standard NTSC.Hay muchos estándares de HDTV compitiendo, lo cual es la razón por la queesta nueva tecnología no se haya implementado más popularmente. Todos losestándares soportan una pantalla más ancha que el NTSC y el doble deresolución. Para contener estos datos adicionales a través de los angostoscanales de TV, las imágenes se digitalizan y comprimen para luego sertransmitidas y descomprimidas nuevamente cuando llegan al televisor.
  12. 12. Índice:Image map: imagen de una página web que permite cliquear en diferentes áreas para acceder adiferentes destinos.IP: Internet Protocol. Protocolo de Internet. Sistema que define elmodo en que los sistemas intercambian información en Internet.Internet: red de redes. Sistema mundial de redes de computadoras interconectadas. Fue concebida en1969 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; más precisamente, por la ARPA. Hasta1974 se llamó ARPAnet y fue pensada para cumplir funciones de investigación. Su uso se popularizó apartir de la creación de la World Wide Web. Actualmente es un espacio público utilizado por millones depersonas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.Intranet: es una red privada dentro de una compañía uorganización que utiliza el mismo tipo de software usado en elInternet público, pero que es sólo para uso interno. Conforme elInternet se hace más popular, muchas de las herramientasusadas en el Internet están siendo usadas también en las redesprivadas, por ejemplo, muchas compañías tienen web serversque están sólo disponibles para sus empleados. Note que unaIntranet puede no ser realmente un internet — puede sersimplemente una red.IP spoofing: técnica que permite que un atacante tome laidentidad de un host ―confiable‖ (cambiando su dirección IP porla dirección de éste) y obtenga de este modo accesos noautorizados a otros sistemas. En numerosos sitios (bajo Unix oLinux), existe un archivo denominado .rhosts conteniendo unalista de nombres de hosts que se consideran de confianza. Si unatacante se hace pasar por una de esas direcciones, puedellegar a ejecutar comandos en forma remota o logearse en elsistema aún sin tener una contraseña.
  13. 13. Índice:Java: lenguaje de programación creado por Sun Microsystems. Originalmentese llamó OAK, y se enfocaba en dispositivos manuales, como los handhelds.Pero como no fue exitoso, en 1995 Sun lo rebautizó como Java y lo modificópara aprovechar la flamante World Wide Web.Javascript:es un lenguaje de Scripts comparativamente simple, desarrollado por Netscapepara utilizar en páginas Web. Permite aumentar la interactividad y lapersonalización de un sitio. El JavaScript tiene características comunes al Java,pero no es tan complejo y tiene menos espectro de acción.Jukebox: es un dispositivo que almacena numerosos CD-ROMs y usa unsistema mecánico o una suerte de carrusel para disponer de un disco, paraleerlo o grabarlo. Un jukebox puede estar en una PC o ser un componenteexterno. Algunos de los jukebox más grandes pueden almacenar tanto como500 discos y tener muchas unidades lectoras para permitir que una red deusuarios puedan acceder simultáneamente a diversos datos.Jumper: tipo de interruptor de muy pequeño tamaño que se usa en numerosaspiezas de hardware, especialmente el motherboard y los discos rígidos.Joystick: dispositivo paramanejar ciertas funciones de lascomputadoras, especialmente enjuegos.
  14. 14. Índice:Kernel: núcleo oparte esencial de unsistema operativo.Provee los serviciosbásicos del resto delsistema.Keylogger: programa que intercepta todas las pulsaciones realizadasen el teclado (e incluso a veces también el mouse), y las guarda en unarchivo para obtener datos sensibles como contraseñas, etc. Estearchivo puede ser enviado por un troyano a un atacante.Keyword: palabra clave, utilizada en cualquier búsqueda.K6: es un microprocesador de AMD que soporta el set deinstrucciones MMX. El K6 es completamente compatible con losprocesadores Pentium de Intel.KDE: K Desktop Environment. Es un ambiente de escritorio transparente a la red para estaciones UNIX.KDE se distribuye como código abierto, compitiendo con los sistemas y plataformas operativas deescritorio comercialmente más comunes del mercado. KDE es gratuito y su código puede ser modificadopor cualquiera. El desarrollo de KDE se realiza a través de Internet, donde los usuarios comparten entresí información respecto al desarrollo del sistema.
  15. 15. Índice:LAN: Local Area Network: Red de Área Local. Red de computadoras interconectadas en un áreareducida, por ejemplo, una empresa.Laser: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation.Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. Dispositivoelectrónico que amplifica un haz de luz monocromática de extraordinariaintensidad. Se lo ha aplicado en telecomunicaciones, en medicina y eninformática.latencia: lapso necesario para que un paquete de información viajedesde la fuente hasta su destino. La latencia y el ancho de banda,juntos, definen la capacidad y la velocidad de una red.LCD: Liquid Crystal Display: Pantalla de Cristal Líquido. Es un tipo de pantalla usada en relojes digitales,calculadoras y otras computadoras portátiles. Las pantallas de LCD utilizan dos capa de materialpolarizable con una solución de cristal líquido entre medio. Una corriente que pasa a través del líquidohace que los cristales se alineen de modo que la luza no pase a través de ellos. Cada cristal, entonces,actúa como una puerta, permitiendo o bloqueando el paso de la luz.La mayoría de las pantallas de LCD usadas en las notebooks usan iluminación trasera (backlight), parahacerlas más fácil de leer.LED: Light Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz. Un dispositivoluminoso de pequeño tamaño utilizado en electrónica y que se iluminacuando una corriente eléctrica lo atraviesa.Los LEDs son normalmente rojos. Son buenos para mostrar imágenesporque pueden ser muy pequeños y no se queman. Sin embargo,requieren más potencia que los LCDs.
  16. 16. Índice:LLF: low-level format: formateo de bajo nivel. Es un método de formateoque crea las pistas y sectores en un disco duro, construyendo así elformato físico que dicta cómo y dónde se almacenan los datos.Las unidades de disco modernas vienen formateadas de fábrica a bajonivel. Una PC no puede realizar un formato en baja en un moderno discoIDE/ATA o SCSI, porque hacer esto podría destruir el disco.Las viejas unidades MFM pueden formatearse con este método paraextender la vida útil del disco, pero los más modernos ya no usan latecnología MFM. Un formateo de bajo nivel también se conoce comoformateo físico. Las unidades de diskette también pueden realizarformateos de alto y bajo nivel, pero generalmente se realizan los dos almismo tiempo.En PCs, por ejemplo, el comando FORMAT realiza ambos tipos deformateos la primera vez que se formatea un diskette.
  17. 17. Índice:Macro (en dBase): es una variable que apunta a otra variable variable en la que se encuentranalmacenados los datos. En otras aplicaciones, esto se denomina comúnmente como link.Memoria flash: tipo de memoria que puede ser borrada y reprogramada en unidades de memoriallamadas ―bloques‖. Su nombre se debe a que el microchip permite borrar fragmentos de memoria en unasola acción, o ―flash‖.Muchas modernas PCs tienen sus BIOS almacenadas en un chip de memoria flash de modo que puedenactualizarse fácilmente si es necesario (flash BIOS). Del mismo modo son populares en los módemsporque le permiten al fabricante dar soporte a nuevos protocolos a medida que se van estandarizando. Seutiliza en teléfonos celulares, cámaras digitales y otros dispositivos.Ver también Tarjetas de memoria.MIDI: Musical Instruments Digital Interface (Interfaz Digital paraInstrumentos Musicales). Utilizado para manejar audio digitalmentecon la ayuda de computadoras u otros instrumentos electrónicos(teclados, samplers, etc.).Modo seguro: es una forma específica del sistema operativoWindows para cargarse cuando hay un problema crítico en el sistemaque interfiere con el funcionamiento normal de Windows. El modoseguro permite que el usuario analice el sistema operativo paradeterminar qué es lo que no funciona adecuadamente. Por ejemplo,al agregar nuevo software o drivers para un nuevo dispositivo dehardware, pueden ocasionarse conflictos con los programas yainstalados. El modo seguro es una forma de descubrir cuál es elproblema.Multiusuario: se refiere a los sistemas de computación que soportandos o más usuarios en simultáneo. Todos los mainframes yminicomputadoras son sistemas multiusuario, pero la mayoría de lasPCs y estaciones no lo son.
  18. 18. Índice:Nagware: es toda pieza de software que rutinariamente muestra mensajes al usuario solicitándole que seregistre y/o compre el producto que está probando (comunmente shareware). Estas peticiones cesancuando el usuario realiza la acción que se le solicita.nano:Nanocomputadora: es una computadora con una circuitería tan pequeña que sólo puede verse a travésde un microscopio. Las nanocomputadoras pueden ser electrónicas (donde la nanolitografía se usa paracrear los circuitos microscópicos), bioquímica u orgánica (como el caso de las computadoras de ADN), ocuántica (como en las computadoras cuánticas).Las nanocomputadoras se componen de materiales a nivel molecular y son la promesa de crearcomputadoras cada vez más pequeñas y rápidas, un concepto muy importante en el mundo de lacomputación.NTFS: NT File System. Es uno de los sistemas de archivos para la plataformaoperativa Windows NT (el cual también soporta el sistema FAT) y se caracterizapor mejorar su funcionalidad. Para controlar el acceso a los archivos se puedendefinir permisos para directorios y/o archivos individuales. Los archivos NTFS nopueden accederse desde otros sistemas operativos, como el DOS.
  19. 19. Índice:NTSC: National Television System Committee. El NTSC es la entidad responsable de definir losestándares de video y televisión en USA (en Europe y el resto del mundo, los estándares dominantes sonel PAL y SECAM). El standard NTSC para televisión define una señal de video con una tasa derenovación de 60 cuadros por segundo. Cada cuadro contiene 525 líneas y puede contener 16 millonesde colores diferentes. El standard NTSC es incompatible con la mayoría de los estándares de video paracomputadoras, que generalmente usan señales de video RGB. Sin embargo, pueden instalarseadaptadores de video especiales en la computadoras para convertir señales NTSC en señales paracomputadora y viceversa.Novell: es una famosa empresa desoftware para redes. Su producto másconocido, Netware, fue el standardcorporativo para construir LANs pormás de una década. Novell se fundóen 1983.
  20. 20. Índice:Octal: se refiere al sistema numérico en base 8, que sóloutiliza ocho símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). Algunosprogramas pueden presentar datos en formato octal porque esrelativamente fácil de leer para los humanos y puedeconvertirse fácilmente a formato binario, el formato másutilizado por las computadoras.Octeto: un octeto está formado por 8 unidades de información(llamadas bits). Este término se usa a veces en vez de byte enla terminología de redes porque algunos sistemas tienen bytesque no están formados por 8 bits.Optimizador de disco: es un programa que hace que un discofuncione más eficientemente. Usa una variedad de técnicas,incluyendo la desfragmentación del disco. La fragmentaciónocurre naturalmente cuando un disco se usa muyfrecuentemente.Overclocking: técnica por la cual se fuerza a unmicroprocesador a trabajar por encima de su velocidad normal.De este modo se puede estirar un poquito más el rendimientode un sistema. En algunos casos, es posible lograr estotocando un jumper en la motherboard. Esta técnica tiene susriesgos, como el sobrecalentamiento, por lo que se recomiendaconocer bien los pros y contras de cada método antes deprobarlo.OCR: Optic Caracter Recognition: reconocimiento óptico decaracteres. Asociado usualmente a la digitalización de textosmediante scanner; convierte la ―foto‖ digital del texto en textoeditable con un procesador de texto.
  21. 21. Índice:Pager: pequeño dispositivo de telecomunicación donde se reciben mensajes que aparecen escritos en undisplay. La comunicación se establece por teléfono y también por e-mail y es de una sola vía: el usuariodebe responder el llamado comunicándose por otro medio. Varias firmas han anunciado que ofrecerán unservicio de doble vía, es decir, con posibilidad de respuesta.Paquete: packet. Es la parte de un mensaje que se transmite por una red. Antes de ser enviada a travésde Internet, la información se divide en paquetes. Una de las características clave de un paquete es queademás de los datos, cada uno contiene la dirección de destino. En redes de IP los paquetes suelenllamarse datagramas.Phishing: fishing: pesca. Es el acto de enviar un mail fraudulento a unusuario en nombre de una empresa legítima para engañarlo respecto aalgún tema de su información privada. El mail deriva al usuario a un sitioWeb donde se le pregunta algún dato personal, como ser contraseñas,número de tarjeta de crédito, cuentas bancarias, etc, que la verdaderaorganización ya tiene. Ese sitio, obviamente, es un truco para robar losdatos del usuarioPlaca aceleradora de gráficos: circuito que se agrega a unacomputadora para mejorar los recursos gráficos y darles más velocidad.Pop-up: es un tipo de ventana que aparece encima de la ventana activadel navegador en un sitio Web que el usuario está visitando. A diferenciade los avisos pop-under, que aparecen debajo de la ventana activa, elpop-up es más intrusivo porque se impone sobre la ventana que elusuario está tratando de leer. Los avisos pop-up se usan ampliamente enpublicidad para la Web, aunque no siempre es ese el principal propósitode esas ventanas.Además de los pop-ups hay otros métodos publicitarios, como lo son losbanners, pop-unders, intersticiales, hipersticiales y supersticiales.
  22. 22. Índice:QBL: Query By Example: consulta por ejemplo. Método de consulta para la base de datos.QIC: Quarter-Inch Cartridge. Se pronuncia cuic, y es un standard para unidades de cintas magnéticas.Las cintas QIC son las más populares para realizar backups de PCs. Estas cintas se dividen en dosclases: tamaño full (conocidas como cartuchos de datos) y los minicartuchos. Los estándares QIC-40 yQIC-80 están diseñados para usarse con un controlador de disketera clásica en lugar de un driverespecializado.Los nuevos standards de QIC se basan en la tecnología Travan desarrollada por 3M.Los varios standards de QIC están controlados por un consorcio de fabricantes llamado Quarter-InchCartridge Drive Standards, Inc. El término QIC, por ende, se usa para referirse tanto al tipo de cinta comoa la organización reguladora de los standards.QL: Query Language: lenguaje de consulta.QoS: Quality of Service: Calidad de servicio. En Internet y otras redes, designa la posibilidad de medir,mejorar y, en alguna medida, garantizar por adelantado los índices de transmisión y error. Es importantepara la transmisión fluida de información multimedia: por ejemplo, para los usos académicos deInternet2.Quemar: burn. Término genérico quesignifica escribir datos en un CD-ROM.Un CD burner es otro nombre quereciben tanto la unidad de CD-R comoel software para realizar la grabación.
  23. 23. Índice:Rectificador: es un componente en un circuito que permite el paso de corriente en una dirección, perobloquea el flujo si viene en dirección contraria. Los rectificadores se usan para convertir corriente alternaen corriente directa. La UPS de una PC comúnmente contiene un rectificador.Resolución: número máximo de pixeles que se ven en una pantalla. Dos ejemplos: 800 600 y 640 480.En una impresora, la resolución es la calidad de la imagen reproducida y se mide en dpi.Ripper: programa que permite copiar sonido desde un CD al disco rígido, como archivo con extensiónwav. Para convertir un .wav en un MP3, es preciso usar un programa conocido como encoder(codificador). Para escucharlos, es necesario un programa de tipo player. Existen suites que ofrecen lostres programas.ROM: Read Only Memory: Memoria de Sólo Lectura. Memoria incorporada que contiene datos que nopueden ser modificados. Permite a la computadora arrancar. A diferencia de la RAM, los datos de lamemoria ROM no se pierden al apagar el equipo. La ROM almacena programas críticos como el quepermite arrancar la computadora. También se usan en calculadoras y dispositivos periféricos comoimpresoras láser, en las que las fuentes se almacenan en ROMs.
  24. 24. Registro de Windows: archivo que almacena todos los valores de configuración e instalación de losprogramas que se encuentran instalados y de las propias definiciones del sistema operativo Windows.El registro se compone de las siguientes secciones:HKEY_Classes_Root : asociaciones de archivos e información sobre objetos OLE.HKEY_Current_User : todas las preferencias de configuración del usuario actual.HKEY_User : todas las preferencias de configuración de cada usuario del sistema.HKEY_Local_Machine : configuraciones del hardware, sistema operativo, y aplicaciones instaladas.HKEY_Current_Configuration : configuraciones del monitor e impresoras.HKEY_Dyn_Data : datos de rendimiento.La mayoría de las aplicaciones de Windows escriben datos en la Registry, al menos durante la instalación.Puede editarse la Registry directamente usando el Editor de Registro (regedit.exe) provisto con el sistemaoperativo. Sin embargo, esto debe hacerse con cuidado ya que los errores en la Registry pueden arruinarla computadora.Índice:
  25. 25. Índice:SDK: Software Development Kit. Es un paquete de programación que permite desarrollar aplicacionespara una plataforma específica. Típicamente un SDK incluye una o más APIs, herramientas deprogramación y la documentación pertinente.Sector: es la unidad más pequeña que puede accederse en un disco. Cuando a un disco se le da unformateo de bajo nivel, se lo divide en pistas y sectores. Las pistas son círculos concéntricos a lo largodel disco, y los sectores son segmentos dentro de cada círculo. Por ejemplo, un disco formateado podríatener 40 pistas, con cada pistas dividida en 10 sectores. El sistema operativo y la unidad de disco sabendonde está almacenada la información en el disco tomando nota de su número de pista y sector.Las unidades de disco modernas usan una técnica llamada ―zoned-bit recording‖, con la cual las pistasexternas del disco contienen más sectores que aquellas que se encuentran en el interior.Un sector que no puede usarse debido a una falla física en el disco se denomina sector incorrecto.Sector incorrecto: es una porción de un disco que no puede usarse porque está fallada. Cuando seformatea un disco, el sistema operativo identifica cualquier sector incorrecto en el disco y lo marca, demodo que no puedan ser utilizados. Si un sector que ya contiene datos se daña, se necesitará de unsoftware especial para recuperar los datos. Algunas veces un disco duro puede venir de fábrica con unsector dañado; sin embargo, esto no afecta el rendimiento general del disco, dado que el espacio dañadoes inutilizable.Servidor: computadora central de un sistema de red queprovee servicios y recursos (programas, comunicaciones,archivos, etc.) a otras computadoras (clientes) conectadasa ella. Los servidores pueden ser también dedicados, esdecir que realizan solamente la tarea para la que fueronconfigurados. En sistemas operativos multiprocesos, sinembargo, una sola computadora puede ejecutar variosprogramas a la vez. En este caso, un servidor podríareferirse a un programa que está administrando recursos,en lugar de hablar de toda la computadora.
  26. 26. Sistema operativo: programa que administra el funcionamiento de los demás programas en unacomputadora. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, como reconocer datos ingresadosmediante el teclado, enviar la imagen al monitor, mantener los archivos y directorios en el disco, ycontrolar los dispositivos periféricos (disketeras, impresoras, scanners).En sistemas mayores, hay mayores responsabilidades y poderes. Es un policía de tráfico, asegurandoque los diferentes programas y usuarios corriendo al mismo tiempo no interfieran entre sí. El sistemaoperativo es también responsable de la seguridad, no permitiendo el acceso al sistema por parte deusuarios no autorizados. Pueden clasificarse de las siguentes formas:i.multi-usuario: permite que dos o más usuarios corran programas al mismo tiempo. Algunos sistemasoperativos permiten cientos o hasta miles de usuarios concurrentes.ii.multiprocesos: permiten correr un programa en más de un CPU.iii.multitareas: permite ejecutar más de un programa por vez.iv.multithreading: permite que distintas partes de un mismo programa corran a la vez.v.en tiempo real: responde instantaneamente a las solicitudes del usuario.Índice:Los sistemas operativos proveen una plataforma de software en tornoa la cual otros programas, las aplicaciones, pueden ejecutarse. Esasaplicaciones deben estar escritas para correr en un sistema operativoen particular. Para PCs, los sistemas más populares son el DOS, OS/2y Windows, aunque hay otros, como el Linux. Los usuariosnormalmente interactúan con el sistema operativo a través de unaserie de comandos. Estos comandos son aceptados y ejecutados poruna parte del sistema llamada ―procesador de comandos‖ o ―intérpretede línea de comandos‖. Las ―interfaces gráficas de usuario‖ (GUI:Graphical User Interfaces) permiten ingresar comandos apuntando ycliqueando objetos que aparecen en pantalla.
  27. 27. Índice:Telnet: sistema que permite a un programa cliente acceder a los recursos de otro servidor previaautentificación, facilitando nombre de usuario y contraseña. Proporciona una interfaz que permiteejecutar cualquier acción en la máquina remota a la que se está accediendo, tal y como si estuvieramossentados físicamente delante del servidor (emulación de terminal). Es el medio más común para controlarremotamente un servidor Web.Tinta digital: digital ink. Se refiere a la tecnología que digitalmente representa la escritura manual en suforma natural. En un sistema típico de tinta digital, un digitalizador está adherido por encima o por debajode la pantalla de LCD para crear un campo electromagnético que pueda capturar el movimiento del lápizespecial (stylus) sobre la pantalla. El efecto es el mismo que cuando se escribe sobre un papel con tintalíquida. La escritura registrada puede guardarse como manuscrita o convertirse a texto standard usandouna técnica de reconocimiento de escritura.Toner: es un tipo especial de tinta usada por máquinas copiadoras e impresorasláser. El toner consiste de una sustancia seca, en forma de polvo, que puedecargarse eléctricamente de modo que se adhiera a un tambor, placa o papel queestén cargados con una carga de polaridad opuesta.Para la mayoría de impresoras laser, el toner viene en un cartucho que se insertadentro de la impresora. Cuando el cartucho está vacío, puede remplazarse orellenarse. En condiciones normales, un sólo cartucho puede servir para imprimirmiles de páginas.Tráfico (en sistemas): es la carga de un sistema o dispositivo decomunicaciones. Una de las principales tareas de un administrador de sistemases monitorear los niveles de tráfico y tomar las medidas apropiadas cuando éstese vuelve más pesado.(en Internet): es la medida de la cantidad de usuarios quevisitan un sitio Web.Troyano: Trojan horse; caballo de Troya. Programa que contiene un códigodañino dentro de datos aparentemente inofensivos. Puede arruinar parte deldisco rígido o provocar pérdidas de información.
  28. 28. Índice:URL: Uniform Resource Locator. Es la dirección global de un documento o recurso en la World WideWeb. La primer parte especifica el protocolo a utilizar (p.ej. http, ftp, gopher), y la segunda parte,separada por un ―://‖, especifica la dirección de IP o el nombre de dominio y documento (p.ej.,200.32.3.237 o marcelopedra.com.ar/index.html).UPS: Uninterruptible Power Supply. Es una fuente de suministro eléctrico que incluyeuna batería para continuar ofreciendo energía en el caso que ocurra un corte eléctrico.Típicamente, un UPS mantiene una computadora funcionando por varios minutos encuanto se produce el corte, permitiéndole al usuario salvar los datos que no hayaguardado y apagar el equipo normalmente. Muchos UPSs ofrecen también uncomponente de software que permite realizar procedimientos de backup automático yapagado en el caso de una falla de energía cuando el usuario no está cerca del equipo.URL dinámica: es una URL que resulta de una búsqueda en un sitio Web basado en base de datos o laURL de un sitio que corre un script. A diferencia de las URLs estáticas, en las que los contenidos de unapágina Web no cambian a menos que los cambios se codifiquen dentro del HTML, las URLs dináicas segeneran por peticiones específicas a la base de datos de un sitio. La página es meramente una plantillaque muestra los resultados de la búsqueda. En lugar de cambiar la información en el código HTML, losdatos se cambian en la base de datos. Este tipo de direcciones normalmente contienen caracteres como:?, &, %, +, =, $, cgi-bin, .cgi…UUCP: Unix-to-Unix Copy. Es una utilidad y protocolo que permite conectar doscomputadoras para enviar archivos de una a otra sobre una conexión en serie ovia módem con el sistema telefónico. Para la mayoría de las transferencias dearchivos, este protocolo se ve actualmente superado por otros, como el FTP,SMTP y NNTP.UXGA: Ultra XGA. Es una resolución de video que soporta un máximo de 1600 x1200 pixeles
  29. 29. Índice:Virus: son programas con capacidad de propagarse de un sistema a otro vía mail o simplemente con laconexión a Internet. Pueden dañar o borrar archivos y afectar el funcionamiento de programas y delsistema operativo. Están clasificados según su categoría con distintos nombres: worm, troyano, etc.Voice chat: chat de voz. Conversación a través de la Internet. Para llevarla a cabo es preciso que los dosusuarios intercomunicados tengan micrófono, altoparlantes y placa de sonido y que usen el mismoprograma de voice chat.VoIP: Voice over Internet Protocol. Conjunto de aplicaciones que permiten la transmisión de voz en vivo através de Internet utilizando los protocolos TCP/IP. Este tipo de aplicaciones, todavía en una primeraetapa de explotación comercial, supondrá un enorme ahorro para los usuarios en llamadas de largadistancia… y un potencial problema para los operadores de telefonía de voz.VRAM: video RAM. Es un tipo de memoria usada para labores de video. De mejores características quela FPM y EDO. A diferencia de la RAM convencional, la VRAM puede ser accedida por dos dispositivosdistintos simultaneamente. Esto permite que la RAMDAC acceda a la VRAM para actualizar la pantalla almismo tiempo que el procesador de video provee nuevos datos. La VRAM provee mejores resultadospero es más cara que la RAM normal.Un tipo especial de VRAM, llamada Windows RAM (WRAM), tiene un rendimiento aun mayor que laVRAM común.Vulnerabilidad: fallo o hueco de seguridad detectado en algún programa osistema informático que los virus utilizan para propagarse e infectar.
  30. 30. Índice:WAP: Wireless Application Protocol. Norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicacióninalámbrica, por ejemplo el acceso a Internet desde un teléfono celular.Webmail: servicio que ofrecen ciertos sitios web para crear una cuenta gratuita de e-mail. Mediante elwebmail el correo electrónico se revisa con el navegador. Se puede acceder a él desde cualquiercomputadora situada en cualquier lugar, por lo que es de gran utilidad para personas que tienen quedesplazarse con frecuencia.Wi-Fi: Wireless Fidelity. Término acuñado por la Wi-Fi Alliance que seutiliza normalmente cuando se hace referencia a algún tipo de red802.11, ya sea 802.11b, 802.11a, banda dual, etc. Todos los productostesteados y aprobados como ―Wi-Fi Certified‖ por la Wi-Fi Alliancecertifican su interoperabilidad mutua incluso si son de ditintosfabricantes.Un usuario con un producto certificado puede usar un punto de accesode cualquier marca con hardware cliente de cualquier otra marca quetambién esté certificada. Generalmente, cualquier producto Wi-Fi queuse la misma frecuencia de radio (2.4GHz para 802.11b o 11g, 5GHzpara 802.11a) funcionará con cualquier otro, aunque no esté certificado.Originalmente, el término ―Wi-Fi‖ se usaba en lugar del standard 802.11bde 2.4GHz, al igual que ―Ethernet‖ se usa en lugar de IEEE 802.3. LaAlliance expandió el uso genérico del término para tratar de evitar laconfusión acerca de la interoperabilidad de LANs inalámbricas.WLAN: Wireless Local-Area Network: Red de Área Local Inalámbrica.También conocida como LAWN. Es un tipo de red de área local que usaondas de radio de alta frecuencia en lugar de cableado para comunicarcada nodo.WAN: Wide Area Network: Red de Área Ancha. Una red de computadoras de gran tamaño, dispersa porun país o incluso por todo el planeta. Este tipo de redes suelen ser públicas, es decir, compartidas pormuchos usuarios.
  31. 31. Índice:XML: eXtensible Markup Language. Lenguaje desarrollado por el W3 Consortium para permitir ladescripción de información contenida en el WWW a través de estándares y formatos comunes, de maneraque tanto los usuarios de Internet como programas específicos (agentes) puedan buscar, comparar ycompartir información en la red. El formato de XML es muy parecido al del HTML aunque no es unaextensión ni un componente de éste.Xenu: es un conocido programa de verificación de links ampliamente utilizado.XMPP: eXtensible Messaging and Presence Protocol. Es un protocolo abierto extensible, basado en Web,para presencia y mensajería instantánea servidor-a-servidor en tiempo real. El XMPP es rival de SIMPLE ytambién se conoce como protocolo Jabber porque está basado en XMPP.Jabber no es la única aplicación de mensajería instantánea que se basa en XMPP.xSP: es un término genérico para definir un proveedor de servicios basados en Internet, pudiendo tratarsede:Proveedores de Servicios Aplicados (Application Service Provider: ASP)Proveedores de Servicios de Red (Network Service Provider: NSP)Proveedores de Servicios de Internet (Internet Service Provider: ISP)X-Window: es un sistema deventanas y gráficos desarrollado en elMIT (Massachusetts Institute ofTechnology), y publicado con códigoabierto, haciéndolo atractivo a losvendedores de UNIX. Casi todas lasinterfaces gráficas en UNIX,incluyendo Motif y OpenLook, sebasan en X-Window.
  32. 32. Índice:Y!: apócope del nombre del directorio Web Yahoo!, utilizado particularmente cuandose refieren a él en foros de discusión y blogs que tratan temas relacionados con losbuscadores de Internet.Y2K: Year 2 K: Año 2000. Error del milenio, Efecto 2000. Consiste en un fallo en eldiseño de la fecha de las computadoras que, si no se arregla, puede originarerrores en el funcionamiento de los programas informáticos y de las redes detelecomunicación y, en general, de todos los dispositivos que incorporenmicroprocesadores electrónicos (chips). El error tiene su origen en haber utilizadosolamente dos dígitos para contener la numeración de los años, por ejemplo, 97representa el año 1997, pero de este modo es imposible distinguir si las cifras 00corresponden al año 1900 o al 2000.Su impacto real ha sido mínimo, gracias a las enormes inversiones realizadas paracorregirlo a tiempo.El uso de este término (millennium bug), empleado sobre todo en los EE.UU., eserróneo pues, como se sabe, el milenio no empieza hasta el año 2001.Yahoo!: es uno de los primeros y mejor reputados directorios Web. URL:www.yahoo.comYottabyte: unidad de medida de capacidad de almacenamiento que equivale a 280bytes, es decir 1024 (1.000.000.000.000.000.000.000.000) bytes. Un yottabyte esigual a 1024 zettabytes.Se eligió el nombre yotta porque es la anteúltima letra del alfabeto latino y tambiénsuena como la letra griega iota.YP: Yellow Pages. Ver NIS (Network Information Service).
  33. 33. Índice:ZIF: Zero Insertion Force. (Zócalo de) fuerza de inserción nula. Conector de forma cuadrada en el que seinstalan algunos tipos de microprocesador, caracterizado por emplear una palanquita que ayuda ainstalarlo sin ejercer presión (―Force‖) sobre las patillas del chip, que son muy delicadas.Zombie (en hacking): es una computadora a la que se le ha implantado un daemon que la pone bajo elcontrol de un hacker malicioso sin el conocimiento de su propietario.zombie (en UNIX): es un programa ―niño‖ iiciado por un programa ―padre‖ que luego es abandonado poreste último.zombie pulsátil: pulsing zombie. Es una forma de ataque DoS conocida como ataque de degradación-de-servicio, opuesto al más común, de Denegación. A diferencia del zombie común, que paraliza unsistema inundándolo con una pesada carga de tráfico atacante, el zombie pulsante ataca con pequeñasmasas irregulares de tráfico de ataque desde múltiples fuentes sobre un solo objetivo durante un largoperíodo de tiempo. Los ataques de este tipo son más difíciles de detectar y rastrear porque como sonlentos y graduales no parecen inmediatamente maliciosos.Zona de Fresnel: es el área alrededor del campo visual por el que se difundeuna onda luego de ser emitida por una antena. Esta área debe estar limpia o lafuerza de la señal se debilitará.La Zona de Fresnel es un área importante para los sistemas inalámbricos de 2.4GHz. A pesar de que las señales de 2.4 GHz suelen atravesar las paredes,pueden sufrir demoras al atravesar árboles. Esta diferencia se debe al contenidode agua en ambas. Las paredes son muy secas, mientras que los árbolescontienen altos niveles de humedad. Las ondas de radio en la banda de los 2.4GHz se absorben bien en el agua.Esto explica por qué las microondas – que también usan la banda de 2.4 Ghz –cocinan la comida: el agua absorbe las ondas, y el calor de esa energía cocinalos alimentos.

×