Tecnicas pert y cpm

16,221 views

Published on

TRABAJO DE INVESTIGACION

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,221
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
449
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnicas pert y cpm

  1. 1. Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto PERT y CPM Integrante: Arongid Pereira V- 15.638.168Barquisimeto; 17 de Enero del 2013
  2. 2. Pert( Program Evaluation and Review Technique ) es una técnica para elPlaneamiento y Control; Su fundamento lo constituye el gráfico deredes, que representa el trabajo necesario para alcanzar un objetivo.El PERT está orientado hacia la evaluación del progreso del proyectohacia sus objetivos, concentra la atención sobre los problemaspotenciales o reales del proyecto, proporciona a los responsablesinformes frecuentes y precisos del estado del mismo, predice laverosimilitud de alcanzar los objetivos y determina el menor espaciode tiempo en el que puede realizarse el proyecto.El método pert es una técnica que le permite dirigir la programaciónde su proyecto. El método PERT consiste en la representacióngráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena,permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.Fue diseñada por la marina de los Estados Unidos para permitir lacoordinación del trabajo de miles de personas que tenían queconstruir misiles con cabezas nucleares POLARIS.
  3. 3. incluye lo siguiente: Pert• Desglose preciso del proyecto en tareas• Cálculo de la duración de cada tarea,• La designación de un director del proyecto que se haga cargode asegurar la supervisión de dicho proyecto, de informar, encaso de ser necesario, y de tomar decisiones en caso de queexistan variaciones de las proyecciones.• Para cada activad, se requiere estimar las siguientescantidades:• a = Tiempo Optimista. Duración de la actividad bajo lascondiciones más favorables• b = Tiempo Pesimista. Duración de la actividad bajo lascondiciones más desfavorables• m = Tiempo Normal. El valor más probable de la duración dela actividad.• Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menúsuperior
  4. 4. NOMENCLATURA DE PERT
  5. 5. NOMENCLATURA DE PERT
  6. 6. La red PERT(a veces denominada gráfico PERT) consta de los siguienteselementos:Tareas (a veces denominadas actividades o etapas),representadas por una flecha. Se le asigna a cada una de lastareas un código y una duración. Sin embargo, la longitud de laflecha es independiente de la duración de la tarea.Etapas, es decir, el inicio y el final de la tarea. Cada tarea tieneuna etapa de inicio y una de finalización. Con excepción de lasetapas iniciales y finales, cada etapa final es una etapa de iniciode la siguiente tarea. Las etapas generalmente están numeradasy representadas por un círculo, pero en algunos otros casospueden estar representadas por otras formas (cuadrados,rectángulos, óvalos, etc.).Tareas ficticias, representadas por una flecha punteada queindica las limitaciones de las cadenas de tareas entre ciertasetapas.
  7. 7. APLICACIONESEl PERT es especialmente útil en aquellos programas en los quedeben considerarse muchas operaciones, interdependientes einterrelaciones; Además, el PERT es la mejor forma de tratar alas actividades nuevas, para cuyo conocimiento no se dispone desuficiente experiencia.Algunas de las aplicaciones en potencia del PERT son lascampañas de publicidad, creación de nuevos productos, estudiosy planes de mercado, evaluación de proyectos aplicados al ValorActual Neto, etc.
  8. 8. VENTAJAS DEL PERTLas principales ventajas son:1 La producción de planes realistas, detallados y de fácil difusión,que incrementan las probabilidades de alcanzar los objetivos delproyecto.2 La predicción de las duraciones y de la certidumbre de lasmismas.3 El centrar la atención en aquellas partes del proyecto que sonsusceptibles de impedir o demorar su realización.4 Informar de la incompleta utilización de los recursos.5 La fácil simulación de alternativas.6 La obtención de informes completos y frecuentes del estado delproyecto.
  9. 9. EL DIAGRAMA PERTOBEJTIDOS DEL PROYECTOEl objetivo del proyecto debe establecerse tan específicamentecomo sea posible, además se deben incluir todos los detallesnecesarios para que todas las personas que participen en elproyecto queden debidamente informadas.Ejecutando las operaciones necesarias para satisfacer estasespecificaciones se obtendrá el objetivo final, que constituyeel acontecimiento final de diagrama PERT.
  10. 10. EL GRÁFICOEl gráfico PERT, es la representación gráfica de las relacionesentre todos los acontecimientos y tareas necesarias para realizarun proyecto.Un acontecimiento (representado por una elipse) es un instanteespecífico del tiempo; por consiguiente una acontecimiento noconsume tiempo. Un acontecimiento puede ser el principio o elfin de una tarea, un punto en el tiempo que puede serreconocido e identificado claramente.
  11. 11. REGLAS BÁSICASRegla 1 : Se usa una, y sólo una flecha pararepresentar una actividad a ejecutarse. La longitud dela flecha y la dirección en que está orientada no tienensignificado alguno.Regla 2 : El diagrama se construye conectando flechasque representa actividades, considerando para cadauna las tres preguntas siguientes:1 Qué precede inmediatamente a esta actividad2 Qué sigue inmediatamente a esta actividad3 Qué actividades son concurrentes.Regla 3 : Iniciar el diagrama con una flecha preliminar.Regla 4: Enumerar los acontecimientos.Regla 5 : Utilice las actividades ficticias, solo cuandoprecise mantener la lógica del diagrama.
  12. 12. CPM La traducción de las siglas en inglés significan: método del caminocrítico, es uno de los sistemas que siguen los principios de redes,que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlarproyectos, añadiendo el concepto de costo al formato PERT. Cuandolos tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPMpuede ser superior a PERT.CPM, Ya que considera que los tiempos de las actividades seconocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursosutilizados.A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan paracontrolar y monitorear el progreso. Si ocurre algún retardo en elproyecto,se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo enprograma cambiando la asignación de recursos.Considera que las actividades son continuas e interdependientes,siguen un orden cronológico y ofrece parámetros del momentooportuno del inicio de la actividad.Considera tiempos normales y acelerados de una determinadaactividad, según la cantidad de recursos aplicados en la misma.
  13. 13. CPM (Critical Path Method)Pasos en el planeamiento del proyecto del CPM1.Especifique las actividades individuales.2.Determine la secuencia de esas actividades.3.Dibuje un diagrama de la red.4.Estime la época de la terminación para cadaactividad.5.Identifique la trayectoria crítica (la trayectoria máslarga a través de la red)6.Ponga al día el diagrama del CPM como progresa elproyecto.7.Especifique las actividades individuales
  14. 14. Para aplicar bien las técnicas de programación de CPM, el proyecto debe tener las siguientes características:1.- Debe tener funciones o tareas bien definidas, cuyaterminación señale el fin del proyecto.2.- Las funciones o tareas son independientes; puedenser iniciadas, detenidas y realizadas por separadodentro de una secuencia determinada.3.- Las funciones o tareas son ordenadas; deben seguiruna de la otra en una secuencia determinada
  15. 15. Para representar esta situación supuestamente lineal entre tiempo y costo, se dan cuatro cifras para cada actividad:a) Tiempo Normal (TN) : es el tiempo asociado con cadacosto normalb) Costo Normal (CN) : es el costo esperado más bajopara cada actividadc) Tiempo Límite (TL) : es el tiempo de una actividad máscorto posibled) Costo Límite (CL) : es el costo asociado con cadatiempo limite.
  16. 16. PASOS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CPM1º Definir el proyecto en término de actividades yeventos2º Construir un diagrama de redes, mostrando lasrelaciones entre ellos3º Desarrollar una cotización del tiempo de cadaactividad4º Calcular el tiempo para cada camino en la red5º Asignar recursos para garantizar el logro óptimo delo objetivos

×