Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Taller competencias

4,930 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Taller competencias

  1. 1. COMPETENCIAS Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
  2. 2. PREGUNTAS QUE GUÍAN NUESTRA CHARLA •¿Qué novedades supone el concepto de competencia frente al de capacidad? •¿Qué es una competencia? •¿Cómo se clasifican las competencias?
  3. 3. CAMBIOS DEL MODELO EDUCATIVO RESPECTO A LAS CAMBIOS DEL MODELO EDUCATIVO RESPECTO A LAS CONDICIONES DEL MERCADO LABORAL CONDICIONES DEL MERCADO LABORAL
  4. 4. ¿QUE OPINAN ALGUNOS ALUMNOS
  5. 5. Cuando hablamos de “capacidad”, nos Cuando hablamos de “capacidad”, nos referimos al plano de la potencialidad yy referimos al plano de la potencialidad virtualidad humana de desarrollo en una virtualidad humana de desarrollo en una serie de dimensiones serie de dimensiones
  6. 6. ¿Qué es una Competencia? Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar situaciones. (Perrenoud, P.) Es una aptitud para enfrentando al alumno a mediatizando la transmisión o la automatización de (Denyer, M.) La competencia no es una probabilidad de éxito en la ejecución de una tarea; es una capacidad real y demostrada. realizar tareas, las tareas y no de conocimientos procedimientos.
  7. 7. ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS La competencia es un agregado de elementos diferenciados. SABER: Conocimiento Saber-qué : : Saber-qué representaciones representaciones internas internas SABER HACER: Destrezas Saber-cómo: el hacer. SER, QUERER Actitudes, valores creencias ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL Saber-cómo: el hacer. Son observables aa Son observables través de las través de las actuaciones oolos actuaciones los desempeños desempeños El contexto: espacio El contexto: espacio físico donde el físico donde el individuo ejecuta sus individuo ejecuta sus acciones acciones
  8. 8. ¿Qué es una Competencia? Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas (Tobón, 2008).
  9. 9. Por COMPETENCIAS se Por COMPETENCIAS se entiende la “demostrada entiende la “demostrada capacidad para utilizar capacidad para utilizar conocimientos, destrezas yy conocimientos, destrezas habilidades” en un entorno habilidades” en un entorno complejo complejo
  10. 10. El criterio para determinar si una El criterio para determinar si una competencia es básica o clave es la competencia es básica o clave es la importancia de dicha competencia importancia de dicha competencia para el logro de las finalidades para el logro de las finalidades educativas a lo largo de la vida educativas a lo largo de la vida
  11. 11. ¿Qué es una Competencia Básica? Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles desenvolvimiento para personal garantizar y social el y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.
  12. 12. ¿Cuál es su origen? Su origen más inmediato se encuentra en las denominadas competencias clave, establecidas por la Unión Europea a finales de la década de los años 90 del siglo pasado. También, en el Informe Delors (“La educación encierra un tesoro”, UNESCO, 1996) y en el Proyecto DeSeCo (“Definición y Selección de Competencias”, OCDE, 1999).
  13. 13. Características  Las competencias básicas incluyen los conocimientos teóricos, las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes o compromisos personales.  Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes e implican comprensión, reflexión y discernimiento. ‡Constituyen unos “mínimos” que proporcionan al profesorado y a los centros referencias sobre los principales aspectos en los que es preciso centrar esfuerzos.  Van más allá del “saber” y del “saber hacer o aplicar”, pues también conllevan el “saber ser o estar” (actuar responsablemente).
  14. 14. Competencias Clave UNION EUROPEA 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjera 3. Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología 4. Competencia digital 5. Aprender a aprender 6. Competencias sociales y cívicas 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 8. Conciencia y expresión culturales
  15. 15. ¿Por qué son básicas?  Porque están al alcance de todos los alumnos  Porque son comunes a muchos ámbitos de la vida  Porque son útiles para seguir aprendiendo  Porque su no consecución tendrá repercusiones negativas en el desarrollo personal, social y profesional.
  16. 16. ¿Para qué le sirven al alumno?  Para lograr su realización personal  Para incorporarse satisfactoriamente a la vida adulta  Para ejercer la ciudadanía activa  Para desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.
  17. 17. Competencias básicas y metodología La implantación de las competencias básicas implica cambios en el modelo educativo, más centrado ahora en:  El aprendizaje de lo imprescindible (de saber a ser competente).  El aprendizaje constructivo (comprender y aplicar) más que el aprendizaje reproductivo (repetir).  La investigación y empleo de las TIC.  La autonomía del alumno en su aprendizaje.  El trabajo en equipo.  La transferencia de aprendizajes.  La transversalidad curricular de áreas y materias (horizontal y vertical).  La integración de aprendizajes formales, no formales e informales.
  18. 18. GRACIAS

×