Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

S..L.P consumacion de independencia hasta porfiriato.

26,460 views

Published on

  • Login to see the comments

S..L.P consumacion de independencia hasta porfiriato.

  1. 2. Formas de Gobierno. La monarquía y la República. Monarquía moderada República <ul><li>Daba continuidad al orden virreinal. </li></ul><ul><li>El poder se concentraba en pocas manos. </li></ul><ul><li>Unos cuantos tomaban decisiones que afectaban al resto de la población. </li></ul><ul><li>Los principales partidarios fueron los grandes hacendados, mineros, comerciantes y el clero que querían mantener sus privilegios. </li></ul><ul><li>El clero fue apoyado por españoles y criollos. </li></ul><ul><li>Rompió con la forma de gobierno virreinal. </li></ul><ul><li>El poder se distribuía en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. </li></ul><ul><li>La población tenia derecho a participar en la construcción de la Nación. </li></ul><ul><li>Los principales partidarios eran los insurgentes e intelectuales liberales que no pertenecían a la clase más poderosa; algunos eran españoles, criollos y mestizos. </li></ul>
  2. 3. La debilidad de los Republicanos del país propició la formación del primer imperio, con el realista Agustín de Iturbide (1807-1866) como emperador. El Congreso eligió al primer presidente de la República: Guadalupe Victoria (1786-1843) Se dieron luchas armadas entre monarquitas y republicanos, luego entre conservadores y liberales y entre partidarios del centralismo y el federalismo. El triunfo de los liberales federalistas se definió lo que hoy es México: Una República Federal.
  3. 5. En menos de 12 años se tuvieron dos guerras ; Una para evitar la pérdida de Texas y otra en contra de la invasión estadunidense. Fue la pérdida de casi la mitad del territorio nacional Es el Plan para lograr la Independencia de la Nueva España y proponer un modelo político para la nación que empezaba a construirse, siendo representados por los realistas en 1821, representados por Agustín de Iturbide y los insurgentes, cuya cabeza estaba Vicente Guerrero. ¿ Qué es el Plan de Ayutla?
  4. 6. En el gobierno de Iturbide se llevo a cabo el primer censo de población en donde San Luis contaba con 14, 561 habitantes. Iturbide fue obligado a que renunciara, el 19 de marzo de 1823, nombrando como gobernador provisional a Ildefonso Díaz de León.
  5. 7. En 1823 se eligió como República la forma de Gobierno, pero ¿Sería una república central o federal? REPUBLICA CENTRAL REPUBLICA FEDERAL <ul><li>El poder político y económico estarían en manos de un pequeño grupo. </li></ul><ul><li>El gobierno del centro (la capital) concentraría el poder para ser fuerte y fortalecer la nación. </li></ul><ul><li>El ejecutivo: Distribuiría los recursos provenientes de los impuestos y otros ingresos. Nombraría a los gobernantes estatales. </li></ul><ul><li>Los ricos, la iglesia y el ejercito conservarían sus privilegios. </li></ul><ul><li>El Estado y la iglesia serían unidos. </li></ul><ul><li>A los seguidores de esta forma de gobierno se les ha dado el nombre de los CONSERVADORES . </li></ul><ul><li>Se establecería un pacto entre el gobierno nacional y el de los estados para garantizar la integridad territorial. </li></ul><ul><li>El poder no estaría concentrado en el ejecutivo. </li></ul><ul><li>El gobierno nacional representaba a todos los mexicanos. </li></ul><ul><li>Los estados eran libres y soberanos para decidir su destino, peri sin romper con el gobierno de la nación (pacto federal). </li></ul><ul><li>Los gobiernos estatales podrían obtener ingresos propios. </li></ul><ul><li>La iglesia no debía intervenir en los asuntos del Estado (separación de la iglesia y el Estado). </li></ul><ul><li>A los seguidores de esta forma de gobierno se les ha dado el nombre de LIBERALES. </li></ul>
  6. 8. En 4 de Octubre de 1824 se suscribió con repique de campanas y salvas de artillería la primera Carta Magna del México independiente. Se dio cambio de Nombre a Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución establecía; * La forma de gobierno: república representativa, federal y popular. *Nombre oficial del país: Estados Unidos Mexicanos. *División del territorio: 19 Estados, cuatro territorios y un Distrito Federal. *Se prohibió la esclavitud. * Una sola religión la Católica. *División de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y su estructura como: PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL. Presidente de la República Cámara de diputados y senadores (estos últimos representando a los estados) Suprema Corte de Justicia y tribunales.
  7. 9. El único grupo organizado era la LOGIA de los escoceses formado por criollos y españoles identificados con las ideas conservadoras, ésta pertenecía a Nicolás Bravo El presidente Guadalupe Victoria promovió la creación de otra logia llamada los YORKINOS para hacerles contrapeso a los escoceses, ésta acogió a los criollos y mestizos de pensamiento liberal y antiespañol En éstos tiempos NO existían en México los partidos políticos. LOGIA: sociedad internacional, secreta e ilustrada. Originalmente tuvieron influencia en la política en algunos países europeos.
  8. 10. En 1823 Antonio López de Santa Anna fue elegido por primera vez presidente de México, a partir de esta fecha ocupó la presidencia 11 veces hasta 1855 alternando con otros presidentes, su posición política no fue definida porqué algunas veces estuvo con los liberales y otras con los conservadores. A pesar de la inestabilidad política en la segunda década de 1800 el gobernador José Guadalupe de los Reyes continuó el proyecto de introducción de agua potable. Se publica la gaceta del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, primer periódico oficial.
  9. 11. Santa Anna en 1833 pidió autorización para retirarse de su cargo y lo sustituyó Valentín Gómez Farías. Valentín Gómez Farías promulgó las primeras leyes liberales del país como; La libertad de prensa en materia religiosa, Redujo el número de batallones para ahorrarles gastos al gobierno Los grupos descontentos con las leyes de Gómez Farías lograron que Santa Anna regresara a la presidencia y las derogara
  10. 12. Esta le daba mayor poder al Ejecutivo, que tenia atribuciones para controlar al Congreso y nombrar a los gobernadores, la situación de los Estados también cambio se convirtieron en departamentos sin autonomía, no podían emitir leyes propias y los congresos locales se transformaron en juntas departamentales, se conservaron los tres poderes, pero se agregó otro llamado Supremo Poder Conservador se ocuparía de vigilar que los otros poderes cumplieran la constitución. En 1835 el potosino Miguel Barragán (1789-1836) ocupo de manera interina la presidencia de la república y el Congreso expidió las leyes para la constitución centralista conocidas como “ Las Siete Leyes”
  11. 13. La inestabilidad política, la perdida de autonomía de los Estados, alentaron a los texanos a independizarse. Cuando fallece Barragán los sustituyo José Justo Corro quien organizo un nuevo ejercito para seguir en la lucha, pero este no estaba bien organizado ni con recursos económicos, todo esto hizo que Texas se separara de México.
  12. 14. En 1846 Estados Unidos le declaró la guerra a México y Santa Anna preparó la defensa de la Nación, decretando la expulsión de todos los estadunidenses, el pueblo participó activamente proporcionando los recursos económicos para mantener la tropa; alimentos, ropa y armas. La derrota fue inevitable ya que el ejército estadunidense estaba mejor preparado y armado. Febrero de 1848 Santa Anna firmo el tratado Guadalupe Hidalgo, en el que reconoció la anexión de Texas a Estados Unidos. La gubernatura fue ocupada por Julián de los Reyes, ratificado por medio de elección popular, por su contribución a la defensa “El monitor republicano” periódico de la ciudad de México, pidió que nuestro Estado llevará el nombre de “San Luis de la Patria”.
  13. 15. Durante la guerra contra la invasión estadounidense San Luis atravesó por problemas entre ellos fue la rebelión de la Sierra Gorda, es rica en recursos naturales. En 1847 Eleuterio Quiroz y Miguel Chaire se rebelaron contra el gobierno queriendo hacer de la sierra un territorio autónomo, para pacificar la región el presidente de la República José Joaquín de Herrera ofreció indulto a los implicados. Manuel Verástegui político de la región escribió para Eleuterio Quiroz el “Plan político eminentemente social del ejército vengador de la Sierra Gorda” donde pedía tierra para los pobres y la creación de pueblos, reducción de la renta de la tierra y la sustitución del ejercito En 1849 San Luis enfrento el cólera que causó la muerte de mas de 2000 personas
  14. 16. Después de la pérdida de otra parte de territorio (La Mesilla), se necesitaba mostrar paz y amor a la patria. En 1854 el potosino Francisco Gonzales Bocanegra (1824-1861) ganó el concurso de la redacción del texto del himno nacional. Se canto solemnemente el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Nacional de la Ciudad de México con la música que escribió Jaime Nunó.
  15. 17. PLAN DE AYUTLA Fue proclamado por Melchor Ocampo, Benito Juárez y Ponciano Arriaga, encabezado por el general Juan Álvarez Benítez (1970-1857) ¿ Qué pretendía el Plan de Ayutla? Pretendía desconocer el gobierno de Santa Anna, convocar a los representantes de los estados para elegir un presidente interino y elaborar una nueva constitución. En 1855 el general Juan Álvarez ocupo un breve periodo la presidencia de la República y este promulgo la Ley Juárez. Este suprimía el fuero militar y eclesiástico y abolió el privilegio de que ambos grupos fueran juzgados por tribunales especiales
  16. 18. Público dos leyes.
  17. 19. El 5 de febrero de 1857 el presidente Comonfort proclamó una nueva constitución y estos son algunos de los puntos;
  18. 20. La fuerte oposición de los conservadores a la Constitución de 1857, así como las divisiones entre liberales llevaron a cabo una guerra conocida como “Guerra de reforma o Guerra de Tres Años”
  19. 21. El mismo año en que se proclamo la Constitución el general Félix Zuloaga (1813-1898) dio a conocer el Plan de Tacubaya para desconocerla. Este plan afirmaba que:
  20. 23. Terminada la Guerra de Reforma en 1861 con el triunfo liberal el gobierno de Juárez se encontró endeudado fuertemente con España, Inglaterra y Francia y con una profunda crisis económica. No obtuvo la cantidad de dinero esperado por la venta de los bienes desamortizados de la Iglesia. Ante esta situación el presidente Juárez decretó la suspensión del pago de la deuda externa y se preparó para una posible guerra. Se declaró en ESTADO DE SITIO a seis estados uno de ellos el nuestro. ¿Qué es un Estado de sitio? Es donde en él quedan suspendidos ciertos derechos de las personas, por ejemplo; el de transitar libremente o poder reunir con quien deseen; se impone cuando las naciones se encuentran en dificultades o durante la guerra.
  21. 24. Mediante los “Tratados de Soledad” el presidente Juárez logró negociar con España e Inglaterra un pago justo, no así con Francia No habiendo aceptado el gobierno francés negociar la deuda mexicana, 1862 entró a territorio mexicanos el ejército francés. En mayo de 1863 el presidente Juárez y su gabinete se trasladaron a la ciudad de San Luis Potosí, donde se instaló el gobierno provisional. Esto convirtió a la capital de nuestro Estado en la capital de la República.
  22. 25. <ul><li>Los conservadores con el apoyo de los franceses, instalaron la Junta Superior de Gobierno y dieron a conocer Que la nación: </li></ul><ul><li>Adoptaba la monarquía moderada hereditaria con un príncipe católico. </li></ul><ul><li>Que el soberano sería emperador de México. </li></ul><ul><li>Que la corona se ofrecería al príncipe católico Fernando Maximiliano de Habsburgo. </li></ul>
  23. 26. Maximiliano dio libertad de creencias religiosas, limito las tiendas de raya, redujo la jornada a 10 horas, anuló las deudas mayores de 10 pesos y prohibió los castigos corporales a los trabajadores El 28 de mayo de 1864 llegaron al puerto de Veracruz Fernando Maximiliano de Habsburgo y su esposa, y una de las primeras acciones de él era reorganizar la política en el territorio. El imperio se dividió en 8 entidades y 50 departamentos (Nuestro estado fue dividido en dos departamentos: San Luis Potosí y Matehuala.
  24. 27. Maximiliano, Miguel Miramón y Tomas Mejía fueron hechos prisioneros y fusilados el 19 de julio de 1867. Aunque el presidente Juárez recibió solicitudes de otras naciones para que le perdonara la vida al emperador, se decreto la pena de muerte que era por invasión y traición a la Patria
  25. 30. Cuando murió Juárez quedó como presidente Sebastián Lerdo de Tejada (1823-1889). En 1876 un grupo de militares dio a conocer el PLAN DE TUXTEPEC en el que acusaba al gobierno de lerdo de no respetar la soberanía de los estados, dilapidar el dinero público, no hacer justicia, y tener abandonada la educación.
  26. 31. EN LO POLITICO <ul><li>El presidente concentró el poder. </li></ul><ul><li>Los poderes legislativos y Judicial estuvieron subordinados al presidente de la República. </li></ul><ul><li>La lealtad al presidente Díaz fue la base de las relaciones. </li></ul><ul><li>No se aplicaron todos los principios de la constitución como la libertad de expresión. </li></ul><ul><li>Se mantuvo la reelección. </li></ul><ul><li>La iglesia tenía gran poder. </li></ul><ul><li>Se evito que los caudillos se sublevaron. </li></ul><ul><li>La sublevaciones hacia los indígenas, campesino y obreros fueron con violencia. </li></ul><ul><li>Se perseguía con muerte o cárcel a los opositores. </li></ul>EN LO ECONOMICO <ul><li>Ricos, hacendados, mineros, industriales y comerciantes obtuvieron apoyo del gobierno. </li></ul><ul><li>La riqueza se concentró en pocas manos. </li></ul><ul><li>Se fomentaron las inversiones extranjeras. </li></ul><ul><li>Se amplio de manera significativa la red ferroviaria. </li></ul><ul><li>En grandes ciudades se metió la electricidad y el teléfono, se amplio la red del telégrafo. </li></ul><ul><li>Se alentó la industrialización. </li></ul><ul><li>Se favoreció el comercio exterior. </li></ul><ul><li>Se abrieron los primeros bancos. </li></ul><ul><li>Los pobres no manejaban su situación. </li></ul>
  27. 32. EN LO SOCIAL <ul><li>Las comunidades indígenas y campesinas quedaron relejadas de la vida política y económica. </li></ul><ul><li>La luz eléctrica sustituyó al gas en la iluminación de la calle. </li></ul><ul><li>Habitantes del campo emigraron a la ciudad. </li></ul><ul><li>Se impulso la educación pública. </li></ul><ul><li>La falta de libertades y de democracia provocaron descontento. </li></ul><ul><li>La prensa fue el medio más importante para expresarse. </li></ul><ul><li>El ejército y la política estuvieron al servicio de los gobernadores. </li></ul>EN LO CULTURAL <ul><li>Floreciendo la literatura y las artes. </li></ul><ul><li>Se apoyó la ciencia. </li></ul><ul><li>La sátira (la burla) y la caricatura fueron un vehículo de la critica del gobierno y la clase adinerada. </li></ul><ul><li>Se dio importancia a la historia y se escribió México a través de los siglos. </li></ul><ul><li>Francia fue el modelo de lo que la clase acomodada consideró “culto”, “refinado” y progresista. </li></ul>
  28. 33. En 1877 Carlos Díez Gutiérrez se convirtió en gobernador y lo sería hasta morir. El mantenimiento del orden recaía principalmente en la policía conocida como “ Rurales”.
  29. 34. La industria. El presidente Porfirio Díaz estimulo las inversiones extranjeras , y se invirtió en la fábrica de clavos, propiedad de Enrique Deutz, en los ferrocarriles y en la extracción de petróleo. En 1901 se perforó en Ébano el primer pozo de petróleo del país, Las haciendas . Los trabajadores de las haciendas era difícil ya que trabajaban bajo la vigilancia de los capataces y su jornada diaria de trabajo era de 14 horas y el salario, cuando lo había era muy reducido y por lo general se les pagaba con Maíz, o con vales para las tiendas de raya (propiedad de los hacendados)
  30. 35. La industria textil creció notablemente; muestra de ellos fueron las fabricas de hilados y tejidos como la fronteriza, la Providencia, y San Felipe. Con el presidente Díaz también se dio el impulso al ferrocarril, aunque gran parte de la inversión fue extranjera principalmente estadounidense. En 1888 se inauguró el ferrocarril de México a la ciudad de Laredo,, en Tamaulipas que cruzaba todo el territorio potosino y unía la frontera mexicana con Estados Unidos de América.
  31. 37. La situación de desigualdad y pobreza de algunos grupos dio lugar a finales del siglo XIX a rebeliones cada vez más fuertes. De las rebeliones mas fuerte se encuentra la de Tamazuchale, donde el gobernador indígena Juan Santiago, exigió la devolución de las tierras propiedad de las comunidades. En 1901 realizaron el primer Congreso Liberal, donde se discutió la libertad de prensa y las elecciones Entre 1906 y 1907 estallaron en el país 2 importantes huelgas, la del Mineral de cobra del Cananea, y la de los ferrocarrileros. Díaz reprimió estos movimientos.
  32. 38. En 1900 Porfirio Díaz tenia 70 años, la situación económica no era buena. Se llevó a cabo el tercer Congreso agrícola y católico, se exigían mejoras para los trabajadores, entre ellos el aumento del salario, Pero dos años después la situación económica empeoro y Porfirio se retiro como Presidente. En 1909 solo quedaban dos partidos: el reeleccionista (querían de nuevo a Díaz como presidente) y el antireeleccionista (se inclinaba por el joven hacendado Francisco I Madero).

×