Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Salud Integral

6,999 views

Published on

Salud

Published in: Education

Salud Integral

  1. 1. La Salud La salud ocupa un lugar primordial en la vida personal y social del ser humano. El término “salud” resume muchas aspiraciones ideales en torno al estado de vida que las personas desean alcanzar. Es por ello que han surgido definiciones de salud cada vez más inclusivas e integrales que van desde considerar sólo aspectos físicos hasta aquellas que incluyen estados psíquicos, sociales e incluso espirituales.
  2. 2. Elementos Importantes en las Acciones de Salud Debe tener un enfoque de equidad de género, interculturalidad, intersectorialidad e interdisciplinariedad. Debe incorporar factores esenciales como los valores sociales y la promoción, ejercicio y defensa de los derechos humanos y constitucionales. Debe enfatizar acciones en el primer nivel de atención, áreas rurales y periurbanas. Debe priorizar municipios con altos índices de pobreza. Debe priorizar a grupos indígenas y otros grupos vulnerables tradicionalmente marginados.
  3. 3. La Salud Organización Mundial de la Salud (OMS) Una de las definiciones de salud comúnmente aceptada, es la propuesta por la OMS, promulgada en 1946 y ratificada en 1978 “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o padecimiento”
  4. 4. Los conceptos vigentes sobre salud y enfermedad son importantes porque configuran no sólo la manera de pensar y de actuar de las personas sino también determinan la definición de políticas, planes y programas de un país o una región dando lugar a las corrientes, estrategias o prototipos de acción En las últimas décadas han aparecido numerosos estudios que han intentado definir la salud desde diferentes puntos de vista: antropológicos, sociológicos, médicos, históricos y filosóficos pero, sus conclusiones han sido muy variadas y frecuentemente discordantes. Ello se debe a que esta palabra: 1) Es usada en contextos múltiples y distintos. 2) Se asienta en diferentes presupuestos básicos. 3) Encarna aspiraciones ideales sobre el estado de vida deseable. La Salud El Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI)
  5. 5. La Salud Actualmente existe la tendencia de una concepción holística de la salud producto de la incorporación de múltiples dimensiones o áreas del ser humano y dirigida hacia el desarrollo personal y social Esto se refleja en lo planteado por Gavidia (1997), quien identifica cinco momentos en la construcción del concepto de salud en el que cada uno de ellos brinda aportes a la representación de la categoría que le precede
  6. 6. 5 Momentos en la Construcción del Concepto de Salud según Gavidia (1997) Nivel 1 Ausencia de enfermedad: Si no existe dolencia o enfermedad física, hay salud. La salud es cuestión de suerte. Está escrito en los genes. “Bienestar dado” Nivel 2 Estado de bienestar: A la dimensión física se le añade la psíquica y social . La salud es una meta a alcanzar. Las medidas higiénicas y preventivas son importantes. “Bienestar a alcanzar” Nivel 3 Equilibrio con el entorno: El medio se incorpora a la concepción de salud. Es importante la adaptación que la persona tiene a las exigencias del medio. “Recurso dado”
  7. 7. 5 Momentos en la Construcción del Concepto de Salud según Gavidia (1997) Nivel 4 Manera de vivir: La salud no es un estado fijo, con determinadas características. Es un camino que según se recorra, se puede mejorar la calidad de vida Es un proceso de desarrollo personal. “Recurso desarrollar”. Nivel 5 La salud holística o global: En la salud intervienen el ambiente, el estilo de vida y la capacidad de adaptación. Son importantes las acciones que transforman el medio para hacerlo mas humano y saludable. “Desarrollo personal y social”.
  8. 8. Salud Integral Definir salud resulta complicado, pero definir Salud Integral lo es mucho más Existen opiniones que expresan que salud integral no puede ser definida, ya que la definición misma de salud, lleva implícita la integralidad Es decir, si no se ha considerado o satisfecho la integralidad de necesidades del ser humano, no se puede hablar de estado saludable
  9. 9. Salud Integral Elementos Centrales de la Conceptualización 1 • El individuo es un ser biológico, psicológico, social y espiritual. 2 • La salud integral es un proceso de interrelación entre el individuo y su entorno 3 • El entorno del individuo está compuesto de aspectos sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos.
  10. 10. Algunas definiciones de Salud Integral “Implica bienestar y armonía en cada una de las áreas del desarrollo humano, donde se involucran factores de tipo biológico, mental, físico y espiritual. Desde esta perspectiva se puede analizar qué aspectos son necesarios mejorar para tener una vida plena e íntegra”. Centro Médico AVE “Es un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y su entorno social, económico, cultural, ambiental y político; que contribuye a su bienestar físico, mental, social y espiritual”. PROCOSI “comprende un estado de bienestar en todos los aspectos: físicos, biológicos, cognoscitivos, socio emocionales, morales. Se enfoca en la promoción y mantenimiento de la calidad de vida del ser humano”. Campo C. y Mercado S.

×