Successfully reported this slideshow.

Modelo de base de datos orientados a objetos

9,542 views

Published on

es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Modelo de base de datos orientados a objetos

  1. 1. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA BARINAS EDO. BARINASBases de Datos Orientados a Objetos T.S.U en Informática: Armin Tilano V-16.189.801 Alejandra Torres V- 19.517.1042 Francy José Torres V-16.980.454 Heide Riviera V-19.612.046 Isbelia Valladares V-17.550.631 Barinas, Octubre del 2011 Página 1 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  2. 2. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio 1. CONCEPTOS BASICOS Dato: Conjunto de caracteres con algún significado. Campo: Es la unidad más pequeña a la cual puede referirse en un programa. Registro: Colección de campos de iguales o diferente tipo de alguna manera asociadosentre sí. Base de datos: es una recopilación de información relativa a un asunto o propósitoparticular como el seguimiento de pedidos de unos clientes o el mantenimiento de una colección demúsica. El objetivo de una base de datos es el de almacenar información sobre algo de maneraeficiente, poniendo especial atención en: Disminuir la Redundancia y la Inconsistencia en la información, esto quiere decir queevitaremos duplicar la información (redundancia) y que dicha información sea la más actualizada(inconsistencia). Reducir la dificultad para tener acceso a los datos, un sistema de base de datos debecontemplar un entorno de datos que le facilite al usuario el manejo de los mismos. Eliminar problemas de seguridad en la información, la información de toda empresa esimportante, aunque unos datos lo son más que otros, por tal motivo se debe considerar la facilidadcon que se acceden a los mismos, no todos los usuarios pueden visualizar la misma información,por tal motivo para que un sistema de base de datos sea confiable debe mantener un grado deseguridad que garantice la autentificación y protección de los datos. El sistema manejador de bases de datos, es la porción más importante de un sistemade base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas,cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica, dicho en otras palabras es unprograma que sirve para crear y poder manipular las bases de datos y la información quecontienen. Página 2 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  3. 3. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio Las tablas, son la parte más importante de una base de datos, ya que es ahí donde seguardara y organizara la información, las tablas se componen de dos partes la primera son lascolumnas (nombres de los campos) y la segunda son las filas también llamadas registros. Tipos de Usuarios, existen en una base de datos dos tipos de usuarios bien definidos, elprimero es el administrador de la base de datos o como todos en el medio lo conocen el DBA(Data base Administrator) de dicho usuario podemos decir que es el todopoderoso, todo lo puedever y todo lo puede hacer vive sin límites ni reservas pero carga con la responsabilidad de todoaquello que suceda en la base de datos, mientras que el otro tipo de usuario es simplementellamado así "usuario" y este únicamente puede ver y hacer lo que el DBA le haya permitido. Administrador de Bases de Datos, denominado por sus siglas como: DBA, DatabaseAdministrator. Es la persona encargada y que tiene el control total sobre el sistema de base dedatos, sus funciones principales son: Definición de esquema, Es decir es el que crea la estructura o esqueleto de la base dedatos. Concesión de autorización para el acceso a los datos, Es decir genera los permisos decuanto pueden ver o hacer los demás usuarios. Especificación de limitantes de integridad, Es una serie de restricciones que seencuentran almacenados en una estructura especial del sistema que es consultada por el gestorde base de datos cada vez que se realice una actualización al sistema. Usuarios de las bases de datos, Podemos definir a los usuarios como toda persona quetenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que este se diseña, elabora,termina y se usa. Los usuarios que accesan una base de datos pueden clasificarse como: Programadores de aplicaciones, Los profesionales en computación que interactuancon el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), las cuales Página 3 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  4. 4. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudioestán incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programación (Por ejemplo, COBOL,PL/I, PHP, C, etc.) Usuarios sofisticados, Los usuarios sofisticados interactuan con el sistema sin escribirprogramas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos SQL. Usuarios ingenuos, Los usuarios no sofisticados interactúan con el sistema invocando auno de los programas de aplicación permanentes que se han escrito anteriormente en el sistemade base de datos, podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza elsistema de base de datos sin saber nada del diseño interno del mismo por ejemplo: un cajero. 2. CARACTERISTICA DE UN MODELO DE DATOS ORIENTADA A OBJETO Las aplicaciones de las bases de datos en áreas como el diseño asistido porcomputadora, la ingeniería de software y el procesamiento de documentos no se ajustan alconjunto de suposiciones que se hacen para aplicaciones del estilo de procesamiento de datos. Elmodelo de datos orientado a objetos se ha propuesto para tratar algunos de estos nuevos tipos deaplicaciones. El modelo de bases de datos orientado a objetos es una adaptación a los sistemas debases de datos. Se basa en el concepto de encapsulamiento de datos y código que opera sobreestos en un objeto. Los objetos estructurados se agrupan en clases. El conjunto de clases estaestructurado en sub y superclases basado en una extensión del concepto ISA del modelo Entidad -Relación. Puesto que el valor de un dato en un objeto también es un objeto, es posible representarel contenido del objeto dando como resultado un objeto compuesto. El propósito de los sistemas de bases de datos es la gestión de grandes cantidades deinformación. Las primeras bases de datos surgieron del desarrollo de los sistemas de gestión dearchivos. Estos sistemas primero evolucionaron en bases de datos de red o en bases de datosjerárquicas y, más tarde, en bases de datos relacionales. En una base de datos orientada a objetos, la información se representa mediante objetoscomo los presentes en la programación orientada a objetos. Cuando se integra las característicasde una base de datos con las de un lenguaje de programación orientado a objetos, el resultado es Página 4 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  5. 5. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudioun sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, object databasemanagement system). Un ODBMS hace que los objetos de la base de datos aparezcan comoobjetos de un lenguaje de programación en uno o más lenguajes de programación a los que désoporte. Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, controlde concurrencia, recuperación de datos, consultas asociativas y otras capacidades. Las bases de datos orientadas a objetos se diseñan para trabajar bien en conjunción conlenguajes de programación orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++. LosODBMS usan exactamente el mismo modelo que estos lenguajes de programación. Los ODBMS son una buena elección para aquellos sistemas que necesitan un buenrendimiento en la manipulación de tipos de dato complejos. Los ODBMS proporcionan los costes de desarrollo más bajos y el mejor rendimientocuando se usan objetos gracias a que almacenan objetos en disco y tienen una integracióntransparente con el programa escrito en un lenguaje de programación orientado a objetos, alalmacenar exactamente el modelo de objeto usado a nivel aplicativo, lo que reduce los costes dedesarrollo y mantenimiento. 3. MODELOS DE DATOS Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedorde datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar yrecuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: sonabstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por logeneral se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos. Algunos modelos con frecuenciautilizados en las bases de datos: Bases de datos jerárquicas Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en unaestructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (vistoal revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tienepadres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Página 5 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  6. 6. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones quemanejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructurasestables y de gran rendimiento. Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representareficientemente la redundancia de datos. Base de datos de red Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es lamodificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidadno permitida en el modelo jerárquico). Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solucióneficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrarla información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en sumayoría por programadores más que por usuarios finales. Bases de datos transaccionales Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades,estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis decalidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar yrecuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicación deinformación no es un problema como con las demás bases de datos, por lo general para poderlasaprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales. Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentasbancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que sedecrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuentadestino. Para garantizar la atomicidad del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezcadinero), las dos operaciones deben ser atómicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajocualquier circunstancia (incluso una caída del sistema), el resultado final es que, o bien se hanrealizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna. Bases de datos relacionales Página 6 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  7. 7. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrardatos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de loslaboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma enlos modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relacionespodrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que éstaes la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayoría de las veces seconceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como sifuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían lastuplas, y campos (las columnas de una tabla). En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (adiferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja deque es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. Lainformación puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una ampliaflexibilidad y poder para administrar la información. El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales esSQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándarimplementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conocecomo normalización de una base de datos.Durante los años 80 la aparición de dBASE produjo unarevolución en los lenguajes de programación y sistemas de administración de datos. Aunque nuncadebe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestión. Bases de datos multidimensionales Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creaciónde Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales(una tabla en una base de datos relacional podría serlo también en una base de datosmultidimensional), la diferencia está más bien a nivel conceptual; en las bases de datosmultidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bienrepresentan dimensiones de la tabla, o bien representan métricas que se desean estudiar. Bases de datos orientadas a objetos Página 7 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  8. 8. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informáticos orientados a objetos,trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). Unabase de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptosimportantes del paradigma de objetos: Encapsulación - Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos,impidiendo así accesos incorrectos o conflictos. Herencia - Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro deuna jerarquía de clases. Polimorfismo - Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada adistintos tipos de objetos. En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre losdatos como parte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) seespecifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de laoperación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La implementación (o método)de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Losprogramas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichasoperaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se hanimplementado. Esto podría denominarse independencia entre programas y operaciones. SQL:2003, es el estándar de SQL92 ampliado, soporta los conceptos orientados a objetosy mantiene la compatibilidad con SQL92. Bases de datos documentales Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas máspotentes. Tesaurus es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos. Bases de datos deductivas Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con ladiferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente enreglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas sontambién llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática. Este tipo debase de datos surge debido a las limitaciones de la Base de Datos Relacional de responder a Página 8 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  9. 9. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudioconsultas recursivas y de deducir relaciones indirectas de los datos almacenados en la base dedatos. Lenguaje Utiliza un subconjunto del lenguaje Prolog llamado Datalog el cual es declarativo y permiteal ordenador hacer deducciones para contestar a consultas basándose en los hechos y reglasalmacenados. Ventajas Uso de reglas lógicas para expresar las consultas. Permite responder consultas recursivas. Cuenta con negaciones estratificadas Capacidad de obtener nueva información a través de la ya almacenada en la base dedatos mediante inferencia. Uso de algoritmos de optimización de consultas. Soporta objetos y conjuntos complejos. Desventajas Crear procedimientos eficaces de deducción para evitar caer en bucles infinitos. Encontrar criterios que decidan la utilización de una ley como regla de deducción. Replantear las convenciones habituales de la base de datos. Fases Fase de Interrogación: se encarga de buscar en la base de datos informacionesdeducibles implícitas. Las reglas de esta fase se denominan reglas de derivación. Fase de Modificación: se encarga de añadir a la base de datos nuevas informacionesdeducibles. Las reglas de esta fase se denominan reglas de generación. Interpretación Encontramos dos teorías de interpretación de las bases de datos deductivas: Teoría de Demostración: consideramos las reglas y los hechos como axiomas. Los hechos son axiomas base que se consideran como verdaderos y no contienenvariables. Las reglas son axiomas deductivos ya que se utilizan para deducir nuevos hechos. Teoría de Modelos: una interpretación es llamada modelo cuando para un conjuntoespecífico de reglas, éstas se cumplen siempre para esa interpretación. Consiste en asignar a unpredicado todas las combinaciones de valores y argumentos de un dominio de valores constantesdado. A continuación se debe verificar si ese predicado es verdadero o falso. Página 9 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  10. 10. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio Mecanismos Existen dos mecanismos de inferencia: Ascendente: donde se parte de los hechos y se obtiene nuevos aplicando reglas deinferencia. Descendente: donde se parte del predicado (objetivo de la consulta realizada) e intentaencontrar similitudes entre las variables que nos lleven a hechos correctos almacenados en la basede datos. Gestión de bases de datos distribuida (SGBD) La base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en múltiples sitiosconectados por una red. Hay de dos tipos: 1. Distribuidos homogéneos: utilizan el mismo SGBD en múltiples sitios. 2. Distribuidos heterogéneos: Da lugar a los SGBD federados o sistemas multibase dedatos en los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonomía local y tienen acceso avarias bases de datos autónomas preexistentes almacenados en los SGBD, muchos de estosemplean una arquitectura cliente-servidor. Estas surgen debido a la existencia física de organismos descentralizados. Esto les da lacapacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder así a distintas universidades,sucursales de tiendas, etcétera. 3.1 Modelos de datos. Para introducirnos en este tema, empezaremos definiendo que es un modelo. modelo: Es una representación de la realidad que contiene las características generalesde algo que se va a realizar. En base de datos, esta representación la elaboramos de formagráfica. ¿Qué es modelo de datos? Es una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relacionesque existen entre ellos, semántica asociada a los datos y restricciones de consistencia. Página 10 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  11. 11. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio Los modelos de datos se dividen en tres grupos: Modelos lógicos basados en objetos. Modelos lógicos basados en registros. Modelos físicos de datos. Modelos lógicos basados en objetos. Se usan para describir datos en los niveles conceptual y de visión, es decir, con estemodelo representamos los datos de tal forma como nosotros los captamos en el mundo real, tienenuna capacidad de estructuración bastante flexible y permiten especificar restricciones de datosexplícitamente. Existen diferentes modelos de este tipo, pero el más utilizado por su sencillez yeficiencia es el modelo Entidad-Relación. Modelo Entidad-Relación. Denominado por sus siglas como: E-R; Este modelo representa a la realidad a través deentidades, que son objetos que existen y que se distinguen de otros por sus características, porejemplo: un alumno se distingue de otro por sus características particulares como lo es el nombre,o el numero de control asignado al entrar a una institución educativa, así mismo, un empleado, unamateria, etc. Las entidades pueden ser de dos tipos: Tangibles: Son todos aquellos objetos físicos que podemos ver, tocar o sentir. Intangibles: Todos aquellos eventos u objetos conceptuales que no podemos ver, aun sabiendo que existen, por ejemplo: la entidad materia, sabemos que existe, sin embargo, no la podemos visualizar o tocar. Las características de las entidades en base de datos se llaman atributos, por ejemploel nombre, dirección teléfono, grado, grupo, etc. son atributos de la entidad alumno; Clave, númerode seguro social, departamento, etc., son atributos de la entidad empleado. A su vez una entidadse puede asociar o relacionar con más entidades a través de relaciones. Pero para entender mejor esto, veamos un ejemplo: Página 11 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  12. 12. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio Consideremos una empresa que requiere controlar a los vendedores y las ventas que ellosrealizan; de este problema determinamos que los objetos o entidades principales a estudiar son elempleado (vendedor) y el artículo (que es el producto en venta), y las características que losidentifican son: Empleado: Artículo: Nombre Descripción Puesto Costo Salario Clave R.F.C. La relación entre ambas entidades la podemos establecer como Venta. Bueno, ahora nos falta describir como se representa un modelo E-R gráficamente, larepresentación es muy sencilla, se emplean símbolos, los cuales son: Símbolo Representa Así nuestro ejemplo anterior quedaría representado de la siguiente forma: Página 12 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  13. 13. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio Existen más aspectos a considerar con respecto a los modelos entidad relación, estosserán considerados en el tema Modelo Entidad Relación. Modelos lógicos basados en registros. Se utilizan para describir datos en los niveles conceptual y físico. Estos modelos utilizanregistros e instancias para representar la realidad, así como las relaciones que existen entre estosregistros (ligas) o apuntadores. A diferencia de los modelos de datos basados en objetos, se usanpara especificar la estructura lógica global de la base de datos y para proporcionar una descripcióna nivel más alto de la implementación. Los tres modelos de datos más ampliamente aceptados son: Modelo Relacional Modelo de Red Modelo Jerárquico Modelo relacional. En este modelo se representan los datos y las relaciones entre estos, a través de unacolección de tablas, en las cuales los renglones (tuplas) equivalen a los cada uno de los registrosque contendrá la base de datos y las columnas corresponden a las características(atributos) decada registro localizado en la tupla; Considerando nuestro ejemplo del empleado y el artículo: Tabla del empleado Página 13 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  14. 14. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio Ahora te preguntaras ¿cómo se representan las relaciones entre las entidades en estemodelo? Existen dos formas de representarla; pero para ello necesitamos definir que es una llaveprimaria: Es un atributo el cual definimos como atributo principal, es una forma única de identificara una entidad. Por ejemplo, el RFC de un empleado se distingue de otro por que los RFC nopueden ser iguales. Ahora si, las formas de representar las relaciones en este modelo son: 1. Haciendo una tabla que contenga cada una de las llaves primarias de lasentidades involucradas en la relación. Tomando en cuenta que la llave primaria del empleado es su RFC, y la llave primaria delarticulo es la Clave. Página 14 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  15. 15. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio 2. Incluyendo en alguna de las tablas de las entidades involucradas, la llave de laotra tabla. Modelo de red. Este modelo representa los datos mediante colecciones de registros y sus relaciones serepresentan por medio de ligas o enlaces, los cuales pueden verse como punteros. Los registrosse organizan en un conjunto de gráficas arbitrarias. Ejemplo: Para profundizar en este tema visitemos: Modelo de datos de red. Modelo jerárquico. Es similar al modelo de red en cuanto a las relaciones y datos, ya que estos se representanpor medio de registros y sus ligas. La diferencia radica en que están organizados por conjuntosde arboles en lugar de gráficas arbitrarias. Para profundizar más en el tema visita: Modelo de datos jerárquico. Modelos físicos de datos. Página 15 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  16. 16. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio Se usan para describir a los datos en el nivel más bajo, aunque existen muy pocosmodelos de este tipo, básicamente capturan aspectos de la implementación de los sistemas debase de datos. Existen dos clasificaciones de este tipo que son: Modelo unificador Memoria de elementos 4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS BDOO Aunque los SGBDOO pueden proporcionar soluciones apropiadas para muchos tipos deaplicaciones avanzadas de bases de datos, también tienen sus desventajas. Las ventajas de un SGBDOO son: ‰ Mayor capacidad de modelado. El modelado de datos orientado a objetos permite modelar el ‘mundo real’ de una manera mucho más fiel. Esto se debe a: o un objeto permite encapsular tanto un estado como un comportamiento. o un objeto puede almacenar todas las relaciones que tenga con otros objetos. o los objetos pueden agruparse para formar objetos complejos (herencia). ‰ Ampliabilidad. Esto se debe a: o Se pueden construir nuevos tipos de datos a partir de los ya existentes. o Agrupación de propiedades comunes de diversas clases e incluirlas en una superclase, lo que reduce la redundancia. o Reusabilidad de clases, lo que repercute en una mayor facilidad de mantenimiento y un menor tiempo de desarrollo. ‰ Lenguaje de consulta más expresivo. El acceso navegacional desde un objeto alsiguiente es la forma más común de acceso a datos en un SGBDOO. Mientras que SQL utiliza elacceso asociativo. El acceso navegacional es más adecuado para gestionar operaciones comolos despieces, consultas recursivas, etc. ‰ Adecuación a las aplicaciones avanzadas de base de datos. Hay muchas áreas enlas que los SGBD tradicionales no han tenido excesivo éxito como el CAD, CASE, OIS, sistemasmultimedia, etc. en los que las capacidades de modelado de los SGBDOO han hecho que esossistemas sí resulten efectivos para este tipo de aplicaciones. Página 16 T. S. U. en informática Armin Tilano.
  17. 17. Ing. Informática, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio ‰ Mayores prestaciones. Los SGBDOO proporcionan mejoras significativas derendimiento con respecto a los SGBD relacionales. Aunque hay autores que han argumentado quelos bancos de prueba usados están dirigidos a aplicaciones de ingeniería donde los SGBDOO sonmás adecuados. También está demostrado que los SGBDR tienen un rendimiento mejor que losSGBDOO en las aplicaciones tradicionales de bases de datos como el procesamiento detransacciones en línea (OLTP). Las desventajas de un SGBDOO son: ‰ Carencia de un modelo de datos universal. No hay ningún modelo de datos queesté universalmente aceptado para los SGBDOO y la mayoría de los modelos carecen una baseteórica. ‰ Carencia de experiencia. Todavía no se dispone del nivel de experiencia del que sedispone para los sistemas tradicionales. ‰ Carencia de estándares. Existe una carencia de estándares general para losSGBDOO. ‰ Competencia. Con respecto a los SGBDR y los SGBDOR. Estos productos tienen una experiencia de uso considerable. SQL es un estándar aprobado y ODBC es un estándar defacto. Además, el modelo relacional tiene una sólida base teórica y los productos relacionalesdisponen de muchas herramientas de soporte que sirven tanto para desarrolladores como parausuarios finales. ‰ La optimización de consultas compromete la encapsulacion. La optimización deconsultas requiere una compresión de la implementación de los objetos, para poder acceder a labase de datos de manera eficiente. Sin embargo, esto compromete el concepto de encapsulación. ‰ El modelo de objetos aún no tiene una teoría matemática coherente que le sirva debase. Página 17 T. S. U. en informática Armin Tilano.

×