Urgencias reumatologicas en recien nacidos, niños y

764 views

Published on

Algo para los Médicos de Urgencias Pediatria.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
764
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Urgencias reumatologicas en recien nacidos, niños y

  1. 1. URGENCIAS REUMATOLOGICAS EN RECIÉN NACIDOS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Armando Vargas Hernández.
  2. 2. INTRODUCCIÓN. Las enfermedades reumatológicas tienen un gran espectro de manifestaciones.  Causa importante de morbi-mortalidad debido a un mal reconocimiento.
  3. 3. OBJETIVO.Identificar algunos escenarios clínicos en niños gravemente enfermos en los que las enfermedades reumatológicas pueden ser un diagnóstico diferencial importante.
  4. 4. EL NEONATO CON BLOQUEO CARDIACO COMPLETO.Diagnósticos Reumatológicos Diferenciales:Lupus Eritematoso Sistémico Neonatal con Bloqueo Cardiaco completo.
  5. 5. EL NEONATO CON BLOQUEO CARDIACO COMPLETO. Incidencia de 1:15,000 nacidos vivos. 85% de los casos de asocia al paso de anticuerpos maternos anti Ro/SSA y La/SSA. Sintratamiento la mortalidad in útero es del 23% y al año de edad del 54%.
  6. 6. EL NEONATO CON BLOQUEO CARDIACO COMPLETO.Presentación Clínica: Se presenta después de la semana 16 y con mayor frecuencia antes de las 30 SDG. La presentación clínica en el feto y el recién nacido es con bradicardia. Erupción cutánea en cara y cuero cabelludo, elevación de enzimas hepáticas y Trombocitopenia.
  7. 7. EL NEONATO CON BLOQUEO CARDIACO COMPLETO.
  8. 8. EL NEONATO CON BLOQUEO CARDIACO COMPLETO.Aproximación Diagnóstica: La presencia de bloqueo completo o de cualquier grado asociado anticuerpos anti Ro/SSA y La/SSA en suero materno y neonatal confirman el diagnóstico.
  9. 9. EL NEONATO CON BLOQUEO CARDIACO COMPLETO.Tratamiento: El mejor Tx. para el BCC es la prevención. No han sido sujeto a revisiones sistematizadas. Se ha empleado la dexametasona en la madre. El manejo es de acuerdo a la descompensación circulatoria.
  10. 10. EL NIÑO FEBRIL CON PANCITOPENIA.Diagnósticos Reumatológicos Diferenciales: Síndrome de activación de macrófagos secundario a:1. Lupus Eritematoso Sistémico.2. Artritis Idiopática Juvenil Sistémica.3. Enfermedad de Kawasaki.
  11. 11. EL NIÑO FEBRIL CON PANCITOPENIA. Es una forma de Linfohistiocitosis hemofagocitica. Se observa en otros contextos clínicos. Mortalidad elevada.
  12. 12. EL NIÑO FEBRIL CON PANCITOPENIA.Presentación clínica: Las citopenias en asociación con fiebre y esplenomegalia son claves para el Dx. Sospechar en pacientes con coagulopatía y elevación de las enzimas hepáticas.
  13. 13. EL NIÑO FEBRIL CON PANCITOPENIA.Aproximación Diagnóstica: Criterios bien establecidos. Aspirado de médula ósea. En necropsias se ha observado 40-70% de hemofagocitosis.
  14. 14. EL NIÑO FEBRIL CON PANCITOPENIA.
  15. 15. EL NIÑO FEBRIL CON PANCITOPENIA.
  16. 16. EL NIÑO FEBRIL CON PANCITOPENIA.Tratamiento: En situaciones donde la infección no se pueda excluir iniciar antibióticos de forma empírica. Metilprednisolona 30mgKgdosis. Inmunoglobulina 2gkgdosis. Anakinra.
  17. 17. GUELAGUETZA.
  18. 18. EL NIÑO CON DIFICULTAD RESPIRATORIA Y FALLA RENAL.Diagnósticos Reumatológicos Diferenciales:Síndrome de Reno-Pulmonar secundario a:1. Anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilos asociado a vasculitis.2. Lupus Eritematoso Sistémico.3. Síndrome de Goodpasture.
  19. 19. EL NIÑO CON DIFICULTAD RESPIRATORIA Y FALLA RENAL. El término describe la presencia de hemorragia alveolar difusa en combinación con una glomerulonefritis rápidamente progresiva. Si no se reconoce produce la muerte por hemorragia pulmonar masiva.
  20. 20. EL NIÑO CON DIFICULTAD RESPIRATORIA Y FALLA RENAL.Presentación Clínica: Se presenta disnea y tos asociado a hipoxemia. La hemoptisis en este contexto es indicativo de hemorragia pulmonar. Hay anemia, elevación de urea y creatinina. En el EGO evidencia de glomerulonefritis.
  21. 21. EL NIÑO CON DIFICULTAD RESPIRATORIA Y FALLA RENAL.Presentación Clínica:
  22. 22. EL NIÑO CON DIFICULTAD RESPIRATORIA Y FALLA RENAL.Aproximación Diagnóstica:Confirmar el SRP. Rx de tórax. Biometría hemática. Creatinina y urea. Sedimento urinario.
  23. 23. EL NIÑO CON DIFICULTAD RESPIRATORIA Y FALLA RENAL.Aproximación Diagnóstica:Segunda Línea: Capacidad de difusión del Monóxido de carbono. Lavado Bronco-alveolar.
  24. 24. EL NIÑO CON DIFICULTAD RESPIRATORIA Y FALLA RENAL.Aproximación Diagnóstica:Confirmar la causa del SRP. Determinación de auto anticuerpos. Biopsia renal.
  25. 25. EL NIÑO CON DIFICULTAD RESPIRATORIA Y FALLA RENAL.Tratamiento: Si la presencia de infección no se puede excluir iniciar antibióticos. Bolos de metilprednisolona. La plasmaféresis es la terapia estándar en Goodpasture. Ciclofosfamida.
  26. 26. EL NIÑO CON DISFUNCIONMULTIORGANICA CON O SIN EVIDENCIA DE TROMBOSIS.Diagnósticos Reumatológicos Diferenciales: Síndrome Antifosfolípido Catastrófico.
  27. 27. EL NIÑO CON DISFUNCIONMULTIORGANICA CON O SIN EVIDENCIA DE TROMBOSIS. Mortal si no se reconoce de inmediato. Predisposición a la trombosis. El disparador más común es la infección.
  28. 28. EL NIÑO CON DISFUNCIONMULTIORGANICA CON O SIN EVIDENCIA DE TROMBOSIS.Presentación Clínica: Manifestaciones cardiopulmonares son las más frecuentes. Manifestaciones neurológicas. Manifestaciones Renales. Manifestaciones abdominales.
  29. 29. EL NIÑO CON DISFUNCION MULTIORGANICA CON O SIN EVIDENCIA DE TROMBOSIS.Aproximación Diagnóstica: Confirmar el trastorno trombótico. Confirmar la presencia de anticuerpos antifosfolipidos. Identificar el factor desencadenante.
  30. 30. EL NIÑO CON DISFUNCIONMULTIORGANICA CON O SIN EVIDENCIA DE TROMBOSIS.Tratamiento: Soporte hemodinámico y respiratorio. Antibióticos empíricos Anticoagulación parenteral. Bolos de esteroide Gamaglobulina Embolectomía.
  31. 31. GUELAGUETZA
  32. 32. GUELAGUETZA
  33. 33. EL NIÑO CON TAPONAMIENTO PERICARDICO.Diagnósticos Reumatológicos Diferenciales: Serositis secundario a:1. Lupus Eritematosos Sistémico.2. Artritis Idiopática Juvenil Sistémica.
  34. 34. EL NIÑO CON TAPONAMIENTO PERICARDICO. Lostrastornos autoinmunes causan de un 13-30% de derrames pericárdicos en niños. Puede ocurrir en el transcurso de la enfermedad o como manifestación inicial.
  35. 35. EL NIÑO CON TAPONAMIENTO PERICARDICO.Presentación Clínica: Síntomas respiratorios. Ingurgitación yugular, edema facial, taquicardia, pulso paradójico e hipotensión. Síntomas de la patología reumática subyacentes.
  36. 36. EL NIÑO CON TAPONAMIENTO PERICARDICO.Aproximación Diagnóstica: Radiografía de tórax. Ecocardiograma urgente. Investigar la causa y el factor desencadenante.
  37. 37. EL NIÑO CON TAPONAMIENTO PERICARDICO.Presentación Clínica:
  38. 38. EL NIÑO CON TAPONAMIENTO PERICARDICO.Tratamiento: Restablecer el gasto cardiaco mediante la eliminación del derrame pericárdico. Terapia inmunosupresora.
  39. 39. GUELAGUETZA
  40. 40. PREGUNTAS

×