5. las capacidades coordinativas

107,128 views

Published on

1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
107,128
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
538
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5. las capacidades coordinativas

  1. 1. Las capacidades coordinativas
  2. 2. Capacidades Coordinativas Son capacidades sensomotrices consolidadas del rendimiento de la personalidad, que se aplican conscientemente en la dirección de los movimientos componentes de una acción motriz. Las capacidades coordinativas se interaccionan con las habilidades motrices y sólo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad con las capacidades condicionales. Como todas las capacidades humanas, ellas no son innatas, sino que se desarrollan sobre la base de propiedades fundamentales que tiene el organismo del hombre, en el enfrentamiento diario con el medio
  3. 3. Generales o básicas •Regulación del movimiento •Adaptación y cambios motrices Especiales •Orientación •Anticipación •Diferenciación •Acoplamiento •Equilibrio •Velocidad de reacción •Ritmo Complejas •Aprendizaje motriz •Agilidad Ruíz A. (1985), plantea que las capacidades coordinativas están organizadas y estructuradas en tres grupos:
  4. 4. Para definir la metodología a utilizar, es importante valorar el nivel de aptitud física y técnico deportivo de los atletas. En la medida que posean mayor grado de experiencia motriz, mejores serán las posibilidades de asimilar nuevos movimientos y transformarlos según la situación presentada. En la formación y desarrollo de talentos, está demostrado, que se debe emplear una metodología que garantice la preparación multilateral y multifacética, sin obviar el carácter de la disciplina deportiva escogida. Las capacidades coordinativas, obligatoriamente tienen que responder a los requerimientos de cada deporte.
  5. 5. Regulación del movimiento. La capacidad de regulación del movimiento se encuentra entre las capacidades generales o básicas porque las restantes capacidades coordinativas se caracterizan por el proceso de regulación y control de los movimientos, si no estos nos pudieran realizar, o no se realizarían con la calidad requerida. En el tema que trata las etapas del aprendizaje, se expresa entre las tareas fundamentales del estudio inicial, la creación de formas de autocontrol y regulación, pues es muy difícil desarrollar las demás capacidades coordinativas sin la regulación del movimiento correspondiente.
  6. 6. Las tareas deben ir aumentando gradualmente su complejidad, para que el deportista pueda ir regulando su esfuerzo en la realización de la técnica. La regulación, está estrechamente vinculada con la dirección que debe desempeñar el movimiento, teniendo en cuenta además, que la complejidad coordinativa, depende de la cantidad de elementos, que de forma simultánea o sucesiva tenga que realizar, del grado de libertad de movimiento de las articulaciones, así como, de la participación del equilibrio estático o dinámico.
  7. 7. Cuando el entrenador en la detección y corrección de errores, se vale de los diferentes métodos, está tratando de perfeccionar el movimiento técnico, que significa regular la ejecución en aras de lograr la estabilidad de la pose deportiva. Que el alumno sea capaz de describir la acción motriz a realizar, refuerza este criterio de regulación y dirección del movimiento, mostrando la participación activa y consciente en el proceso de entrenamiento. En oportunidades, el entrenador para desarrollar la metodología, emplea el método de enseñanza fragmentario o de las partes; con vistas a especificar los eslabones principales de la técnica, para integrarlo posteriormente, por medio del método global o del todo. Esto permite al alumno establecer la regulación correspondiente, para alcanzar el ritmo adecuado de ejecución. El nivel profesional del pedagogo para decidir el pase de un método al otro, determina la correspondiente regulación y el quehacer fluido de la acción motriz.
  8. 8. Adaptación y cambios motrices El entrenamiento deportivo se lleva a efecto a través de la dosificación y aplicación de las cargas, que alternando armónicamente la relación trabajo- descanso, persigue desarrollar la capacidad de trabajo. Al aplicarlas, se suceden en el organismo del deportista mecanismos que en un tiempo determinado provocan su adaptación y por tanto es imprescindible variar, incrementando la intensidad de las cargas para alcanzar un estadío superior. Presentar metodológicamente los elementos de las diferentes técnicas deportivas, es aumentar la complejidad, estableciendo la relación adaptación y cambio motriz, que ininterrumpidamente se presentará en el proceso docente. Esta capacidad se vincula con el trabajo en condiciones estándar y variable, el uso racional según la etapa de aprendizaje y el momento en que se encuentre cada una de ellas. Un método de excelentes resultados para lograr la adaptación y cambios motrices es el juego, la variabilidad adquiere matices enormes y el sujeto debe ser capaz de demostrar en situaciones cambiantes las acciones motrices aprendidas y valorarlas en el sistema táctico correspondiente.
  9. 9. Orientación. Al percibir lo que sucede a su alrededor y hacer una regulación óptima de sus acciones para cumplir el objetivo que se ha propuesto, el sujeto pone de manifiesto esta capacidad. Es poder determinar lo más rápido y exacto posible, la variación de la situación, los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en correspondencia con los objetos que forman su medio; esto significa el compañero, el contrario, el implemento deportivo, el área de competencia, etc.
  10. 10. Anticipación La anticipación se orienta en dos direcciones, expresada, tanto en los movimientos propios del deportista, como en los movimientos ajenos. En toda acción humana está prevista su finalidad, de manera más o menos consciente para quien la ejecuta, lo que permite elaborar un esquema de realización. Esta capacidad se manifiesta en la adecuación de la fase anterior al movimiento principal, o en un movimiento previo a otro que continúa, más factible de entender en combinaciones o complejos de actividades.
  11. 11. Cuando el entrenador utiliza el método fragmentario, en parte está presente esta capacidad, pues determina una secuencia lógica de movimientos donde el deportista aprende el orden racional, del cuerpo y sus partes; llevado al baloncesto, se debe saber, que en el momento de ejecutar el tiro libre, desde la posición inicial, comenzará con una ligera flexión de piernas, a objeto de condicionar la cadena cinemática que completa la acción. En toda fase preparatoria, se encuentra una anticipación de la fase principal, para la elaboración de un esquema de acción. El deportista a menudo se plantea la trayectoria del movimiento, se concentra en la futura ejecución, para tratar de lograrla con fluidez. Para la concreción de este aspecto, juega un papel importante la experiencia motriz. Este nivel de experiencia motriz, es aún mas decisivo, cuando se hace necesario demostrar la capacidad, en función de los movimientos ajenos. Estos movimientos se pueden ejemplificar de la forma siguiente: el compañero de equipo, el contrario, un balón, etc. Es más fácil desarrollarla con objetos inanimados. En la actualidad, en juegos deportivos y de combate, se observan frecuentemente derrotas de equipos y de atletas, por no poder preveer la situación técnico-táctica. No ser capaz de anticiparse a la acción del contrario.
  12. 12. Diferenciación Si el deportista está orientado y es capaz de anticipar a través de la regulación de sus movimientos, puede alcanzar un desarrollo adecuado en la acción motriz o combinación a ejecutar. Además de los conocimientos y la experiencia motriz, tiene que saber diferenciar entre una habilidad y otra, y entre las acciones componentes de una habilidad. Cuando el atleta percibe un movimiento, aprecia el tiempo, el espacio y las tensiones musculares para su realización en conjunto, pero cuando pasa a la fase de ejercitación debe saber diferenciar las partes esenciales y la respuesta motriz que tiene que dar. En esta capacidad la participación de la conciencia y la actividad, juegan un papel fundamental. La diferenciación, en cuanto a las magnitudes espaciales, puede desarrollarse con la ejecución de ejercicios variados, con mayor o menor amplitud de flexiones, elevaciones, desplazamientos, lanzamientos, etc. Es necesario ampliar la riqueza de situaciones técnico-tácticas, haciendo uso de los métodos: ejercicio en condiciones variables, el juego y la competencia.
  13. 13. Acoplamiento La capacidad de acoplamiento tiene como base, tanto las combinaciones motrices sucesivas como simultáneas. Se define como las condiciones de rendimiento de una persona para combinar en una estructura unificada de acciones, varias formas independientes. Su dificultad estriba en el tiempo de adaptación y de aprendizaje para asimilar por primera vez las combinaciones correspondientes. Acoplar puede entenderse como unir o integrar dos o más habilidades, pero también pueden ser combinaciones. Es importante señalar que dentro de las bases y condiciones previas de esta capacidad, hay que destacar las experiencias motrices, la información sensorial, el intelecto y muy significativamente, la capacidad de anticipación. Los entrenadores de natación suelen fragmentar la enseñanza. Por una parte adiestran en el trabajo de los brazos, por separado las piernas y posteriormente, buscan la coordinación de ambas extremidades. Una combinación sería vincular brazos, piernas y la respiración. En esta capacidad se da otra manifestación, la cual se basa en la ejecución de movimientos contrarios, por ejemplo, el deportista en posición de pié, realiza circunducciones hacia atrás con el brazo izquierdo y hacia adelante con el derecho, lo cual puede complicarse con saltillos, entrando a participar de esta manera el trabajo de piernas.
  14. 14. Equilibrio Esta capacidad, independientemente de las características de los deportes, está determinada por la pose. Es la posibilidad de mantener la estabilidad en variadas posiciones del cuerpo. Una de las vías principales del perfeccionamiento, es realizar el entrenamiento deportivo dirigido selectivamente a las funciones del aparato vestibular. El equilibrio puede ser estático y dinámico, el estático se realiza en posiciones isométricas, tal como algunos elementos en gimnasia (acrobacia sobre un pie con los codos extendidos, etc), éste es el más difícil de desarrollar. El dinámico se caracteriza porque las posiciones estáticas son fugaces, y la pose se modifica a medida que se desarrollan los movimientos. El equilibrio depende también de la posición del centro de gravedad y del área de sustentación, esta última al reducirse necesita un mayor control neuromuscular. Asimismo, es importante tener en cuenta, la peligrosidad del ejercicio combinada con los demás factores. Por ejemplo: en gimnasia, en el aprendizaje de elementos técnicos en la viga de equilibrio, se procede a marcar en el piso con tiza la medida por donde se efectúa el apoyo de los pies y se enseña la metodología inicial, posteriormente se trasladan al aparato en su posición de menor altura y paulatinamente van subiendo hasta la medida oficial. En otras ocasiones el equipo que se use también es determinante, como en el ciclismo, motociclismo, etc.
  15. 15. Velocidad de reacción Con respecto a esta capacidad existen divergencias conceptuales, unos la consideran como coordinativa y otros como una manifestación de la rapidez. Puede ser simple y compleja, simple cuando se responde a un estímulo conocido y compleja cuando el estímulo es variable. En esta capacidad no se abunda, por cuanto es explicada en el desarrollo de la velocidad.
  16. 16. Ritmo del ejercicio El ritmo del ejercicio se refiere a la realización de la acción motriz o combinación con fluidez en los movimientos, de forma continua y sin que se produzcan aumentos o descensos en la velocidad de ejecución. La selección de los métodos de enseñanza representa un papel primordial en el desarrollo del ritmo del ejercicio, así como el tiempo de utilización de los mismos. Ningún método por si sólo puede resolver exitosamente el aprendizaje de las acciones motrices, pues cada uno posee ventajas y desventajas; Lograr la armonía e integración entre ellos exige de gran experiencia profesional. Por ejemplo: al utilizar el método fragmentario, es importante determinar el momento en que se deben unir las partes de un elemento técnico determinado, pues la permanencia en exceso de ejecución de un ejercicio, puede crear patrones muy fuertes, que al momento de la integración produzcan interrupciones en su secuencia 1ógica, que impidan la fluidez y continuidad del movimiento. Por eso, es vital decidir adecuadamente el momento en que se pasa, del método fragmentario al global. Una situación análoga sucede con los métodos estándar y variable.
  17. 17. Aprendizaje motor y la agilidad El aprendizaje motor y la agilidad aparecen como capacidades complejas, la consecución de ellas está determinada por el desarrollo de las capacidades coordinativas generales y especiales. También dependen del nivel de las capacidades condicionales, las habilidades, hábitos y destrezas que muestren los deportistas. Múltiples son los conceptos emitidos para definir el término agilidad, pero en general, se observe cierta comunidad de criterios. De una u otra forma, la referencia está dada en la ejecución de una tarea motriz, la calidad, el tiempo y por supuesto el resultado.
  18. 18. La agilidad, puede ser considerada la máxima expresión de la conjugación de todas las capacidades coordinativas y es frecuente en la bibliografía especializada semejarla a la concepción de coordinación, lo cual puede originar interpretaciones varias al respecto. Es cierto que la agilidad es sinónima de coordinación y que es factible su supremacía en el efecto integrador de todas las capacidades coordinativas. Pero la preocupación es que se pueda crear una concepción estrecha, que limite al pedagogo desarrollar el resto de las manifestaciones coordinativas. Sería prudente entonces, hacer énfasis en planteamientos expresados al inicio de este tópico, en cuanto a que todas las capacidades coordinativas están relacionadas, presentando a su vez un carácter independiente, que implica utilizar medios y métodos diferentes para cada una de ellas, sin obviar, su comunicación y dependencia. En el desarrollo de las capacidades coordinativas, el entrenador debe tener en cuenta que puedan ser utilizados ejercicios generales, especiales y competitivos, que se realicen lo más rápido posible e ir incrementando la complejidad.
  19. 19. En la medida que el ejercicio se va haciendo habitual, va perdiendo el efecto de la coordinación, por lo tanto, la renovación, novedad, singularidad y grado de dificultad, son elementos determinantes en la elección de nuevas tareas motrices. Expresa Matveev (1983), que: "se ha podido comprobar la dificultad para asimilar movimientos nuevos en gimnastas maestros del deporte, que no hacen renovaciones durante largo tiempo en ó sus rutinas o fuera de ellas, lo que no ocurre así en aquellos atletas que de forma sistemática practican nuevos ejercicios aunque no los incluyan en sus rutinas". Estos planteamientos refuerzan la idea, que en la formación de talentos, la metodología debe aplicarse sobre bases multifacéticas, pero a su vez, es requisito indispensable tener presente las características de la modalidad deportiva escogida.
  20. 20. Los ejercicios pueden ser variados y múltiples, con o sin implementos, con o sin aparatos, acrobacia, juegos, competencias; es importante alternar el trabajo y el descanso, debiendo ubicarse al inicio de la parte principal de la sesión de entrenamiento fundamentalmente. Según Matveev (1983), algunos procedimientos metodológicos que se pueden utilizar para lograr un incremento de las exigencias a la coordinación, son:
  21. 21. Base del procedimiento Ejemplo Introducción de posiciones Salto de longitud o profundidad Iniciales inusuales. De espaldas al área. Realización del ejercicio Lanzamiento del disco y pelota con Por el lado no habitual. El brazo contrario. Combinaciones Acrobáticas por el lado contrario. Cambio de velocidad o ritmo Salto con carrera de impulso, a De los movimientos alta o baja velocidad; combinación Gimnástica con ritmo diferente. Malabarismos Con pelotas de diferentes Tamaños, pesos. Cambios en la forma de Saltos de altura y longitud realizar la acción de utilizando distintas variantes Competencia. De la técnica. Complicar las acciones, anexando Saltos con virajes complementarios Movimientos y combinaciones antes del contacto con el piso. Inusitadas de las acciones. Inclusión de un nuevo elemento en El juego. Lanzamiento del disco con Aumento del número de vueltas. Variación de las condiciones Interacciones o resistencias Tácticas. tácticas, competencias con Diferentes adversarios. Introducción de objetos y su- Ejercicios de juegos con mayor jetos complementarios de acción. número de pelotas, mayor o menor número de participantes. Juego con reacción condicionada a las señales inesperadas. Modificación de los límites Ejercicios de equilibrio con el de espacio donde se realice el apoyo reducido. Reducción del ejercicio. terreno de los juegos deportivos. Variar las cargas externas. Modificar los pesos de acuerdo a un programa determinado. Diferentes condiciones Ejercicios con aparatos de ambientales, materiales, diferente calidad, instalaciones técnicas y naturales. de distintas condiciones técnicas y climáticas.
  22. 22. Coordinación
  23. 23. Definición • La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico
  24. 24. La coordinación va a depender de: Grado de desarrollo del S.N.C. El potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos. De las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores
  25. 25. Tipos de coordinación • Coordinación óculo - segmentaria • Coordinación dinámica general • Coordinación Espacial
  26. 26. Coordinación Óculo - Segmentaria • Se refiere a los movimientos que realiza un segmento -brazo, pierna- y que pueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, etc.
  27. 27. Coordinación Dinámica General • Los movimientos son dirigidos y están sincronizados afectando a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión, pasando por tronco y brazos o manos
  28. 28. Coordinación Espacial • Los movimientos son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil y / o al de los demás deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio.
  29. 29. Factores que intervienen en la coordinación • La velocidad de ejecución. • Los cambios de dirección y sentido. • El grado de entrenamiento. • La altura del centro de gravedad. • La duración del ejercicio. • Las cualidades psíquicas del individuo.
  30. 30. Factores • Nivel de condición física. • La elasticidad de músculos, tendones y ligamentos. • Tamaño de los objetos • La herencia. • La edad. • El grado de fatiga. • La tensión nerviosa.

×