Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
Diego Montenegro
HISTORIA NATURAL DE LA
DEFINICIÓN Y VÍA DE TRANSMISIÓN
TRANSMISIÓN INDIRECTA
Una Intoxicación Alimentaria es la manifestación clínica de
toxicida...
PERÍODO PRE-PATOGÉNICO
Bacterias, Virus,
Parásitos y
Micotóxinas
AGENTE HUÉSPED
Hombre
Alimentos Contaminados/Falta de Hig...
ESTADÍSTICAS RELEVANTES
Hay un estimado de 582 millones de
casos de 22 enfermedades entéricas
transmitidas por alimentos d...
PERÍODO PATOLÓGICO
Los periodos de incubación son
distintos en cada caso de
intoxicación alimentaria.
Algunas causas provo...
SÍNTOMAS Y SIGNOS RELEVANTES
La forma en que la intoxicación se manifiesta depende
del Germen que la causó.
Generalmente, ...
PREVENCIÓN PRIMARIA
PROMOCIÓN DE LA SALUD
Educación Sanitaria acerca de los
protocolos de manejo de alimentos y
correcto p...
PREVENCIÓN SECUNDARIA
DIAGNÓSTICO PRECOZ Y TRATAMENTO
INMEDIATO
Búsqueda de casos relacionados a
intoxicación alimentaria ...
PREVENCIÓN TERCIARIA
Restablecimiento del paciente en sus funciones.
Mejorar el nivel alimenticio del paciente.
Reforzar l...
HISTORIA NATURAL DE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
ESQUEMA DE HIDRATACIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• Choises (2008). Intoxicación Alimentaria. Recuperado de:
http://www.nhs.uk/translationspanish...
HISTORIA NATURAL DE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

HISTORIA NATURAL DE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

4,709 views

Published on

HISTORIA NATURAL DE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Published in: Health & Medicine
  • Follow the link, new dating source: ❤❤❤ http://bit.ly/2u6xbL5 ❤❤❤
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dating for everyone is here: ♥♥♥ http://bit.ly/2u6xbL5 ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

HISTORIA NATURAL DE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

  1. 1. INTOXICACIÓN ALIMENTARIA Diego Montenegro HISTORIA NATURAL DE LA
  2. 2. DEFINICIÓN Y VÍA DE TRANSMISIÓN TRANSMISIÓN INDIRECTA Una Intoxicación Alimentaria es la manifestación clínica de toxicidad (intoxicación) consecuente a la exposición a sustancias tóxicas vehiculizadas por los alimentos tanto sólidos como líquidos. Las personas enfermas o portadoras de alguna enfermedad infectocontagiosa que manipulan alimentos son una de las causas más comunes de intoxicaciones alimentarias por contaminación con agentes patógenos. Algunas enfermedades comunes son ocasionalmente transmitidas a la comida mediante el vector agua. Otra causa importante para la contaminación de alimentos es la interacción de los alimentos con plagas, especialmente moscas, roedores y cucarachas, que funcionan como vectores contaminantes.
  3. 3. PERÍODO PRE-PATOGÉNICO Bacterias, Virus, Parásitos y Micotóxinas AGENTE HUÉSPED Hombre Alimentos Contaminados/Falta de Higiene AMBIENTE
  4. 4. ESTADÍSTICAS RELEVANTES Hay un estimado de 582 millones de casos de 22 enfermedades entéricas transmitidas por alimentos diferentes y 351 000 muertes asociadas. Los agentes patógenos entéricos responsables de la mayoría de las muertes fueron Salmonella Typhi (52 000 muertes), enteropatógena E. coli (37 000) y el norovirus (35 000). La región de África registró la mayor carga de morbilidad de la enfermedad transmitida por los alimentos entérica, seguido por el sudeste asiático. Más del 40% de las personas que sufren enfermedades entéricas causadas por alimentos contaminados fueron niños menores de 5 años. Las cifras iniciales del Foodborne Disease Burden Epidemiology Reference Group (FERG), a partir de 2010, muestran que: Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas (casi 1 de cada 10 habitantes) por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa, con la consiguiente pérdida de 33 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD). Los niños menores de 5 años soportan un 40% de la carga atribuible a las enfermedades de transmisión alimentaria, que provocan cada año 125 000 defunciones en este grupo de edad. Las infecciones diarreicas, que son las más comúnmente asociadas al consumo de alimentos contaminados, hacen enfermar cada año a unos 550 millones de personas y provocan 230 000 muertes. En 2014 Minsa atendió mil 656 casos por intoxicaciones alimentarias. Según informes del departamento de Epidemiología del Minsa, Panamá centro, Chiriquí y San Miguelito figuran entre las regiones donde más intoxicaciones se registraron en 2014. Fuente: World Health Day 2015: From farm to plate, make food safe.
  5. 5. PERÍODO PATOLÓGICO Los periodos de incubación son distintos en cada caso de intoxicación alimentaria. Algunas causas provocan los síntomas en menos de 30 minutos o en varias horas, pero la mayoría de casos de intoxicación alimentaria aparecen a las 12-48 horas. Otros tipos tardan de varios días a una semana para que aparezcan los síntomas. La demora entre el consumo de un alimento contaminado y la aparición de los primeros síntomas de enfermedad es muy variable, y puede ir desde unas pocas horas a varios días (y raras veces meses e incluso años), dependiendo del agente y la dosis consumida. Si los síntomas aparecen de 1 a 6 horas tras la ingesta, sugiere que la intoxicación es debida a una toxina bacteriana o sustancia química, más que a bacterias vivas. PERÍODODEINCUBACIÓNFISIOPATOLOGÍA La diarrea es una consecuencia de la disfunción en el transporte de agua y electrólitos a nivel del intestino. Como resultado de esta alteración se produce un aumento de la frecuencia, cantidad y volumen de las heces, así como un cambio en su consistencia por el incremento de agua y electrólitos contenidos en ellas. Todo esto condiciona un riesgo, que es la deshidratación y los trastornos del equilibrio hidromineral. Los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea están en dependencia de los agentes causales que la producen. En la actualidad se describen varios mecanismos: •Invasividad. •Producción de Citotoxinas. •Producción de Enterotoxinas. •Adherencia a la Superficiede la Mucosa.
  6. 6. SÍNTOMAS Y SIGNOS RELEVANTES La forma en que la intoxicación se manifiesta depende del Germen que la causó. Generalmente, la intoxicación dura de 1 a 3 días, pero puede prolongarse hasta una semana dependiendo del tipo de bacterias, de la gravedad de la infección y del estado general de salud. La mayoría se recupera totalmente en un plazo de una semana. Los síntomas más comunes son vómitos, dolor abdominal y DIARREA debido a la inflamación del tubo gastrointestinal (estómago e intestino). Dependiendo de la causa, los síntomas también pueden incluir fiebre, escalofríos, heces sanguinolentas, deshidratación, dolor muscular, debilidad y agotamiento. En casos muy poco frecuentes, la intoxicación alimentaria puede ser grave y causar daños al sistema nervioso. En casos extremos, puede incluso causar parálisis o muerte.
  7. 7. PREVENCIÓN PRIMARIA PROMOCIÓN DE LA SALUD Educación Sanitaria acerca de los protocolos de manejo de alimentos y correcto procesamiento. Mejoras en los estilos de vida con respecto a la nutrición y a la higiene personal. Cuidado de los alimentos. Mejora en las instalaciones de empresas que manejen alimentos. PROTECCIÓN ESPECÍFICA Higiene Industrial. Saneamiento Ambiental. Revisión de los protocolos de cada empresa. Higiene Personal. Lavado de los Alimentos. Refrigeración Adecuada.
  8. 8. PREVENCIÓN SECUNDARIA DIAGNÓSTICO PRECOZ Y TRATAMENTO INMEDIATO Búsqueda de casos relacionados a intoxicación alimentaria para análisis de los factores. Administración de Antibióticos para el tipo de bacteria que ha producido la intoxicación. Consumo de líquidos y cuidado alimenticio. LIMITACIÓN DEL DAÑO Se deben establecer una serie de premisas terapéuticas básicas (tabla 5) y el tratamiento tratará básicamente de evitar la Deshidratación, aliviar la fiebre y el malestar general. Pueden necesitarse además un tratamiento farmacológico que puede incluir analgésicos, antieméticos, antidiarreicos y antibióticos. En mayor parte el cuadro clínico es básicamente el de una gastroenteritis aguda y el diagnóstico se fundamenta en la sospecha clínica y epidemiológica.
  9. 9. PREVENCIÓN TERCIARIA Restablecimiento del paciente en sus funciones. Mejorar el nivel alimenticio del paciente. Reforzar las medidas de higiene personal. REHABILITACIÓN
  10. 10. HISTORIA NATURAL DE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
  11. 11. ESQUEMA DE HIDRATACIÓN
  12. 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • Choises (2008). Intoxicación Alimentaria. Recuperado de: http://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/Food_Poisoning_Spanish_FINAL.pdf • Dfarmacia.com (2007). Contaminaciones Alimentarias. Recuperado de: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=13&idContenido=13107676&idCategoria=2 • Wikipedia (2016). Intoxicación Alimentaria. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Intoxicaci%C3%B3n_alimentaria • Revistas Pediátricas (1998). Fisiopatología de la Diarrea Aguda. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol71_2_99/ped05299.htm • Principios básicos de gastroenterología para médicos de familia. Diarrea Aguda del Adulto. Recuperado de: http://www.indogastro.org/downloads/pbgcap.21.pdf

×