Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GLOMERULOPATÍAS - SÍNDROME NEFRÓTICO

216 views

Published on

Es un grupo de síntomas que incluyen proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y de triglicéridos e hinchazón.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

GLOMERULOPATÍAS - SÍNDROME NEFRÓTICO

  1. 1. GLOMERULOPATÍAS
  2. 2. SÍNDROME NEFRÓTICO – Fisiopatología El síndrome nefrótico es causado por una alteración de las paredes capilares glomerulares que produce aumento de la permeabilidad a las proteínas plasmáticas. Las manifestaciones del síndrome son las siguientes: • Proteinuria masiva, con pérdidas diarias de 3,5 g o más de proteínas (menor en niños). • Hipoalbuminemia, con concentraciones plasmáticas de albúmina inferiores a 3 g/dl. • Edema generalizado. • Hiperlipidemia y lipiduria.
  3. 3. SÍNDROME NEFRÓTICO - Fisiopatología El aumento de la permeabilidad como consecuencia de alteraciones estructurales o fisicoquímicas en esta barrera permite a las proteínas escapar del plasma hacia el espacio urinario, lo que lleva a una proteinuria masiva. La intensa proteinuria agota las concentraciones séricas de albúmina con una velocidad mayor que la capacidad de síntesis compensadora del hígado, dando lugar a hipoalbuminemia. El edema generalizado es consecuencia directa de la disminución de la presión osmótica coloide de la sangre intravascular. También se produce retención de sodio y agua, que agrava el edema. La génesis de la hiperlipidemia es compleja. Los lípidos aparecen en la orina en forma de grasa libre o como cuerpos grasos ovales, que representan las lipoproteínas reabsorbidas por las células epiteliales tubulares y que después se dispersan junto a células tubulares dañadas desprendidas de la membrana basal.
  4. 4. SÍNDROME NEFRÓTICO - Causas Las frecuencias de varias causas del síndrome nefrótico varían dependiendo de la edad y de la ubicación geográfica. En los niños menores de 17 años en Norteamérica, por ejemplo, el síndrome nefrótico casi siempre se debe a una lesión primaria del riñón. Por el contrario, entre los adultos a menudo puede asociarse a una enfermedad sistémica. Las causas sistémicas más frecuentes del síndrome nefrótico son la diabetes, la amiloidosis y el LES. Las lesiones glomerulares primarias más importantes son la enfermedad con cambios mínimos, la glomerulopatía membranosa y la glomeruloesclerosis focal y segmentaria.

×