Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Serrano 01

449 views

Published on

Breve resumen sobre las posturas críticas de Manuel Martín Serrano respecto a la función social de los medios en las sociedades capitalistas monopolistas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Serrano 01

  1. 1. La producción social de la comunicación Manuel Martín Serrano Alianza Editorial. Madrid, 1996.
  2. 2. Intro
  3. 3.   Hay un proceso de distribución masiva de la información pública que inicia en el siglo XV cuando Europa empieza a utilizar formas de producción en serie que más tarde serían utilizadas por la prensa del siglo XIX. Esta tecnología que en principio era de uso exclusivo de organizaciones religiosas, políticas, comerciales y militares, empezó a extenderse al resto de la sociedad debido a un proceso de factores múltiples que se mantienen vigentes aún en nuestros días: Intro
  4. 4. intro  Innovación continua tanto en las técnicas de producción como en las instituciones especializadas en la comunicación pública.  La formación social capitalista, que hasta el momento de la escritura de este libro se encontraba en su fase monopolista.
  5. 5. intro  La configuración de lectores especializados en formas mediáticas específicas.
  6. 6. intro   Sin embargo la época presente ofrece una particularidad inédita que llegó al nivel de desarrollo crítico. Los procesos de producción se han transformado radicalmente debido al sistema de interdependencia entre sistema comunicativo y sistema productivo, de tal forma que se puede afirmar que el sistema comunicativo posee, por primera vez en la modernidad, el potencial para probar nuevos modelos de interacción social.
  7. 7. intro   En nuestras sociedades aparece una contradicción entre el avance logrado en la producción de la comunicación y el atraso que persiste en el nivel de uso de los sistemas de comunicación. Propone una pregunta inicial ¿qué consecuencias, funcionales y disfuncionales, tiene para esa organización social el esfuerzo tecnológico y organizativo colocado con la intención de abarcar el universo de la interacción comunicativa?
  8. 8. 1. El sistema de comunicación capitalista El origen de la entropía
  9. 9. 1. El sistema de comunicación capitalista   Desde que la burguesía se constituye como clase dirigente ha integrado los sistemas de comunicación desarrollados en las sociedades que la antecedieron, pero los adaptó para institucionalizar un sistema propio: la Comunicación por Técnicas de Producción y Distribución Masiva de Información. Esta práctica es el recurso imprescindible para el funcionamiento de las sociedades capitalistas avanzadas.
  10. 10. 1. El sistema de comunicación capitalista  A finales del siglo XX el capitalismo en esta etapa de desarrollo monopolista está realizando ajustes importantes en sus Sistema Institucional de Comunicación, una transformación que afecta a las tecnologías, a la organización del sistema y a las ideologías.
  11. 11. 1. El sistema de comunicación capitalista  Es posible que estos cambios provoquen una crisis irreversible en el sistema de comunicación masiva, de tal forma que deje de ser adecuado para satisfacer las funciones sociales que requiere la forma de comunicación en la sociedad monopolista; esto incluye las funciones que en el futuro tendrá que incorporar la comunicación pública.
  12. 12. 1.1. Vinculación institucional del capitalismo con los sistemas de comunicación de masas El proceso de simbiosis
  13. 13. 1.1. Vinculación institucional del capitalismo  Se ha dado un reajuste acelerado en los sistemas de comunicación pública en las formaciones capitalistas avanzadas que afectan otros niveles de la organización social. El desenlace de este proceso puede resultar el ocaso de la comunicación de masas y Martín Serrano reconoce dos escenarios.
  14. 14. 1.1. Vinculación institucional del capitalismo    Escenario 1 Es posible que fracase la readaptación del sistema de comunicación en los términos que ha creado el capitalismo. La comunicación masiva sería inadecuada para satisfacer las necesidades de información institucional, sin embargo el capitalismo podría encontrar nuevas formas de comunicación pública cualitativamente distinta, pues el requisito para hacerlo es principalmente pragmático y parcialmente tecnológico. Otra Comunicación de Masas también sería viable si puede ser gestionada como hasta ahora: en estrecha dependencia con la producción de bienes y servicios, y con la reproducción de las instituciones políticas, económicas y culturales de la sociedad monopolista.
  15. 15. 1.1. Vinculación institucional del capitalismo    Escenario 2 También es posible que la sociedad capitalista avanzada y la comunicación de masas hayan llegado al punto tan elevado de simbiosis, con un sistema de interdependencia profundo, generalizado y vital mayor al de otros momentos de la estructura social. Entonces la división social y técnica del capitalismo se encuentra imbricada con la producción y distribución de la información de masas de modo que el sistema de comunicación institucional puede transformarse pero no abolirse, es decir, el fracaso de la comunicación de masas sería el desmoronamiento del capitalismo monopolista.
  16. 16. 1.1. Vinculación institucional del capitalismo  Martín Serrano invita a preguntarnos ¿qué funciones sociales explican la génesis y el desarrollo de la comunicación de masas? Y ¿cómo podemos identificar los cambios que actualmente afectan el acoplamiento entre formación social capitalista y comunicación de masas?
  17. 17. 1.2. Funciones de la información en el capitalismo
  18. 18. 1.2. Funciones de la información en el capitalismo  Tras cinco siglos de desarrollo del sistema de comunicación la formación social capitalista ha discurrido hacia niveles progresivos de racionalización, burocratización y dependencia de la tecnología; las relaciones sociales resultantes entretejen sus instituciones económicas, políticas, administrativas, culturales y axiológicas con instituciones de comunicación en las que también se desarrollaron los mismos rasgos.
  19. 19. 1.2. Funciones de la información en el capitalismo  La historia de la comunicación de masas representa la voluntad que una clase en ascenso para apropiarse del mundo sometiendo todas las manifestaciones del entorno al control de la razón. Rasgo relacionado la ética del progreso de la burguesía.
  20. 20. 1.2. Funciones de la información en el capitalismo  De acuerdo a esta ética para la comunicación de masas el mundo existe en su condición de objeto de referencia. La dimensión referencial del mundo es condición necesaria para que la sociedad avance en su apropiación material, ya que no puede acceder al control sobre el entorno sin poseer la información de ese entorno.
  21. 21. 1.2. Funciones de la información en el capitalismo  Una sociedad empeñada en abarcar un ecosistema ilimitado, necesita dotarse de tecnologías e instituciones comunicativas con un alcance ilimitado. Las transformaciones sucesivas de la comunicación pública desde el Renacimiento pretenden hacer posible que toda entidad sea susceptible de ser incorporada al universo de objetos de referencia de la comunicación.
  22. 22. Dos preguntas para intentar resolver la encrucijada: resolver la encrucijada:   Pregunta 1 ¿Cuáles ha sido las consecuencias, previstas y no previstas, que ha tenido para la sociedad el proveerse de un Sistema de Comunicación referencialmente tan poderoso?
  23. 23. Dos preguntas para intentar resolver la encrucijada: resolver la encrucijada:   Pregunta 2 ¿Cuál será el nuevo empeño histórico que a partir de ahora señalará otro sentido diferente en las innovaciones que irán apareciendo a nivel de las tecnologías y de la organización de las comunicaciones?
  24. 24. 2. Efectos generados por la incorporación de la comunicación referencial al funcionamiento de las sociedades avanzadas  El control sobre un universo de referencia más amplio alcanza potenciales no visto previamente ya que la información posee un valor. El aumento cuantitativo de la información que circula en la sociedad favorece la división técnica, la disminución del tiempo de trabajo y en última instancia la acumulación de capital.
  25. 25. 2. Efectos generados por la incorporación de la comunicación referencial al funcionamiento de las sociedades avanzadas   Pero es posible que esas innovaciones tengan consecuencias incompatibles con la perpetuación de un modelo de sociedad basado en la circulación de los bienes sociales, incluida la información en su valor de cambio. El sistema de defensa consiste en restringir el uso social de esta tecnología. De esta forma las innovaciones son incorporadas solo como herramientas de producción y reproducción y son desviadas de su empleo como equipamiento de uso colectivo.
  26. 26. 2.1 Las líneas del avance tecnológico hacia el logro de la comunicación referencial. logro de la comunicación referencial.   Epígrafe 1: La tecnología de la comunicación ha progresado reduciendo el tiempo transcurrido desde la elaboración de la noticia hasta su recepción. Epígrafe 2: El avance tecnológico se ha orientado a incrementar la proporción de expresiones icónicas en los productos comunicativos.
  27. 27. 2.1 Las líneas del avance tecnológico hacia el logro de la comunicación referencial. logro de la comunicación referencial.   Epígrafe 3: La combinación de la capacidad sincrónica e icónica supone un nuevo progreso cualitativo en el uso de la comunicación de masas. Epígrafe 4: La última línea del progreso tecnológico ha tenido por objeto traspasar las barreras geográficas para lograr que los productos comunicativos alcancen cualquier punto habitado por los hombres.
  28. 28. Las funciones sociales de los MCM se ven comprometidas por los siguientes usos:  Función 1: La persecución de la sincronía entre acontecer y comunicación se ha acompañado por una desmedida valoración de la noticia de más actualidad, lo que se le conoce como “presentismo”.
  29. 29. Las funciones sociales de los MCM se ven comprometidas por los siguientes usos:  Función 2: La conquista de la imagen ha transformado los modelos expresivos sin la correspondiente readaptación de los modelos cognitivos.
  30. 30. Las funciones sociales de los MCM se ven comprometidas por los siguientes usos:  Función 3: La conquista de la distribución universal de productos index acelera los procesos de transculturación y de colonización cultural.
  31. 31. 3. Las contradicciones generadas en el desarrollo de la comunicación referencial. de la comunicación referencial.  Mientras confluía la producción de noticias y la producción de bienes se definieron y consolidaron las funciones sociales asignadas a la comunicación pública, orientados hacia una comunicación social institucional que se organizaba en una información acrónica, abstracta y que sólo se difundía en espacios políticamente delimitados (locales o nacionales).  Sin embargo, ese misma forma de comunicación es la controla el uso de nuevos instrumentos hechos para la sincronía, la iconicidad y la universalidad en la transmisión.
  32. 32. 3. Las contradicciones generadas en el desarrollo de la comunicación referencial. de la comunicación referencial.  Se supone que esta organización social y sus objetivos continúan siendo adecuados para asegurar que todas las potencialidades de las nuevas tecnologías rindan todo ese beneficio social que se espera de ellas. Pero puede ocurrir que ese modo de producción de comunicación sea perdurable más no progresivo.  El uso de los aparatos comunicativos de la sociedad capitalista monopolista entra en conflicto con el desarrollo de la infraestructura de los MCM y con las funciones de la comunicación de masas que debe satisfacer.
  33. 33. 3. Las contradicciones generadas en el desarrollo de la comunicación referencial. de la comunicación referencial.  El uso de los MCM ya es contradictorio y lo va a ser todavía más en el futuro, porque las instituciones que los controlan no pueden ni dejar de utilizar sus nuevas capacidades expresivas e interactivas, ni tampoco permitir su completo desarrollo.
  34. 34. 3.1. Desarrollo comunicativo y división funcional y referencial funcional y referencial    Entre el desarrollo de bienes de consumo en masa y el modo de producción de información para grandes masas existen analogías. En estas diferencias se encuentra el germen de las actuales contradicciones. La producción y consumo de información masiva se organiza tempranamente en la sociedad capitalista en base a una división funcional de los comunicantes y a otra división de los productos comunicativos de acuerdo al uso social.
  35. 35. 3.1. Desarrollo comunicativo y división funcional y referencial funcional y referencial a) La división funcional de los comunicantes: Los comunicantes se diferencian funcionalmente en la distinción de Emisores y Receptores, que proviene de la división técnica entre productores y consumidores. Se pueden identificar avances progresivos en la relación entre unos y otros. Profesionalización de los mediadores; fundación de instituciones mediadoras públicas o privadas con el derecho de producir y distribuir noticias; el reconocimiento de la condición de público a todos los miembros de la comunidad; la libertad de vender y comprar información; por mencionar algunos ejemplos). 
  36. 36. 3.1. Desarrollo comunicativo y división funcional y referencial funcional y referencial a) La división funcional de los comunicantes: El progreso se muestra en que la veracidad del relato ya no depende de la autoridad del Emisor sino de la objetividad, pertinencia y completitud del producto comunicativo. La naturaleza y el volumen de la información ya están supeditados al estamento al que pertenece el receptor, sino a su curiosidad y capacidad adquisitiva. 
  37. 37. 3.1. Desarrollo comunicativo y división funcional y referencial funcional y referencial a) La división funcional de los comunicantes: Hay aspectos que aparecen como signo negativo. Tanto mediadores como instituciones mediadoras monopolizan la función emisora pues se ven favorecidos por la necesidad de un destreza técnica en la adquisición y elaboración de la información y la distribución del producto. 
  38. 38. 3.1. Desarrollo comunicativo y división funcional y referencial funcional y referencial  Los MCM distinguen la información en función del uso que le atribuyen lo que refleja la semejanza económica que se les asigna respecto a otros bienes y se logra mediante la clasificación de noticias en secciones o programas. b) La división instrumental de los comunicantes:  La primera y más relevante distinción de los productos comunicativos se funda en que la información que ofrecen está destinada a la producción o a la reproducción social.
  39. 39. 3.1. Desarrollo comunicativo y división funcional y referencial funcional y referencial  La segunda distinción surge al diferenciar las audiencias en segmentos. Las secciones de prensa y los programas de televisión trazan sus líneas de demarcación de los receptores calcados a las líneas que separan las prácticas sociales. b) La división instrumental de los comunicantes:
  40. 40. 3.3. La quiebra del recurso a la división funcional e instrumental funcional e instrumental  La CM no existiría sin la especialización de mediadores e instituciones mediadoras, ni sin la especialización de espacios y tiempos en los productos comunicativos.  Hasta la aparición de la comunicación Index y su disfunción cada nuevo avance tecnológico podía producir crisis en el interior del sistema, pero no lo comprometía.
  41. 41. 3.3. La quiebra del recurso a la división funcional e instrumental funcional e instrumental  La progresiva compartimentación de mundos y la creciente especialización de los MCM son rasgos de la comunicación institucional aparecidos en la sociedad cuyo progreso económico dependía del trabajo en serie.  Hoy la producción de bienes y noticias se fragmenta conforme a un programa abstracto en el que el sentido de cada acto o cada información sólo se comprende por su referencia a ese programa, generalmente inaprensible para quienes participan en un única etapa de la producción.
  42. 42. 3.3. La quiebra del recurso a la división funcional e instrumental funcional e instrumental  La tecnología hace posible nuevas formas de expresión e interacción más integradoras, que tienen como condición la renuncia de estas divisiones. La separación funcional de Emisor-Receptor debería dar paso a otro modo de acceso a la producción y distribución de relatos y a otras opciones de consumo de la información.
  43. 43. 3.3. La quiebra del recurso a la división funcional e instrumental funcional e instrumental  La fragmentación de la realidad en ámbitos de referencia comunicativamente separados, tendría que ceder su lugar a una representación global del medio social y de lo que en él acontece. Hay una justificación social en estos cambios: si de lo que se trata es de obtener de los media index todo el partido creativo y participativo que procura sincronía e iconicidad además de interconexión global.  La transformación se empieza dar incluso ante la falta de voluntad política.
  44. 44. 3.3. La quiebra del recurso a la división funcional e instrumental funcional e instrumental  La progresiva interdependencia entre la acción, la organización y la información, no permitirá que aumente indefinidamente la disociación entre ámbitos de referencia cada vez más fragmentados, ni entre actores progresivamente especializados. Este modo de organización comprometería la reproducción social. Ya no habrá necesidad de diferenciar entre instrumentos de producción e instrumentos de comunicación.
  45. 45. 3.3. La quiebra del recurso a la división funcional e instrumental funcional e instrumental   De estas condiciones surgirán imbricaciones nuevas: el recurso de la expresión se le debe integrar el de la acción, las conductas de intervenir a la realidad irán a la par de las de informarse de la realidad. La organización social ha llegado a un estadio histórico en el que ni puede prescindir para el funcionamiento de su sistema de producción de las innovaciones comunicativas, ni puede permitir que los efectos del uso social de las nuevas tecnologías hagan inviable su propia reproducción.
  46. 46. 3.3. La quiebra del recurso a la división funcional e instrumental funcional e instrumental  No se puede establecer si el sistema social puede o no usar las innovaciones controlando sus efectos, pero ya se puede determinar que aspectos del sistema de comunicación van a estar comprometidos: 1. Crisis en la división funcional entre Agentes y Comunicantes.
  47. 47. 3.3. La quiebra del recurso a la división funcional e instrumental funcional e instrumental  No se puede establecer si el sistema social puede o no usar las innovaciones controlando sus efectos, pero ya se puede determinar que aspectos del sistema de comunicación van a estar comprometidos: 3. La reconstrucción requiere un ajuste entre la forma de organización social y la forma de producción de comunicación. Cambiar los

×