Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Innovación e imitación en la industria alemana durante el periodo 1877-1932

312 views

Published on

Los procesos de imitación durante la primera y segunda revolución industrial en Alemania como parte de una estrategia ppara poner al día la industria nacional.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Innovación e imitación en la industria alemana durante el periodo 1877-1932

  1. 1. Puesta al día y quedarse atrás: por Ralph Richter y Jochen Streb Derrama de conocimiento de América a los fabricantes alemanes de herramientas mecánicas.
  2. 2. Dr. Santos Leyva Economía Mundial Presentado por Armando Gtz. Ortega Doctorado en Estudios del Desarrollo Global UABC/ FEyRI
  3. 3. Antecedentes En marzo de 2008 los fabricantes alemanes de herramientas presentan una queja en la OMC. Acusan a China de prácticas de piratería. Argumentan que… • Desde que fue admitida en este organismo (2001) la protección legal de los derechos de propiedad intelectual de firmas extranjeras no ha mejorado. • La ingeniería mecánica alemana pierde 6 mil millones de Euros al año (4% de las ventas totales) debido a esas prácticas ilegales.
  4. 4. Antecedentes Los alemanes también desarrollaron este tipo de estrategia hace poco más de un siglo (1877-1932). • Los fabricantes alemanes de herramientas mecánicas utilizaron los mismos métodos que los chinos, para imitar la tecnología de un país desarrollado: Estados Unidos. El gobierno alemán apoyó estos mecanismoss: 1. Leyes de patentes que discriminan a los derechos de propiedad de extranjeros. 2. Retardar la concesión de patentes de extranjeros en territorio alemán.
  5. 5. La puesta al día… La imitación o falsificación de tecnología y productos más avanzados provenientes del extranjero es una estrategia común de firmas ubicadas en países atrasados. Esto es legal cuando los imitadores venden su producto sólo en aquellos mercados en donde los derechos de propiedad intelectual del inventor original no están protegidos. como ocurrió en Alemania en 1877 Evidentemente estas actividades son ilegales cuando el imitador vende estas réplicas en lugares donde son válidos los derechos del inventor
  6. 6. La puesta al día… La laxitud en la aplicación de leyes de propiedad intelectual no es argumento suficiente para que surjan actividades de imitación. El imitador ocupa: 1. Stock y estructura de capital humano para reproducir la innovación. 2. Cortar el precio de oferta del innovador para reducir sus costos y ganar espacios significativos en el mercado. Los productos alemanes costaban entre 25 y 40% menos que los estadounidenses.
  7. 7. La puesta al día… Los buenos imitadores se transforman en buenos innovadores. El proceso de la puesta al día se puede dividir en dos períodos: imitación e innovación. 1. Imitación. Las firmas del país no desarrollado se oponen a cualquier ley de patente estricta y utilizan varias formas de imitación: • Ingeniería inversa • Exhibiciones internacionales o firmas extranjeras • Analizar patentes • Contratar artesanos ingenieros de fuera. 2. Innovación. Aprender imitando les permite desarrollar habilidades para innovar por su cuenta. Si esto es más rentable empezarán a • Apoyar leyes de patente más estrictas • Tratarán de terminar con cualquier discriminación contra firmas extranjeras • Asegurar que sus derechos de propiedad sean respetados.
  8. 8. Imitar e innovar en la práctica ocurren al mismo tiempo.
  9. 9. Consecuencias de la innovación Es menos común la imitación ilegal de tecnología extranjera. Una base más grande de conocimiento provee habilidades para que cada vez más firmas innoven. Un índice de innovación más alto incrementa la competencia entre las firmas domésticas y crea incentivos más grandes para innovar. Las firmas fuertemente imitadoras pueden cambiar a promotores del fortalecimiento global de los derechos de propiedad.
  10. 10. El caso J.E. Reinecker (1852, Chemnitz).
  11. 11. El caso J.E. Reinecker Inició con la construcción de partes. Empieza a imitar a partir de la Feria mundial de Viena en 1873. Copia productos estadounidenses para empezar a producir sus propias máquinas. En 1915 llegó a comprar 100 distintas herramientas mecánicas de los Estados Unidos.
  12. 12. El caso J.E. Reinecker Fuentes de la imitación. • Ferias y exposiciones mundiales. • Registros internacionales y americanos de patentes. • Conocimiento personal.
  13. 13. El caso J.E. Reinecker El proceso de innovación. Innova por primera vez en 1878 desarrollamos taladro a partir de otro que había adquirido en Estados Unidos en 1873. En 1900 aplicó para 37 patentes en Alemania cinco de ellas también se registraron en Estados Unidos. Recibe el reconocimiento de la prensa estadounidense debido a sus innovaciones. Este período termina en la Primera Guerra Mundial
  14. 14. El caso J.E. Reinecker: causas del fin primer periodo de innovación. El embargo aliado los aisló tanto de la competencia internacional como del información sobre nuevos desarrollos. Dejaron de producir máquinas de alta calidad para hacer máquinas de calidad estándar con las cuales fabricar municiones y armas. No hubo más inversión en investigación y desarrollo. Perdió el capital humano especializado y los suplió por no especializado.
  15. 15. Sólo pudo registrar el 11% de las patentes que había logrado entre 1890 y 1913. El caso J.E. Reinecker: causas del fin primer periodo de innovación.
  16. 16. El caso J.E. Reinecker: la post guerra. Regresó a su antigua estrategia de imitación. En 1926 ya ofrecía un producto a 2/3 del precio de la herramienta original estadounidense. Le arrebató el mercado europeo.
  17. 17. J.E. Reinecker: Sumario. Periodo Características Previo a la WWI Post Guerra Fase de imitación hasta 1890. Fase de innovación hasta el estallido de la 1a guerra mundial Retroceso tecnológico. Reinicio del proceso de puesta al día. En la década del 20 inician sus estrategias de innovación. A principios de los 30 una nueva estrategia de innovación.
  18. 18. Datos de las patentes Un análisis comparativo de los datos de patentes de la industria herramientas mecánicas entre Estados Unidos y Alemania.
  19. 19. Datos de las patentes Componentes del estudio. Tres diferentes estadísticas de patentes: Patentes aplicadas: inventos que pueden ser considerados nuevos y potencialmente rentables para las firmas. Patentes concedidas: inventos considerados nuevos por la oficina de patentes. Patentes valiosas (de larga vida): son innovaciones rentables.
  20. 20. Datos de las patentes Patentes valiosas de la industria alemana de herramientas mecánicas 1er. período de imitación (1867-1889) 1er. período de innovación (1900 hasta el inicio de la WWI) Colapso de las patentes durante la WWI 2do. período de imitación (1919-1925) 2do. período de innovación (1926-1932)
  21. 21. Datos de las patentes Patentes valiosas de la industria estadounidense de herramientas mecánicas La respuesta de los EU Durante los períodos de imitación solicitaron registros de patentes en Alemania. Sus patentes en este período nunca lograron alcanzar a las alemanas. Pero fueron más altas en los períodos de innovación. Hay dos condiciones necesarias para que una firma busque patentar en otro país: El volumen de ventas justifica todos los costos. El procedimiento de solicitud no está sesgado contra extranjeros.
  22. 22. Datos de las patentes Patentes valiosas por firma imitadora y no imitadora La imitación produce innovación. Los imitadores desarrollaron mayor capacidad para innovar que los no imitadores. Invertir recursos en imitar es útil para el crecimiento tecnológico a largo plazo
  23. 23. Datos de las patentes Núcleos de patentes alemanas Patentes y clusters alemanes entre 1888 y 1897. La industria de las herramientas mecánicas se concentraba en tres distritos administrativos de Sajonia: Chemnitz , Dresde y Lepzig (46% de patentes valiosas) Entre 1918-1927 los centros de patentes se mueven a Berlín (29%) y Maydeburg (12%) en el norte; Dusseldorf (17%) en el oeste; y Necjarcreis (9%) y Schwarzwald (8%) en el suroeste. Los tres distritos de Sajonia disminuyeron el 15% aunque concentraban los mayores centros de producción de este ramo industrial
  24. 24. Índice Herfindhal Si es igual a uno, hay un máximo de concentración en las patentes valiosas. Si el resultado es menor a uno, mientras más pequeño sea más equitativa es la distribución de patentes valiosas. Durante los dos períodos de innovación hay mayor cantidad de fabricantes y regiones que desarrollar innovaciones rentables. El índice cae antes del primer periodo de innovación por el número creciente de empresas.
  25. 25. Conclusiones En 1880 y al finalizar la Primera Guerra Mundial, Alemania utilizó como estrategia de crecimiento industrial la imitación de los mejores desarrollos estadounidenses. El gobierno alemán apoyó esa estrategia discriminando las solicitudes foráneas de patentes y prolongando sus periodos de revisión. La imitación dio paso a la innovación a finales del siglo XIX y a finales de la década de los veintes. Los países en desarrollo pueden aprender de estos ejemplos y, respetando el sistema de patentes actual, pueden reducir el tiempo de progreso tecnológico y económico en su industria.
  26. 26. Conclusiones Los países desarrollados deberían entender que ellos utilizaron en el pasado estrategias semejantes y que la imitación ilegal sólo ocurre en un limitado período de tiempo. Hay prácticas históricas que muestran que la copia o falsificación industrial china será ampliamente tolerada por el gobierno hasta que sus firmas encuentren mercados externos significativos y empiecen a desarrollar innovaciones a costos competitivos.
  27. 27. Gracias por sus atenciones Tijuana, octubre de 2014

×