Desarrollo económico Chiapas

1,553 views

Published on

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

Desarrollo económico Chiapas

  1. 1. Desarrollo Económico
  2. 2. El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
  3. 3. El desarrollo económico tiene que realizarse con sentido social para satisfacer de manera permanente y estable las necesidades de las personas. Le economía como actividad de sustentación humana debe armonizar dinámicamente las necesidades sociales.
  4. 4.  Tiene como premisa fundamental consolidar las vocaciones individuales y colectivas de la comunidad.
  5. 5. El desarrollo económico comprende un proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita y se convierten en industrializados. El crecimiento de la producción de un país a la vez viene acompañado de cambios múltiples y variados en las estructuras y en la mentalidad de la gente.
  6. 6. Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas)
  7. 7. Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local -o municipal-, hablamos de desarrollo económico local
  8. 8. La Constitución Política del Estado de Chiapas, establece que “para mejorar e incrementar el Índice de Desarrollo Humano en la entidad, deberá alinear las políticas públicas en materia de desarrollo social del Estado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD de la ONU”.
  9. 9. 1.1 Estrategia de desarrollo económico. La estrategia de desarrollo económico consiste en un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente para lograr bajar las tasas de interés interbancario, incrementar la producción, facilitar jurídicamente los trámites para la creación de las micro y medianas empresas, controlar la inflación incentivando el consumo y la producción en todos los rubros
  10. 10. Cambiar las reservas federales, a una moneda más fuerte que el dólar, o cambiarlas al equivalente en oro, plata o platino, invertir los excedentes en tecnología, las industrias energéticas y la educación así como eficientar la recaudación de impuestos y hacer más transparentes la política y la toma de decisiones para que el pueblo se sienta seguro y estable.
  11. 11. 1.1.1 Factores para la adopción de una estrategia. Entre los principales factores para la adopción de una estrategia destacan los siguientes: medio ambiente, la legislación, la expectativa de reducir costos, la expectativa de mejorar la imagen del estado, las exigencias del mercado y el compromiso con el desarrollo.
  12. 12. 1.1.3 Elección de la estrategia y formulación de las metas de Desarrollo Económico. La estrategia debe ajustar los medios a los objetivos. Las acciones que prepara no consisten solamente en las tareas necesarias para conseguir de forma inmediata un determinado objetivo. Todos los que participen en las actividades para analizar y elegir estrategias deben considerar la información de los factores internos y externos
  13. 13. La formulación de la estrategia se desarrolla a través de una serie de fases: - Análisis de la situación: Para formular la estrategia se combinan dos elementos: las reflexiones sobre la misión y visión, y un análisis interno y externo. - Establecimiento de los objetivos: Una vez que se comprende la situación de partida y su posible evolución, se puede realizar un análisis de gaps entre la situación deseada y la prevista. A partir de aquí se pueden definir los objetivos a perseguir.
  14. 14. - Definición de los planes de acción: Una vez definidos los objetivos, se deben establecer los programas y definir planes de acción con los que conseguirlos, disponiendo su despliegue en el tiempo. - Programación de recursos y presupuestación: Cuando se han determinado las acciones, se pueden estimar los recursos necesarios y elaborar los presupuestos que plasmarán las asignaciones oportunas para desarrollarlas.
  15. 15. Las estrategias propuestas se deben llevar por escrito. Cuando todas las estrategias viables identificadas han sido presentadas y entendidas, entonces se deben clasificar las estrategias por orden de su atractivo, con: 1 = No se debe poner en práctica. 2 = Se podría poner en práctica. 3 = Se debería poner en práctica. 4 = Se debe poner en práctica. Este proceso producirá una lista de las "mejores" estrategias por orden de importancia que refleja la opinión colectiva.
  16. 16. Formulación de las metas Las metas están orientadas hacia logros concretos y explícitos y se apoyan en una serie de objetivos. Requisitos que debe tener una meta: 1. Ser económicamente factible y técnicamente posible. 2. Especifica los resultados esperados. 3. Enmarcada en el largo plazo 4. Que pueda ser dividida en objetivos.
  17. 17. Los ODM integran el conjunto de metas cuantificables con plazos e indicadores para supervisar los progresos obtenidos, en el cumplimiento de sus ocho objetivos. El marco de los ODM constituye una herramienta de apoyo para que las políticas públicas contribuyan a: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
  18. 18. 1.1.4 Estrategia y Plan. Plan de Desarrollo Estatal del Estado de Chiapas (20132018) El Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, ha sido elaborado con base en una metodología que integra la participación ciudadana y la visión del gobierno, para conformar la guía de la acción gubernamental de esta administración. Por lo tanto, es el instrumento genuino de planeación democrática.
  19. 19.  Para elaborarlo, primeramente se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), que involucra el trabajo coordinado de los sectores sociales, privado y público; en este último participan los tres órdenes de gobierno para la definición de las políticas públicas.  Esta plataforma comprende: 122 Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), 15 Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), 10 subcomités sectoriales, cinco subcomités especiales y un comité estatal, en los cuales participan miles de personas para la definición de los planes, programas y proyectos de desarrollo.
  20. 20. Una vez conformada la plataforma del Coplade, se realizaron talleres de planeación participativa con los actores relevantes de cada tema; así como con funcionarios estatales y federales. Simultáneamente se realizó la consulta pública en internet, donde la sociedad expresó que las prioridades de atención del gobierno deben ser: 1) Educación, 2) Salud, 3) Empleo, 4) Medio ambiente, y 5) Economía
  21. 21. En conjunto, en la plataforma del Coplade han participado más de 12,000 personas, tanto en la definición de planteamientos estratégicos, como en las propuestas de las acciones específicas. A partir de la sistematización de problemáticas y propuestas, se identificaron los temas fundamentales del estado y mediante el esquema de marco lógico, los componentes estratégicos.
  22. 22. Se contemplaron los resultados de la evaluación al Plan de Desarrollo Chiapas Solidario, Alineación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus programas sectoriales, además se tomaron en cuenta las aportaciones de las instituciones de educación superior y de las agencias en Chiapas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  23. 23. SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA Su propósito fundamental se basa en efectuar la planeación del desarrollo del estado y de los municipios, para propiciar el desarrollo integral y sustentable del estado, erradicar la pobreza extrema, elevar el IDH y la calidad de vida de los habitantes del estado y los municipios que lo integran, así como establecer las políticas públicas que permitan lograr los ODM establecidas en la Constitución Política del Estado de Chiapas.
  24. 24. Es el mecanismo que guía las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y coordina esfuerzos para lograr la consecución de los objetivos y estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018; por ese motivo y en cumplimiento de lo señalado en los artículos 6, 7, 8, 19 y 21 de la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas, la presente administración elaborará los siguientes programas:
  25. 25.  Programa sectorial de Gobierno.  Programa sectorial de Función pública.  Programa sectorial de Desarrollo económico.  Programa sectorial de Desarrollo social.  Programa sectorial de Desarrollo rural sustentable.  Programa sectorial de Medio ambiente y ordenamiento ecológico.  Programa sectorial de Educación.  Programa sectorial de Salud.  Programa sectorial de Infraestructura y comunicaciones.  Programa sectorial de Seguridad pública y estado de derecho.  Programa especial para el seguimiento de la Cruzada Contra el Hambre en Chiapas.
  26. 26. Además de los programas anteriores, el Ejecutivo estatal diseñará, elaborará y ejecutará los programas especiales, regionales e institucionales que considere pertinentes para elaborar, implementar y dar seguimiento a los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales, considerando las políticas y los enfoques transversales.
  27. 27. INSTRUMENTACIÓN La instrumentación del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018; de acuerdo con la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas se realizará mediante programas que coadyuven a garantizar su aplicación territorial y temporal. Por mandato normativo y anuencia legislativa, se clasifican en: programas regionales, sectoriales, especiales e institucionales; instrumentos que definen metas e indicadores, guardando una alineación lógica según su temporalidad y campo de acción.
  28. 28. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Los recursos públicos que se pueden disponer para la ejecución de obras, acciones, bienes, la prestación de servicios públicos y demás acciones programadas por el gobierno del estado para la atención de las necesidades de la población y definir el rumbo de la entidad, provienen en gran medida de la recaudación nacional dentro del Sistema de Coordinación Fiscal.
  29. 29. De ahí que los ingresos más representativos provienen de las participaciones fiscales, las aportaciones, las transferencias y los subsidios federales; en contraparte, los ingresos propios, extraordinarios y de otras fuentes, aunque en menor proporción, son el complemento económico que apoya el desempeño de la administración.
  30. 30. RECURSOS ESTATALES  Ingresos estatales y otras participaciones e incentivos excepto los ingresos derivados de la coordinación fiscal.  Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).Fondo de Compensación.  Fondo de Compensación.  Impuesto a la venta final de Gasolina y Diesel.
  31. 31. RECURSOS FEDERALIZADOS  Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios Ramo 33.  Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).  Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE).  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).  Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) (Asistencia social, infraestructura educativa básica y superior).  Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).  Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
  32. 32. RECURSOS CONVENIDOS Y SUBSIDIADOS. Convenios  Pemex.  Convenios de descentralización.  Convenios de reasignación.  Otros Convenios Subsidios  • Programas sujetos a Reglas de Operación (PIBAI, APAZU, Prossapys, Agua Limpia, Cultura del Agua, entre otros). • Otros subsidios. • Fondo Regional (Ramo 23). Extraordinarios  • Financiamientos y empréstitos.  • Obligaciones.  • Internacionales.  • No gubernamentales.  Otras fuentes En especie (donaciones).
  33. 33. PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (2013-2018) Para el periodo 2013-2018 se contempla mejorar el diseño de indicadores, al adaptar la metodología al nuevo andamiaje estratégico del plan con enfoque de marco lógico, por lo cual el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018 contempla una mayor agregación jerárquica que se refleja en objetivos más estratégicos y menos operativos, que puedan ser asociados a indicadores estratégicos asociados a los fines de la política pública.
  34. 34. EJE 3: CHIAPAS EXITOSO
  35. 35.  Este eje proyecta el desarrollo económico integral y sustentable del estado a partir de la modernización del campo, estímulo a las empresas e industrias, generación de empleos y consolidación del turismo como motor de prosperidad.
  36. 36. Producción Competitiva Economía Sustentable • Agricultura Rentable • Ganadería Responsable • Pesca y Acuacultura Moderna • Fomento y Atracción de Inversiones • Fomento y Desarrollo Industrial • Competitividad Empresarial • Vinculación y Capacitación al Empleo • Comercio Global • Turismo Competitivo
  37. 37.  Producción Competitiva
  38. 38.  RETO Que el gobierno sea un agente facilitador de la actividad productiva, de tal forma que los productores logren incrementar la rentabilidad de las unidades de producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera y mejorar sus ingresos, garantizándose así el empleo y la producción de alimentos para las familias chiapanecas. Para ello, es preciso establecer un círculo que aliente a los productores a seguir trabajando en el campo, en un esquema donde todos ganen para que le vaya bien a Chiapas.
  39. 39.  Que las actividades productivas se realicen de tal forma que protejan la naturaleza, a través de la adopción de técnicas y métodos amigables con el medio ambiente, que conserven los suelos y recursos hídricos, así como mitigar el cambio climático.
  40. 40. POLÍTICA PÚBLICA: AGRICULTURA RENTABLE  OBJETIVO Incrementar la rentabilidad de la actividad agrícola en el estado con criterios sustentables.
  41. 41. Estrategias 1. Aumentar los ingresos por la venta de los productos y disminuir los costos de la producción. 2. Fortalecer la agricultura comercial y orgánica, con criterios de equidad para los productores del estado. 3. Fortalecer la agricultura de autoconsumo para aumentar la disponibilidad de alimentos y contribuir a disminuir el hambre (véase estrategia de nutrición en el Eje 2. Familia chiapaneca). 4. Impulsar la infraestructura agrícola requerida por los productores. 5. Propiciar la reconversión productiva sustentable en áreas subutilizadas y con potencial productivo.
  42. 42. 6. Reforzar las campañas fitosanitarias en los cultivos. 7. Apoyar la investigación y transferida a los productores. 8. Consolidar los mecanismos de financiamiento que capitalicen los diversos procesos de la cadena productiva. 9. Fortalecer los procesos de transformación, valor agregado y comercialización de la producción primaria. adopción de tecnología 10. Incentivar formas de organización con visión empresarial, incluyente y equitativa entre los productores. 11. Impulsar la producción, establecimiento y mantenimiento de plantaciones hortofrutícolas y agroindustriales.
  43. 43. 12. Impulsar la cadena productiva del café, desde su producción hasta su posicionamiento en el comercio global. 13. Fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de los integrantes de la cadena productiva del café, procurando la equidad de género, etnia y edad. 14. Instrumentar la promoción y comercialización de productos y subproductos agrícolas y el pago justo a los campesinos. 15. Impulsar la adopción de prácticas amigables con la naturaleza. 16. Integrar los padrones de beneficiarios de programas y hacerlos transparentes vía internet.
  44. 44. 17. Implementar programas con criterios de equidad territorial, poblacional y de género así como que se adapten a las características poblacionales de cada región, con la finalidad de garantizar el desarrollo en igualdad de oportunidades. 18. Establecer estrategias que faciliten a los productores información y la realización expedita de trámites. 19. Evaluar anualmente los programas gubernamentales y publicar sus resultados vía internet. 20. Fortalecer la participación equitativa de mujeres y hombres en el acceso a recursos productivos, económicos y sociales para potenciar la producción sustentable de alimentos con transferencia de tecnología, producción orgánica y protección de cultivos. la
  45. 45. POLÍTICA PÚBLICA: GANADERÍA RESPONSABLE  OBJETIVO Incrementar la rentabilidad de las unidades de producción pecuaria.
  46. 46. Estrategias 1. Impulsar sistemas silvopastoriles y forrajeras sustentables en las unidades de producción pecuaria. 2. Promover criterios de equidad e interculturalidad en beneficio de las y los productores pecuarios. 3. Fortalecer la ganadería alternativa en áreas con potencial productivo. 4. Impulsar la infraestructura pecuaria requerida por los productores. 5. Mejorar genéticamente las diferentes especies pecuarias.
  47. 47. 6. Reforzar los estatus zoosanitarios de las especies pecuarias en el estado y las regiones colindantes con Centroamérica. 7. Fortalecer la organización, las capacidades técnicas y adopción de tecnologías entre los productores. 8. Gestionar esquemas de financiamiento que propicien la inversión y capitalicen las unidades de producción pecuaria. 9. Promover la inversión en infraestructura y equipamiento para la producción, transformación de productos y subproductos pecuarios. 10. Impulsar la promoción y comercialización de las diferentes especies, productos y subproductos pecuarios. 11. Verificar que el otorgamiento de apoyos a través de los programas, contemplen criterios de equidad territorial, poblacional y de género, así como que se adapten a las características poblacionales de cada región.
  48. 48. POLÍTICA PÚBLICA PESCA Y ACUACULTURA MODERNA  OBJETIVO Incrementar la rentabilidad en las unidades de producción pesquera y modernizar las explotaciones acuícolas en el estado.
  49. 49. Estrategias 1. Desarrollar la producción pesquera, acuícola comercial y de autoconsumo. 2. Impulsar la infraestructura y equipamiento pesquero y acuícola en el estado. 3. Fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de las organizaciones pesqueras y acuícolas. 4. Mejorar la intercomunicación de los sistemas lagunarios en el estado.
  50. 50. 5. Impulsar el valor agregado en la cadena productiva de los productos pesqueros y acuícolas. 6. Fomentar la pesca responsable entre los pescadores. 7. Promover la comercialización de productos pesqueros y acuícolas en el ámbito estatal y nacional. 8. Fortalecer la participación equitativa de mujeres y hombres en el acceso a recursos productivos para mejorar los ingresos.
  51. 51.  RETO Con la participación de los tres órdenes de gobierno, sociedad y empresarios, hacer de Chiapas una entidad que transforma y procesa sus alimentos y materias primas, generando valor agregado y riqueza en la sociedad; que impulsa la competitividad y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas; que atrae nuevas inversiones para detonar proyectos de impacto regional, que impulsa el posicionamiento de los productos chiapanecos en los mercados más rentables, tanto en el ámbito nacional como internacional y que impulsa la generación y aprovechamiento de energías alternativas.
  52. 52. Todo ello, con la visión de convertir a Chiapas en una economía fuerte, competitiva y en constante crecimiento, que genera empleos permanentes, formales y de calidad para sus mujeres y hombres.
  53. 53. POLÍTICA PÚBLICA FOMENTO Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES  OBJETIVO  Generar empleos e inversiones en el estado.
  54. 54. Estrategias 1. Contar con un marco regulatorio de vanguardia para la atracción de inversiones, que agilicen el establecimiento de empresas. 2. Promover la atracción de inversión nacional y extranjera en el estado. 3. Impulsar el uso y aprovechamiento de las energías renovables, de acuerdo con la vocación productiva del estado. 4. Implementar incentivos diferenciados que faciliten la inversión en el estado, priorizando las inversiones con sustentabilidad ambiental. 5. Desarrollar mecanismos de cooperación entre los tres ámbitos de gobierno para la mejora regulatoria en el estado.
  55. 55. 6. Institucionalizar la mejora regulatoria para mejorar la competitividad en el estado y los municipios. 7. Implementar instrumentos de simplificación y desregulación administrativa de trámites y servicios en el estado para evitar cargas innecesarias a la sociedad y sector empresarial.
  56. 56. POLÍTICA PÚBLICA FOMENTO Y DESARROLLO INDUSTRIAL  OBJETIVO Impulsar la industrialización sustentable en el estado.
  57. 57. Estrategias 1. Desarrollar parques y corredores industriales en el estado que propicien el establecimiento de inversiones verdes. 2. Impulsar clústers industriales y agroindustriales en el estado, fortaleciendo la vinculación con sus cadenas de suministros. 3. Promover el desarrollo científico y tecnológico aplicado a la industria para impulsar la innovación. 4. Promover la vinculación de las instituciones educativas con el sector productivo del estado.
  58. 58. POLÍTICA PÚBLICA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL  OBJETIVO Elevar la competitividad y productividad de la empresa.
  59. 59. Estrategias 1. Fortalecer la gestión y formación empresarial para el incremento de la competitividad. 2. Fomentar la cultura emprendedora y de innovación de las empresas. 3. Potenciar el acceso al financiamiento de las empresas, asegurando su sostenibilidad. 4. Impulsar sistemas de calidad y certificaciones empresariales que les den mayor competitividad.
  60. 60. 5. Apoyar a los pequeños emprendedores con el acompañamiento de empresarios consolidados que compartan conocimientos y experiencias. 6. Estimular la producción artesanal y favorecer su organización a través de pequeñas y medianas empresas, propiciando la equidad de género. 7. Fortalecer los programas de crédito con capacitación y transferencia de tecnología para la capitalización de las micro y pequeñas empresas que son dirigidas por mujeres para promover el empleo y el autoempleo femenino.
  61. 61. POLÍTICA PÚBLICA VINCULACIÓN Y CAPACITACIÓN AL EMPLEO  OBJETIVO Incorporar a la población desempleada y subempleada al mercado laboral.
  62. 62. Estrategias 1. Vincular a la población al mercado laboral, propiciando la equidad de género, edad e inclusión de personas con discapacidad. 2. Promover la aplicación y el respeto a los derechos laborales. 3. Fortalecer capacidades de formación para el empleo. 4. Promover el empleo equitativo con políticas afirmativas para jóvenes en los sectores público, privado y social. 5. Fomentar programas de formación ocupacional y en actividades no tradicionales, que posibiliten a las mujeres el acceso a mejores puestos de trabajo en condiciones adecuadas y de equidad.
  63. 63. POLÍTICA PÚBLICA COMERCIO GLOBAL OBJETIVO Impulsar el posicionamiento de los productos chiapanecos en los mercados más rentables.
  64. 64. 1. Impulsar el desarrollo de productos y servicios en el estado que fortalezcan su competitividad. 2. Promover el desarrollo y consumo de productos locales en el estado. 3. Promocionar productos chiapanecos en los mercados nacional e internacional para el incremento de los volúmenes de venta. 4. Impulsar el desarrollo de marcas colectivas y denominaciones de origen en el estado que fortalezcan el posicionamiento de los productos en el mercado. 5. Desarrollar mecanismos de inteligencia de mercados que garanticen mejores condiciones de comercialización.
  65. 65. POLÍTICA PÚBLICA TURISMO COMPETITIVO  OBJETIVO Posicionar el turismo del estado en el contexto nacional e internacional.
  66. 66. Estrategias 1. Aprovechar el potencial de la infraestructura turística integral para su vinculación con el turismo nacional e internacional. 2. Promocionar los destinos, centros y sitios turísticos en el mercado local, nacional e internacional para el incremento del turismo en el estado. 3. Desarrollar productos turísticos que propicien una mayor estadía en el estado. 4. Fortalecer las capacidades de los servicios turísticos para el mejoramiento de su competitividad.
  67. 67. 5. Detonar la infraestructura turística en los destinos, centros y sitios turísticos para aprovechar el potencial existente. 6. Promover el turismo alternativo y de negocios en el estado para proyectarlo nacional e internacionalmente. 7. Promover el reconocimiento del patrimonio y cultura de Chiapas en materia de turismo.
  68. 68. EJE 4: CHIAPAS SUSTENTABLE
  69. 69.  En este eje se abordan los temas de cuidado del agua, protección de flora y fauna, manejo de residuos, reforestación, educación y cultura ambiental, protección civil y energía renovable.
  70. 70.  El Eje 4 dirige políticas públicas para un Chiapas sustentable, que centra su atención sobre el territorio, ya que por su relieve y características es altamente vulnerable al deterioro ambiental.
  71. 71. Ordenamiento Territorial Medio Ambiente • Ordenamiento Ecológico Territorial • Integración Territorial • Desarrollo Urbano y Obra Pública. •Cultura Ambienta para la sustentabilidad •Protección, Conservación y Restauración con Desarrollo Forestal Sustentable •Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos •Conservación y Protección del Capital Natural del Estado •Gestión para la Protección Ambiental •Mitigación y Adaptación para el Cambio Climático
  72. 72. Ordenamiento Territorial
  73. 73. RETO  Incorporar la variable ambiental en los planes, programas y proyectos relativos al uso del suelo y lograr incidir en el reordenamiento territorial que se traduzcan en mejoras sustantivas al medio ambiente.  Lograr un liderazgo y coordinación interinstitucional e intergubernamental efectiva para la aplicación de las políticas públicas territoriales adecuadas con el manejo sustentable de los recursos naturales, conciliando los intereses de los actores rurales y urbanos.
  74. 74.  Construir la infraestructura que el desarrollo demanda con un enfoque de planeación territorial que garantice su sustentabilidad y que nunca más se vuelva a construir obras en zonas de riesgos.  Proveer a la población chiapaneca de vías de comunicación que proporcionen conectividad, así como medios de transporte eficientes para lograr la movilización de personas y mercancías a costos competitivos equiparables a otras latitudes.
  75. 75. POLÍTICA PÚBLICA ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL  OBJETIVO Consolidar la aplicación de los programas de ordenamiento ecológico y territorial en el estado y su inclusión en todos los programas de carácter territorial.
  76. 76. Estrategia 1. Incorporar la variable ambiental en los planes, programas y proyectos relativos al uso adecuado del suelo. 2. Fortalecer la coordinación interinstitucional para la aplicación de las políticas públicas territoriales adecuadas con el manejo sustentable de los recursos naturales. 3. Fortalecer en los ayuntamientos las capacidades de gestión en materia de ordenamiento ecológico. 4. Impulsar la capacitación y cooperación técnica en temas de asentamientos, ordenamiento territorial y gestión del agua con instituciones de educación superior, centros de investigación, organismos y agencias nacionales e internacionales.
  77. 77. POLÍTICA PÚBLICA INTEGRACIÓN TERRITORIAL  OBJETIVO Contar con una infraestructura de comunicaciones que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica en Chiapas.
  78. 78. Estrategia 1. Desarrollar infraestructura estratégica de caminos y puentes considerando medidas de prevención de riesgos de desastres. 2. Conservar en buenas condiciones la infraestructura de comunicaciones terrestre, aérea y marítima. 3. Gestionar con la federación la rehabilitación del servicio ferroviario en la costa de Chiapas.
  79. 79. 4. Impulsar la económico. obra multimodal para el desarrollo 5. Impulsar el acceso a la conectividad a través de las tecnologías de información y comunicaciones del estado, para ampliar la cobertura y calidad de los servicios. 6. Promover la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, articulando la participación del gobierno federal y municipal para impulsar proyectos de alto beneficio social, que contribuyan a incrementar la cobertura y calidad de la infraestructura necesaria para elevar la productividad de la economía.
  80. 80. POLÍTICA PÚBLICA DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA  OBJETIVO Impulsar el desarrollo regional y urbano en el estado.
  81. 81. 1. Impulsar el desarrollo regional para propiciar el crecimiento económico y disminuir las desigualdades regionales. 2. Promover entre los ayuntamientos el desarrollo urbano como instrumento de crecimiento económico, bienestar social y competitividad de las ciudades. 3. Fortalecer la planeación regional e impulsar proyectos de impacto regional que beneficien a más de un municipio. 4. Promover, con agencias de desarrollo nacionales o internacionales, recursos para financiar el desarrollo regional.
  82. 82. 5. Atender las necesidades en materia de obra pública del estado, garantizando su sustentabilidad y apego a programas de desarrollo regional y urbano. 6. Fortalecer la infraestructura pueblos y ciudades. 7. Acondicionar y rescatar áreas públicas que puedan mejorar la imagen urbana de las comunidades y sirvan para la convivencia, recreación y esparcimiento de la población. 8. Modernizar y regular el transporte público urbano, actualizando su marco jurídico y vigilando su cumplimiento. de equipamiento de
  83. 83. 5. Incrementar las terminales de corto recorrido y supervisar su operación y conservación adecuada para brindar mayor seguridad y dignidad a la población usuaria. 6. Impulsar el fortalecimiento del transporte público con equidad, interculturalidad y sustentabilidad. 7. Verificar la viabilidad técnica y social de las obras, previo a su ejecución. 8. Garantizar que las obras no se construyan en zonas de riesgos.
  84. 84. 9. Incrementar las terminales de corto recorrido y supervisar su operación y conservación adecuada para brindar mayor seguridad y dignidad a la población usuaria. 10. Impulsar el fortalecimiento del transporte público con equidad, interculturalidad y sustentabilidad. 11. Verificar la viabilidad técnica y social de las obras, previo a su ejecución. 12. Garantizar que las obras no se construyan en zonas de riesgos.
  85. 85. 13. Efectuar una supervisión efectiva y transparente en todo el ciclo de la obra pública, desde su planeación hasta su entrega-recepción. 14. Construir un observatorio ciudadano de la obra pública y un portal de internet, incorporando la participación de la academia, colegios de profesionales y organizaciones económicas y sociales en todo el ciclo de la obra pública.
  86. 86. Medio Ambiente
  87. 87.  El deterioro ambiental de Chiapas es producto tanto de rezagos históricos como de procesos estructurales que todavía actúan y que resultan difíciles de aminorar, desactivar y revertir.
  88. 88.  En algunos casos, este deterioro ambiental está a la vista y ha dado ya origen a justos reclamos de la población. En otros casos, como podría ser el de la degradación y contaminación de suelos, el agotamiento de algunos recursos y la pérdida de la biodiversidad. Por ello, se hace necesario sensibilizar a la sociedad mediante acciones concretas y participativas, donde gobierno y sociedad converjan en un mismo compromiso.
  89. 89.  Fortalecer la cultura ambiental en la población, mediante la implementación del Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.  Proteger, conservar y reducir la perturbación y degradación de los ecosistemas forestales y hacer de ellos una fuente de ingresos familiares.
  90. 90.  Hacer eficiente la gestión de los recursos hídricos en las cuencas y acuíferos del estado. Conservar y proteger el capital natural del estado, para garantizar la estabilidad de los procesos ecológicos.
  91. 91.  Mejorar la calidad ambiental en agua, suelo y aire.  Planear y armonizar el adecuado uso del suelo.  Reducir la vulnerabilidad y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.
  92. 92. POLÍTICA PÚBLICA CULTURA AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD  OBJETIVO Elevar la eficacia de los programas de cultura ambiental dirigidos a la población en el estado.
  93. 93. 1. Fortalecer la participación y compromiso de los organismos públicos y la sociedad para la incorporación de la educación ambiental.
  94. 94. 2. Instrumentar los programas de educación ambiental para la sustentabilidad con la participación de los tres órdenes de gobierno, que incorporen la perspectiva de género y la multiculturalidad con participación social y promoción de la equidad de género, edad y etnia en el acceso, aprovechamiento, manejo y conservación sustentable de los recursos naturales.
  95. 95. 3. Impulsar programas de educación ambiental dirigidos a mujeres rurales e indígenas que rescaten los saberes tradicionales para un manejo integral de los recursos naturales, gestión ambiental y prevención de riesgos de desastres.
  96. 96. POLÍTICA PÚBLICA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN CON DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE  OBJETIVO Impulsar el desarrollo forestal como un instrumento de conservación de los ecosistemas y generador de la economía.
  97. 97. Estrategias 1. Fortalecer la red de viveros forestales y el banco de germoplasma del estado. 2. Aprovechar los recursos forestales con criterios de normatividad, racionalidad y sustentabilidad. 3. Instrumentar acciones de restauración en áreas forestales degradadas. 4. Fomentar una cultura forestal de sensibilización, organización y capacitación para la integración comunitaria.
  98. 98. 5. Incorporar áreas forestales al esquema de pago por servicios ambientales. 6. Regular la incidencia de cambio de uso del suelo en terrenos forestales para su conservación y uso adecuado. 7. Reducir la superficie afectada por la tala ilegal de los bosques y selvas que evite la degradación de los ecosistemas. 8. Reducir la superficie de afectación de los ecosistemas por incendios forestales, plagas y enfermedades.
  99. 99. 9. Incrementar la superficie de bosques y selvas al manejo forestal sustentable para garantizar la permanencia de las áreas boscosas y generar beneficios a los poseedores. 10. Impulsar el establecimiento, mantenimiento de plantaciones forestales comerciales y diversificación productiva. 11. Desarrollar esquemas de financiamiento para la integración de cadenas productivas. 12. Promover iniciativas para impulsar la explotación forestal sostenible a través de las instituciones de educación media y superior, centros de investigación, organismos y agencias nacionales e internacionales.
  100. 100. 13. Incluir la perspectiva de género en los programas de manejo forestal, considerando el papel de las mujeres rurales e indígenas en el conocimiento de la diversidad biológica y manejo integral de bosques y selvas para el desarrollo de sus actividades productivas y reproductivas.
  101. 101. POLÍTICA PÚBLICA GESTIÓN SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS  OBJETIVO Promover el manejo sustentable de los recursos hídricos superficiales y subterráneos que propicien la disminución de afectaciones por inundaciones.
  102. 102. Estrategia 1. Prevenir contingencias hidráulicas para la protección y conservación de zonas vulnerables por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos. 2. Mejorar la gobernanza de los recursos hídricos para su uso y manejo apropiado con un enfoque de reducción de riesgos de desastres. 3. Incrementar los volúmenes de aguas residuales tratadas. 4. Fomentar el cuidado en el uso del agua en la sociedad.
  103. 103. 5. Impulsar estrategias y acciones para un manejo eficiente y sustentable de las cuencas del Grijalva y Usumacinta, en coordinación con la federación, el gobierno de Tabasco y la República de Guatemala. 6. Promover con instituciones educativas de nivel superior, centros de investigación u organismos de desarrollo, estudios y proyectos encaminados al manejo sustentable de las cuencas de los ríos de Chiapas.
  104. 104. 7. Determinar la factibilidad de incorporar nuevas áreas de riego, principalmente para aprovechar las tierras de la región costera, con obras de retención en la montaña que permitan un manejo sustentable de los recursos y dar un impulso considerable a la producción de alimentos del país. 8. Impulsar conjuntamente con la federación, proyectos e inversiones dirigidas a un aprovechamiento sustentable del recurso hídrico, con fines de riego y generación de energía. 9. Incorporar la perspectiva de género en los programas de gobernanza del agua.
  105. 105. POLÍTICA PÚBLICA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL CAPITAL NATURAL DEL ESTADO  OBJETIVO Impulsar el desarrollo forestal como un instrumento de conservación de los ecosistemas y generador de la economía.
  106. 106. Estrategias  Fortalecer la red de viveros forestales y el banco de germoplasma del estado.  Aprovechar los recursos forestales con criterios de normatividad, racionalidad y sustentabilidad.  Instrumentar acciones de restauración en áreas forestales degradadas.  Fomentar una cultura forestal de sensibilización, organización y capacitación para la integración comunitaria.
  107. 107.  Incorporar áreas forestales al esquema de pago por servicios ambientales.  Regular la incidencia de cambio de uso del suelo en terrenos forestales para su conservación y uso adecuado.  Reducir la superficie afectada por la tala ilegal de los bosques y selvas que evite la degradación de los ecosistemas.  Reducir la superficie de afectación de los ecosistemas por incendios forestales, plagas y enfermedades.
  108. 108.  Incrementar la superficie de bosques y selvas al manejo forestal sustentable para garantizar la permanencia de las áreas boscosas y generar beneficios a los poseedores.  Impulsar el establecimiento, mantenimiento de plantaciones forestales comerciales y diversificación productiva.  Desarrollar esquemas de financiamiento para la integración de cadenas productivas.
  109. 109.  Promover iniciativas para impulsar la explotación forestal sostenible a través de las instituciones de educación media y superior, centros de investigación, organismos y agencias nacionales e internacionales.  Incluir la perspectiva de género en los programas de manejo forestal, considerando el papel de las mujeres rurales e indígenas en el conocimiento de la diversidad biológica y manejo integral de bosques y selvas para el desarrollo de sus actividades productivas y reproductivas.
  110. 110. POLÍTICA PÚBLICA GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL  OBJETIVO Disminuir la contaminación ambiental en el estado.
  111. 111.  Regular el desarrollo de obras, actividades y establecimientos públicos, sociales y privados para que apliquen sin excepción medidas de prevención y mitigación de daños al medio ambiente.  Mejorar el manejo de los residuos sólidos y de manejo especial para la reducción de la contaminación ambiental.  Mejorar los niveles de calidad del agua y suelo.
  112. 112.  Incorporar prácticas de manejo sustentable en el diseño, implementación, evaluación de programas y proyectos económicos y productivos dirigidos a las mujeres rurales e indígenas.  Fomentar el rescate de prácticas tradicionales de las mujeres rurales e indígenas para la reducción de la contaminación de suelo, agua y reciclaje y manejo de desechos orgánicos e inorgánicos.
  113. 113. POLÍTICA PÚBLICA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO  OBJETIVO Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos en el estado.
  114. 114.  Contribuir a la reducción de las emisiones producidas por el cambio de uso del suelo en el estado por la alta degradación y deforestación.  Fortalecer la regulación y control de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos.  Instrumentar una estrategia estatal participativa e incluyente de cambio climático para reducir los gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos.
  115. 115.  Promover la vinculación y cooperación de las instituciones de educación superior, centros de investigación, organismos y agencias nacionales e internacionales para temas relacionados con la atención del fenómeno del cambio climático, evaluaciones de desempeño ambiental, así como para la elaboración de los inventarios de gases de efecto invernadero y escenarios climáticos para los planes de acción climática de los municipios.

×