Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Campos de acción de la enfermería.

Campos de acción de la enfermería.
Breve resumen.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Campos de acción de la enfermería.

  1. 1. Universidad Sotavento A.C.  Materia: Historia universal del cuidado.  Profesora: Lic.Enf.Miriam Lair Selt Suarez Hernandez.  Grupo: 1520.  Equipo #4.  Integrantes:  Eva Cruz Chang.  Gerardo Villalobos García.  Manuel Armando Carrillo Rodríguez.  Javier Julián Mendoza Valencia.  Tema a presentar: Campos de actuación de la enfermería.
  2. 2. CAMPOS DE ACTUACIÓN DE LA ENFERMERÍA.  La Enfermería, como profesión por derecho propio y disciplina diferenciada dentro del campo de salud, es responsable de la planificación, organización, ejecución y evaluación de los servicios de enfermería; es responsable también de educar y preparar a quienes ofrecen estos servicios. El papel esencial de la enfermera/o es el cuidado del individuo y la comunidad, que se realiza en cuatro funciones: asistencial, docente, administrativa e investigadora.
  3. 3. Desempeño hospitalario,asistencial y rural de enfermería.
  4. 4. Desempeño asistencial En la actualidad, el profesional de Enfermería se desempeña en diferentes áreas, todas de gran importancia; sin embargo, el Área Asistencial ejerce una amplia participación
  5. 5.  Las actividades asistenciales se realizan en:  MEDIO HOSPITALARIO:. La asistencia en este medio se concreta en las actividades que van a mantener y recuperar las necesidades del individuo deterioradas por un proceso patológico. Para ello la función asistencial se desarrolla tomando los tres niveles de atención de salud y sus actividades se resumen en:  atender las necesidades básicas  aplicar cuidados para la reducción de los daños provocados por la enfermedad.
  6. 6. Desempeño hospitalario  En función asistencial podemos ver: Se mencionan procedimientos tales como: “nos toman la presión, nos pesan y si estamos con sobrepeso nos derivan a la nutricionista, también a mí él mismo me ha hecho el electro”. Se agregan a estos las curaciones, controles de salud en todas las etapas del ciclo vital, de salud infantil, del adulto mayor, cardiovascular, apoyo a pacientes discapacitados, terminales y a sus familias.
  7. 7.  Educativa:  Se percibe como educador/a de los usuarios adultos en forma individual durante el control de salud y también en sesiones grupales programadas, abordando temas relacionados al cuidado de los niños/as con las madres, o autocuidado con los adultos mayores. A modo de ejemplo se señala: “enseñan cómo hay que vestirlos, cómo hay que tenerlo, cómo hay que cuidarlos, en su alimentación, en todo”,
  8. 8.  Administrativa:  Se describe a través de la realización de reuniones con el equipo o encargados de programas de la red asistencial; planificación de la ronda rural; recopilación, organización y consolidación de información estadística.
  9. 9. Enfermería domiciliaria  La atención de enfermería hospitalaria está cambiando. El enfermo agudo está siendo atendido en su domicilio. A pesar que este modelo de atención no es nuevo, se está volviendo a lo que en el periodo pre-industrial era la forma normal de cuidado.  La tendencia es ofrecer servicios de salud comunitaria, que puedan disminuir los costos de salud  El hogar y la familia son elementos de gran importancia en la atención domiciliaria, los que juegan un rol preponderante en el bienestar y recuperación del paciente.  Los enfermos permanecen en su ambiente propio, no están expuestos a las posibles infecciones y no tienen que adaptarse a la hospitalización
  10. 10. Enfermería rural  Las razones son diversas: el aumento del número de personas que requiere este servicio, la necesidad de cuidados enfermeros de los pacientes y sus familias, la importante dispersión geográfica y las dificultades orográficas de la Comunidad.
  11. 11. Enfermería docente El acto del docente de Enfermería es el de formar recursos profesionales capaces de generar cambio integral de nuestra realidad sanitaria y social en su complejidad multinacional.
  12. 12. * dichos profesionales deberán estar preparados adecuadamente para ser capaces de enfrentar no solo los retos presentes sino sobre todo los retos futuros.
  13. 13. El docente de Enfermería considera tres dimensiones El docente enfermero como persona: Poseer una personalidad equilibrada, abierta, sensible y extrovertida.
  14. 14. El docente enfermero como educador: Tradicionalmente los grandes educadores han poseído tres tipos de habilidades, la primera de ellas es innata y las otras dos requieren de una formación, ellas son: • Carisma o el poder de una personalidad magnética, • Conocimiento de la materia que imparte, • Capacidad pedagógica.
  15. 15.  El docente enfermero como investigador: Debe dominar la teoría y la metodología de la investigación, desarrollando actitudes, habilidades y conocimientos relativos a la investigación.
  16. 16.  INVESTIGACIÓN: «Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido»  INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA: «Es la investigación sistemática de la práctica de la Enfermería y del efecto de su práctica en el cuidado del paciente, de la familia o la comunidad» (Notler y Hott).
  17. 17. Formulación del problema de investigación  Variable dependiente. La variable que empleamos para el estudio. Donde estudiamos el efecto que hemos hecho con la manipulación. Se la llama también criterio.  Variable interviniente. Variables que actúan entre las independientes y dependientes. Hay que controlarlas en todo momento, para que no influyan en el experimento.
  18. 18.  Selección del método y del diseño  Investigación cuantitativa:  INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: «Diferentes clases y diseños de investigación: descriptiva, analítica, experimental que se basan en la observación y medición de las variables del estudio» (Pardo de Vélez, 1998). Planteamientos estadísticos  Investigación cualitativa:  INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: «Descripciones detalladas de situaciones, eventos,ntos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, incorporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal y como son expresadas por ellos mismos» (Pérez Serrano, 1994).
  19. 19.  Fases de un diseño:  Tema.  Justificación e importancia del tema.  Bibliografía hasta el momento consultada.  Objetivos y/o hipótesis a considerar en el estudio.  Instrumento fiable y válido. La recolección de los datos de una investigación se realiza por medio de los instrumentos. Son los que empleamos para medir las variables del estudio. Siempre estarán en función de los objetivos o la hipótesis que persigamos en los estudios.
  20. 20. La muestra es una parte representativa de una población cuyas características debe reproducir en pequeño pero con absoluta fidelidad.
  21. 21.  b) TIPO DE MUESTREO — Aleatorio simple. — Aleatorio estratificado — Aleatorio sistemático. — Selección por cuotas. — Selección por conglomerados o grupos (cluster). — Selección accidental. — Selección voluntaria. — Ciego.
  22. 22. Análisis e interpretación de los resultados  Se agrupan los valores y a partir de ellos se efectúa el análisis aplicando los tratamientos estadísticos adecuados.  El proceso de interpretación consiste en afirmar el significado de los resultados, establecer las relaciones entre las variables y explicarlas de acuerdo con los conocimientos existentes. Sólo lo podemos hacer de los objetivos u hipótesis estudiadas. Y nos tendremos que apoyar mucho en la bibliografía que hemos trabajado y de la que hemos extraído todo lo que tiene interés para nosotros.
  23. 23. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA  La investigación descriptiva tiene por objeto describir y evaluar ciertas características de una situación particular en un momento dado (transversal) o a lo largo de distintos momentos (longitudinal).
  24. 24.  Etapas de la investigación descriptiva:  Elección del tema.  Búsqueda bibliográfica.  Formulación de objetivos perseguidos.  Elección del instrumento.  Elección de la muestra.  Trabajo de campo.  Recogida y análisis de los datos.  Aplicaciones estadísticas.  Interpretación y conclusiones.
  25. 25. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL  En sentido estricto, la experimentación supone fundamentalmente manipular (suprimir, añadir, modificar, reiterar...), algún aspecto de la realidad en circunstancias rigurosamente controladas, para estudiar los efectos que esa manipulación implica.
  26. 26.  Etapas de la investigación experimental:  Elección del tema.  Búsqueda bibliográfica.  Formular la hipótesis.  Definir las variables.  Definiciones operativas e instrumentales.  Diseño experimental.  Selección de la muestra.  Tratamiento estadístico.  Análisis, discusión e interpretación de datos.  Redacción del informe.
  27. 27. INVESTIGACIÓN ANALÍTICA  Podemos definirla como los trabajos de investigación que permiten establecer las relaciones que se producen entre las variables estudiadas, pero no se pueden asegurar las causas en función de los resultados obtenidos al no poder controlar las variables intervinientes.
  28. 28.  Etapas de la investigación analítica:  Elección del tema.  Búsqueda bibliográfica.  Formular la hipótesis y especificar las variables que estudiamos relacionadas.  Instrumento y definiciones operativas de las variables.  Diseño experimental.  Selección de la muestra.  Tratamiento estadístico.  Análisis, discusión e interpretación de datos.  Redacción del informe.
  29. 29. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  Investigación donde se estudia la ocurrencia natural de un fenómeno con todos los detalles y complejidad. Utilizamos diferentes técnicas: Entrevistas, grupo de discusión, estudio biográfico... y registramos todo lo que se produce para su análisis posterior.
  30. 30. Etapas de la investigación cualitativa  Elección del tema y búsqueda bibliográfica.  Diseño del trabajo:  Ámbitos y contextos donde se realiza la investigación.  Diseño muestral: Análisis de los datos (análisis de contenido, categorización). Validación (triangulación y comprobación con participantes). Informe de investigación
  31. 31. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!.

×