Exodo jujeño

6,152 views

Published on

significado y acontecimientos históricos del éxodo jujeño.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,152
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,630
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exodo jujeño

  1. 1. L as guerras de la independencia, en territorio ~ujeño, se desarrollaron desde la llegada delEjército de Norte enviado por Buenos Aires enseptiembre de 1810, hasta la liberación del Alto Perúen agosto de 1825. Durante ese tiempo la jurisdic-ción de Jujuy sufrió 12 invasiones de los ejércitosrealistas enviados por elvirrey del Perú yen su suelo se Actividad 1libraron 124 batallas. Investiga y amplía la información También se estacionaron en Jujuy las tres campa- sobre los éxodos del Pueblo deñas enviadas por los gobiernos de Buenos Aires afín Israel, el de la Guerra del Cáucaso y del Pueblo de lade recuperar las provincias altoperuanas al dominio Banda Oriental.revolucionario (en 1810, 1813 Y 1815). Los ejércitos Identifica y compara los motivoslibertadores estuvieron asentados en territorio de cada uno, los territorios geográficos de partida y dejujeño el tiempo necesario para abastecerse, equi- arribo, la duración temporal, losparseyentrenarse en lasubida ala Puna yAltiplano. liderazgos y actores partícipes. En las ocasiones en que los revolucionarios Opina: ¿Por qué estos éxodos habrán sido referentes de lasufrieron derrotas, los realistas avanzaron sobre memoria histórica que seJujuy persiguiéndolos, lo que provocó tres retiradas construyó sobre el Éxodo jujeñode sus habitantes hacia Tucumán (llamadas éxodos]: a comienzos del siglo XX? Propuesta de lecturaen 1812, 1814y 1817. Mientras la población deJujuy complementaria: Galeano,estaba exilada en Tucumán, la ciudad de San Eduardo: "Orillas del RíoSalvador fue ocupada por las tropas realistas y las Uruguay. El Éxodo". En Memorias del Fuego 2. Las Carashaciendas saqueadas. y las Máscaras, Edit. Siglo XXI, En otros momentos en que las avanzadas fueron 2007.tan rápidas que no permitieron a la poblaciónemigrar hacia zonas seguras, la ciudad de Jujuy y elcampo fueron víctimas de saqueos y robos (1818 y1819): los invasores se entregaron a la rapiña y al Alto Perú: actual República de Boliviapillaje, destruyeron los edificios y casas, rompieron Jurisdicción: territorio bajo el mando de una autoridad, en este caso ellas acequias, quemaron y robaron todo lo que cabildo de cada ciudad. Las provin-encontraron. En 1821, las huestes jujeñas detuvieron cias, tal como las conocemos hoy, aúnal ejército realista en León (Ora Grande deJujuy), con no existían sino que se formaron posteriormente manteniendo relativa-lo cual evitaron un nuevo saqueo y destrucción de la mente los límites territoriales de laciudad y las haciendas, pero en la Puna y Quebrada jurisdicción de los cabildos.las incursiones continuaron hasta 1825.
  2. 2. por A comienzos realistas el virrey de 1812 las tropas dirigidas, Fernando desde Lima, de Abascal, Las órdenes del Triunvirato En tanto gobierno de la revolución,dominaban el Alto Perú. Sólo la ciudad de con sede en Buenos Aires, el TriunviratoCochabamba y su jurisdicción seguían impartía órdenes a los jefes del ejército.fieles a los principios revolucionarios. Las Después de la derrota de Huaqui, ordenóguerrillas cochabambinas comandadas a Pueyrredón que, en caso de que laspor Esteban Arce, mantenían en jaque a tropas realistas avanzaran sobre Jujuy,los realistas. En Jujuy, Juan Martín de "nuestro ejército retrograde", o sea, quePueyrredón estaba reorganizando a los retrocediera hasta Tucumán o Córdoba,soldados que habían huido del desastre llevándose consigo todo el armamentode Huaquiyque, en esos momentos, eran existente y destruyera todo lo que pudieratodo lo que quedaba del Ejército del favorecer al enemigo en su marcha,Norte. Arce y Pueyrredón se mantenían en quitándole los recursos necesarios paracontacto a través de una correspondencia el avance y debilitándolo en su camino acasi diaria, donde acordaban estrategias. Tucumán. Dichas disposiciones fueron Los planes de Abascal consistían en impartidas en virtud de la escasez dereconquistar el territorio del Río de La hombres y armas para hacer frente yPlata, para lo cual los Reales ejércitos defenderse del ataque de fuerzas virreina--dirigidos por José Manuel de Goyeneche- les más numerosas, mejor entrenadas ydebían bajara los valles por Jujuy, pero las con un armamento superior.guerrillas cochabambinas y tarijeñas, que Estos primeros años de guerra nocontrolaban los caminos, se lo impedían. fueron exactamente un enfrentamientoPor tanto, el plan realista contempló dos entre españoles y americanos. Ambospasos: primero destruir Cochabamba y ejércitos se nutrieron de todos losluego concentrar todas sus fuerzas sobre sectores sociales y étnicos: contaban conJujuy; para ello debían esperar que la adhesión de españoles, americanos,terminaran las lluvias de verano y asegu- mestizos y distintas poblaciones indíge-rarse la toma deJujuy durante el invierno. nas.
  3. 3. El Éxodo jujeño. Significado y contexto historico -----------_._---- -._-------- Muchos jefes de/ ejército realista no se trataba sólo de una guerra entrehabían nacido en América (José Manuel "criollos y españoles". Tampoco losde Goyeneche y Pío Tristán eran perua- bandos eran compactos y pensaban de lanos) y gran parte de los ejércitos del rey misma manera, sino que había diferenciasestaba formado por comunidades de criterios en el interiorde cada uno.aborígenes de Cuzco y Puna; por tanto,Los ejércitos beligerantes •••• El ejército que luchó bajo las órdenes tades de la guerra y su verdadera escuelade Belgrano tras los sucesos del Éxodo estuvo más en los campos de batalla y enJujeño se componía, al igual que el las campañas, que en los cuarteles.realista, de tres cuerpos o armas: infante- La situación material de los ejércitos,ría, caballería y artillería. La primera tanto realista, como revolucionario,estaba formada por combatientes de a variaba según hubieran afrontado unapie, armados con fusiles de chispa, derrota u obtenido una victoria. Tras unbayonetas y distintas armas blancas para triunfo en la batalla podían hacerse con unel enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La gran botín de armas, alimentos y cabalga-caballería montaba caballos y mulas, y duras ganadas al enemigo, quedando ensus jinetes estaban armados con carabi- una posición muy ventajosa con respectonas, tercerolas y sables, mientras que la a éste. En caso de derrota, además de losartillería disparaba cañones y obuses de muertos y heridos en combate, losdistinto calibre. ejércitos perdían buena parte de su El ejército revolucionario, como el armamento y parque, quedando reduci-mismo Belgrano lo reconocía, estaba dos en su número por la dispersión ycompuesto por "novatos", es decir, la deserción de la soldadesca. En tal estadomayor parte de los combatientes tenía se encontraba el ejército que recibiópoca o ninguna experiencia en las dificul- Be/grano tras la derrota de Huaqui. Fusil de chispa: también llamado fusil de pedernal. Elmecanismo de disparo • consistía en una llavede sílex(pedernal) que producía chispas y al entrar en contacto con la pólvora, impulsaban la bala en el interior del cañón del arma . • Tercerola: arma de fuego un tercio más chica que una carabina, de ahí surge el nombre de tercerola. Obus: pieza de artillería que dispara proyectiles en trayectorias relativamente altas, con un pronunciado ángulo de caída, lo que permite, a diferencia del cañón normal, atacar mediante un tiro curvo o indirecto blancos que se encuentran tras obstáculos naturales o artificiales del terreno.
  4. 4. 1812: Juju), en guerra ------------- -- --- - ----- - ---Manuel Be/grano al mando del Ejército del Norte C orría el mes de marzo de 1812, cuando Pueyrredón, obedeciendo organizara Pueyrredón. También ocupó de lasalud de los soldados, para lo selas órdenes del Triunvirato, llevó al grueso cual levantó hospitales de campaña endel ejército hasta la Posta de Yatasto -con ambas localidades.la intención de continuar a Tucumán- y A fin de mejorar el equipamiento delsolicitó al Triunvirato su relevo, por ejército, erigió la maestranza, especie demotivos de salud. gran fábrica y reparación de armas, que El reemplazo llegó ese mismo mes: puso bajo la dirección del barón EduardoManuel Belgrano, veterano de la guerra de Holmberg, llegado de Buenos Aires.en el Paraguay, se hizo cargo del Ejército Allí se levantaron hornos de fundición, sedel Norte el 26 de marzo y enseguida fabricaron abuses e, incluso, se intentócomenzó el avance hasta Campo Santo, fundir cañones, parece que con pocadonde permaneció alrededor de un mes, suerte. Además se construía y reparabaen una zona con clima húmedo y cálido, todo tipo de armamento: cuchillos,que enfermó a las tropas con paludismo. lanzas, sables, bayonetas, fusiles, El aumento de las enfermedades y los carabinas, picos y palas; se confecciona-triunfos que estaban obteniendo las ban uniformes para los oficiales y ropaguerrillas en el Alto Perú, terminaron por para la tropa, así como calzado aptodecidir a Belgrano a establecer el cuartel para el suelo montañoso. También segeneral del ejército en la ciudad deJujuyy fabricaban y reparaban monturas,la vanguardia, bajo las órdenes de caronas, aparejos, escribas, riendas,Eustaquio Díaz Vélez, en el poblado de guardamontes y todo lo necesario paraHumahuaca. cabalgar. Ya en Jujuy, la tarea de Belgrano se El 25 de mayo de 1812, en momentoscentró en el adiestramiento, equipamien- en que Jujuy era cuartel general delto y alistamiento de soldados, a través de Ejército del Norte, Manuel Belgrano, conla Oficina de Reclutamiento, establecida motivo del segundo aniversario de laen la ciudad de Jujuy y en Humahuaca, Revolución, presentó, en medio de unadestinadas a hombres solteros entre 16 y Misa con Tedeum, la-Bandera que creara35 años. La tarea fue completada con la en Rosario y que fue bendecida, enJujuy,Academia de Instrucción Militar, que ya porel canónigoJuan Ignacio Gorriti.
  5. 5. 1812:Jujuy en guerra Se prepara el Éxodo B elgrano, al igual que Pueyrredón, tenía sus esperanzas puestas en la victoria de Cochabamba virreinal, lo que permitiría salvaguardar sobre el ejército aJujuy y dejar libre el camino para avanzar sobre el Alto Perú. Del lado realista, las órdenes que había recibido Goyeneche consistían en desbaratar las huestes cochabambi- nas como prioritario, antes de avanzar haciaJujuy y de allí al Río de La Plata. En mayo de 1812 se movilizó el ejército realista hacia Cochabamba; eran 2.000 soldados a los que se sumaron las huestes indígenas de los caciques Mateo Pumacahua y Manuel Choquehuanca de Perú. Otros batallones, a las órdenes de Imaz, salieron a enfrentar a Arce; la guerrilla fue vencida por esos realistas, lo que provocó el pánico en toda la región. En la ciudad de Cochabamba los hombres habían partido con la guerrilla y sólo quedaban ancianos, mujeres y niños, casi todos pertenecientes a los sectores humildes, porque la gente con recursos trató de ponerse a salvo en las haciendas. Las mujeres de la ciudad se agruparon en la colina de San Sebastián (conocida como la Coronilla) y allí dieron batalla. El 27 de mayo, las tropas de Goyeneche entraron a caballo degollando a quienes encontraban a su paso y se dedicaron al saqueo sistemático y el incendio de la ciudad. Las heroicas y valientes mujeres cochabambinas murieron junto a los niños y ancianos. Cuando llegó a Jujuy la noticia de lo sucedido en Cochabamba, la gente se comenzó a aprestar para ponerse a salvo, todos sabían que el próximo objetivo eraJujuy.
  6. 6. 2012 - Año del Bicenrenano del Éxodo Jujeño Camino al exilio: el 23 de agosto L as familias jujeñas comenzaron enviar a sus familiaresseguros, en lo posible al sur de Tucumán. a lugares a destruida fundición ordenada junto (fue la con única por Belgrano y acatada los hornos destrucción por la deBelgrano instó a todos los habitantes de población ).Jujuy y su jurisdicción a replegarse, La partida "en orden" comenzó en lallevando consigo todo lo que el enemigo tarde del 23 de agosto; iban los habitan-pudiera utilizar, pero en una "marcha tes rezagados, el ejército y los pertrechosordenada"; sin embargo, para entonces militares, custodiados por la división alya muchos habían emprendido el camino mando de DíazVélez. En el camino fuerondel exilio. Se calcula que el 85% de los sumándose campesinos, también con sushabitantes se retiró el 23 de agosto, o posesiones y ganado. Belgrano permane-antes. La mayoría de los indígenas se ció enJujuy hasta la medianoche, cuandorefugiaron en los cerros, llevándose le avisaron que la vanguardia enemigaconsigo a las familias ylas pocas posesio- estaba arribando a Yala. Para entonces, elnes que tenían. Sólo un grupo de fidelis- ejército y la población ya estaban llegan-tas, encabezados por el hacendado do a Monterrico, donde se les unióBentura Marquiegui, desobedecieron las Belgrano; de allí siguieron al fuerte deórdenes de Belgrano y aguardaron a las Cobos y al río Pasaje, lugar en el cualtropas virreinales. recién pudieron descansar. Los sectores en situación apremiante A lo largo del camino las fuerzas deeran los que carecían de medios para Dfaz Vélez sufrieron distintos enfrenta-escapar: indios forasteros, mestizos y mientos con la vanguardia realista; en elcriollos pobres, familiares de los recluta- río Las Piedras finalmente entraron endos por el ejército, campesinos, emigra- combate ambos ejércitos. La victoriados de las provincias altoperuanas que obtenida permitió el avance final hastallegaron en busca de refugio. Ellos, junto Tucumán, poner a salvo a los civiles ya las autoridades del cabildo, serían los planificar la batalla de Tucumán (24 deúltimos en abandonar el territorio, septiembre de 1812).escoltados por el ejército en su exilio. El 24 de agosto las tropas virreinales alMuchos, carentes de recursos, nunca mando de Pío Tristán entraban en Jujuy.pudieron regresaraJujuy. De los vecinos que se habían quedado en Hasta el 22 de agosto, la maestranza el territorio jujeño, sabemos que algunossiguió trabajando, componiendo armas y colaboraron activamente con las tropaspertrechos; en la mañana del 23 fue peruanas, otros simplemente permane-
  7. 7. 1812: jujuy en guerracieran en el terruño, cuidando las hereda- Belgrano y Pío Tristán, en marzo de 1813des familiares. se produjo la evacuación realista deJujuy La ciudad fue ocupada por más de seis yel regreso de los emigrados.meses. Después de la batalla de Salta y elarmisticio firmado entre Manuel ¿Cómo era una batalla? ••• Las batallas solían darse en campo momento los cuerpos y formacionesabierto, permitiendo un espacio sufi- solían dispersarse y desorganizarse, eciente para la maniobra de los distintos incluso terminar a grandes distanciascuerpos. Era tarea del general en jefe no unos de los otros. Lo mismo sucedía contan sólo organizar a sus fuerzas, sino la oficialidad, rompiéndose frecuente-también escoger un lugar geográfica- mente la comunicación entre los oficialesmente ventajoso para el enfrentamiento. implicados en el combateysu comandan-Si bien existía una estrategia previa, te. Es ilustrativo al respecto lo que elterminaban dándose de manera muy general Paz narra de la Batalla decaótica y escapando a toda planifica- Tucumán en sus Memorias; al describirelción. enfrentamiento refiere que el mismo La batalla comenzaba con una Belgrano terminó, sin saber cómo, en laacción organizada de las formaciones, retaguardia del ejército enemigo yintentando combinar la fuerza y los demoró casi un día en volver a encontrar-movimientos de los tres cuerpos para se con el grueso del ejército y enterarse deatacar o defenderse. Se disparaba las la victoria.armas de fuego sobre el enemigo la En tales condiciones, las batallas semayor cantidad de veces posible, pero decidían no tan sólo por la capacidad deuna vez que éste se hallaba a escasa los ejércitos de reorganizarse y seguirdistancia, se optaba por la lucha cuerpo combatiendo, sino también por laa cuerpo utilizando armas blancas, dado disciplina, valentía y arrojo de los comba-que la recarga de las armas de fuego tientes.demoraba mucho tiempo. En ese

×