Incisiones

99,687 views

Published on

0 Comments
59 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
99,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
128
Actions
Shares
0
Downloads
1,931
Comments
0
Likes
59
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Incisiones

  1. 1. Tiempos quirúrgicosTécnicas Quirúrgicas Básicas Dr. Arlo A. Lupercio Romero
  2. 2.  Primer tiempo: CORTE O INCISIÓN Segundo tiempo: HEMOSTASIA. Tercer tiempo: DISECCIÓN Y EXPOSICIÓN Cuarto tiempo: TÉCNICA QUIRÚRGICA ESPECIFICA Quinto tiempo: REPARACIÓN O SUTURA
  3. 3. Corte o incisión Incisión: Del latín INCIDERE: cortar. Se refiere a la división metódica de los tejidos con instrumental cortante.
  4. 4. Principios fundamentales Deberá preferirse las incisiones con bisturí, ya que las tijeras machacan la piel y retarda la cicatrización. En lo posible debe de mantenerse en tensión la piel y en sentido opuesto la mantendrá el primer ayudante para realizar un corte nítido.
  5. 5.  Preferentemente las incisiones deben de tratarse de arriba abajo, de lejos a cerca y de izquierda a derecha, pues en esta forma se facilita el trazo y existe visibilidad suficiente. (si el cirujano es diestro). En las maniobras las incisiones se inician con la punta y continua con el vientre de la hoja.
  6. 6.  Una buena incisión debe ser de un solo trazo perpendicular a los tegumentos por deslizamiento no por presión. Será de longitud suficiente que permita las maniobras adecuadas al tipo de intervención.
  7. 7. Incisiones en cono Piel Peritoneo
  8. 8.  Tener una atención cuidadosa con los nervios, vasos sanguíneos y músculos subyacentes, a fin de preservarlos hasta donde sea posible. Desde el punto de vista anatómico-quirúrgico la incisión se practica considerando la relación topográfica de los órganos afectados. Se tendrá en cuenta razones de índole anatómico-patológico y estáticas para realizarse.
  9. 9.  Al hacer una incisión cutánea no se diseca la piel de la aponeurosis de los músculos para evitar los espacios muertos. Los planos profundos suelen seccionarse con tijeras de tejidos (Metzembaun o de Mayo curvas, cuando la aponeurosis es muy gruesa o fibrótica) aunque algunos cirujanos experimentados gustan de hacerlo con bisturí.
  10. 10.  El bisturí utilizado en la piel (primer bisturí) debe de desecharse para evitar contaminación potencial a tejidos profundos. Debido a las características la labilidad del tejido debe manejarse con extrema delicadeza para disminuir el trauma. La dirección de la incisión deberá de respetar en lo más posible las líneas de Langer, que son los pliegues naturales de la piel.
  11. 11. Clasificación de las incisiones Eje del cuerpo: – Longitudinales o verticales – Transversales y horizontales – Oblicuas – Compuestas o de colgajo Forma: – Rectas – Curvas – Mixtas – Fusiformes – Semicirculares o arciformes en forma de “L o J”
  12. 12.  Profundidad – Superficiales: afectan; piel, tejido celular subcutáneo (TCS), en ocasiones, fascias, por ejemplo incisión de tirodeidectomías, traqueostomías o para hernioplastia.
  13. 13.  Profundas: las profundas que penetran en cavidad serosas como cavidad abdominal, al espacio de una articulación o que afectan grupos musculares importantes, ejemplo: incisión de toracotomía, artrotomía o las que practican para la reproducción de las fracturas compuestas, las laparoscopias ( son incisiones pequeñas donde se profundiza hacia una cavidad).
  14. 14. Condiciones Limpias: Intervenciones quirúrgicas electivas en que la incisión es practicada a través de piel no contaminada, en una región relativamente limpia del cuerpo y en la que no se ha penetrado ninguna víscera contaminada, ni ha habido solución de continuidad y se cumplió con al técnica quirúrgica aséptica. Limpias contaminadas:Todas aquellas que son electivas e implican le exposición de vísceras huecas .
  15. 15.  Contaminadas: comprenden los casos de urgencias a los casos quirúrgicos electivos en que la incisión se hace a través de la piel contaminada del organismo. En los casos en que se ha penetrado una víscera contaminada o cuando haya infracción a las técnicas quirúrgicas asépticas, la herida también se considera como contaminada, ejemplo: cualquier acto quirúrgico realizado en presencia de furunculosis, la cirugía de intestino grueso o vaginal.
  16. 16. – Abiertas: cuando se deja una incisión parcial o completamente abiertas favorece el drenaje y reducen al mínimo la infección, estas incisiones serán cerradas secundariamente por el cirujano. Son empleadas cuando ha existido gran contaminación de la herida, por ejemplo: la mayor parte de las heridas de guerra, masivamente contaminadas por salida del contenido intestinal gástrico, vesicular, etc.– Cerradas: corresponden a la mayoría de las incisiones ya que se cierra inicialmente con o sin canalización de catéteres o drenes.
  17. 17. Tipo de incisiones según región anatómica Cara: Semilunares, circulares. Cuello: Semicircular, trasversal y longitudinal Tórax: Medias esternales, semicirculares costales. Abdomen:Los puntos de referencia son: – Línea blanca o alba. – Apéndice xifoides. – Arcos o rebordes costales derecho e izquierdo. – Espina iliaca antero-superiores, derecha e izquierda. – Pubis. – Líneas inguinales derecha e izquierda. – Cicatriz umbilical
  18. 18. Incisiones media Es la que sigue la línea alba o blanca abdominal, puede ser supraumbilical (por arriba del ombligo), infraumbilical (por debajo de la cicatriz umbilical), supra- infraumbilical o xifo-pubica.
  19. 19. Capas que se inciden Piel. Tejido celular subcutáneo (TCS). Aponeurosis de línea blanca. Fascias transversalis por arriba del arco de Douglas (Unión del tercio medio con el tercio inferior de la línea blanca periumbilical). Peritoneo parietal.
  20. 20. Órganos que se visualizan Incisión media supraumbilical: cuerpo del estomago, antro pilórico duodeno, colon transverso, hígado, vías biliares, páncreas y bazo. Incisión media infraumbilical: intestino delgado, ciego del apéndice, colon ascendente, vejiga, uréter, colon descendente, recto sigmoides y en la mujer útero y anexos. Incisión media supra-infraumbilical o xifopubiana: esta incisión se practica con facilidad, se puede visualizar todos los órganos intrabdominales, es excelente para la LAPAROTOMÍA EXPLORADORA.
  21. 21. Incisiones paramedias Este tipo de incisiones se practica cortando la piel 1 cms., fuera de la línea media y puede ser: paramedia infraumbilical, suprainfraumbilical, ya sea del lado derecho o izquierdo.
  22. 22. Capas que se inciden Piel. Tejido celular subcutáneo (TCS). Fascia anterior del músculo recto. Músculo recto disecándolo o rechazándolo hacia afuera sin seccionarlo Fascia posterior del músculo recto, supraumbilical y fascia posterior del músculo recto, supraumbilical y fascia transversalis infraumbilical Peritoneo parietal
  23. 23. Órganos que se visualizan Incisión paramedia derecha supraumbilical: hígado, vesicular biliar, ángulo cólico, conductos biliares, duodeno y cabeza de páncreas. Paramedia izquierda supraumbilical: fondo y cuerpo del estomago, bazo, ángulo esplénico del colon. Incisión paramedia derecha infraumbilical: colon ascendente, ciego, apéndice, intestino delgado, vasos iliacos del mismo lado, uréter derecho, trompas y ovarios del lado derecho y el músculo psoas. Incisión paramedia izquierda infraumbilical: colon descendente y pélvico, recto sigmoides, vasos iliacos del mismo lado, uréter, trompa, ovario y músculo psoas del mismo lado.
  24. 24. Incisiones especiales Rocky-Davis y Mc Burney en casos de apendicetomía Pfannesteal que se realiza en cirugía ginecológica. Lumbotomía derecha e izquierda para abordaje de retroperitoneo. Kocher que se utiliza con frecuencia para: vías biliares, hígado. Pribram para abordar el bazo
  25. 25. Rutherford Morison BattleLanz
  26. 26.  Subcostal bilateral o Chevron para páncreas MR
  27. 27.  Subcostal bilateral y media “Mercedes Benz” para páncreas

×