Normas TEG-UBV 2011

6,137 views

Published on

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO- UBV. RESOLUCIÓN

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,137
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Normas TEG-UBV 2011

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIOSECRETARÍA DEACTAS ACTA N° 05RESOLUCIÓN N° CU-05-14 FECHA: 15/02/2011 200° Y 151° EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELAReunidos en su sesión N° 05 de fecha 15 de febrero de 2011, y de conformidad con loprevisto en el Artículo 19, numeral 24, del Reglamento General de la Universidad Bolivarianade Venezuela. CONSIDERANDOLa remisión por parte de la Prof. Egle Mendoza, Directora General de Currículo, sobre losdocumentos que recogen Normas Transitorias para Acreditación de Aprendizaje porExperiencias, Pasantías y Trabajo Especial de Grado, con las recomendaciones planteadas porla Dirección General Socioacadémica, RESUELVEÚNICO: Aprobar las Normas Transitorias para Trabajo Especial de Grado, las cuales sedetallan a continuación:
  2. 2. NORMAS TRANSITORIAS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALESArtículo 1. La presente norma regirá el proceso de presentación y evaluación del TrabajoEspecial, requisito de grado para la obtención de los títulos de Técnico Superior Universitarioy Licenciado en los diferentes Programas de Formación de Grado (PFG) que imparte laUniversidad Bolivariana de Venezuela (UBV).Artículo 2: El Trabajo Especial es el documento final a partir de la realización de losProyectos II y IV de los Programas de Formación de Grado (PFG) de la UBV, los cualesestarán orientados a dar respuesta a situaciones del entorno comunitario.Artículo 3. El Trabajo Especial está asociado al proyecto de investigación comunitario que el/la estudiante realiza en la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP) durante todo elPrograma de Formación de Grado (PFG.)Artículo 4. La presente norma es de obligatorio cumplimiento por parte de estudiantes,profesores tutores y asesores comunitarios involucrados en el desarrollo del TrabajoEspecial.Artículo 5: El Trabajo Especial se inscribe ante el PFG en el último tramo del Trayecto II y IVy su presentación y evaluación se hará una vez que los estudiantes hayan aprobado todaslas Unidades Básicas de Organización Curricular: Proyectos, Unidades Curriculares, Talleres,Prácticas Profesionales, Seminarios e Idiomas, contemplados en su Plan de Estudios.Artículo 6 La UBV mediante la presente norma establecerá los mecanismos y brindará elasesoramiento requerido por el/la estudiante desde el inicio del Trabajo Especial hasta suculminación.Artículo 7. Durante el periodo académico de cada trayecto, el PFG, a través de la UnidadBásica Integradora Proyecto (UBIP), informará a los estudiantes sobre las líneas deinvestigación definidas como prioritarias en las políticas de investigación planteadas por laUniversidad Bolivariana de Venezuela.
  3. 3. CAPÍTULO II DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADOArtículo 8. El Trabajo Especial, en el marco de la Unidad Básica Integradora Proyecto, serealiza con la participación de estudiantes y profesores en los proyectos y líneas deinvestigación a ser desarrolladas por la Universidad-Comunidad y cuyas directrices estáncontenidas en el “Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación” vigente y a laslíneas estratégicas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el área enparticular de la cual se trate según el Programa de Formación de Grado que curse la/elestudiante.Artículo 9. Se entiende por Trabajo Especial la presentación de la sistematización en elmarco del Proyecto II y IV realizado en sus diferentes momentos y fases, por los (as)estudiantes, bajo la dirección de un Tutor (a) académico y un Asesor (a) comunitario, con unesquema organizado y una estrategia metodológica, sistemática y consistente, conpertinencia social y de carácter comunitario, científico y tecnológico.Artículo 10. Todo Trabajo Especial debe contar con un(a) tutor(a) académico(a) y un (a)asesor (a) comunitario avalado por la UBV. El o la tutor(a) académico(a) será el Profesor deProyecto II y IV durante todo el Trayecto en el cual se cursen.Parágrafo único. El o la asesor (a) comunitario (a) se podrá incorporar al desarrollo delProyecto, base del Trabajo especial:a. Por elección directa de los estudiantesb. Ser miembro de la comunidad y líder de la misma.c. Una vez que los(as) estudiantes realicen la solicitud formal de asesoría por escrito yavalada por el PFG, con la finalidad de ser entregada al asesor.Este documento debe contener un resumen del proyecto, el título del mismo y comunidaddonde se llevará a cabo.Artículo 11. Para el seguimiento de la ejecución de los Trabajos Especiales de Grado, los olas estudiante (s) tendrá (n) que presentar, en cada trayecto ante el Tutor (a) un informe deavance.Artículo 12. Son atribuciones de los Tutores o Tutoras Académicos(as):a. Explicar al estudiante las Normas para la elaboración del Trabajo Especial.
  4. 4. b. Ejercer una labor pedagógica de formación, seguimiento y guía a través de lasupervisión metódica y constante del desarrollo del proyecto en el contexto de la comunidadrealizado por sus tutoreados, así como una evaluación continua, expresada a partir de lascorrecciones de los manuscritos del trabajo, tanto en sus avances como antes de la entregade la versión preliminar.c. Evaluar junto con el Jurado, los fundamentos, metodología, objetivos, pertinencia yaportes del Trabajo al desarrollo científico tecnológico, socio –político, estratégico, cultural yproductivo, en consonancia con las líneas de investigación previstas.d. Asistir a las prácticas y actividades en la comunidad en la cual se realiza lainvestigación.e. Discutir con el estudiante los contenidos del trabajo escrito.Artículo 13. Son atribuciones de los Asesores o Asesoras Comunitarios:a. Mantener un contacto periódico con los estudiantes durante la realización del proyectode investigación comunitario.b. Sugerir estrategias de trabajo y fuentes de consulta que garanticen el buendesempeño del la investigación.c. Notificar oportunamente al P.F.G. respectivo cualquier eventualidad que pueda afectarel proceso de elaboración de la investigación.d. Avalar el Trabajo de investigación como aporte a la comunidad, conforme a los criteriospara ser sometido a la presentación oral ante el comité de proyecto de investigación.e. Asistir al Acto de Presentación Oral.Artículo 14: El Trabajo Especial será presentado por el grupo de trabajo de Proyecto, elcual deberá estar conformado con un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5)estudiantes, con las excepciones correspondientes según sea el caso.Artículo 15: una vez cumplidos los requisitos académicos establecidos en el artículo 5, elestudiante o grupo deberá presentar al comité evaluador lo siguiente:· Carta de aceptación y aprobación del tutor (a),· Carta del asesor (a) comunitario· Tres (3) ejemplares del proyecto en impreso y digital
  5. 5. CAPÍTULO III DE LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALESArtículo 16. La Coordinación del PFG, verificará la situación académica del (la) estudiante,tal como lo contempla el artículo 5 de las presentes normas, para que pueda autorizar supresentación oral pública.Artículo 17. Una vez recibido el Trabajo Especial de Grado, la Coordinación del Programarespectivo asignará el comité evaluador, tomando en consideración el tema desarrollado porlos o las estudiante (s).Artículo 18. El Comité evaluador del Trabajo Especial estará integrado por tres(3) miembrosprincipales, dos (2) Docentes, y un (1) asesor comunitario y dos (2) miembros suplentes,docentes de la Universidad. Uno de los docentes, miembro principal del jurado, será el tutor otutora del trabajo. La designación del otro docente para integrar el comité, estará a cargo dela asamblea de docentes que integran la Unidad Básica Integradora Proyecto y debe tenerdominio del tema del que se trate; el asesor comunitario será propuesto por los (as)estudiantes perteneciente a la comunidad en la cual se realizó el proyecto.Artículo 19. El Coordinador del PFG enviará la notificación y un ejemplar del borrador a cadauno de los miembros del jurado, incluyendo el suplente.Artículo 20. La aceptación como miembro del comité evaluador de Trabajo Especial, esobligatoria para quienes conforman la planta profesoral de la universidad, salvo en aquelloscasos de impedimento contemplados en el reglamento de la UBV, o cuando proceda lainhibición o recusación conforme a los establecido, en la legislación procesal venezolana.Artículo 21: El comité evaluador deberá recibir el Trabajo Especial, con quince (15) días deantelación a la fecha de la presentación oral del mismo.Artículo 22. El comité evaluador iniciará el análisis y la ponderación del proyecto. Elcarácter de la evaluación será cualitativo, en virtud a los siguientes criterios consideradospara su evaluación:a. Congruencia entre el título del Trabajo Especial, y la línea de investigación, elproblema, los objetivos planteados y al contexto del documento.b. Análisis del problema considerando las necesidades que exige la realidad del momentodentro de la comunidad en la cual realizó su trabajo de investigación.c. Fundamentación y explicación de la propuesta.
  6. 6. d. Participación, trabajo individual y colectivo.e. Pertinencia social de la investigación.f. Relación lógica y con sentido, entre el o los objetivos generales y los específicos.g. Pertinencia y coherencia de las bases teóricas con los objetivos de la investigación.h. Consideración de bibliografía actualizada referida al tema de investigación, y uso de lasnuevas tecnologías de información, cuando sea aplicable.i. Presentación de la caracterización metodológica adecuada, según la investigación.j. Adecuación del cronograma de actividades.k. Claridad formal del lenguaje, estilo gramatical y coherencia en el discurso.l. Acertado uso de la técnica para registrar las referencias y citas bibliográficas,atendiendo normas básicas nacionales e internacionales de escritura, redacción y ortografía.Artículo 23. El comité evaluador deberá asentar la condición de aprobado o NoAprobado al Trabajo Especial de Grado de acuerdo a los criterios y sustentaciónpreviamente señalados, en el formato destinado a tal fin.Artículo 24. Una vez el PFG haya recibido el acta de aprobación del Trabajo Especial departe del comité evaluador, se informará al estudiante, mediante una comunicación escrita,sobre la aprobación del mismo, de acuerdo a los criterios , de acuerdo a los criterios,argumentos sustentación correspondientes a evaluarArtículo 25. En los casos de Trabajos Especiales No Aprobados se entregará una copiadel acta de la evaluación al estudiante, quien deberá firmar la original, con las observacionesrealizadas, a fin de que sean corregidas y entregue un nuevo ejemplar delTrabajo Especial. La original deberá archivarse en el expediente del estudiante que existe enel PFG.Artículo 26. El Trabajo Especial que sea aprobado con observaciones demanda de su autorlas correcciones del caso. El tiempo para la entrega de dichas correcciones es de treinta (30)días continuos.Parágrafo único: En el caso de No Aprobación del Trabajo Especial, los o las estudiantespodrán tener una nueva oportunidad para defenderse en un lapso de treinta días hábiles. Encaso de seguir la condición de No Aprobado en la segunda presentación, el estudiante tendráque desarrollar una nueva propuesta con la aprobación del tutor (a).
  7. 7. CAPITULO V DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJOS ESPECIALES Artículo 27. La Coordinación del PFG, procederá a coordinar de común acuerdo con losmiembros del comité evaluador, el lugar, fecha y hora de la presentación y evaluación, Debeestablecer un lapso de por lo menos veinte (20) días para familiarizarse con el documentoque estudiarán. Asimismo, deberá notificar al aspirante de estas decisiones, por lo menos conquince (15) días de anticipación a la presentación pública.Artículo 28. La presentación oral del Trabajo Especial de Grado es un acto público, el cualserá presidido por el comité evaluador.Artículo 29: Para poder realizar la presentación oral del trabajo especial, tanto en la salidaintermedia de Técnico Superior Universitario como de Licenciatura, el estudiante deberácumplir con los siguientes requisitos:a. Haber aprobado la totalidad de las Unidades Curriculares, Talleres, Seminarios yPasantía comprendidas en su pensum de estudio.b. Tener su situación administrativa con la Universidad al día.c. Haber entregado los ejemplares exigidos.Artículo 30. El período de exposición oral en la presentación del TEG será de cuarenta ycinco (45) minutos, pudiéndose extender si la complejidad del estudio lo amerita y elpresidente del jurado lo aprueba por ser necesario. El período de sustentación por elestudiante, según las preguntas que se les formulen, estará bajo el criterio de la presidenciadel jurado.Artículo 31. Después de la exposición oral y de la defensa del estudio presentado, lacomisión evaluadora procederá en privado a su evaluación final.Artículo 32. La calificación definitiva será el resultado de las deliberaciones que realicen losmiembros del comité evaluador de acuerdo a los criterios señalados en el artículo 23,24 y 25y su resultado final se expresará en un acta utilizando para ello las expresiones Aprobado yNo aprobado.Parágrafo único: La condición de aprobado puede llevar recomendaciones de publicación siasí lo considera el comité de evaluación. La condición de no aprobado debe llevarobservaciones sobre las modificaciones que deben hacer los (as) estudiantes al Trabajopresentado.
  8. 8. Artículo 33. El veredicto de la comisión evaluadora será emitido en un acta firmada portodos los miembros del mismo.Artículo 34. El Coordinador del PFG deberá entregar, a la biblioteca, una versióndigitalizada, acompañada de un resumen del TEG de diez (10) páginas, dejando constancia alestudiante de su entrega. ANEXOS CRITERIOS TÉCNICOS SUGERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALISI. Estructura recomendada1. Orientaciones Generales:Redactado en forma impersonal, coherentemente y cumpliendo con las reglas básicas deortografía. La redacción debe ser sencilla, clara que sea entendible para cualquier personaque lo lea.1.1 Tipo de papel:El papel que se debe utilizar para la elaboración del informe de investigación debe sertamaño carta bond blanco Base 20.1.2 Márgenes:Los márgenes que se presentan a continuación responden a dos principios: (a) el mayoraprovechamiento del espacio en la hoja y (b) que los espacios establecidos permitanencuadernar los trabajos para el resguardo de los mismos.Superior 2.5 cm.Izquierdo 3.5cm.Derecho 2.5 cm.Inferior 2.5 cm.1.3 Tipo de letra:Se recomienda para la elaboración del informe de investigación utilizar letra tipo Arial oTahoma. El tamaño de la fuente (letra) debe ser 12.
  9. 9. 1.4 Espaciado entre líneas:El espaciado entre líneas (interlineado) debe ser 1.5; El espacio entre párrafo debe ser 4. Lastabulaciones para las sangrías deben ser de 0.7 cm.1.5 Numeración:La página de presentación no se numera pero se toma en cuenta a la hora de colocar losnúmeros de la página. La página de introducción y la del índice deben ir con númerosromanos. (Ej., II, III) los cuales se ubican en la esquina superior derecha de la páginaLas páginas de los subtítulos no se numeran pero se toman en cuenta para la numeracióntotal de las paginas del informe al igual que la portada, se deben utilizar números arábigos(Ej. 1, 2, 3, etc.) e igualmente deben ir en la esquina superior derecha de las paginas. Sedeben dejar tres espacios entre el margen superior y el inicio de laescritura. Se recomienda que la identificación de los capítulos deba ir centrada y numerada.1.6. Fuentes de información y bibliografíaSólo se incluirán las referencias de las fuentes que fueron usadas a lo largo del estudio y quehan sido citadas dentro del texto. Se pueden separar como a) fuentes bibliográficas, b)fuentes hemerográficas, c) fuentes electrónicas, d) tesis y trabajos académicos, e) fuentesaudiovisuales y f) fuentes vivas, y debe ser coherente al aparato crítico seleccionado.1.6.1 Referencias: Se aceptan dos (2) estilos diferentes para su señalización: a) autor/añoy b) por número, en orden de aparición en el texto. Para el estilo de autor/año, se hace lareferencia en el mismo texto de a quién se cita y a qué año corresponde la obra citada,mientras que en el estilo (b) se coloca un número cada vez que se refiere a una obra; en estecaso, los números van desde 1, que le corresponde a la primera obra a la cual se hacereferencia y, así, sucesivamente.La diferencia entre los dos estilos se refleja, también, en la bibliografía, ya que para el estiloautor/año, se coloca una lista en orden alfabético, mientras que para el estilo de los números,la lista va en orden numérico; es decir, por orden de aparición.Para el estilo autor/año, cuando se anota una obra de dos autores, se nombran los dos, perode tres autores en adelante, se usa el término et al. o cols.1.6.2 Como Citar correctamente: Las citas tienen como fin diferenciar la producciónpropia de los conocimientos tomados de otros autores. Las mismas pueden ser realizadas deacuerdo al aparato crítico seleccionado por el estudiante.
  10. 10. 1.6.2.1. Citas Parafraseadas: Permiten que el autor exprese con sus propias palabras loseñalado en la obra consultada, manteniendo la idea contenida en la fuente. Deben estaracompañadas con el primer apellido del autor y el año de publicación de la fuente. Hay variasmaneras de hacer esto, según la importancia que tengan el nombre y el año en el contextodado.Ejemplos para los dos estilos de referencias:Estilo (a):1. Según Arce y González (2000), el falso tomillo florece…2. En 2000, Arce y González descubrieron que el falso tomillo…3. El falso tomillo florece en enero/febrero (Arce y González, 2000).Estilo (b):El falso tomillo florece en enero/febrero (2).(El número dos (2) indica que es la segunda obra a la que se hace referencia en el trabajo).Como se nota, el estilo autor/año es mucho más personal que el otro, pues le da másimportancia a quién hizo y cuándo se hizo un descubrimiento, mientras que el otro estilo seconcentra más en el tema.Puede darse el caso de que el emisor de la idea sea citado por el autor de la fuenteconsultada. Si es así, deberá hacerse la aclaración; Ej: “En 2000, Arce y González (citados porLameda, 2003) confirman que el falso tomillo…”. También son válidas otrasformas, como lasde los ejemplos arriba, siempre y cuando no entren en conflicto con las reglas del DRAE.1.6.2.2. Citas Textuales: Se diferencian dos tipos de citas textuales: las iguales o menoresa tres líneas o las de más de tres líneas.1. Las citas menores o iguales a tres líneas, deben ir incorporadas en el párrafo que se estédesarrollando encerradas entre comillas y se acompañan con la referencia de la fuente. Ej.(Relativo a nuestra Universidad): …”un sistema regional de educación superior, creada el 21de noviembre de 1958, cuyocampus tiene su sede en los Núcleos… “Universitarios ubicadosen los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre”.2. Las citas textuales mayores a tres líneas se presentan en un párrafo aparte, a unadistancia de los párrafos anterior y posterior de tres (3) espacios sencillos, con uninterlineado de un (1) espacio sencillo y dejando, al lado izquierdo y al lado derecho, unasangría de 1,25 cm. Se omiten las comillas. Al igual que en las citas anteriores, se acompañan
  11. 11. con la referencia a la fuente. En el caso que sigue, la fuente es la número 12 por orden deaparición.Aparte de la importancia del colágeno en cuanto a las articulaciones, estudios recientes hanrevelado que algunos tipos de colágeno sirven como matriz para la preparación de pielartificial y, además, al poner colágeno en heridas de la piel, ésta se cura sin dejar cicatrices ycrece como la piel original del individuo. (14)Si la cita textual tomada es parte de una idea o de una exposición, entonces se utilizan lospuntos suspensivos (…) en el lugar correspondiente: al inicio, en el medio o al final de la cita.Ej.: “Aparte de la importancia del colágeno en cuanto a las articulaciones,… al poner colágenoen heridas de la piel, ésta se cura…” (14)Cuando una cita textual ocupa más de una página, es preferible que en el desarrollo deltrabajo se presente un comentario general parafraseado y que la misma se incluya en losanexos, si es necesario. Estructura del T.E.G1. Portada:1.1 Membrete: debe estar centrado horizontalmente en la parte superior de la página en laprimera línea de la hoja; escrito en mayúscula, centrado, en letra negrita, número 12 y conun interlineado de 1.5; su contenido se muestra en el ejemplo.1.2 Logo: se coloca después del membrete a tres (03) espacios lo que equivale a 1 cmdebajo del membrete. Las dimensiones del logo no debe exceder los dos (02) cm por cadalado y debe ir centrado.1.3 Título: Titulo del Informe ó Nombre del Proyecto: Debe Guardar estrecha relacióncon el contenido del informe, de tal forma que el lector pueda entender inmediatamente deque trata dicho informe sin dar lugar a confusiones. Debe responder tres preguntas básicas:¿Qué se hizo o va ha hacer? ¿Cómo? ¿Dónde? Preferiblemente no debería sobrepasar las treslíneas o 25 palabras. Va debajo del logo a tres (03) espacios lo que equivale a 1 cm, enforma horizontal escrito en mayúscula, centrado, en letra negrita, número 12 y con uninterlineado de 1.5. En la línea siguiente al título se coloca que año corresponde del proyectocomo se muestra en el ejemplo.1.4 Realizado por: Esta sección de la portada corresponde a los integrantes de lainvestigación que elaboraron el informe de investigación por la UBV; se coloca a un
  12. 12. centímetro del título a interlineado sencillo, centrado y solo se coloca en negrita el subtítulo.Ver ejemplo.1.5 El profesor de proyecto y el asesor (es) deben colocarse en el margen izquierdo dela hoja inmediatamente después de los integrantes del proyecto deinvestigación comunitarioa dos (02) espacios o lo que equivale 1.5 cm, en un interlineado sencillo y en el margenderecho se coloca un espacio subrayado donde el profesor de proyecto y el asesor (es)plasman su firma. Ver Ejemplo.1.6 Fecha: en la última línea de la hoja se coloca la ciudad seguido de una coma (,) el mesy del año que se entregó el informe. Ver ejemplo.1. Dedicatoria: La dedicatoria es opcional y cuando aparece no se debe titular. Esrecomendable que consista en una frase breve, expresada con sobriedad, en la que seofrezca el trabajo a alguna o algunas personas en particular.2. Reconocimientos o agradecimientos: Al igual que la dedicatoria, los reconocimientosson opcionales, pero a diferencia de la primera, la página de agradecimientos sí se titula. Nodebe contener expresiones grandilocuentes, ni exageradas, que puedan afectar la seriedaddel trabajo y en lo posible debe evitar cualquier redacción de índole coloquial.3. Índice general: Es la lista de cada uno de los Títulos, subtítulos y apartados queconstituye la secuencia general del trabajo. El índice debe permitir ubicar la página exacta enque se puede conseguir cada una de las partes principales en que ha sido desglosado elestudio.4. Índice de tablas y figuras: Las tablas y/o figuras que aparezcan en el trabajo debenestar debidamente identificadas y numeradas en secuencia desde la primera hasta la última.En este índice se colocará la lista de tablas y figuras que integra la obra y la página dondepueden ser ubicadas. Evidentemente, si el trabajo no tiene tablas ni figuras, este aspectoserá obviado.5. Resumen: Es la exposición de manera general de los resultados del trabajo realizado porel autor. En otras palabras, es la síntesis de los aspectos fundamentales de la investigación.No debe exceder de una página o 250 palabras.
  13. 13. 6. Introducción: La introducción se expresa en una redacción (una extensión de 5 a 10páginas como máximo) en la que se hace un recuento de a) la identificación de lasituación otema; descripción del mismo, b) los antecedentes del tema investigado, c) el ¿por qué? y¿para qué? del estudio, d) preguntas que intenta responder la investigación, e) unapanorámica general de la estructura general de la investigación, f) marco teórico referencialque implique una revisión exhaustiva y selectiva de la bibliografía existente debidamentecitada con el fin de contextualizar la investigación ya sean de fuentes primarias, secundariaso vivas. g) propósito de la investigación como alcance macro.7. Objetivo generales y específicos: Deben estar redactados en infinitivo y unipersonal,en forma clara y sencilla.8. MetodologíaEsta fase del trabajo debe responder básicamente a la pregunta: ¿Qué pasos se siguieronpara determinar la situación o tema desarrollado, como se recabó la informaciónque condujo a lograr el propósito general de la investigación? En este apartado seexplica todo el proceso utilizado por los investigadores para determinar la situación o temadesarrollado, así como también el planificar, procesar y analizar la información primaria quefue necesario recolectar , ordenar, clasificar; para dar respuesta a las preguntas de lainvestigación. Dependiendo de la modalidad de cada trabajo, su contenido puede incluirdiferentes aspectos, pero en términos generales se incluyen en él: el tipo de investigación, eldiseño utilizado, categorías y dimensiones seleccionadas para el análisis del problemaabordado, la operacionalización de variables cualitativas o cuantitativas si fuera el caso, lasunidades de análisis, la selección de la muestra y la elaboración de los instrumentos deinvestigación. Dependiendo del tipo de investigación, algunos de estos elementos no seránaplicables.9. Descripción del área de investigación.Esta fase de la investigación responde a la caracterización del contexto, las generalidades yespecificidades de la comunidad tanto en ubicación espacial como en descriptores sociales.10. Presentación de resultados y discusión.En este apartado se presenta de manera sistemática y organizada los datos obtenidos yaprocesados que resultaron en la investigación, ya sean cualitativos y/o cuantitativos.Presentados en tablas de datos, gráficas, expresiones, matrices de interpretación, análisis,
  14. 14. teoremas, expresiones, productos, propuestas y otros los cuales se comentan en sus aspectosmás sobresalientes esperados o no y/o comparados entre sí. Implica un análisis einterpretación de los mismos soportándolos con la referencia y fuentes bibliografiítasencontradas a partir de la situación problemática o no objeto de estudio y apoyarse en todomomento en la revisión literaria de la investigación. Se deben explicar e interpretar losdescubrimientos realizados desde la óptica de su relación con las situaciones determinadas enforma reflexiva estableciendo los logros de índole práctico que hayan sido alcanzados a lolargo del proceso.10.1 Tablas y figuras.Cuando se recurre a la presentación de cualquiera de estos recursos dentro del texto, esporque los investigadores los consideran imprescindibles para lograr la explicación ycomprensión necesarias o, sencillamente, porque son el objeto de lo expuesto. Es importantetener en cuenta que tanto las tablas (de textos o de números) como las figuras (diagramas,mapas, dibujos, esquemas u otra forma de ilustración) deben ser identificadas con la palabraTabla y número, o Figura y un número. Las tablas y las figuras se colocarán inmediatamentedespués de ser nombradas en el texto. En el anexo Nº 2, se presentan varias tablas y lamanera correcta de citarlas. El número que identifica una tabla será de acuerdo con el ordende aparición en todo el trabajo. Igual sucede con las figuras (anexo Nº 3). Cuando los anexoscontienen tablas o figuras, éstas no siguen la secuencia de las mismas en el texto. Paranumerarlas se puede usar otra secuencia.En cuanto a la presentación de estos recursos se prefiere la disposición vertical. En caso deque la disposición sea horizontal, se debe cuidar que la parte superior del gráfico o de la tablaesté dirigida hacia el margen izquierdo del trabajo. El número de la página debe conservar ellugar y la dirección normal en la hoja.10.1.1 Normas para la presentación de tablas:a. Cada tabla debe poseer un título en la parte superior, el cual establece su contenido.Este debe ir justificado en la página.b. Se identifica con números arábigos comenzando con el 1. Cada número debe irprecedido por la palabra Tabla (inicial mayúscula).c. Todo espacio vacío debe rellenarse con ceros o guiones, según el caso.
  15. 15. d. Cuando es necesario explicar o comentar algún detalle en la tabla se debe hacer unllamado con un asterisco y colocar la leyenda debajo de la tabla con letras tamaño 10 y asimple espacio.Cuando es imprescindible la presentación de muchos datos en la tabla, se puede recurrir a untamaño de letra más pequeño, tratando de no romper con el estilo general del trabajo.10.1.2 Normas para la presentación de figuras Cada figura debe tener en la parte inferior central de la página. Se identifican con números arábigos comenzando con el uno, sea cual sea la figura; es decir, aunque el tipo cambie de dibujo a gráfica y de ésta a fotografía, la secuencia continúa. Cada número debe ir precedido de la palabra Figura (inicial mayúscula) y seguido del título.11. Conclusiones.Es la integración de las principales ideas desarrolladas en el estudio en relación con losresultados antes discutidos. En este apartado deben incluirse las sugerencias de los autoresdel estudio, tanto en lo que se refiere a la posible explicación de los hallazgos realizados,como en lo que respecta a las posibles líneas futuras de investigación. Finalmente, lasconclusiones pueden incorporar las cuestiones no resueltas o limitacionesde la investigaciónque pudiesen haber repercutido en los resultados y deben ser muy puntuales.12. Presentación de propuestas y recomendaciones.En esta sección se establece en forma jerarquizada aquellas alternativas que surjan de lamisma investigación de la situación o tema que fueron objeto de discusión en lainterpretación por los investigadores13. Bibliografía: Se aceptará una de las siguientes formas para ordenarla: a)alfabéticamente si se está usando la forma (autor/año) o b) en orden de aparición en eltexto, asignándole números a cada una. Hay que recordar que en el estilo autor/año, se debenombrar las personas y los años en el texto, mientras que en el otro estilo se debe evitarnombrarlos y señalar solamente el número en la lista. Cada departamento definirá el estilo alcual se acogerá. En ambos casos, las obras citadas deben escribirse según las reglassiguientes:
  16. 16. Libros con autorCanter, L. 1999. Manual de evaluación de impacto ambiental. Segunda edición. McGraw-Hill.Madrid.Wulfsberg, G. 1991. Principles of descriptive inorganic chemistry. UniversitySciencie Book.Sausalito.Cuando se trata de la primera edición no se indica, se sobreentiende. El título del libro sepuede poner en itálicas o subrayarlo, dependiendo del estilo que se ha escogido paranombres científicos y palabras de idiomas distintos.Libros con dos o más autoresSkoog, D. y Leary J. 1992. Principles of instrumental analysis.Cuartaedición.Saunders CollagePublishing. Fort Worth.Es obligatorio nombrar todos los autores.

×