Solemne 2 de_tics[1]

662 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Solemne 2 de_tics[1]

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS INGENIERÍA COMERCIAL. TICS Y PYMES Integrantes: Esteban Campos. Ricardo Vargas. Luis García. Escarlen Pizarro. Daniela Morales. Nataly Muñoz Fecha : Martes 22 de Junio.
  2. 2. Comenzaremos definiendo que son las tics y las pymes, para así poder entender de mejor manera el procedimiento de esta investigación: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Ventajas de las TICS: Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
  3. 3. Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes: • brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; • potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. • apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet. • permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. • impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). • ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo • Facilidades • Exactitud • Menores riesgos • Menores costos Desventajas de las TICS: -Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos. El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés . En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
  4. 4. Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son: - Falta de privacidad - Aislamiento - Fraude - Merma los puestos de trabajo Características de las Tics: Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes: • Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación. • Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. • Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor. • Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. • Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión. • En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia. • Las principales nuevas tecnologías son: • Internet • Robótica • Computadoras de propósito específico • Dinero electrónico • Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión. • Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
  5. 5. PYMES: Las pequeñas y medianas empresas (conocidas también por el acrónimo PyMEs) son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MIPyM Es (acrónimo de "micro, pequeñas y medianas empresas"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa. Importancia en la economía: Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas. Las principales razones de su existencia son: • Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados. • Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste. • Existen actividades productivas donde lo más apropiado trabajar con empresas pequeñas, este sería el caso de las cooperativas agrícolas por ejemplo.
  6. 6. Ventajas e inconvenientes La mayor ventaja de una PYME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes. Financiación.: Las empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación a un coste y plazo adecuados debido a su mayor riesgo. Para solucionar esto se recurren a las SGR y Capital riesgo. Empleo. Son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada. La formación previa del empleado es fundamental para éstas. Tecnología. Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la investigación, por lo que tienen que asociarse con universidades o con otras empresas. Acceso a mercados internacionales. El menor tamaño complica su entrada en otros mercados. Desde las instituciones públicas se hacen esfuerzos para formar a las empresas en las culturas de otros países.
  7. 7. Origen y evolución de las Pymes: Si nos remontamos al nacimiento de este núcleo de empresas denominadas Pómez, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas. Por un lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado. Estas, en su mayoría, son capital intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costode oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento. En su evolución este sector tuvo tres etapas perfectamente definidas. Las "Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía argentina en los años 50’y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados." Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un "proceso de aprendizaje" con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc. Estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70’, época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una profunda crisis que continuó en la década del 80’. Esta sería entonces, la segunda etapa en la historia de la evolución de las Pymes. "Por el contrario, los cambios que se vienen sucediendo desde 1999 en lo que a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad económica interna se refiere, parecen indicar el comienzo de una nueva etapa para las Pymes, con algunos obstáculos que aún deben superarse."
  8. 8. Pequeñas y medianas empresas en CHILE: En Chile el Ministerio de Economía define a las mi pymes según las ventas anuales en Unidades de Fomento,5 según el siguiente esquema: Tipo de empresa Ventas anuales en U.F. Microempresa hasta 2.400 Pequeña 2.400-25.000 Empresa Mediana Empresa 25.000-100.000 RELACION DE TICS Y PYMES:
  9. 9. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) desempeñan un importante papel en la economía de los países desarrollados. Contribuyen de forma importante a la creación de nuevos puestos de trabajo, a la recuperación económica de ciertas regiones y también al progreso tecnológico. Su competitividad depende, fundamentalmente, de la capacidad del gerente o propietario/a, de la inversión en intangibles (conocimiento) y en equipos tecnológicos, y de su capacidad de innovación de flexibilidad (OCDE,1993). Uno de los más importantes desarrollos tecnológicos de los últimos años ha sido el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Los beneficios potenciales de estas tecnologías para una organización incluyen desde los beneficios de carácter operativo, como el aumento de la eficiencia (por ejemplo, automatización de procedimientos rutinarios), hasta los beneficios de carácter estratégico, como la mejora de los procesos empresariales (por ejemplo, estableciendo alianzas estratégicas con otras empresas) . Estos beneficios que permiten a las empresas resolver problemas y crear oportunidades representan un estímulo para la adopción de las TIC en las pymes. No obstante, la experiencia indica que los beneficios de las TIC no siempre se materializan debido, entre otras razones, a unas prácticas de adopción inadecuadas (Cragg y King, 1993). En nuestro país, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el uso de diversas TIC es mayor en las grandes empresas (≥ 250 empleados) que en las pymes (INE, 2003). Por ejemplo, la Intranet está presente en el 71,58% de las empresas grandes españolas, pero sólo en el 25,76% de las empresas pequeñas (menos de 50 empleados). De modo similarmente, las Redes de Área Local (LAN) «sin hilos» se utilizan en el 19,89% de las grandes empresas y en el 2,35% de las pequeñas. Las TIC constituyen un grupo de tecnologías que han tenido un importante impacto estratégico sobre las empresas en las últimas décadas. Entre otros cambios, las TIC han permitido crecimientos sostenidos de productividad y empleo y han modificado sustancialmente la organización interna y externa de las empresas en diversos sectores. Aunque varios estudios empíricos realizados en los años ochenta del siglo XX cuestionaban el impacto de las TIC sobre la productividad y/o rentabilidad de la empresa (por ejemplo, 1986;Franke, 1987; Venkatraman y Zaheer, 1990), trabajos posteriores, que han superado las limitaciones de los primeros estudios (1), indican mayoritariamente que las inversiones en TIC influyen positivamente en la productividad y la competitividad de las empresas, tanto en el sector servicios como en el industrial (Brynjolfsson y Hitt, 1995; Reardon et al., 1996; Greenan y Mairesse, 2000; Shin, 2000). No obstante, se considera que, como las TIC están disponibles para todas las empresas del mercado, a menos que puedan realizar una innovación continua o ser pioneros en su adopción, las empresas deben integrar las TIC en la organización de forma que produzcan una complementariedad de recursos
  10. 10. sostenible que generen ventajas competitivas (Powell y Dent-Micallef, 1997). En este sentido, resultan de interés los estudios que analizan el impacto de las TIC en los resultados empresariales y su relación con la organización de la empresa. Este tipo de estudios son escasos en nuestro país (Huertas y Larraza, 2001; Frasquet et al., 2002) y en particular los que se centran en el análisis de pequeñas y medianas empresas (Matías, 2000). LA ADOPCIÓN DE TIC EN LAS PYMES: En comparación con las grandes empresas, la gestión de las TIC en las pymes es una cuestión que tiene una menor importancia estratégica (Fink, 1998). Las PYMES se muestran más reacias a contratar los servicios de gerentes de las TIC, de la forma que lo han hecho las grandes empresas (Cragg y King, 1993). A pesar de que el número de aplicaciones informáticas en las PYMES ha aumentado de forma importante, pocos cambios se han experimentado en lo que hace referencia a la gestión de las TIC en las pymes. Sin embargo, la falta de capacitación interna de las pymes no es la única razón por la que éstas tienen un patrón de adopción de las TIC distinto al de las grandes empresas (Iacovou et al., 1995). Existe un conjunto de características inherentes a las mismas que influyen en su comportamiento adoptante respecto a las TIC. Las pymes tienen más escasez de recursos internos (financieros, humanos y tecnológicos), lo que las hace más dependientes del apoyo externo que a las grandes empresas. Además, en las tomas de decisiones tiende a primar el corto plazo y el comportamiento reactivo e intuitivo más que la anticipación. Las TIC aconsejables en dichas situaciones necesitan ser robustas y que se puedan utilizar de forma fácil e inmediata, preferiblemente en forma de paquetes integrados (Chau, 1994). Desde una perspectiva psico-sociológica, el propietario/ a o gerente de la empresa desempeña un papel dominante en la organización, conformando la cultura organizativa con respecto al uso de las TIC. Así, varios estudios señalan que los directores/as de las pymes tienen una influencia significativa en el éxito de la adopción de las TIC (Blili et al., 1993; Thong y Yap, 1995; Yap et al., 1992). Dado que los gerentes/propietarios son los que toman principalmente las decisiones, sus características individuales (actitud hacia las TIC, conocimiento de las mismas) son unos determinantes importantes en la adopción de las TIC (Thong y Yap, 1995; Cragg y King, 1993). Además, dada la menor experiencia interna en TIC, el contacto regular con expertos externos facilita la adopción de las TIC (Yap et al., 1992; Cragg y King, 1993; Fink, 1998; Matías, 2000). En este sentido, factores importantes para la adquisición de paquetes informáticos son las características del software, las capacidades del vendedor y las opiniones de otros usuarios (Chau, 1994). La participación del usuario es otro factor que facilitala adopción de las TIC en las pymes (Yap et al., 1992). La satisfacción del usuario final con las TIC en las
  11. 11. pymes está positivamente relacionada con el nivel de participación y la formación en TIC del usuario (Montazemi, 1988). Las TIC está, por tanto, relacionada, entre otros factores, con el nivel previo de uso de las TIC, con el nivel formativo del personal directivo y de los empleados/as de la pyme, con la adopción de innovaciones (cambios) organizativas y con el apoyo de empresas externas. Existen distintas encuestas que arrojan los siguientes resultados:

×