CHILALO PIURANO U HORNERO

19,750 views

Published on

SIGUIENDO EL DISEÑO QUE DICTA SU INSTINTO, AQUI UN CHILALO ARQUITECTO EN ACCION ...

Published in: Education, Business
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,750
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,855
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CHILALO PIURANO U HORNERO

  1. 1. EL CHILALO U HORNERO DE PIURA El Chilalo u hornero es un ave que construye su nido utilizando barro, por lo que siempre vive cerca del agua y coloca su nido en medio de las ramas de los árboles. Es conocido como hornero, debido a la forma de sus nidos, esta ave es usualmente unas de las primeras en cantar al ama necer, la cual casi siempre anda en pareja. El macho y la hembra cantan a dúo emitiendo agudos trinos que pueden oírse todo el año. (Furnarius leucopus)
  2. 2. Mide :17-22cm de largo Pesa :75gr. Alas :cortas y redondeadas Cola :larga y pico en general más largo que la cabeza Comportamiento: nervioso y ligero. Su color es pardo, con cuello rojizo, garganta blanca, pecho pardo claro, vientre blancuzco y cola y alas rojiza.
  3. 3. El Chilalo es además un ave "cardiaca", es decir, propensa a sufrir ataques del corazón. Por ejemplo, muchas veces mientras sale de su nido, este puede ser invadido por un búho y el Chilalo al llegar se enfurece y puede morir de un ataque al corazón. Por eso hay un dicho en la zona norte del Perú cuando una persona esta con cólera: "ten cuidado, no te vayas a quedar como "el chilalo".
  4. 4. El trabajo se inicia después de la época de lluvias. 1ero: amasan el material en los alrededores. 2do : Construyen la base y deciden la orientación del nido. BOSQUE DE ALGARROBO DONDE ACOSTUMBRAN ANIDAR LOS CHILALOS El nido
  5. 5. Sus nidos siempre tienen 2compartimientos. Cuando el basamento está listo comienzan a levantar la pared en semicírculo. Por último los horneros cierran esa ojiva en espiral, hacia adentro del nido, y de ese modo queda formada una cámara interior, que será el verdadero nido y que la pareja tapizará con plumas y hojitas.
  6. 6. Alisan las paredes interiores con el pico o con ayuda de una pajita cuando el barro aún está fresco. Un tabique o pared divide el interior en dos partes, en lo mas profundo, la hembra pone cuatro huevos que encuban entre los dos.
  7. 7. En ocasiones, en casos de sequía por ejemplo, los horneros abandonan su nido sin terminar. El nido se usa una única vez. Cuando los pichones lo abandonan también lo abandonan sus padres: construirán una nueva casa para la próxima nidada. Cuando uno de estos nidos resulta abandonado por sus legítimos propietarios, existen otros, por ejemplo, las golondrinas, los jilgueros, los gorriones, los ratones y los caburés, a quienes no les importa, en absoluto, ocupar este nido elaborado por otros.
  8. 8. Al Chilalo incluso lo pueden ver formando parte de los recuerdos de cerámica para turistas, en PIURA … (Catacaos, Chulucanas y La Encantada.) MUCHAS GRACIAS

×