Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El ensayo argumentativo

Ideas para poder escribir un ensayo

  • Be the first to comment

El ensayo argumentativo

  1. 1. El ensayo argumentativo Ángel Japón Cuenca, 10/12/2014
  2. 2. ¿Qué es un ensayo argumentativo? Un ensayo argumentativo es un discurso persuasivo que busca convencer al receptor la tesis central. Para cumplir este propósito utilizamos argumentos. En otras palabras, “…deberá fundamentarse en una tesis propuesta por el autor. Esta a su vez, se respaldará con los argumentos que ratifique el punto de vista de la tesis consignada en el texto…aspira a desarrollar o generar la capacidad crítica y la defesa de los criterios personales. Su finalidad ya no será solamente informativa, sino tratará de convencer al lector.” (Villavicencio, 2011: 36-7)
  3. 3. Tesis central Es una afirmación o negación de algo. Debe ser clara, coherente, no general o vaga. Por ejemplo: “No es prudente pasear por las calles de la ciudad a altas horas de la noche. La deforestación atenta contra el ecosistema” (Villavicencio, 2011: 40) Los jóvenes tienen relaciones pre-matrimoniales para experimentar la vida en pareja. Ahora vamos a escribir en su cuaderno cuatro tesis para ser calificados.
  4. 4. Tipos de argumentos Argumentos de autoridad. Argumentos de experiencia. Argumentos de recurso a la tradición. Argumentos emotivos. Argumentación causal.
  5. 5. Argumento-opinión Hay que tener presente que un argumento no es una opinión subjetiva (“no estoy de acuerdo porque a mi no me parece bien”). “Debe ser una posición razonada y lo suficientemente consistente como para convencer al lector” (Villavicencio, 2011: 40-41).
  6. 6. Estructura de un ensayo Un ensayo tiene: introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción debe estar la tesis central y debe captar el interés del lector. Y debe estar señalado que tipo de argumentos se van a utilizar. Luego, escribimos los párrafos de desarrollo que deben tener citas de referencia y/o contenido. Finalmente, escribimos el párrafo de cierre o conclusión. Incluir al final las fuentes consultadas de acuerdo al formato APA o MLA.
  7. 7. Seis consejos para redactar un ensayo 1. Plantea una tesis. 2.Lee las instrucciones y los criterios de evaluación. 3. Recopila ideas 6. Entrégalo y festeja 5. Escribe el ensayo 4. Organiza tus ideas para prepararte a escribir (realiza la estructura argumentativa)
  8. 8. Preguntas para revisar el ensayo ¿Está presentado adecuadamente el ensayo? ¿Está claramente la tesis? ¿Quedan dudas sobre cuál es su posición? ¿Logra comunicar en forma clara y completa sus argumentos? ¿Todos los argumentos expuestos se relacionan directamente con la tesis? ¿Son convincentes los argumentos expuestos? ¿Cada párrafo desarrolla una sola idea?
  9. 9. Preguntas para revisar el ensayo ¿La introducción logra captar el interés del lector? ¿La conclusión se relaciona con la tesis y recoge lo fundamental? ¿Las ideas están claramente expresadas y son interesantes? La redacción, la ortografía, la puntuación ¿son adecuadas?

×