Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL ARTE ISLÁMICOEL ARTE ISLÁMICO
ÍNDICE
-Principales características
del arte islámico
-ARQUITECTURA:
Materiales
Elementos arquitectónicos
Decoración
Tipos...
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ISLAMICO
La prohibición de representar la figura humana (y animal) fue un obstáculo par...
MATERIALES
Es característico el uso de materiales pobres: yeso y ladrillo.
Para ocultarlos se recubren de otros materiales...
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Como elementos arquitectónicos de soporte se utilizan columnas y una gran
variedad de arcos. Los...
Como cubiertas (elementos arquitectónicos de cierre) se utilizan bóvedas
semiesféricas (que en el exterior aparecen como c...
DECORACIÓN
Moldeada sobre el estuco o pintada sobre los azulejos.
Se pueden distinguir tres tipos:
1. Motivos geométricos
...
2. Motivos vegetales
3. Caligráfica (también llamada epigráfica), suele consistir en versos del Corán
2. Motivos vegetales...
El agua como elemento decorativo
Los estanques y fuentes se integran en los patios y jardines.
El agua actúa como espejo q...
Efectos de luz y sombra
Se consiguen a través de los
entrantes y salientes en los
muros, y a través de la
construcción de ...
TIPOS DE EDIFICIO
El principal es la mezquita. Es el edificio donde los musulmanes realizan la
oración colectiva de los vi...
QUIBLA
ALMINAR
MIHRAB
HARAM
SAHN
Mezquita de Córdoba (actual catedral)
Otros tipos de edificio:
Madrassas (escuelas coránicas), palacios (alcázares), alcazabas (ciudadelas),
almacenes de mercan...
Alcazaba de la Alhambra de Granada
EL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUSÍ EN ESPAÑA
Cabe destacar las siguientes obras:
EL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUSÍ EN ESPAÑA
...
Mezquita de Córdoba
Construida por Abd al-
Rahmán I (s. VIII, emirato
independiente de
Córdoba), sus sucesores
hicieron va...
Mezquita II. Abderraman II.
S. IX
Mezquita III. Al Hakam II. S.
X
Ampliación Almanzor.
S. X
Catedral cristiana. S.
XVI
Mihrab de la Mezquita de Córdoba (966)
Palacio de Medina Azahara
(Córdoba)
Construido por Abd al-Rahmán
III (s. X, califato de Córdoba), a
las afueras de Córdoba...
Palacio de la Aljafería (Zaragoza)
Palacio construido durante el periodo de los reinos de taifas (s. XI) por el emir de
Za...
Torre de la Giralda de Sevilla
Originalmente era el minarete de la
mezquita de Sevilla, y es de época
almohade (siglo XII)...
Torre del oro (Sevilla)
Torre defensiva de época almohade, a la
orilla del Guadalquivir
Torre del oro (Sevilla)
Torre defe...
Alhambra de Granada
Palacio construido durante el reino nazarí de Granada.
Alhambra de Granada
Palacio construido durante ...
Jardines del Generalife (villa de recreo, fuera de la muralla)
Palacio de Carlos I (s. XVI, estilo renacentista),
construido en el interior de la Alhambra de Granada
Presentación para uso exclusivamente académico.
Esta es una versión modificada por Jesús Ruiz para adaptar al
nivel de la ...
Arte islámico y patrimonio andalusí
Arte islámico y patrimonio andalusí
Arte islámico y patrimonio andalusí
Arte islámico y patrimonio andalusí
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Arte islámico y patrimonio andalusí

131 views

Published on

Presentación sobre las características del arte islámico y sobre el patrimonio artístico de origen musulmán en España, dirigida a estudiantes de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas).
Contenido:
-Principales características del arte islámico
-Arquitectura: Materiales, elementos arquitectónicos, decoración y tipos de edificio
-El patrimonio artístico andalusí en España

FUENTES:
He utilizado como base para realizar esta presentación otras dos presentaciones de SlideShare, adaptando su contenido y extensión al nivel de la ESO/ESPA y añadiéndoles algunas imágenes:
Jesús Ortiz, “El arte islámico”
http://www.slideshare.net/jesusortizjimenez/71-el-arte-islamico-presentation
Isabel Moratal, “El arte islámico”
http://www.slideshare.net/isabelmoratal/arte-islamico-espaa-presentation

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arte islámico y patrimonio andalusí

  1. 1. EL ARTE ISLÁMICOEL ARTE ISLÁMICO
  2. 2. ÍNDICE -Principales características del arte islámico -ARQUITECTURA: Materiales Elementos arquitectónicos Decoración Tipos de edificio -El patrimonio artístico andalusí en España ÍNDICE -Principales características del arte islámico -ARQUITECTURA: Materiales Elementos arquitectónicos Decoración Tipos de edificio -El patrimonio artístico andalusí en España
  3. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ISLAMICO La prohibición de representar la figura humana (y animal) fue un obstáculo para el desarrollo de la pintura y la escultura. La manifestación artística más importante fue la ARQUITECTURA. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ISLAMICO La prohibición de representar la figura humana (y animal) fue un obstáculo para el desarrollo de la pintura y la escultura. La manifestación artística más importante fue la ARQUITECTURA.
  4. 4. MATERIALES Es característico el uso de materiales pobres: yeso y ladrillo. Para ocultarlos se recubren de otros materiales (mármol, azulejos) y de una profusa decoración, con frecuencia moldeada sobre estuco (pasta de recubrimiento cuyo principal ingrediente es el yeso). MATERIALES Es característico el uso de materiales pobres: yeso y ladrillo. Para ocultarlos se recubren de otros materiales (mármol, azulejos) y de una profusa decoración, con frecuencia moldeada sobre estuco (pasta de recubrimiento cuyo principal ingrediente es el yeso).
  5. 5. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Como elementos arquitectónicos de soporte se utilizan columnas y una gran variedad de arcos. Los dos más característicos son el arco de herradura y el arco polilobulado. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Como elementos arquitectónicos de soporte se utilizan columnas y una gran variedad de arcos. Los dos más característicos son el arco de herradura y el arco polilobulado.
  6. 6. Como cubiertas (elementos arquitectónicos de cierre) se utilizan bóvedas semiesféricas (que en el exterior aparecen como cúpulas) y techumbres planas. Como cubiertas (elementos arquitectónicos de cierre) se utilizan bóvedas semiesféricas (que en el exterior aparecen como cúpulas) y techumbres planas.
  7. 7. DECORACIÓN Moldeada sobre el estuco o pintada sobre los azulejos. Se pueden distinguir tres tipos: 1. Motivos geométricos DECORACIÓN Moldeada sobre el estuco o pintada sobre los azulejos. Se pueden distinguir tres tipos: 1. Motivos geométricos
  8. 8. 2. Motivos vegetales 3. Caligráfica (también llamada epigráfica), suele consistir en versos del Corán 2. Motivos vegetales 3. Caligráfica (también llamada epigráfica), suele consistir en versos del Corán
  9. 9. El agua como elemento decorativo Los estanques y fuentes se integran en los patios y jardines. El agua actúa como espejo que multiplica las imágenes y proporciona sensaciones de reposo y frescor, asociadas con las características del Paraíso para los musulmanes. El agua como elemento decorativo Los estanques y fuentes se integran en los patios y jardines. El agua actúa como espejo que multiplica las imágenes y proporciona sensaciones de reposo y frescor, asociadas con las características del Paraíso para los musulmanes.
  10. 10. Efectos de luz y sombra Se consiguen a través de los entrantes y salientes en los muros, y a través de la construcción de celosías en las ventanas, que fragmentan la luz que entra en los edificios Efectos de luz y sombra Se consiguen a través de los entrantes y salientes en los muros, y a través de la construcción de celosías en las ventanas, que fragmentan la luz que entra en los edificios Horror vacui Una última característica de la decoración es que cubre por completo los muros, sin dejar ningún espacio sin decorar (horror vacui). Horror vacui Una última característica de la decoración es que cubre por completo los muros, sin dejar ningún espacio sin decorar (horror vacui).
  11. 11. TIPOS DE EDIFICIO El principal es la mezquita. Es el edificio donde los musulmanes realizan la oración colectiva de los viernes. TIPOS DE EDIFICIO El principal es la mezquita. Es el edificio donde los musulmanes realizan la oración colectiva de los viernes.
  12. 12. QUIBLA ALMINAR MIHRAB HARAM SAHN Mezquita de Córdoba (actual catedral)
  13. 13. Otros tipos de edificio: Madrassas (escuelas coránicas), palacios (alcázares), alcazabas (ciudadelas), almacenes de mercancías (alhóndigas, alcaicerías), baños... Otros tipos de edificio: Madrassas (escuelas coránicas), palacios (alcázares), alcazabas (ciudadelas), almacenes de mercancías (alhóndigas, alcaicerías), baños... Alcázar de Sevilla (Puerta del León y Patio del Yeso)
  14. 14. Alcazaba de la Alhambra de Granada
  15. 15. EL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUSÍ EN ESPAÑA Cabe destacar las siguientes obras: EL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUSÍ EN ESPAÑA Cabe destacar las siguientes obras: Mezquita de Córdoba (actual catedral)
  16. 16. Mezquita de Córdoba Construida por Abd al- Rahmán I (s. VIII, emirato independiente de Córdoba), sus sucesores hicieron varias ampliaciones, las últimas durante el califato de Córdoba (s. X). Tras la conquista de Sevilla por el reino de Castilla y León, fue convertida en catedral de Córdoba. Mezquita de Córdoba Construida por Abd al- Rahmán I (s. VIII, emirato independiente de Córdoba), sus sucesores hicieron varias ampliaciones, las últimas durante el califato de Córdoba (s. X). Tras la conquista de Sevilla por el reino de Castilla y León, fue convertida en catedral de Córdoba.
  17. 17. Mezquita II. Abderraman II. S. IX Mezquita III. Al Hakam II. S. X Ampliación Almanzor. S. X Catedral cristiana. S. XVI
  18. 18. Mihrab de la Mezquita de Córdoba (966)
  19. 19. Palacio de Medina Azahara (Córdoba) Construido por Abd al-Rahmán III (s. X, califato de Córdoba), a las afueras de Córdoba. Palacio de Medina Azahara (Córdoba) Construido por Abd al-Rahmán III (s. X, califato de Córdoba), a las afueras de Córdoba.
  20. 20. Palacio de la Aljafería (Zaragoza) Palacio construido durante el periodo de los reinos de taifas (s. XI) por el emir de Zaragoza. Palacio de la Aljafería (Zaragoza) Palacio construido durante el periodo de los reinos de taifas (s. XI) por el emir de Zaragoza.
  21. 21. Torre de la Giralda de Sevilla Originalmente era el minarete de la mezquita de Sevilla, y es de época almohade (siglo XII). Tras la conquista de la ciudad por el reino de Castilla y León, la mezquita se usó como catedral durante 150 años, hasta que fue derribada para edificar en su solar la catedral de Sevilla (siglo XV, de estilo gótico). De la antigua mezquita también se conserva el patio de abluciones (patio de los naranjos). Torre de la Giralda de Sevilla Originalmente era el minarete de la mezquita de Sevilla, y es de época almohade (siglo XII). Tras la conquista de la ciudad por el reino de Castilla y León, la mezquita se usó como catedral durante 150 años, hasta que fue derribada para edificar en su solar la catedral de Sevilla (siglo XV, de estilo gótico). De la antigua mezquita también se conserva el patio de abluciones (patio de los naranjos).
  22. 22. Torre del oro (Sevilla) Torre defensiva de época almohade, a la orilla del Guadalquivir Torre del oro (Sevilla) Torre defensiva de época almohade, a la orilla del Guadalquivir Patio de los Naranjos (Sevilla)
  23. 23. Alhambra de Granada Palacio construido durante el reino nazarí de Granada. Alhambra de Granada Palacio construido durante el reino nazarí de Granada.
  24. 24. Jardines del Generalife (villa de recreo, fuera de la muralla)
  25. 25. Palacio de Carlos I (s. XVI, estilo renacentista), construido en el interior de la Alhambra de Granada
  26. 26. Presentación para uso exclusivamente académico. Esta es una versión modificada por Jesús Ruiz para adaptar al nivel de la ESO y la ESPA otras dos presentaciones, más ricas en información y adecuadas para 2º de Bachillerato: 1. He utilizado sobre todo la estructura y parte de los contenidos de la presentación de Jesús Ortiz, “El arte islámico” http://www.slideshare.net/jesusortizjimenez/71-el-arte-islamico-presentation 2.Y he utilizado también algunos contenidos de la presentación de Isabel Moratal, “El arte islámico” http://www.slideshare.net/isabelmoratal/arte-islamico-espaa-presentation A las imágenes de las anteriores presentaciones he añadido algunas otras, la mayoría procedentes de Wikimedida Commons.

×