Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ilusiones Opticas

5,041 views

Published on

Presentación de ilusiones ópticas y de trabajos de varios artistas: Escher, Dalí y Arcimboldo.

Published in: Travel, Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

Ilusiones Opticas

  1. 1. Ilusiones Ópticas
  2. 2. • Ilusiones ópticas son imágenes que, si bien en la realidad física son imposibles de encontrar, en el mundo de la representación gráfica se pueden recrear con todo detalle, a modo de espejismos que aparecen y desaparecen. • Una ilusión óptica se puede crear a partir de una forma que comienza siendo un plano y termina siendo un volumen, un dibujo de una forma imposible de construir en la realidad, en entrecruzado de líneas que parecen moverse si nosotros nos movemos. Las ilusiones ópticas ofrecen infinitas posibilidades para el mundo de la imaginación.
  3. 3. • Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes. • Muchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas, como Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp, Reutersvär, Octavio Ocampo y algunos otros que han trabajado con la perspectiva. • La ilusión óptica también se usa en el cine, conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes.
  4. 4. Otros tipos • Figuras imposibles pueden representar gráficamente, Son aquellas que se pero son imposibles de encontrarse en la realidad. • Figuras cinéticas Son aquellas que producen sensación de movimiento.
  5. 5. Ejemplos y artistas Ilusiones ópticas
  6. 6. Escher Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es uno de los artistas gráficos del mundo más famoso. Es famoso por sus llamadas figuras imposibles, teselaciones y mundos imaginarios. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación. En el conjunto de la obra de Escher encontramos obras de inspiración matemática. Se clasifican en tres grandes grupos y abarcan 70 obras: 1. La estructura del espacio. 2. La estrucutra de la superficie 3. La proyección del espacio tridimensional en la superficie plana.
  7. 7. 1. Estructura del espacio. Aquí se engloban paisajes, mundo extraños que se compenetran mutuamente y cuerpos matemáticos.
  8. 8. 2. Estructura de la superficie. Este periodo comienza por su interés en la partición regular de la superficie (muy interesado en la Alhambra de Granada). Inventó un método para partir regularmente la superficie plana. Aquí encontramos dibujos de metamorfosis, dibujos de ciclos y aproximaciones al infinito.
  9. 9. 3. La proyección del espacio tridimensional en la superficie plana. Escher comienza el estudio de la representación espacial, y el problema de representar tres diemensiones en un formato de dos dimensiones. Aquí se engloban cuadros que tratan el problema de la representación, cuadros de perspectiva e imágenes imposibles.
  10. 10. Otras obras
  11. 11. Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (1904 -1989), fue un pintor surrealista español nacido en Cataluña. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Perteneció a distintos movimientos artísticos, aunque tuvo un estilo propio. Aquí nos centraremos en imágenes pertenecientes a la época del Surrealismo. Creó el método paranoico-crítico, que Dalí describió así: “método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirante”. Este método era empleado en la creación de obras de arte, para lo cual el artista trataba de recrear a través de la obra aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en realidad, por ejemplo, al superponerse una imagen en primer plano con otra en un plano más alejado.
  12. 12. Obras:
  13. 13. Arcimboldo Giuseppe Arcimboldo, conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; esto es, pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado. Tiene dos series muy famosas: “Las estaciones del año”, y “Los elementos de la antigüedad”
  14. 14. Obras:

×