Project of Jiménez School

334 views

Published on

Environmental Contest

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Project of Jiménez School

  1. 1. CENTRO EDUCATIVO JIMÉNEZ UNIVERSIDAD EARTH PROYECTO DE GRADUACIÓN CONCURSO AMBIENTAL “SOLUCIONES PARA MI PLANETA” PROYECTO DISMINUCIÓN DE LOS DESECHOS ALIMENTICIOS EN EL COMEDOR ESCOLAR ESTUDIANTES PROPONENTES APELLIDO NOMBRE GRADO FIRMA Mendoza Sharon Tercero Cervantes Gervid Cuarto Benavides Marvin Quinto Olivas Alexa Quinto Castro Valerie Quinto DIRECTOR/A DE LA ESCUELA MSc. María Elena Bonilla MAESTRAS ASESORAS Lic. Felicia Pereira Brown Lic. Maureen Guillén Salazar Bach. Yesenia Badilla Cárdenas Lunes 20 de setiembre del 2010
  2. 2. RESUMEN El proyecto pretende motivar a los estudiantes y al personal docente y administrativo del centro educativo Jiménez, a reducir los desperdicios alimenticitos que se están generando en el comedor escolar, para ello se pretende hacer conciencia por medio de diferentes estrategias que se detallaran en el desarrollo del proyecto, para así contribuir al mejoramiento tanto del centro educativo como a la contribución al medio ambiente. Además se pretende incluir a la comunidad en general a que se realicen reducciones de desperdicios alimenticios en cada uno de los hogares, Por otra se pretende hace conciencia en la población estudiantil de que en nuestro país actualmente se da una gran incidencia de hambre por falta de alimentos. INTRODUCCIÓN Los residuos sólidos poseen distintas composiciones químicas por lo que algunas tienen la capacidad de degradarse como mayor rapidez que otros. Por eso se le conoce como biodegradables. Los desechos biodegradables son aquellos residuos que se derivan de fuentes orgánicas o de los restos de los seres vivos como plantas y animales. Nuestra idea es reducir o disminuir los desechos alimenticios que se generan en el comedor escolar de nuestra institución, ya que nos preocupa bastante el desperdicio que se está generando del mismo. La meta es reducir lo más que se pueda o del todo. Hacer conciencia tanto en los estudiantes como en el personal docente y administrativo, de no realizar desperdicios alimenticios.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL  Promover la reducción de los residuos alimenticios en el comedor escolar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Incentivar al personal docente y administrativo de la institución, a tener mayor control en la reducción de los residuo alimenticios producidos por los estudiantes.  Motivar a los estudiantes por medio de un taller para la reducción de los desechos alimenticios.  Elaborar láminas ilustrativas que ayuden a promover la reducción de los residuos alimenticios. PERFIL DE LA ESCUELA El Centro Educativo Jiménez se encuentra ubicado al costado este del parque central de Jiménez en el distrito de Jiménez, Pococí, Limón. Dicho centro educativo fue fundado el 11 de agosto de 1906. La modalidad de dicha institución es de horario ampliado y está conformada por materno infantil, transición y primaria en I y II ciclo de la enseñanza general básica. Dicho centro educativo consta de un total de 530 estudiantes, atendidos por 17 docentes de asignaturas básicas y 9 docentes de asignaturas especiales, con los cuales 99% son licenciados y un 1% son bachilleres. La institución actualmente está incluida dentro del programa de Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos y el programa de la Red de Escuelas Unidas por el Planeta. El centro educativo Jiménez participa desde el año 2008 en el programa de bandera azul ecológica para centros educativos cuya finalidad en mejorar las condiciones
  4. 4. higiénicos-sanitarias de la institución en aspectos como calidad de agua, mejoramiento de los servicios sanitarios, mejoramiento de la estructura del centro educativo, educación ambiental dirigido a la comunidad educativa y seguridad de la comunidad educativa. Entre los proyectos que se desarrollan se pueden mencionar los siguientes:  Programa de desechos sólidos.  Programa de prevención y gestión de riesgo.  Programa de prevención del dengue.  Proyecto de reforestación.  Proyecto de plantas medicinales.  Proyecto de aulas ecológicas.  Proyecto de murales ecológicos en los diferentes pabellones. El programa red de escuelas unidas por el planeta tiene como objetivo el fomento de la educación ambiental en los centros educativos con una proyección a la comunidad. Entre las accione que se promueven se pueden citas  La organización de eventos con proyección comunal.  La formación de clubes de ecología entre los estuantes del centro  El intercambio de proyectos y experiencias en materia de educación ambiental.  El establecimiento de lazos de amistad y cooperación entre los centros educativos.  La coordinación con instituciones públicas y privadas del cantón de Pococí
  5. 5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO SITUACIÓN ACTUAL En el comedor estudiantil desde hace dos años, hemos observado los desperdicios alimenticios provocados por la población estudiantil, por lo tanto queremos que por medio de una encuesta que nos arroje datos o cifras, nos dé el porqué los estudiantes desperdicien los alimentos dados en el comedor. Para buscar posibles soluciones al problema como por ejemplo, realizando talleres de motivación, tanto para estudiantes como para el personal docente y administrativo de dicha institución, en donde se oriente a la reducción de los residuos alimenticios y así contribuir al reducción del consumo humano. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA AMBIENTAL EMERGENTE Nuestra institución por ubicarse en una zona céntrica y además por estar a la par de la carretera principal de la comunidad, se percibe gran contaminación sónica, otro problema ambiental que percibe en la institución es la recolección de basura por parte de la municipalidad, ya que en ocasiones la basura se recolecta cada quince días o inclusive hasta veintidós días, donde se supone que esta se debe recolectar una vez por semana, haciendo que la basura produzca malos olores. Por otra parte, se ha encontrado un problema ambiental el comedor escolar, ya que se ha observado el gran desperdicio de los alimentos por parte de los estudiantes, generando así mayor gasto económico y ambiental.
  6. 6. CUADRO 1. MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PRINCIPAL. PROBLEMA RIESGO AMBIENTAL RIESGO SOCIAL COSTO DE SU REPARACIÓN SUMA TOTAL 1. Desperdicios alimenticios en el comedor escolar. 5 5 5 15 2. Contaminación sónica. 5 3 2 10 3. Mal recolección de basura 5 4 3 12 FIGURA 2. PIRÁMIDE DE PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA ESCUELA JIMÉNEZ. Desperdicio alimenticio en el comedor escolar. Mala recolección de la basura. Contaminación sónica.
  7. 7. PLAN DE ACCIÓN Este proyecto consiste en implementar la reducción de los desechos alimenticios del comedor escolar, ya que se está dando que los estudiantes están generando un exceso de desperdicios de los alimentos que dicho comedor brinda. Para poder poner en práctica dicho proyecto se pretende como primera fase, brindar capacitaciones o talleres al personal docente y administrativo, para que en conjunto y con el apoyo de ellos se pueda combatir el problema que presenta en nuestro comedor. Por otra parte se pretende que al igual que los docentes, realizar con los estudiantes diferentes talleres para motivar a la eliminación de los desechos alimenticios del comedor. Como tercera fase se realizaran diferentes afiches y láminas tanto informativas como ilustrativas, para ir haciendo conciencia en los estudiantes de los problemas que se viven en otros países debido al exceso de desperdicios alimenticios o bien a las consecuencias por la falta de alimentos. La solución que se pretende dar a este problema en la es eliminar parcialmente o totalmente los desperdicios alimenticios del comedor escolar. Dicho Proyecto se implemento recientemente por lo tanto es nuevo, pero con todas las intenciones de ponerlo en práctica lo más pronto posible. RESULTADOS ESPERADOS Con la elaboración de dicho proyecto, se pretende incentivar tanto a los estudiantes como al personal docente y administrativo del centro educativo Jiménez, a realizar una reducción de los residuos alimenticios, además de hace conciencia del daño que se le hace al medio ambiente con los desperdicios hechos y al aumento del consumo humano.
  8. 8. PRESUPUESTO DEL PROYECTO Para dicho proyecto, todo el material será donado por los diferentes comités existentes en del centro educativo como patronato escolar, junta de educación escolar y bandera azul, además cabe recalcar que este proyecto no tendrá muchos gasto en materiales que generen gastos económicos. ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Para propagar la difusión de la propuesta y llevarla así a los demás estudiantes del centro, se pretende abrir espacios en los actos cívicos para realizar diferentes representaciones ya fueran obras de teatro, canciones entre otras relacionadas al tema. Como otras propuestas es ir cambiando el tamaño de los recipientes donde se depositan los desperdicios alimenticios, hasta llegar a uno más pequeño y como forme los estudiantes y personal docente y administrativo van creando conciencia. Además como otra estrategia es cambiar la actitud de las servidoras del comedor en el momento de servir los alimentos y por último se realizaran campañas de motivación a la comunidad.

×