Rieb corregido

1,049 views

Published on

Que es la RIEB, sus propósitos, enfoques y orientaciones

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,049
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rieb corregido

  1. 1. RIEB Principios y orientaciones ENMJN 204 Reforma Integral de la Educación Básica
  2. 2. “Donde hay educación, no hay distinción de clases.” Confucio
  3. 3. ANTECEDENTES Reformas en la Educación Básica Nivel Educativo Año de Aprobación Preescolar 2004, (2011) Primaria ANMEB en 1992, LGE en 1993, 2009, (2011) Secundaria 2006, (2011)
  4. 4. ¿Qué es la RIEB?  Es una parte de la política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular.  Está orientada a “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. (Programa Sectorial de Educación 2007:11).
  5. 5. Porque parte de la estructuración global cuya base es la coherencia de los fundamentos pedagógicos que promueve y posibilita al docente un acercamiento a los propósitos y al enfoque del nuevo plan de estudio, programas y materiales educativos para que se los apropie y encuentre diversas formas de trabajo en el aula acordes con la diversidad y entorno sociocultural
  6. 6. Propósitos  Atender los retos que enfrenta el país, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia.
  7. 7.  Ofrecer a las niños (as) de nuestro país un trayecto formativo coherente, de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.
  8. 8. Aspectos Articulación de los niveles que conforman la Educación Básica. Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria. Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vida.
  9. 9. ¿Cómo?  Mediante Planes y Programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura.  Impulsando procesos de gestión escolar participativos.  Fortalecimiento de la formación de directivos y docentes.
  10. 10. orientaciones del currículo de la educación básica en la RIEB imentación del currículo requiere no sólo de un compromiso por parte de los diversos actores involucrados, sino también de estrategias que permitan establecer las condiciones escolares, organizacionales y estructurales, que hagan más eficiente el uso de recursos, permitan responder de mejor manera a los retos, incorporen aspectos innovadores a la práctica educativa y se articulen los mecanismos organizacionales de la educación. Sin duda, el logro de todos estos aeconocer que la imple- spectos demanda impulsar procesos de gestión escolar participativos.
  11. 11. Para su alcance es necesario…  Cumplir con equidad y calidad el mandato de una educación básica que emane de los principios y las bases filosóficas y organizativas del Articulo 3ro. Constitucional.
  12. 12.  Dar nuevos atributos a la escuela de la educación básica mediante nuevos modelos de gestión… AUTONOMÍA.  Favorecer la educación inclusiva.
  13. 13.  Transformar la práctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del énfasis en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje.
  14. 14. Que los egresados alcancen estándares de desempeño: competencias, conocimientos, actitudes y valores que se apoyan en el currículo, las prácticas docentes, los medios y materiales de apoyo, la gestión escolar y los alumnos. Los resultados…
  15. 15. Como docente en formación es necesario conocer, saber utilizar y llevar a cabo la RIEB; de esta manera se pretende mejorar la educación, para

×