Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La actividad económica incaica

asdfghjklñ

  • Be the first to comment

La actividad económica incaica

  1. 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA INCAICA ¿De qué manera fue la agricultura la actividad económica más importante en el Tahuantinsuyo?
  2. 2. Características: • La economía incaica no se basó en el comercio ni en la industria sino en la agricultura y la ganadería, bajo el principio de reciprocidad y parentesco que existió en el ayllu. • Otras actividades económicas fueron la metalurgia, la cerámica, el tejido.
  3. 3. • Un hombre era considerado rico si tenía muchos parientes, así recibiría más ayuda. • Existía la complementariedad ecológica, de su propio hábitat podían conseguir ciertos productos, y de otras altitudes otros productos que ellos no producían. • Intercambiaban sus productos mediante el trueque.
  4. 4. • El estado se aprovechó para generar excedentes (alimentos que se guardaban en las “collcas”, que eran almacenes) y luego redistribuir. • Se practicaron los principios de previsión (guardar para cuando escasean los alimentos), reciprocidad ,(tu me ayudas, yo te ayudo), y redistribución cuando haya necesidad ( por escasez de productos, como estímulo o premio).
  5. 5. •El trabajo fue obligatorio (todos trabajaban, de acuerdo a sus fuerzas) y colectivo (se ayudaban) • Las formas de trabajo fueron prácticas milenarias, fueron realizadas desde la época preincaica. • Para aprovechar el espacio y el medio hicieron andenes, camellones, canales de irrigación, etc.
  6. 6. LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA INCAICA • Redistribución: ayuda y protección de autoridades. Se repartían los productos en caso de desastres o como alianza (regalo a un curaca) • Reciprocidad: prestación y recepción de bienes y servicios. Productos INCA CURACA AYLLU Productos Mita/Trabajo Redistribución/ Productos Productos ybeneficios Trabajo
  7. 7. (6) www.uc.cl/.../parte1/medios/incas/f98.jpg La redistribución ¿Qué papel desempeña- ba el curaca?
  8. 8. FORMAS DE TRABAJO 1. AYNI, préstamo de trabajo, voluntario 2. MINCA O MINGA, trabajo colectivo en beneficio del ayllu 3. MITA : trabajo obligatorio por turnos en beneficio del Estado ( en tierras del Inca) http://turismouniversal.com/cultura-inca-organizacion-social-y- economica-curso-gratis-de-historia-del-cusco.html
  9. 9. ACTIVIDADES ECONÓMICAS Las principales fueron. La agricultura y la ganadería. LA AGRICULTURA • Actividad base • Tanto en la Costa como en la Sierra la producción agrícola fue voluminosa y diversa. • Principales cultivos: fueron plantas alimenticias, industriales y medicinales.
  10. 10. • a) Plantas alimenticias: el maíz y la papa, que constituyeron la columna vertebral de la alimentación del Tahuantinsuyo, por las múltiples formas como fueron empleados. Además: la yuca, el olluco, la quinua, los frijoles, la oca, la arracacha, el camote, el zapallo, el maní, etc. La producción agraria respondía a dos sistemas ecológicos: El maíz, bajo los 3.800 m.s.n.m. La papa, hasta los 4.500 m.s.n.m. www.portalinca.com
  11. 11. • b) Plantas industriales: el algodón y el maguey; de éste se extraían sus fibras para fabricar sogas, redes, zapatos, etc. • c) Plantas medicinales: una variedad de yerbas, de gran poder curativo, como también: la quinina, la coca, el tabaco, etc.
  12. 12. TECNICAS AGRÍCOLAS: 1. SISTEMAS DE RIEGO: La cultura Inca sabía de la importancia del agua para su desarrollo económico, construyeron innumerables canales o acequias; el Inca Garcilaso de la Vega, en sus crónicas menciona de la existencia de más de 600 kilómetros de largo de canales construidas por los Incas en la región de Ayacucho. Estas construcciones estaban ligadas a los andenes. Reservorios o cochas para almacenar agua de los deshielos.
  13. 13. 2. Los andenes peru.11w11.net/peru/inca/imagenes/in ca39.jpg
  14. 14. 3. Los camellones o “huaru huaru”, montículos de tierra que mantenían los cultivos en la superficie y almacenaban agua en los surcos (crean microclimas en la noche) agroinca.blogspot.com/2009/02/la-agricultura-...
  15. 15. 4. Chacras hundidas o huachaques, tierras empantanadas 5.Los abonos, Los agricultores del Tahuantinsuyo descubrieron el uso, importancia y aplicación de fertilizantes naturales. Emplearon varios fertilizantes desde el estiércol de los animales domésticos, el güano de las aves marinas como el guanay y otros de compuestos vegetales.
  16. 16. 5. Empleo de herramientas, en el Tahuantinsuyo se emplearon herramientas rudimentarias, fáciles de confeccionar y efectivas. No obstante, la agricultura incaica fue una de las más prósperas del mundo. Las principales herramientas: La chaquitaclla, la raucana (para cosechar tubérculo o desyerbar, lo empleaba generalmente la mujer) y chira (para remover la tierra, aporcar)
  17. 17. LA TACLLA o CHAQUITACLLA, que era un arado de pie confeccionado con un palo de más de un metro de longitud terminado en punta, en su parte inferior, estaba atravesado por otro palo, horizontalmente. Sobre éste el agricultor colocaba el pie. • El agricultor incaico utilizaba esta herramienta para remover la tierra y hacer un hoyo, dentro del cual se colocaba la semilla. • Asimismo, también emplearon otro instrumento en forma de azadón.
  18. 18. Propiedad de las tierras. 1.- Tierras del Inca.- Eran las tierras del Estado cuya producción se distribuía entre el Inca, la nobleza y los funcionarios. 2.- Tierras del Estado.-Trabajadas en la mita. Se almacenaban como reserva (en las “collcas” o almacenes o iban al Cusco) para las necesidades inesperadas de la población, una sabia medida de previsión.
  19. 19. 3.- Tierras del Sol y de las huacas.- cuyos frutos estaban destinados a la alimentación de los sacerdotes y de las personas dedicadas al culto, también para servir de ofrenda a sus dioses. Producían alimentos para las grandes fiestas y rituales especiales.
  20. 20. 4.- Tierras del Pueblo o comunidad o ayllu.- Una parte de las tierras era para el pueblo, estas eran distribuidas entre las comunidades, distribuidas en atención, únicamente, a las necesidades de sus componentes, un hombre adulto recibía “un topo”, su esposa medio “topo”.
  21. 21. LA GANADERÍA • Se criaron los camélidos sudamericanos: Llama, alpaca, vicuña y guanaco. El cuy fue uno de los alimentos más valorados por su valor proteico. • Especialmente de la llama se aprovechó su lana, su carne, su cuero, excremento, se le empleaba como animal de carga y por último para sacrificio a los dioses. • Se practicaba el “chaco”, cacería colectiva en círculo, especialmente de la vicuña para ser esquiladas y luego puestas en libertad para evitar su extinción.
  22. 22. peru.11w11.net/peru/inca/imagenes/inca39.jpg La utilidad de la llama
  23. 23. LOS SACRIFICIOS DE CAMÉLIDOS • Los camélidos cumplieron papel importante en los sacrificios y rituales religiosos lo mismo que para predecir el fututo. María Rostworowski dice que en una ceremonia religiosa llamada “callpa”, el sacerdote extraía el corazón palpitante de un camélido y leía los augurios. Cada vez que se nombraba un nuevo inca se realizaba este ritual.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • waltersammirvilchezdelgado

    Apr. 9, 2015
  • marielaballadares1

    Jun. 12, 2015
  • joseamando79

    Sep. 15, 2016
  • LinoMarioCabrera

    Nov. 7, 2019

asdfghjklñ

Views

Total views

38,526

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

12

Actions

Downloads

354

Shares

0

Comments

0

Likes

4

×