Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lenguaje figurado

38,325 views

Published on

ppt de ayuda para ejercitar el lenguaje figurado a partir de imágenes.

Lenguaje figurado

  1. 1. Leer y entender
  2. 2. A veces…• … Tenemos que acompañar a alguien a un trámite y aprendemos a hacer algo que luego nos sirve para toda la vida…• ….Tenemos que hacer alguna tarea en casa y aprendemos para otras situaciones que sí nos interesan…• …A veces nos piden preparar el Simce y se desarrolla nuestra inteligencia!!!• Con buena actitud, se avanza más.
  3. 3. Menú de hoy:lenguaje figurado
  4. 4. ¿qué es lo que se observa? ¿qué se quiere expresar? ¿por qué nos saca una sonrisa?
  5. 5. ¿qué es lo que se observa? ¿qué se quiere expresar?
  6. 6. ¿qué es lo que se observa? ¿qué se quiere expresar?
  7. 7. ¿qué es lo que se observa? ¿qué se quiere expresar?
  8. 8. ¿qué es lo que se observa? ¿qué se quiere expresar?
  9. 9. ¿qué es lo que se observa? ¿qué se quiere expresar?
  10. 10. Denotación y connotación• Lenguaje denotativo• Lenguaje connotativo
  11. 11. El plano denotativo es el valor informativo o referencial deun término o palabra (significado literal o del diccionario) pesado, da. (Del part. de pesar). adj. Que pesa mucho.Podemos señalar que la denotación se centra en el valor referencialde las palabras, y se vincula con el significado establecido en elcódigo de la lengua.
  12. 12. El plano connotativo tiene que ver con el uso figurado del lenguaje. Yo creo que tu amigo es súper pesado Yo creo que tu amigo es súper pesado La connotación implica los posibles nuevos sentidos o valores que podemos agregar al significado referencial. La connotación, entonces, se relaciona con el carácter polisémico de las palabras, es decir, con la posibilidad de asignarle distintos sentidos. En este caso, cuando digo que una persona es pesada no me refiero a que pese mucho, sino a que es difícil de soportar.
  13. 13. ¿De qué se trata?• Si alguna vez te dicen que muerdes más de lo que masticas… la persona trataba de decirte que estabas aceptando más trabajo del que podías realizar.• El lenguaje figurado es el uso de las palabras de una manera diferente a lo que usualmente significan.
  14. 14. ¿cómo entenderlo?• Es necesario usar el contexto, buscar pistas de para averiguar el nuevo significado, en la misma oración o en otras cercanas.
  15. 15. •Anselmo abría su pequeña tienda cada mañana a las 6:00 AM. Muchosclientes llegan a ella por café o periódicos antes de ir al trabajo. Un día, uncliente le dijo que la calle donde estaba su tienda sería cerrada por tresmeses con el fin de hacer reparaciones. Anselmo no lo había entendidocompletamente, por lo que quería llegar al fondo de la cuestión deinmediato. Si las calles eran cerradas, él perdería su negocio. ¿qué significa llegar al fondo, en este contexto? Observa las oraciones antes y después de aquella en que se encuentra la expresión. Un día, un cliente le dijo Anselmo no lo había Si las calles eran cerradas, que la calle donde estaba entendido completamente, él perdería su negocio. su tienda sería cerrada por por lo que quería llegar al tres meses con el fin de fondo de la cuestión de hacer reparaciones. inmediato. Antes Después Pistas en las oraciones: Anselmo escuchó que su calle sería cerrada por tres meses. Él perdería todo su negocio si la calle era cerrada. Quería investigar si la información era verdadera, en forma inmediata. Entonces ¿qué es “llegar al fondo de”?
  16. 16. Figuras literarias: De esta misma manera funcionan las figuras literarias. Hay una palabra o una frase que denota un significado que podemos buscar en un diccionario. A su vez, connota un significado distinto y que define la figura que estamos utilizando.Por ejemplo en la metáfora: eres una página en blancoPágina en blanco:Denotación: hoja de papel sin marcas de escritura o dibujoConnotación: todos los significados que se puedan relacionar a la página en blanco, por ejemplo, que se pueden escribir muchas cosas todavía sobre ella, que puede significar que a una persona le queda toda su vida por delante.
  17. 17. Mientras lees, fíjate en los elementos que se comparan: Mientras lees, fíjate en los elementos que se comparan:El niño estaba tan silencioso como un ratón.Se compara a un niño y un ratón. El escritor usó un símil para ayudar a loslectores a imaginarse lo silencioso que era el niño.Un símil usa las palabras: como o tan-como para comparar dos cosas.Alberto tiene una montaña de tareas.Se comparan una montaña y las tareas.El escritor usó una metáfora para que el lector se imagine cuántas tareas tieneAlberto.Una metáfora dice que una cosas es otra cosa.Cuando el hombre evitó mirarlo, Juan sospechó que había gato encerrado.Se refiere a una expresión idiomática. Esto es, una frase con un significadodiferente del común
  18. 18. Dónde se da más frecuentemente:• Lenguaje coloquial.• Texto literario.• Lenguaje periodístico.• Veamos un texto literario….

×