Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias de planificación

16,795 views

Published on

Planificación Estrategica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategias de planificación

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MÁESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR BARQUISIMETO, ESTADO LARA FACILITADOR: DOUGLAS BARRAEZ PARTICIPANTE: ELIZABETH ARIAS MARACAIBO; AGOSTO DE 2014
  2. 2. ¿Qué es la planificación estratégica? Es importante que cuando se trata de una organización, siempre se establezcan planes o rutas junto con una buena planificación estratégica, en donde prevalezca la unión de los recursos internos con las oportunidades del entorno empresarial, con la meta de disminuir aquellas debilidades internas y las amenazas que puedan llegar a afectar el desarrollo de las actividades de una empresa. Es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias. La planificación estratégica es al mismo tiempo una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las instituciones, para anticiparse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno, logrando el máximo de eficiencia y calidad en sus resultados.
  3. 3. Está enfocada especialmente en poder facilitar los medios necesarios para que la empresa pueda cumplir con todas las metas que se propuso lograr durante el desarrollo de su camino, y es importante que tengamos en cuenta que la planificación es el primer factor que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una empresa, sin importar la envergadura de la misma. Idear Estrategias Innovar Integrar planes
  4. 4. Una buena estrategia debe: Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado. Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo. Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes. Es necesario identificar los problemas que se enfrentan con el plan estratégico y distinguir de ellos los propósitos que se alcanzarán con dichos planes.
  5. 5. Los principales componentes de la planificación estratégica son: - Visión: Delinea lo que la organización quiere ser, a largo plazo. Suele ser emocional e inspirador. - Misión: Define el propósito fundamental de la organización, describiendo por qué existe y qué hace para lograr su visión. - Valores: Creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Definen la cultura y las prioridades, estableciendo las b para la toma de decisiones. - Estrategias: El mapa donde se marca el camino a seguir para llegar a la visión. Es una mezcla de objetivos y medios para lograrlos.
  6. 6. Por qué fracasan las planificaciones estratégicas En general, las planificaciones estratégicas fracasan por dos tipos de razones: estrategia inapropiada y pobre implementación. La estrategia puede ser inapropiada debido a: Recolección inapropiada de información No se ha entendido la verdadera naturaleza del problema Es incapaz de obtener el objetivo deseado No encaja los recursos de la organización con el entorno o no es realizable. Una estrategia puede ser implementada de forma pobre debido a: Sobreestimación de los recursos y habilidades Fracaso de coordinación Intento poco efectivo de obtener el soporte de otros Subestimación de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios Fracaso en seguir el plan establecido.
  7. 7. Recomendaciones Es importante que tengamos en cuenta que la planificación estratégica en una empresa, puede ser llevada a cabo por cualquier administrador que se encuentre capacitado para elaborar los diferentes planes, con los cuales la empresa se guiara para su desarrollo. De todas formas, son muchos los especialistas en planificación estratégica que egresan de diferentes cursos acerca de esta materia, por lo que sería bueno que se cuente con alguno de ellos para que se dedique enteramente a la planificación estratégica en una empresa. Esta es una recomendación que le puede ser muy útil ya que este tipo de planificación requiere de todo el tiempo que una persona pueda invertir; la planificación estratégica debe ser trazada con inteligencia, eficacia y eficiencia por lo que es una trabajo bastante arduo que puede llegar a realizarse en 2, 3 y hasta 6 meses, dependiendo el área en la cual se vaya a aplicar.
  8. 8. Cualquier ejercicio de planificación estratégica debe contemplar una clara definición de que se quiere alcanzar, a donde se quiere llegar y cual es el camino más conveniente a seguir para alcanzar esa meta. Los objetivos se fijan como un mecanismo para hacer operativa la misión, indicarían junto con las metas, la parte mas visible del elemento filosófico de la misión. Las estrategias se diseñan y justifican porque señalan en que y como hacer para lograr esos objetivos, aprovechando de la mejor manera las oportunidades y enfrentando en forma efectiva las amenazas. Es importante resaltar que a mayor dinamismo del entorno, mayor necesidad de planificación, esto recae principalmente en nuestro país ya que la planificación se basa principalmente en un ambiente de incertidumbre. El sentido de la planificación es identificar nuevos métodos para su desarrollo, Y es que los vicios en los sistemas de planificación parecen poseer como causa dos elementos. La primera básicamente se puede identificar como un problema de periodos en el cual se desarrollan, ya que parece impredecible saber que acontecerá en el futuro inmediato. La segunda, es un problema de clara definición sobre lo que se esta haciendo cuando se construyen tales planes, los planes deben entenderse como un medio y no como un fin, pues el objetivo d su elaboración debe ser el desarrollo de alguna actividad que permita revisar permanentemente la actuación con los cambios del entorno; por lo tanto la receta para la mejora de los procesos de planificación se basa en la construcción de sistemas de información que suministren los datos necesarios y oportunos del entorno y que sirvan de insumos para los continuos cambios que se deban generar.

×