Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Orientaciones del Sistema Educativo Bolivariano

272 views

Published on

Orientaciones del Sistema Educativo Bolivariano.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Orientaciones del Sistema Educativo Bolivariano

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr.“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” PROGRAMA DE ESPECIAL Representantes: Ariannys Escalona José Hernández Maryelis Costeros Prof. Edgar Gómez Curso: sistemas educativo Bolivariano 9no semestre
  2. 2. además, esta construcción curricular integra con mayor fuerza a los niños y niñas , jóvenes adolescentes, adultos, ad ultas con compromiso visual, auditivo,, físico motor, autismo, y en el aprendizaje sustentándose en el art.81 de nuestra carta magna y art. 29, 32 de la LOPNA Fue diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana respondiendo al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural, económico . ORIENTACIONES LEGALES (LOPNA), garantiza los derechos que tienen todos y todas a una educación integral (art,15, 38). Art.55, 81, establece la corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el estado en la educación. Art.3 establece la educación y el trabajo como procesos fundamentales para la construcción de la sociedad. Art.102,103 principios del currículo del SEB. -La educación es un derecho humano. -toda persona tiene el derecho a una educación integral. -la educación es obligatoria. -el estado creara y sostendrá instituciones.
  3. 3. ORIENTACIONES FILOSOFICAS El devenir contemporáneo de la sociedad de la republica Bolivariana de Venezuela, es producto de la participación protagónica del pueblo, quien con una visión de transformación social, orientada por los ideales de libertad, originalidad, y emancipación de: Ha generado cambios sustantivos en todo el sistema político, social, e conómico y cultura.
  4. 4. En este proceso también se considera la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana capaz de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo, logrando un desarrollo armónico del ser humano , así como de la realidad económica , social, y cultural, regida por la ética social e impregnada de valores de libertad , justicia, igualdad, equidad e integración|. Estos planteamientos forman parte de los postulados filosófico de: La ruptura con lo colonial, el pensamiento de lo original y la invención y la construcción política- histórica de los ciudadanos libres de américa .
  5. 5. En relación con la ruptura colonial, es preciso referir que a partir del legado de Simón Rodríguez se inicia la búsqueda y la creación de paradigmas y enfoques del desarrollo propio, la invención de un vehículo para la verdadera libertad del pensamiento , cuyo producto sea una revolucionaria concepción de lo que de ser el modelo educativo de las naciones americanas. Se pretende la creación de nuevas formas de aprendizaje, que rompa el esquema repetitivo y transmisor, provenientes del discurso clásico colonial
  6. 6. ORIENTACIONES EPISTEMOLOGICAS Exige impulsar la construcción de saberes, con la participación permanente de los actores sociales comprometidos con el proceso educativo, para establecer relaciones y solucionar colectivamente conflictos, además de construir una fuente potencial de aprendizaje que ayuda a reconocer los problemas, superar dificultades, asumir responsabilidades, confrontar el cambio y valorar las diferencias.
  7. 7. ORIENTACIONES SOCIOLOGICAS Este planteamiento, parte de la consideración que a través de la lectura, la reflexión critica en colectivo y las relaciones con la realidad socio histórica y cultural, los pueblos se desarrollan desde una perspectiva endógena y social, lo cual lleva implícito la idea de que la sociedad encuentra en la escuela, la familia y la comunidad las principales fuentes de socialización y formación de los ciudadanos.
  8. 8. ORIENTACIONES EDUCATIVAS se asume la educación como un proceso social que se crea en colectivo y emerge las raíces de cada pueblo; como un actor político y expresión de los procesos sociales, culturales y educativos , cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión critica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, amor a la patria, a las leyes y el trabajo. Consideraba la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, haciendo énfasis en el desarrollo humanístico y acorde a un contexto social especifico
  9. 9. Concibe la educación como un proceso que sirve para que los y las estudiantes y los maestros y maestras «aprendan a leer la realidad para escribir su historia» el aprendizaje debe ser concebido como un procesos socializador, en el que los actores sociales comprometidos en el proceso educativo construyen conocimientos validos con la practica en la solución de problemas comunitarios , a partir del dialogo, las reflexiones criticas y a través de encuentro dialecticos, desarrollados en relación al contexto social y cultural.
  10. 10. Unidad en Diversidad la Flexibilidad Igualdad Formación en, por y para el trabajo Atención a las diferencias y desarrollos individuales ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS Equidad Participación Interculturalidad

×