Tice exposicion bloque iii

148 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
148
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tice exposicion bloque iii

  1. 1. Marco conceptual para la aplicación de las tecnologíasde la información y la comunicación en la formación docenteSe han identificado cuatro áreas temáticas y cuatrocompetencias a tomar en cuenta al momento de planificarla incorporación de las TICs a los programas de formacióndocente. Estos estándares no sólo sirven como guía para lasuniversidades al desarrollar sus planes de integración detecnologías, sino que también sirven para establecermedidas que aseguren cierta paridad en el nivel de losdistintos programas de capacitación docente de la región.Plan maestro detecnologías de lainformación (TIC) en laeducación• Capacitar a todos los docentes en la aplicaciónadecuada ysignificativa de las tecnologías de la información ala enseñanza;• Brindar a los docentes las habilidadesfundamentales para enseñarhaciendo uso de estas tecnologías;• Involucrar a las instituciones de educaciónsuperior y a socios delárea industrial con las escuelas. (Jung, 2000, p. 38)
  2. 2. Estos estándares para estudiantes sirven como parámetro paradesarrollar los estándares de tecnología educativa para docentes(NETS*T), 2 así como los estándares de tecnología educativa paraautoridades escolares (NETS*A).Los estándares de desempeño de la ISTE describen qué es o que loscandidatos a docentes deben hacer para demostrar su competencia enel uso de las TICs, así como para demostrar que son capaces de facilitarconocimientos a sus alumnos de modo que ellos también puedan hacerun uso efectivo de las TICs.
  3. 3. Los cuatro componentes principales queconforman el marco conceptual para lacompetencia tecnológica pueden apoyarsemediante la implementación de los seisestándares de la ISTEI. Operaciones y conceptos tecnológicos:II. La planificación y el diseño de los entornosy experiencias de aprendizajeIII. La enseñanza, el aprendizaje y el plan deestudiosIV. EvaluaciónV. Productividad y práctica profesionalVI. VI. Aspectos sociales, éticos, legales yhumanos
  4. 4. Visión al futuro• Las prácticas educativas tradicionales ya no brindan a losfuturos docentes las herramientas necesarias paraenseñar a los alumnos a sobrevivir económicamente enel mundo laboral actual. Los docentes deben capacitar asus alumnos para aplicar estrategias en la resolución deproblemas reales y hacer uso de las herramientasadecuadas para aprender, calcular, hacer trabajos encolaboración y comunicarse.
  5. 5. DESARROLLO DEL PLAN DEESTUDIOS• PRIMER PASO: Examinar los estándares lossobre TICs para estudiantes y analizar losestándares para docentes, de esta maneraestablecer relación entre los mismos.• Los alumnos deberán manejar con soltura lasherramientas digitales.• El docente (docentes capacitados en TIC) es elencargado de propiciar el entorno y diferentesposibilidades de aprendizaje inmerso en laescuela o en clase (real o virtual).• La competencia en tecnología de lainformación debe integrarse al contenidocurricular y pedagógico, con el objetivo decapacitar a los futuros docentes para propiciarel nuevo entorno de aprendizaje.• Utilizar nuevas estrategias de aprendizajecentradas en múltiples entornos y caminos asícomo un trabajo colaborativo centrado en elalumno.
  6. 6. Uso de modelos estratégicos para laintegración de las TIC en la enseñanza.• integrar los estándares de TIC a laeducación se manejan variedad derecursos para los futuros docentesse identificaron diversas estrategias.• Herramientas de software comoapoyo a los contenidos del plan deestudios (procesadores de texto,bases de datos, hojas de cálculo onavegadores)
  7. 7. Lecciones impartidas a través de lawebWebQuests: actividad deaprendizaje orientada hacia laindagación.Las WebQuests estándiseñadas para que el alumnohaga buen uso de su tiempo,concentrándose en usar lainformación más que enbuscarla, y para apoyar losprocesos de análisis, síntesisy evaluación de los alumnos.
  8. 8. Lecciones impartidas através de la web• CiberGuide: Modelo deaprendizaje a través de laweb que consiste enunidades de instrucciónbasadas en estándares parael estudio de obras literariasimportantes, provee a losestudiantes actividadesadicionales que deben serrealizadas mientras exploranobras literarias especificas.
  9. 9. Presentaciones multimediaLas presentaciones multimediacombinan diversos medios talescomo textos, gráficos, videos,animaciones y sonido pararepresentar y transmitir información.Incluyen: crear un sitio o página web;• desarrollar un conjunto de tarjetasinteractivas hipertextuales• utilizar un programa que permitacrear sucesiones de “diapositivasvirtuales” para realizarpresentaciones en computadora;• filmar y editar video para crearuna película en la computadora.
  10. 10. Proyectos telemáticoscolaborativos• Entre lasherramientastelemáticas seLos proyectos telemáticoscolaborativos son actividadesde aprendizaje que utilizaninternet para permitir queestudiantes trabajen encolaboración con otrosalumnos o adultos que seencuentran a distancia.DISCUSIONES ONLINE:La comunicación online brinda a losparticipantes la libertad de enviar y recibirinformación de forma eficiente desdecualquier parte del mundo.
  11. 11. Enfoques sobre el controlde calidadEl control de calidad en laformación docente es un procesocontinuo que puede ser llevado acabo de diversas maneras. Puedecontrolarse tanto la institución deformación docente en general,como cada uno de sus programasindividuales.
  12. 12. Recomendaciones• Utilice el Marco conceptual para la aplicación de las tic• Al diseñar un plan de estudios se desarrolle visión y losestándares correspondientes en etapas, comenzando con unnúcleo conceptual y desarrollando un conjunto de estándares apartir de él, en donde se implemente el uso de las Tics para lacapacitación y el desarrollo profesional continuo de losdocentes.• El plan de estudios sobre Tics debe facilitar la transformaciónhacia un enfoque más inclusivo, que promueva lainterdependencia positiva entre alumnos y docentes,• Promueva, a través del plan de estudios, la colaboraciónintercultural, y desarrolle una comunidad de aprendizaje dentroy entre las escuelas y países,
  13. 13. DESEMPEÑODEL CANDIDATO• Conocimiento, habilidades y disposición delcandidato• Sistema de evaluación
  14. 14. II. CAPACIDADDE LA UNIDAD• Estándar 3. Pasantías y prácticas• Calificaciones, desempeño y desarrollo delcuerpo docente• Dirección y recursos de la Unidad

×