Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
1.2 La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Unidad 1

Download to read offline

Apuntes de la Unidad 1

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Unidad 1

  1. 1. Administración de los Recursos y Función Informática L.I. María de los Ángeles Martínez Morales
  2. 2. OBJETIVO GENERAL • Conocer, analizar, diseñar, proponer y coordinar proyectos informáticos en las organizaciones. • Aplicar e identificar el proceso administrativo para la gestión, diseño, evaluación e implementación de una propuesta de TIC. • Liderar, coordinar y dirigir el recurso humano de un área de TIC.
  3. 3. UNIDAD 1. Informática en la Organización • COMPETENCIA ESPECIFICA A DESARROLLAR • Identifica la importancia de la función informática y las TI actuales como ventaja competitiva en las organizaciones.
  4. 4. UNIDAD 1. Informática en la Organización 1.1. Importancia de la administración en la unidad informática y su función. 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones. 1.3. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos.
  5. 5. Criterios de Evaluación EVIDENCIAS VALOR Asistencia 5% Línea de tiempo sobre la evolución y tendencia de la administración de la función informática 15% Análisis crítico sobre las ventajas competitivas que se obtienen al implementar una adecuada función informática. 25% Videos sobre las tendencias actuales y emergentes de las ti aplicadas a la función informática 25% Portafolio de evidencias 15% Examen escrito 15% La unidad se termina el 16 de Febrero de 2012
  6. 6. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  7. 7. UNIDAD 1. Informática en la Organización INTRODUCCIÓN • El área informática, con su estructura tradicional centralizada, ya no responde a las necesidades de las organizaciones tremendamente cambiante de la actualidad. • El fenómeno de despilfarro computacional nos sigue superando; lo seguimos encubriendo y hemos preferido ignorarlo.
  8. 8. UNIDAD 1. Informática en la Organización INTRODUCCIÓN • La administración de la función informática (AFI), tiene como requisito indispensable la descentralización, ir en busca de la excelencia informática. • La actuación del informático actual: Profesionales comunes capaces de hacer cosas extraordinarias a partir de la tecnología.
  9. 9. UNIDAD 1. Informática en la Organización EL DESARROLLO INFOMÁTICO EN MÉXICO • El desarrollo de la informática en México ha sido y es anárquico. • México entro en la época de la computación electrónica en el momento en que Estados Unidos y otros países desarrollados encontraron la forma fácil de hacer negocios dentro del entorno del procesamiento electrónico de datos en los países tecnológicamente atrasados. • Todos los que de alguna manera participamos en el desarrollo de la informática en México, sabemos que el nacimiento de nuestra cultura informática, si es que así se puede llamar, fue tremendamente lirico y desordenado. Fue la manera como empezamos a engendrar infinidad de vicios, los cuales quedaron arraigados de tal manera que la gran mayoría aun persisten.
  10. 10. UNIDAD 1. Informática en la Organización LOS TRES GRANDES REZAGOS DE LA INFORMÁTICA EN MÉXICO • Los tres grandes rezagos de la informática , que ha lo largo de la historia informática en México nos han afectado enormemente. • Rezago: atraso, suspender la ejecución de una cosa; quedarse atrás. • Los tres rezagos informáticos en México son: 1. Administración de Centros de Computo (ACC) 2. Administración del Área de Informática (AAI) 3. Administración de la Función Informática (AFI)
  11. 11. UNIDAD 1. Informática en la Organización ¿QUÉ ES LA UNIDAD INFORMÁTICA? • Es el lugar donde se ubican los equipos informáticos de una empresa. • Es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa, satisfaciendo así todas las necesidades de información de manera veraz y oportuna. • Su función primordial es la de apoyar la labor administrativa para hacerla mas segura y fluida para simplificarla.
  12. 12. UNIDAD 1. Informática en la Organización UNIDAD INFORMÁTICA MISIÓN • Promover el desarrollo informático integral de la misma, así como establecer y coordinar una política institucional en informática. • Además la dirección de la unidad informática apoya a la investigación a través de sistemas de información, sistemas referenciados y asesorías en la gestión de recursos financieros y fomenta la difusión del conocimiento en el área a través los medios de comunicación.
  13. 13. UNIDAD 1. Informática en la Organización UNIDAD INFORMÁTICA VISIÓN • Ser un área de apoyo de vanguardia tecnológica en el campo informático y comunicación electrónica para coadyuvar una institución de excelencia en el mundo, que contribuya a lograr cambios para la mejoría de las áreas de informática.
  14. 14. UNIDAD 1. Informática en la Organización UNIDAD INFORMÁTICA • Objetivos específicos • Desarrollar e implementar sistemas de apoyo tecnológico administrativo de informática. • Desarrollar y actualizar servicios y medios de comunicación electrónicos para apoyar a las distintas áreas. • Apoyar directamente a la investigación a través del desarrollo de sistemas de información.
  15. 15. UNIDAD 1. Informática en la Organización UNIDAD INFORMÁTICA • Líneas de acción 1. Desarrollar e implementar apoyo técnico-administrativo de Informática. 2. Desarrollar y administrar los servicios de la red y la comunicación electrónica. 3. Brindar servicios de soporte técnico computacional. 4. Apoyar a los usuarios internos para procesar trabajos que requieran. 5. Diseñar e impartir cursos de capacitación para el personal. 6. Ofrecer un medio de comunicación interna relevante y actualizada (intranet). 7. Desarrollar sistemas administrativos informáticos para facilitar múltiples actividades y funciones.
  16. 16. UNIDAD 1. Informática en la Organización UNIDAD INFORMÁTICA … Líneas de acción 8. Desarrollar y actualizar servicios y medios de comunicación electrónicos. 9. Desarrollar y actualizar medios electrónicos de comunicación y consulta interna y externa. 10. Apoyar a los investigadores en la gestión de recursos externos. 11. Apoyar a través del desarrollo de sistemas de información. 12. Desarrollar, almacenar y analizar bases de datos. 13. Participar directamente en proyectos de investigación, con la aplicación de métodos y técnicas de análisis. 14. Desarrollar sistemas automatizados-computacionales adecuados a las características requeridas por estudio, así como diseñar programas de asesoria y cursos de manejo de los mismos.
  17. 17. • Investigar como se llama la unidad informática en la Institución. • Donde se encuentra ubicada en el organigrama de la institución. • Quién esta a cargo de ella. • Cuales es su misión, visión, objetivos y funciones que tiene. • Como esta estructurado. • Una vez terminada publíquela en el portafolio de evidencias.
  18. 18. 1.1. Importancia de la administración en la unidad informática y su función. EL INFORMÁTICO Y LA ADMINISTRACIÓN • El informático debe de tener los conocimientos necesarios para el área de informática que estará a su cargo, es por ello que debe establecer cuál es la meta de área de informática en la cual realiza sus funciones, así mismo, debe organizar los recursos humanos, técnicos, materiales, financieros, etc.
  19. 19. 1.1. Importancia de la administración en la unidad informática y su función.
  20. 20. Unidad 3 - Modulación 1.1. Importancia de la administración en la unidad informática y su función. Dentro de la estructura de cualquier empresa, sea pequeña, mediana o grande se ha vuelto importante el hecho de incluir el manejo e implementación de nuevas tecnologías para automatizar sus procesos de producción, manejo de personal, administración, capacitaciones, etc.
  21. 21. Unidad 3 - Modulación 1.1. Importancia de la administración en la unidad informática y su función. Por tal razón cuando ocurre un problema dentro de la función informática en una empresa, todas las actividades (que son en su mayoría) que están relacionadas con el sistema resultan afectadas, he ahí la importancia de tener una buena cultura informática y saber prevenir cualquier contingencia que se presente, para así no tener complicaciones de perder información importante para la organización.
  22. 22. Unidad 3 - Modulación 1.1. Importancia de la administración en la unidad informática y su función. Por tal razón cuando ocurre un problema dentro de la función informática en una empresa, todas las actividades (que son en su mayoría) que están relacionadas con el sistema resultan afectadas, he ahí la importancia de tener una buena cultura informática y saber prevenir cualquier contingencia que se presente, para así no tener complicaciones de perder información importante para la organización.
  23. 23. 1.1. Importancia de la administración en la unidad informática y su función.
  24. 24. 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones. • Cualquier empresa, en algún momento, se encuentra inmersa en cierta fase de lo que se ha llamado ciclo de crecimiento competitivo, dentro del cual la informática juega un papel protagónico y definitivo. • Dependiendo de la fase por la cual la empresa este pasando, la informática se puede aprovechar de manera preponderante, siempre y cuando se esté preparado para hacerlo.
  25. 25. 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones. • Existen ocho fases perfectamente identificables a través de las cuales cualquier empresa transita necesariamente una o más veces. Cada fase refleja una situación de riesgo, premura, agitación u oportunidad, que hace que la balanza se incline hacia el éxito o el fracaso. • En este contexto la informática es una herramienta importante para apuntalar con mayor seguridad las decisiones que se tomen, colaborando en la obtención del éxito o fracaso.
  26. 26. 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones.
  27. 27. 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones. Fase 1 • Tiempo para reconocer vicios y deficiencias. Fase 2 • Tiempo para definir objetivos. Fase 3 • Tiempo para definir el plan de acción rumbo a los objetivos de negocio.
  28. 28. 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones. Fase 4 •Tiempo para actuar. Fase 5 •Tiempo para crecer. Fase 6 •Tiempo para sobresalir.
  29. 29. 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones. Fase 7 •Tiempo para decaer. Fase 8 •Tiempo para reconocer y enfrentar consecuencias.
  30. 30. 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones. • Todas las áreas de informática tienen problemas de operación. – Actualmente los centros de cómputo se han descentralizado. – Olvidamos con frecuencia que la computadora no tolera errores humanos y que estos son muy costosos tanto en tiempo como en dinero. – La deficiencia en el servicio sigue existiendo aun cuando hay gente sumamente experimentada.
  31. 31. 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones.• Algunos de los problemas son: – Los jefes se comprometen a entregar resultados en tiempos record. – No se considera el grado de dificultad ni los recursos con los que se cuentan. – En algunos casos las personas tienen conocimientos empíricos y sin planes de capacitación. – Siempre están saturados de trabajo por falta de planeación y esto hace más difícil una labor de investigación. – No hay una metodología de trabajo y sí la hay no se respeta. – Sueldos desiguales o bajos, lo que ocasiona el pirateo y la rotación.
  32. 32. 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones. • En este punto radica una gran deficiencia del área de informática, pues al encontrarse aislada y ajena a los objetivos de negocio de la empresa, generalmente no puede actuar de manera oportuna ni efectiva, y aunque apoya, en esencia esto no es solo lo que se quiere de ella.
  33. 33. 1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones. • El área de informática debe estar activa durante todo ese ciclo, no solo cuando su apoyo sea urgente para resolver algún problema. • Mientras la estructura organizacional interna del área de informática se encuentre centralizada, vista como un simple apoyo (aunque ahora se acepte como un apoyo fundamental) y no diseminada en toda la organización de manera descentralizada, contempla como una función vital, esta deficiencia permanecerá irremediablemente de manera indefinida.
  34. 34. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. • Se entiende como TI «aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información». La Tecnología de la información se encuentra generalmente asociada a las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones. (Bologna/Walsh,1997).
  35. 35. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. • García y Muñoz (2008), la define como el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
  36. 36. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. • Cuando se habla de tendencias, se habla de dirección y de la posibilidad de que en un futuro ciertas tecnologías que todavía no tienen nombre y apellido, alcancen la madurez como para ser viables. • El futuro ambiente tecnológico, deberá considerar la adaptación de modelos de negocio centrados en la Web.
  37. 37. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. • Las tendencias se pueden medir de manera eficiente a través de estadísticos. • Las tecnologías emergentes puede ser un factor crítico de éxito para muchas organizaciones pero sino es administrada de forma eficiente puede ser la punta del iceberg de un fracaso evidente.
  38. 38. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. VENTAJAS • Reproducción de estructuras organizacionales. • Incremento de flujo de información en la organización de manera horizontal. • Ventaja competitiva. • Información clara y profunda.
  39. 39. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. • BARRERAS • Existen 4 barreras principales que a lo largo de los años han impedido que las PYME´s logren sus objetivos: • Resistencia al cambio • Definición de requerimientos • Hardware y Software • Dependencia de los proveedores de tecnología
  40. 40. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. • El futuro ambiente tecnológico, deberá considerar la adopción de modelos de negocio centrados en la web, que utilizan herramientas y estándares de Internet que garantice la omnipresencia de los servicios y la información (cualquier momento – cualquier lugar), organizándose con una arquitectura de tres niveles separados: • la interfaz de usuario, • la lógica de negocios y • la gerencia transaccional de las bases de datos.
  41. 41. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. • Para manejar la transición hacia el nuevo ambiente se sugiere: • Revisar el modelo de negocios en función de las reglas definidas y analizar constantemente las necesidades de información acode al entorno. • Definir una visión tecnológica que responsa a las funciones o procesos organizacionales y no a la estructura organizativa, pues si esta cambia, la visión tecnológica perdería vigencia o ameritaría ser revisada.
  42. 42. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. • Considerar a la gente como parte de cualquier estrategia de actualización tecnológica, ayudándolos a adquirir las capacidades para comprender, asimilar y adoptar las nuevas facilidades de transformación. • Evaluar la conveniencia del modelo de contratación delegada a terceros (outsourcing) en el análisis de costos y seguridad.
  43. 43. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. • Simplificar y unificar la diversidad de plataformas y ambientes de desarrollo, así como consolidar las bases de datos. • Identificar oportunidades de racionalización y reorganización apoyados en la tendencia convergente de tecnologías de datos, voz y video.
  44. 44. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos. • Principales tendencias que forjarán la tecnología de la información durante la próxima década son: • Integración a gran escala de arquitecturas SOA’s • Infraestructura: de la escasez a la abundancia • Información: del control al caos • Virtualización: del hardware, software y los procesos de negocios
  • juankajcs

    Jan. 25, 2018
  • VictorTopeteArce

    Feb. 8, 2016

Apuntes de la Unidad 1

Views

Total views

6,755

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

7

Actions

Downloads

229

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×