Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Geomarketing

1,639 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Geomarketing

  1. 1. Argongra S.L.U., Nif. B 83204115 Pl. San Juan de la Cruz 7 Ofic 2, 28003 Madrid.Tfn. 91 129 96 35, Fax 91 534 77 96, E-mail argongra@argongra.com . Web www.argongra.esNota de AplicaciónGeomarketingSe conoce como “geomarketing” al conjunto dedatos, procesos y herramientas que permiten,mediante el uso de información geográfica,analizar y describir el mercado. El geomarketingengloba múltiples técnicas tanto de análisisgeográfico de los datos como de visualización;muchas empresas lo han utilizado en los últimosaños para evaluar las características delmercado, estudios de expansión, diseño decampañas de marketing, optimización de rutas detransporte…etc.Fig. 1 Ritmo de crecimiento de la población¿Qué ventajas obtenemos?Los Sistemas de Información Geográfica aplicadosal Geomarketing nos permiten en primer lugar teneruna visión espacial de los datos, aportando un valorañadido a los mismos; la aplicación posterior demodelos y procesos sobre los datos permitirá realizarun análisis exhaustivo de los mismos. Todo estoincrementa enormemente la productividad deestudios, no sólo en el análisis de los datos, sinotambién en la comunicación.La utilización de herramientas geográficas nospuede responder a preguntas como:¿De dónde y cómo vienen mis clientes?¿Qué tipo de cliente atraigo?¿Cómo me afecta la competencia?¿Cuál es el grado de accesibilidad de micomercio?¿Cómo puedo planificar la apertura denuevos puntos de venta?¿Qué datos se utilizan?Una de las ventajas de los Sistemas de InformaciónGeográfica es la capacidad para integrar datos deorigen y utilidad diversa. En función de su origen sediferencian datos de dos tipos:Datos de la compañía: Datos generados porla empresa, suelen estar almacenados enficheros diversos, en muchos casosinfrautilizados.Datos externos: Datos generados porterceros para múltiples aplicaciones.Pueden describir variablessocioeconómicas, accesibilidad, localizaciónde la competencia, límitesadministrativos…etc.Fig. 2 Datos de distribución de la población¿Quién lo utiliza?El geomarketing es frecuentemente utilizado porempresas que desarrollan su actividad en múltiplesubicaciones. No obstante pequeñas y medianasempresas lo utilizan cada vez más para optimizarsus decisiones.Empresas de telefonía, bancos, cadenas desupermercados, centros de distribución, franquicias,restaurantes…, es decir empresas de diversos tiposy tamaños aplican el geomarketing como otraherramienta más en sus estudios.
  2. 2. Puedes seguirnos enSoftware en geomarketingLa definición de la herramienta a utilizar es crucialpara el uso adecuado de estas técnicas, el softwaredebe realizar al menos las siguientes funciones:Superponer información geográfica deorigen y escala diversa.Integrar datos internos de la empresa.Analizar y realizar cálculos a partir de datosinternos y externos.Generar mapas y resultados en formatosfácilmente exportables.Fig. 3 Herramienta Web de consulta de datossocio-demográficos. Argongra 2011ArgongraEn los últimos años Argongra ha participado endiversos estudios relacionados con el geomarketingque podrían resumirse en los siguientes grupos:Diseño, desarrollo y mantenimiento debases de datos (clientes, puntos de venta,competencia…etc).Geolocalización de clientes, puntos deventa y competencia.Mantenimiento y actualización deinformación cartográfica.Análisis geoestadístico de variablesdemográficas.Apoyo a departamentos de expansión ymarketing.Automatización de informes anuales.Publicación en web de informacióngeográfica y alfanumérica en entornoscorporativos para su difusión.Desarrollo de herramientas para el cálculode zonas “isócronas”.Cálculo de áreas de influencia.Fig. 4 Cálculo de Zonas IsócronasLa experiencia de Argongra en el desarrollo desoftware a medida, gestión de datos, generación demapas, servicios de consultoría y formación nospermite trabajar con el cliente para resolver todaclase de preguntas con componente geográfica.Argongra apuesta por el desarrollo de aplicaciones amedida basadas en Software Libre, facilitando así lapersonalización y disminuyendo drásticamente loscostes de implantación.Fig. 5 Generación de Modelos de competencia

×