Defensa

9,417 views

Published on

defensa en el baloncesto

Published in: Sports
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,417
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
146
Actions
Shares
0
Downloads
251
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Defensa

  1. 1. DEFENSA. Principio de cobertura Son las acciones realizadas individualmente y en conjunto, para impedir que el equipo atacante enceste. Principios Generales de la Defensa. Es un cambio de marca especial, que consiste en marcar al hombre libre con la defensa. El defensa que perdió su marca debe desplazarse al lado débil para así marcar al jugador que queda libre. - La defensa en una actitud mental. Principio De Contención Del Lanzador - Nunca descansar en la defensa. Consiste marcar a todo jugador que se prepara para realizar un lanzamiento. - No disminuir el trabajo en el lado débil o de ayuda. -Conocer todo el tiempo la ubicación de la pelota y el hombre. Principio de obstaculización Consiste en presionar al máximo al jugador que se haya detenido después de driblar. - Defensa en comunicación. Principio de interferencia - La defensa es más de equipo que individual. Consiste en negar cualquier corte del atacante hacia el balón tratando de desviar su trayectoria. -Impedir los segundos y terceros lanzamientos por medio del rebote fuerte. PRINCIPIOS BASICOS DE LA DEFENSA. - Principio del lado fuerte. - Principio del lado débil. - Principio de ayuda. Principio de pelota sin control Consiste en luchar por la recuperación de todo balón que quede fuera del control de su equipo. Consiste en ir siempre al rebote y agarrar todos los rebotes.
  2. 2. PRINCIPIO DE ZONA DEL ARO Es la forma en que se marca el pívot solicitando ayuda de sus compañeros. Tipos De Defensa - ZONA: NORMAL PRESIONANTE : - MEDIA CANCHA - TODA LA CANCHA DEFENSA DE ZONA Es la más recomendada para utilizarse cuando los jugadores están llenos de faltas y hace más difícil las penetraciones obligando al contrario a lanzar de media distancia, en donde cada jugador le corresponde un espacio establecido. Las mas utilizadas son: HOMBRE Vs HOMBRE: 2-1-2, 1-3-1, -NORMAL 1-2-2, 2-3 -PRESIONANTE: - MEDIA CANCHA - TODA LA CANCHA COMBINADAS: DIAMANTE Y UNO CAJA Y UNO TRIANGULO Y DOS
  3. 3. MOVIMIENTO DE LA ZONA 2-1-2
  4. 4. MOVIMIENTOS DE LA ZONA 1-3-1 MOVIMIENTOS DE LA ZONA 1-2-2
  5. 5. MOVIMIENTOS DE LA ZONA 2-3 AREAS DEVILES DE LAS ZONAS NORMALES.
  6. 6. j.- Es adaptable para los hombre altos y lentos que no pueden jugar una ofensiva hombre a hombre. Desventajas de la defensa de zona 1.- Es inefectiva contra ataque rápido. 2.- Permite muchos lanzamientos de media distancia. 3.- Debilita la defensa individual. 4.- Es difícil establecer responsabilidades. Ventaja de la defensa de zona 5.- La sobrecarga la destruye. a.- Fácil de enseñar. b.- Asegura posiciones para el rebote defensivo. 6.- No es recomendable utilizarla cuando se está perdiendo y el partido se esta acabando. c.- Reduce el número de faltas. Ventajas de una zona normal d.- Protege a los jugadores cargados de faltas. 1.- Es eficaz contra los que no saben manejar bien el balón. e.- Esconde las debilidades defensivas de los jugadores. f.- Es excelente para realizar quiebre rápido. 2.- Es eficaz contra equipos que poseen patrones fijos de ofensivas. g.- Es muy efectiva contra equipos que tengan 3.- Es eficaz contra un peligroso jugador pívot. buenos penetradores. h.- Efectiva contra equipos que utilizan una ofensiva en base a cortina. i.- Permite conservar la energía de los hombre cansados. 4.- Es fácil de enseñar, especialmente cuando hay escasez de material. 5.- Es aconsejable cuando hay carencia de reserva.
  7. 7. 6.- Es eficaz cuando el material es lento y alto de estatura. 7.- Es eficaz contra el drible excesivo. DEFENSA PRESIONANTE 1-2-1-1 Y FORMACIONES ZONA PRESIONANTE Ventajas de la zona presionante 1.- Es efectiva contra los equipos que no tengan buena preparación física. 2.- Efectiva cuando el equipo es lento. 3.- Por su agresividad produce desconcierto en los jugadores atacantes, lo que permite interceptar pases y quitar balones Desventajas de la zona presionante 1.- Como emplea la sobre marca como elemento básico siempre queda un jugador libre o más. 2.- Por su agresividad los jugadores están propensos a cometer excesivas faltas personales. 3.- Requiere para su aplicación excelente preparación física por parte de los jugadores. DEFENSA PRESIONANTE 3-1-1 1-2-2
  8. 8. objetivo. -Mantener la posición sobre el hombre por lo menos hasta que se desprenda del balón. -Mantenerlo en todo el tiempo dentro de su campo visual. DEFENSA HOMBRE Vs HOMBRE. Es un tipo de sistema en el que cada jugador se responsabiliza por el marcaje de un jugador atacante determinado. 1.- Objetivo principal Como equipo, obligar a nuestro oponente a realizar un tipo de juego con el que opere por debajo de su máxima eficacia. 2.- Principios generales a.- Mantener una buena posición ofensiva. b.- Resguardar a todo tipo de atacante que estando cerca del balón sea parcial recibidor. 3.- PRINCIPIOS BASICOS a.- Contra hombre con balón. - Detener su avance obligarlo a que se aleje de su - Disputar a los oponente en cualquier momento la recepción de pase. - Uso de la voz. - Mantenerse en alerta para salir al encuentro de cualquier cortador o driblador, si va penetrando la zona restrictiva. Destrezas especiales. - Robar pases. - Doble marcaje (2-1) - Fintas - Palmotear por detrás al driblador.
  9. 9. TIPOS DE DEFENSA HOMBRE vs HOMBRE Presión media cancha. - NORMAL O FLOTANTE. 1- los defensa si no son rápidos deben compensarlos con: - PRESIONANTE -MEDIA CANCHA -CANCHA COMPLETA Defensa flotante. Es un tipo de defensa en el cual el defensor que marca al atacante en posición de la pelota se acerca lo más posible a ese jugador, mientras que los otros se alejan o flotan de su marca tratando de formar un triángulo plano entre su oponente, la canasta y el balón con la intención de ayudar al trabajo defensivo de su compañero que marca al atacante que esta en posición del balón. - Astuto control con el uso del cuerpo. - Habilidosos en el cambio de marca. - Capacidad de golpear la pelota alejándola del driblad - Continua vigilancia. - Mayor posibilidad de ayuda por parte de sus compañeros. 2- Los delanteros si son lo suficiente veloces. - Están mejor ubicados para ir al rebote. - Mayor posibilidad de ayuda por ser menor área. - Debe ser más fuerte cerca del tablero. 3- En el centro. - Tiene mayor responsabilidad. - No debe ser conservador - Debe ser algo más grande y fuerte que el de la presión toda la cancha. Debe ser algo más lento. - Cuando mayor sean sus destrezas defensivas.
  10. 10. PRESIÓN TODA LA CANCHA. 1- Cuando hay que usarla. - En ciertos momentos y luego abandonarla dependiendo de la anotación y el tiempo de juego que queda. - El elemento de tiempo decidirá la cercanía al equipo contrario ofensivo con el que se juega. 2- Personal requerido. - Es recomendable cuando tenemos un equipo rápido y de baja estatura . - No es conveniente usarla si tenemos un jugador lento, y ya que se puede desorganizar. 3- Valor general. - Permite el cambio de ritmo en el desarrollo del juego. - Es un gran acondicionador , se necesita excelente condiciones físicas. - Obliga al contrario a realizar pases defectuosos. - Hace que los contrarios abandonen su patrón de juego. - Estimula una gran actividad y fomento el espíritu de equipo. - La presión debe continuar después que el balón llegue a la línea central. 4- Valor para el juego en equipo. - Se necesita una cooperación completa de los 5 jugadores para hablarse y ayudarse entre si en todas las ocasiones. - Enseña los valores del buen equilibrio. - Se adquiere la pericia de atacar al contrario y de saber en todo momento donde esta el balón. 5- Valor ofensivo. - Es un gran valor para un equipo que emplee un rompimiento rápido. - Posibilidad de hacer canastas rápidas. Detalles para la enseñanza. - Tan pronto como se pueda, a principio de temporada, analizar la capacidad de cada jugador para ejecutar la presión. - Separar los jugadores que deban ocupar posiciones claves y trabajar metódicamente con ella.
  11. 11. - Usar las sesiones de práctica para determinar el tipo de presión convenga a los jugadores. - Se puede utilizar en todas las situaciones de juego especialmente cuando se está perdiendo. Característica. Desventajas. - La distancia de separación o flotación de los defensores - Es difícil de enseñar. es proporcionar a la separación que tenga el oponente con - Propicia el aumento de las faltas personales. - Inefectiva para equipo que posean buenos cortadores y relación al balón. - Este tipo de defensa se emplea generalmente en a el área de mayor porcentaje de tiro. HOMBRE vs HOMBRE CON PRESIÓN. utilicen juego de cortina. - Permite al equipo contrario explotar al mal defensor. - En los cambios de marca puede quedar hombres Es un tipo de defensa regido por el principio altos contra pequeños. fundamental de anticipación o sea que se debe marcar al DEFENSA COMBINADAS. oponente de forma tal que no pueda recibir o pasar el Como su nombre lo indica, son balón. combinaciones de defensa personal y zona, que se utiliza Ventajas. para neutralizar a un jugador determinado o para - Desarrolla la habilidad personal de cada jugador dándole confundir a un atacante contrario. gran sentido de responsabilidad personal. - Aumenta la agilidad mental e intuitiva del jugador. - Efectiva contra equipos que no tengan buenos fundamentos técnicos. - Efectiva para la sobre marca. Principios. - Uno o dos jugadores serán los encargados de seguir a los más peligrosos jugadores del equipo contrario. - Debe existir solidez en la defensa par contrarrestar las cortinas.
  12. 12. - No necesariamente será un determinado jugador el que siempre ha de hacer la marcación del equipo atacante. - En caso de ser un piloto, alero o pivot se encargará - La sobre carga le crea problema. - No es efectiva contra lanzadores de media y larga distancia. respectivamente de de marcarlo el jugador del equipo -El ataque rápido la destroza. defensa contrario. -TIPOS DE DEFENSA COMBINADAS. - Generalmente es aplicada contra jugadores con buen DIAMANTE Y 1 promedio de media y larga distancia. Ventajas. - Es muy buena para mantener la pelota lejos de la posición anotadora - Excelente contra equipos que tengan buenos elementos técnicos - Eficaz contra equipos que no posean buenos lanzadores de media y larga distancia. - Mantiene a los jugadores en buena posición de rebote. - Es buena para el inicio del quiebre rápido. Desventajas. - Es vulnerable a los buenos manejadores y dribladores de balón. Y CAJA Y 1
  13. 13. PRESION. - Se debe distribuir los deberes a cada individuo Detalles para la enseñanza: considerando las posiciones y las capacidades - Enseñar un juego de defensa de zona agresiva,que no individuales de cada jugador. considere al contrario. - La defensa de zona no es una defensa adecuada para entrenador y tipos flojos. ZONA PRESION MEDIA CANCHA. Principios: - Encerrar entre dos al atacante con el balón. - Hay que anticiparse al que pasa y al que recibe el balón, - Forzar al contrario a tomar posición de recepción de un no hay que dejarlos manejar libremente la pelota. mal pase. - Hay que anticipaste al pivot, no se permitir que le llegue - Forzar la hombre con balón a hacer 5 seg. el balón a su zona. - Interceptar o desviar cualquier pase. - Hay que colocarse cerca uno del otro formando un grupo - Los defensas que faltan deben cuidar las áreas contrario. vulnerables de la zona. - Nunca hay que adoptar una posición por debajo o detrás - Ejercer constantemente presión sin hacer faul. del cesto, ya que queda eliminado de toda opción. ZONA DE PRESION TODA LA CANCHA. - Un buen defensa no permite al contrario un tiro en Aplicaciones para la enseñanza: suspensión. - Hay que enseñar la defensa de zona con gran precisión. - En todo momento, de énfasis a la necesidad de cumplir con los cambios de presión al ejecutar la zona a presión. No es la formación la importante sino la forma como se - Ejercite a los jugadores para que sean capaces de actuar enseña. en toda las posiciones de la zona.
  14. 14. - Haga practicar situaciones de doble marcaje sobre todas las posiciones de la cancha con el fin de mejorar su eficacia. - Anime a sus jugadores a que corran el riesgo de desviar o interceptar los pases. - De importancia a la ejecución por los defensores de los AJUSTE DEFENSIVOS. Es una defensa muy utilizada en la actualidad se caracteriza por cambiar los elementos básicos de la defensa de zona con la hombre a hombre, explotando los puntos fuertes de ambas para combinarlas y anular los sistemas ofensivos del oponente. Ventajas. movimientos y gestos exagerados para confundir al - Reduce la efectividad de los ataques planteados. oponente. - Obliga al contrario a invertir mucha más tiempo en un MACH UP. COMBINACIONES: ZONA HOMBRE vs HOMBRE sistema defensivo planteado. - Puede neutralizar a equipos superiores ya que es una maniobra sorpresiva. Desventajas: Se inicia con las formaciones 2-3 y 2-1-2, - Es muy difícil d enseñar o aprender . luego que el equipo contrario sobrepase la mitad de la -Se requiere jugadores con gran habilidad defensiva. cancha y efectúe el primer pase la defensa se cambia a hombre vs hombre, al jugador con el balón, se presiona, a los potenciales receptores, sele trata de impedir que reciban el pase y a los jugadores más lejanos del balón se les flota siempre manteniendo la formación de zona. Al pivot siempre se le marca por delante cuando se encuentra delante del balón solicitando ayuda de sus compañeros que flotan.

×