Successfully reported this slideshow.

Shock heridas y hemorragias quemaduras

2

Share

Upcoming SlideShare
Shock 2011
Shock 2011
Loading in …3
×
1 of 35
1 of 35

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Shock heridas y hemorragias quemaduras

  1. 1. Primeros Auxilios BásicosPrimeros Auxilios BásicosPrimeros Auxilios Básicos SHOCK , HERIDAS, HEMORRAGIAS Y QUEMADURAS INSTRUCTOR: ARGENIS F. RIOFRIO G.
  2. 2. SHOCKSHOCK VISTA DEL INTERIOR DE UNA ARTERIA GLOBULOS ROJOS PLASMA
  3. 3. SHOCKSHOCK 6:30 AM Nos envían por un paciente masculino6:30 AM Nos envían por un paciente masculino de 35 años quien presentaría múltiples heridasde 35 años quien presentaría múltiples heridas cortantes en el cuerpo, con sangradocortantes en el cuerpo, con sangrado abundante. A la llegada se trata de un pacienteabundante. A la llegada se trata de un paciente consciente, pálido, sudoroso, con múltiplesconsciente, pálido, sudoroso, con múltiples heridas por arma blanca en diversas partes delheridas por arma blanca en diversas partes del cuerpo y una gran herida en muslo derecho concuerpo y una gran herida en muslo derecho con sangrado pulsátil. Al examen muy decaído, nosangrado pulsátil. Al examen muy decaído, no coopera, taquicardia de 150 porcoopera, taquicardia de 150 por minuto,minuto, polipnéico 34 por minuto, pulso carotídeo débil.polipnéico 34 por minuto, pulso carotídeo débil. Nos encontramos a 30Nos encontramos a 30 minutos del SUminutos del SU..
  4. 4. SHOCKSHOCK Las definiciones mas reciente tienden aLas definiciones mas reciente tienden a referirse al mecanismo del shock y a susreferirse al mecanismo del shock y a sus efectos sobre la homeostasis delefectos sobre la homeostasis del paciente.paciente. No solo se limita a la caída de los signosNo solo se limita a la caída de los signos vitales.vitales. Estas son manifestaciones del procesosEstas son manifestaciones del procesos patológico del shock.patológico del shock.
  5. 5. SHOCKSHOCK Para esto es necesario conocer lo quePara esto es necesario conocer lo que sucede en plano celularsucede en plano celular Solo así se puede diseñar un enfoqueSolo así se puede diseñar un enfoque racionalracional
  6. 6. SHOCKSHOCK El cuerpo humano esta compuesto deEl cuerpo humano esta compuesto de millones de células que captan el oxigenomillones de células que captan el oxigeno y lo metabolizan, para formar energíay lo metabolizan, para formar energía Analogía AUTOMOVILAnalogía AUTOMOVIL Metabolismo AerobioMetabolismo Aerobio  La energía se almacena en una moléculaLa energía se almacena en una molécula ATP (Trifosfato de adenosina)ATP (Trifosfato de adenosina) Metabolismo AnaerobioMetabolismo Anaerobio
  7. 7. SHOCKSHOCK En el M. Anaerobio, en la ATP, se formanEn el M. Anaerobio, en la ATP, se forman otros productos de desecho (Ácido lácticootros productos de desecho (Ácido láctico y pirúvico)y pirúvico) Es posible conducir un vehículoEs posible conducir un vehículo propulsado por el motor de arranque y lapropulsado por el motor de arranque y la batería pero, si falta aire y gasolina?batería pero, si falta aire y gasolina? Si un buen # de células muere, el órganoSi un buen # de células muere, el órgano deja de funcionar. Esto se convertirá endeja de funcionar. Esto se convertirá en una cadenauna cadena
  8. 8. CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN 1.1. Esta clasificación se traduce en laEsta clasificación se traduce en la simplificación del concepto del shock ensimplificación del concepto del shock en base a un modelo de tres elementos,base a un modelo de tres elementos, 1.1. bombabomba 2.2. contenedorcontenedor 3.3. contenidocontenido
  9. 9. SHOCK CARDIOGENICOSHOCK CARDIOGENICO 1.1. BombaBomba 2.2. Es aquel producido por la incapacidadEs aquel producido por la incapacidad parcial o total del corazón de mantenerparcial o total del corazón de mantener un gasto cardíaco adecuado.un gasto cardíaco adecuado. 3.3. Daño al miocardio: miocardiopatíasDaño al miocardio: miocardiopatías (tóxicas, genéticas),(tóxicas, genéticas), 4.4. Enfermedades inflamatoriasEnfermedades inflamatorias 5.5. Arritmias gravesArritmias graves 6.6. Agudización de la insuficiencia cardíaca.Agudización de la insuficiencia cardíaca.
  10. 10. SHOCK HIPOVOLEMICOSHOCK HIPOVOLEMICO Es aquel producido por una disminuciónEs aquel producido por una disminución del contenido. Es el más frecuente en eldel contenido. Es el más frecuente en el prehospitalario. Las causas másprehospitalario. Las causas más importantes son:importantes son:  Hemorragia interna o externa.Hemorragia interna o externa.  Pérdidas al tercer espacio: luz intestinal,Pérdidas al tercer espacio: luz intestinal, cavidad peritoneal, retro peritoneal, espaciocavidad peritoneal, retro peritoneal, espacio pleural, etc.pleural, etc.
  11. 11. SHOCK DISTRIBUTIVOSHOCK DISTRIBUTIVO Producido por la insuficiencia delProducido por la insuficiencia del contenedor ( aumento del espacio interiorcontenedor ( aumento del espacio interior de los vasos sanguíneos), con unde los vasos sanguíneos), con un volumen “normal” que es insuficiente paravolumen “normal” que es insuficiente para rellenar este continente aumentado,rellenar este continente aumentado, afectando el gasto cardíaco en formaafectando el gasto cardíaco en forma significativa.significativa.
  12. 12. SHOCK DISTRIBUTIVOSHOCK DISTRIBUTIVO Shock anafilácticoShock anafiláctico Shock sépticoShock séptico Shock neurogénicoShock neurogénico  Una lesión medular espinal grave afecta lasUna lesión medular espinal grave afecta las fibras vasomotoras , produciendofibras vasomotoras , produciendo vasodilatación mantenida lo que provocavasodilatación mantenida lo que provoca disminución de la presión sistólica ydisminución de la presión sistólica y diastólica.(Paciente rosado, tibio, piel secadiastólica.(Paciente rosado, tibio, piel seca distal a lesión espinal, frecuentemente condistal a lesión espinal, frecuentemente con bradicardia.bradicardia.
  13. 13. SIGNOS Y SINTOMASSIGNOS Y SINTOMAS Taquipnea: pero en etapas terminalesTaquipnea: pero en etapas terminales baja hasta llegar al paro.baja hasta llegar al paro. Taquicardia: por efecto adrenérgicoTaquicardia: por efecto adrenérgico Pacientes en shock medular cursan conPacientes en shock medular cursan con bradicardia real o relativa.bradicardia real o relativa. Puede no haber taquicardia en ancianos,Puede no haber taquicardia en ancianos, pacientes usuarios de medicamentos,pacientes usuarios de medicamentos, usuarios de marcapasosusuarios de marcapasos
  14. 14. SIGNOS Y SINTOMASSIGNOS Y SINTOMAS Piel fría, pálida y sudorosa:Piel fría, pálida y sudorosa: Vasoconstricción periférica por efectoVasoconstricción periférica por efecto adrenérgico. Puede verse aumentada poradrenérgico. Puede verse aumentada por hematocrito bajo.hematocrito bajo. Pacientes rosados y tibios o francamentePacientes rosados y tibios o francamente calientes (no hay palidez, ni sudoración)calientes (no hay palidez, ni sudoración) pueden en shock séptico, anafiláctico ypueden en shock séptico, anafiláctico y medular.medular. Alteración de conciencia: Puede ir desdeAlteración de conciencia: Puede ir desde ansiedad hasta el coma profundo.ansiedad hasta el coma profundo.
  15. 15. SIGNOS Y SINTOMASSIGNOS Y SINTOMAS Alteración de conciencia: Puede ir desdeAlteración de conciencia: Puede ir desde ansiedad hasta el coma profundo.ansiedad hasta el coma profundo. Aparece cuando los mecanismos de adaptaciónAparece cuando los mecanismos de adaptación fracasan en mantener perfusión cerebral.fracasan en mantener perfusión cerebral. Signo de descompensación o paso a etapaSigno de descompensación o paso a etapa evolutiva del shock.evolutiva del shock. Hipotensión: ausencia de pulso radial, apareceHipotensión: ausencia de pulso radial, aparece cuando los mecanismos de adaptación nocuando los mecanismos de adaptación no logran mantener presiones más altas.logran mantener presiones más altas.
  16. 16. SHOCKSHOCK Se debe tomar en cuenta la sensibilidadSe debe tomar en cuenta la sensibilidad isquémicaisquémica  Piel y tejido muscular y óseo de 6 a 8 horasPiel y tejido muscular y óseo de 6 a 8 horas  Órganos abdominales, riñones, e hígado 45 aÓrganos abdominales, riñones, e hígado 45 a 90 min.90 min.  Corazón, encéfalo, pulmones de 4 a 6 minCorazón, encéfalo, pulmones de 4 a 6 min
  17. 17. TISTIS El objetivo del tratamiento, es mantenerEl objetivo del tratamiento, es mantener los componentes esenciales de lalos componentes esenciales de la oxigenación.oxigenación. La meta consiste en aportar la cantidadLa meta consiste en aportar la cantidad suficiente de oxigeno para que se generesuficiente de oxigeno para que se genere suficiente energía.suficiente energía.  Aportar cantidades suficientes de oxigenoAportar cantidades suficientes de oxigeno  Control y diagnostico de hemorragiasControl y diagnostico de hemorragias  Detección de inhalaciones tóxicasDetección de inhalaciones tóxicas
  18. 18. SHOCKSHOCK CORAZÓN (BOMBA) SANGRE Y LÍQUIDOS (VOLUMEN) VASOS SANGUÍNEOS ÓRGANOS
  19. 19. SIGNOS Y SINTOMAS DELSIGNOS Y SINTOMAS DEL SHOCKSHOCK Palidez.Palidez. Sed.Sed. Sudoración fría y pegajosa.Sudoración fría y pegajosa. Pulso acelerado y débil.Pulso acelerado y débil. Respiración acelerada y superficial.Respiración acelerada y superficial. Pérdida progresiva de la temperatura.Pérdida progresiva de la temperatura. Pérdida progresiva del estado dePérdida progresiva del estado de conciencia.conciencia.
  20. 20. TRATAMIENTO INICIAL PARATRATAMIENTO INICIAL PARA SHOCK (T.I.S)SHOCK (T.I.S) Eliminar la causa.Eliminar la causa. Posición decúbito dorsal.Posición decúbito dorsal. A,B,C.A,B,C. Aflojar ligaduras.Aflojar ligaduras. Elevar miembros inferiores.Elevar miembros inferiores. Mantenga temperatura.Mantenga temperatura. Hidratar.Hidratar.
  21. 21. HEMORRAGIASHEMORRAGIAS Gravedad depende de:Gravedad depende de: -Cantidad.-Cantidad. -Velocidad.-Velocidad. -Sitio.-Sitio. Hemorragias:Hemorragias: Arteriales: -Rojo brillante.Arteriales: -Rojo brillante. -Forma de surtidor.-Forma de surtidor. Venosas: -Rojo oscuro.Venosas: -Rojo oscuro. -Forma continua.-Forma continua.
  22. 22. HEMORRAGIAS EXTERNASHEMORRAGIAS EXTERNAS Presión directa.Presión directa. Presión con apósito.Presión con apósito. Apósito sobre apósito.Apósito sobre apósito. Vendaje compresivo.Vendaje compresivo. Elevar la extremidad.Elevar la extremidad. Presión sobre el vaso abastecedor.Presión sobre el vaso abastecedor.
  23. 23. PUNTOS DE PRESIÓN (VASOPUNTOS DE PRESIÓN (VASO ABASTECEDOR)ABASTECEDOR)
  24. 24. HEMORRAGIASHEMORRAGIAS El paciente que va a serEl paciente que va a ser aerotransportado:aerotransportado: 1.1. Hemorragia controlada.Hemorragia controlada. 2.2. Arterias cauterizadas o clampeadasArterias cauterizadas o clampeadas (preferiblemente).(preferiblemente). 3.3. Con dos vías endovenosas periféricas.Con dos vías endovenosas periféricas. 4.4. Oxígeno suplementario.Oxígeno suplementario.
  25. 25. HERIDASHERIDAS Asepsia: Agua y jabón o suero fisiológico.Asepsia: Agua y jabón o suero fisiológico. (dentro de la herida).(dentro de la herida). Antisepsia: Alcohol, yodo etc. (nuncaAntisepsia: Alcohol, yodo etc. (nunca dentro de la herida, solo sobre pieldentro de la herida, solo sobre piel intacta).intacta). Perdida de continuidad de tejidos blandos.Perdida de continuidad de tejidos blandos.
  26. 26. CLASIFICACIÓN DE LASCLASIFICACIÓN DE LAS HERIDASHERIDAS SANGRADO PUNTIFORME BORDES IRREGULARES ESCORIACIONES
  27. 27. CLASIFICACIÓN DE LASCLASIFICACIÓN DE LAS HERIDASHERIDAS BORDES REGULARES HEMORRAGIA CORTANTES O INSICIVAS
  28. 28. CLASIFICACIÓN DE LASCLASIFICACIÓN DE LAS HERIDASHERIDAS BORDES IRREGULARES HEMORRAGIA TEJIDOS DESVITALIZADOS DESGARROS O9 LACERANTES
  29. 29. CLASIFICACIÓN DE LASCLASIFICACIÓN DE LAS HERIDASHERIDAS HERIDA CIRCULAR HEMORRAGIA PENETRANTES
  30. 30. CLASIFICACIÓN DE LASCLASIFICACIÓN DE LAS HERIDASHERIDAS HERIDA HEMORRAGIA DEFORMIDAD AVULSIVAS
  31. 31. CLASIFICACIÓN DE LASCLASIFICACIÓN DE LAS HERIDASHERIDAS HERIDA GRAVE HEMORRAGIA AMPUTACIÓN
  32. 32. QUEMADURASQUEMADURAS Lesiones producidas por:Lesiones producidas por: Calor.Calor. Electricidad.Electricidad. Sustancias corrosivas.Sustancias corrosivas. Radiación.Radiación. Frío intenso.Frío intenso. Gravedad: Extensión, profundidad,Gravedad: Extensión, profundidad, localización.localización.
  33. 33. QUEMADURAS (EXTENSIÓN)QUEMADURAS (EXTENSIÓN) DIAGRAMA DE WALLACE
  34. 34. QUEMADURAS (PROFUNDIDAD)QUEMADURAS (PROFUNDIDAD) 1º GRADO 2º GRADO 3º GRADO CAPAS DE LA PIEL Y AFECCIÓN SEGÚN SU PROFUNDIDAD
  35. 35. QUEMADURASQUEMADURAS QUEMADURA

×