Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

educacion-y-software-libre

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
educacion-y-software-libre
educacion-y-software-libre
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 18 Ad
Advertisement

More Related Content

Viewers also liked (18)

Advertisement

Similar to educacion-y-software-libre (20)

More from Fernando Pelillo (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

educacion-y-software-libre

  1. 1. Escuela N° 67 - Pestalozzi SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN Fernando Pelillo
  2. 2. A quién va dirigida No es una charla para la comunidad del Software Libre. Es una charla para educadores. educadores Quién habla: - Es docente y defensor de una escuela pública, gratuita, laica, universal y de calidad. - Es usuario de Software Libre. - Es militante de movimientos de Cultura Libre. - Prefiere sentirse libertario antes que liberal. liberal
  3. 3. Algunos principios La educación impacta en el desarrollo de los pueblos. Incorporar tecnologías en la educación es una necesidad para el desarrollo. Se debe aprender en dos niveles: DE las tecnologías y CON las tecnologías. Ninguna tecnología debe cambiar la educación, los cambios deben responder a necesidades sociales. Las tecnologías deben subordinarse a las necesidades de la educación y no al revés.
  4. 4. Redes y poder El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido expandir las posibilidades de vincular a la escuela en forma de redes. La red, a diferencia de los sistemas jerárquicos tradicionales, puede ser movilizada en función de las iniciativas de cada uno de los participantes y no sólo de la cúpula de la organización. En el caso de las instituciones educativas, el desafío consiste en incorporar el dinamismo democrático de la red desde el punto de vista de los vínculos entre instituciones, sin perder la función de cohesión social, de respuesta a los intereses generales, que cumple la organización educativa basada en el concepto de sistema.” (J.C. Tedesco)
  5. 5. Redes y poder El desarrollo de estas nuevas tecnologías ha permitido expandir las posibilidades de vincular a la escuela en forma de redes. La red, a diferencia de los sistemas jerárquicos tradicionales, puede ser movilizada en función de las iniciativas de cada uno de los participantes y no sólo de la cúpula de la organización. En el caso de las instituciones educativas, el desafío consiste en incorporar el dinamismo democrático de la red desde el punto de vista de los vínculos entre instituciones, sin perder la función de cohesión social, de respuesta a los intereses generales, que cumple la organización educativa basada en el concepto de Centralizada - Nodal - Participativa sistema.” (J.C. Tedesco)
  6. 6. Modelos sustentables Aprender haciendo Aprendizaje por proyectos Construcción colaborativa Fortalecimiento de espacios comunes Democratización de la participación Protección de la diversidad cultural Reutilización de recursos
  7. 7. Motivos de esta charla Contribuir al uso de Software Libre en las escuelas. Colaborar para superar las dificultades existentes. Informar soluciones sencillas que encontramos. Quiero invitarlos a ser parte de nuestra comunidad y compartir los beneficios de construir conocimiento entre todos.
  8. 8. ¿Qué es el Software Libre? Es el software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido. Una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, mejorado y redistribuido libremente de modo que toda la comunidad se beneficie. beneficie Permite que: * Lo estudiemos hasta donde lleguen nuestros conocimientos o interés. * Le demos una copia a cada docente, estudiante o interesado de manera legal. * Realicemos mejoras y las compartamos. * Le demos el uso que se nos ocurra. Impide que alguien se apropie de los bienes comunes para convertirlos en una mercadería artificialmente escasa.
  9. 9. Semejanzas y Diferencias * Diferencias fundamentales con el software PRIVATIVO: - No es diferente técnicamente, sino legal y éticamente. - Su modo de producción alienta la colaboración y no la competencia. - No existen costos por licencias. - Un elemento importante es el concepto de comunidades que suele sobrepasar la relación entre clientes y proveedores: + Comunidad de desarrolladores (mejoramiento y apoyo técnico). + Comunidad de usuarios (comparten problemas y soluciones en red). - Nos ahorra muchos problemas de mantenimiento, al no requerir antivirus para usos comunes en la escuela. Es el software que "hace lo que nosotros queremos" y no que queremos nosotros hagamos lo que el software quiere.
  10. 10. ¿Por qué en la Educación? Razones para esta relación * Opciones para aprender a elegir y ser críticos. * Adaptabilidad al contexto. * Promoción del conocimiento compartido y la producción en comunidad. * Cuestiona un modelo único de consumo de tecnologías y fortalece el protagonismo de minorías. * Promueve el desarrollo de trabajo local y desalienta la monopolización. * Sus licencias permiten ahorrar mucho dinero en un marco de legalidad.
  11. 11. Proyectos para la relación Gleducar (Argentina) Educarex (Extremadura) Educalibre (Chile) Escuelas Libres (Misiones, Argentina) Edulin (Córdoba, Argentina) Grupos de autoformación en Moodle y Squeak (Argentina) Edulibre.info (España) y Edulibre.net (Guatemala) Edusol (México) CeibalJam(Uruguay) Sugar Lab (Argentina) ArgenClic (Argentina) (el listado es incompleto, solo en castellano y de Proyectos que trabajan el educación con herramientas libres y compromiso de difusión. Seguramente muchos se nos han escapado. Pedimos disculpas y proponemos buscar más allá de esta propuesta).
  12. 12. Eventos Educativos Específicos de Educación: EPUEL. COLCIT. Conurbania. Simposio SL y Educación. De SL con espacios para Educación CafeConf. Flisol. ... y los que seguramente se nos escapan ...
  13. 13. Juntos es más fácil Algunas herramientas para potenciarnos entre todos: ✔ GleduWiki: recursos educativos libres y propuestas pedagógicas ✔ Wikipedia y sus proyectos hermanos ✔ Open Street Map ✔ Tiflolibros (y otros proyectos de accesibilidad)
  14. 14. Cómo colaborar * Suscribiéndote a las listas de correo * Difundiendo las actividades de nuestra comunidad. * Trabajando en nuestros proyectos colaborativos. * Proponiendo nuevos proyectos. * Usando, mejorando, creando y compartiendo materiales educativos libres. * Asociándote a Gleducar
  15. 15. Un espacio para la escuela www.aulaslibres.com.ar 1º Abrir el navegador y colocar la dirección http://aulaslibres.com.ar 2º Hacer clic en Formación Pestalozzi
  16. 16. Acceso al Aula en internet 3º Iniciar el proceso de “Registro” 4º Completar el formulario para registrarse
  17. 17. Acceso al Aula en internet 5º Buscar en el correo electrónico un mensaje que confirma el registro. Este mensaje contiene un enlace(link) para confimar automáticamente, que hay que pulsar para completar el proceso. 6° Matricularse en el Aula “Formación Pestalozzi” con la contraseña (clave de acceso) 67
  18. 18. Créditos y licencia ●Gracias por su atención (Fernando Pelillo) ● Esta obra promueve su copia, reutilización, difusión y modificación bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina www.gleducar.org.ar fernando@gleducar.org.ar ● Bibliografía Software libre para una sociedad libre (Richard M. Stallman) Cultura Libre (Lawrence Lessing) Aprender la Libertad (Ariel Vercelli) La ética del Hacker (Pekka Himanen) Copia este libro (David Bravo Bueno) El derecho a leer (Richard M. Stallman) Bill Gates y otros comunistas (Richard M. Stallman) Copyleft, manual de uso (Traficantes de sueños)

×