Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SUSTENTACIÓN DE TRABAJO SOCIAL MAESTRIA

500 views

Published on

El proyecto comunitario orientado a la comunidad de La Mesa, con el fin de generar cambios de actitud hacia el ambiente, para que de esta forma se pueda mejorar su calidad de vida.

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

SUSTENTACIÓN DE TRABAJO SOCIAL MAESTRIA

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR ASIGNATURA: PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROFESIONAL (MDS 715) ELABORADO POR: YARICEL ALLINGTON DIOMEDES MURGAS ARGELIA SANTO FACILITADOR: MAGISTER ÁNGEL A. ROMERO A. SEMESTRE 1 2016
  2. 2. Diagnóstico Se llevó a cabo el diagnóstico situacional en la población de la comunidad de La Mesa, corregimiento de las Tablas, Distrito de Changuinola, para el mismo se contó con la técnica de observación y se elaboró una encuesta, donde se reflejaron los principales problemas, inquietudes y necesidades, que afronta dicha comunidad.
  3. 3. ÁRBOL DEL PROBLEMA
  4. 4. “Orientado a la comunidad de La Mesa, con el propósito de concienciar a la población sobre el adecuado manejo de los desechos sólidos, tomando como base la participación comunitaria con el fin de generar cambios de actitud hacia el ambiente, para que de esta forma se pueda mejorar su calidad de vida”.
  5. 5. Título SEMINARIO TALLER: SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LA COMUNIDAD DE LA MESA, DISTRITO DE CHANGUINOLA.
  6. 6. El problema de inadecuado manejo responde tanto a la deficiencia políticas ambientales, institucionales y a la falta de tecnología, como también la poca sensibilización y educación en materia ambiental y a las limitadas acciones personales, familiares y comunales. Involucrar en forma activa a los ciudadanos de esta comunidad en el manejo de los desechos desde su origen, rescatando el papel que debe asumir cada uno de las personas que integran con el fin de buscar estrategias y metodología participativas en pro de un desarrollo sustentable.
  7. 7. Somos parte de una sociedad que produce y consume; por ello, la generación de residuos es parte de nuestra manera de vivir. Más generación de residuos y por lo tanto, mayor demanda de servicios de recolección, tratamiento y sitios de deposición de los residuos Factores Aumento dramático de la población en los últimos años.
  8. 8. Se identificó la necesidad de crear conciencia ambiental del manejo adecuado de los desechos sólidos. La estrategia del Seminario-Taller promoverán cambios en los hábitos de consumo, en la forma de reciclaje, reutilización y recuperación de los desechos.
  9. 9. La comunidad de La mesa produce diariamente 0.83 tonelada (756 Kg) de basura siendo principalmente en materia orgánica, plásticos, vidrios y otros productos no degradables, el camión de recolección hace dos recorridos por semana, que es depositado en el relleno sanitario, ubicado en Finca 42
  10. 10. PROBLEMA Inadecuado manejo de los desechos sólidos en la vía principal
  11. 11. Sensibilizar e informar a un grupo de 17 personas sobre el Manejo adecuado de los Desechos Sólidos en la comunidad de La Mesa, distrito de Changuinola. En crear conciencia mediante actividades a través de: talleres, capacitación basada en el manejo y aprovechamiento (reciclaje) de los residuos sólidos, para reducir o disminuir los riesgos ambientales que causa el mal manejo de los residuo para cumplir con nuestra responsabilidad social de proteger el ambiente,
  12. 12. Orientar a la población de la comunidad de La Mesa sobre el manejo de los desechos sólidos para hacer cumplir con los objetivos en crear conciencia ambiental mediante el fortalecimiento y capacitación del mismo, y reducir el inadecuado manejo de los desechos que trae consigo enfermedades contagiosas y deterioro del ambiente de la comunidad.
  13. 13.  Crear Conciencia Ambiental en la población de la comunidad de La Mesa sobre el adecuado Manejo de los Desechos Sólidos.
  14. 14.  Realizar el diagnóstico sobre la actitud ambiental en la población de La Mesa sobre los desechos sólidos.  Desarrollar un proceso de seminario dirigido a la población seleccionada sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos.  Crear estrategias a la comunidad a través de talleres e información para que asuman una actitud adecuada ante su ambiente.  Aprovechar los materiales desechados a través de la recuperación para el reusó y reciclaje.
  15. 15. El proyecto se desarrolló en el C.E.B.G.Mariano Thomas, ubicado en la comunidad de La Mesa, distrito de Changuinola, Bocas del Toro Fuente: Google Maps
  16. 16. En forma directa un total 17 persona y toda la población de la comunidad de La Mesa.
  17. 17. Se logró obtener una población informada, sensibilizada y concienciada acerca de sus problemas ambientales, para que de este modo se formen comunidades autosuficientes, capaces de resolver por ellos mismos, sus propios problemas, especialmente aquellos relacionados con los desechos sólidos.
  18. 18. Los participantes mostraron interés hacia el problema de los residuos sólidos, considerando varias formas de tratar su minimización y, por ende, mejorar la calidad de vida de la población La capacitación sobre educación ambiental su objetivo fue difundir y compartir conocimientos sobre los diferentes problemas ambientales causados por la generación de la basura y la relación existente entre el ambiente en que vivimos y los residuos sólidos
  19. 19. • En la comunidad de La Mesa el 67% de la población encuestada esta consciente del problema de la mala disposición de residuos sólidos, causante de la contaminación ambiental. • Durante el taller de sensibilización hubo un 93% de participación de la población adulta (entre 18 y 64 años de edad), siendo las mujeres las que mayormente asistieron. • Se pudo detectar que en la comunidad y en el distrito no existe un Centro de Acopio y Reciclaje de Desechos Sólidos
  20. 20. • Implementar programas de educación ambiental no formal e informal en el distrito de Changuinola, enfatizando en temas ambientales de importancia local. • Realizar actividades que permitan la interacción de las autoridades distritales con las autoridades locales y población en general. • Tomar en cuenta que la elaboración y ejecución de proyectos comunales, se tenga presente el tema ambiental, ya que es una de las principales alternativas que nos permite mantener los pocos recursos que nos quedan, así como garantizar la salud y el bienestar en general de la población.
  21. 21. • Alcaldía Municipio Páez. 2001. Programa Comunitario Ambiental que no es Basura. Portuguesa Documento Mimeografiado. Asamblea Nacional 2001. Declaratoria de emergencia al problema de la basura. Gaceta Oficial Nº 38068, junio, 06, 2001. • DE LA FUENTE, J. 2010. La educación ambiental. [En línea]: (http://www.eumed.net/rev/ced/11/jcfe.htm, 16 junio 2016) • López, A. 1996. Cultura ambiental para el manejo de los desechos sólidos en la UEN “Simón Rodríguez”. Municipio Punta de Mata estado Monagas. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. • Muñoz, D. 1999. Programa de Educación Ambiental para el Manejo Adecuado de los Residuos y Desechos Sólidos. En la Escuela Básica “Guillermo Gamarra Marrero”. Tesis de grado MSC en Educación Ambiental UNELLEZ. Guanare. • TORRE, G; CAUDILLO, R. 2006. Marco metodológico para la realización de talleres de Sensibilización para el Trabajo en Redes. [En línea]: (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1941/194114419010.pdf.
  22. 22. Entrevista informal al encargado de la recolección de la basuraObservación directa en la comunidad de La Mesa
  23. 23. Relleno Sanitario
  24. 24. Almuerzo

×